• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AMD Ryzen 7 5700G 4.6GHz

Registrado
27 Oct 2019
Mensajes
31
Puntos
8
Hola, buenas,

Os informo, yo soy un profano en esto de las CPUs AMD Ryzen y estoy deseando comprar una por primera vez.
Resulta que quiero montarme mi nuevo súper HTPC-4K con una APU que tenga un realmente bajo TDP, ya que en verano, con una que lo tenga alto, el cuarto donde lo voy a tener subiría mucho de temperatura. Y no es plan de tirar del aire acondicionado, más aún al precio al que está la electricidad hoy en día. Además de que me molesta muchísimo el ruido de los aires acondicionados, soy audiófilo total.

Mi pregunta es si alguien sabe si la APU del título es posible hacerle underclock hasta dejarla a un tercio de sus frecuencias para así reducir su TDP también a un tercio.
Tengo entendido que hay un programa llamado Ryzen Master para ello.
Resulta que el modelo 5700G tiene un TDP que en su página web dice que puede ir de 45W a 65W, pero yo no sé si con el Ryzen Master se puede bajar las frecuencias para que dé un TDP inferior al de ese 45W mínimo.

Si se pudiera hacer sería perfecto, porque así no tendría que esperar al 5700GE, que a saber si se llega a comercializar en España algún día, ya que los GE de las gamas 3000 y 4000 no han sido nunca puestos en circulación en este país.

Muchas gracias y perdón por el tochaco.
 
Para un htcp vas sobradisimo con esa apu, yo iria a por una 4300ge pero como no hay stock esta el 5600G que sigue siendo bastante potente pero es de la Nueva arquitectura al igual que el que mencionas, acompañado de un disipador de 20-30€ ira perfecto
 
Hola.
Bajo mi opinion, esa 5700G es un poco overkill para un HTPC, contando con que vas a utilizarlo solamente para reproducir videos h265 y 4K. Otra cosa será si vas a renderizar, editar video, etc... entonces esos 8 núcleos seran perfectos En el tema juegos, hay muy poca diferencia entre las gráficas del 5700G y el 5600G.

Si no vas a utilizarlo nada mas que para tareas de HTPC, intentaria buscar un 4650G como algo demasiado potente para lo que necesitas, si no el R5 5600G.

En cuanto al TDP y demas, hace unos meses analice un 5600X y desactivando Core Performance Boost bajabas 30w el consumo y 20 grados la temperatura, es una opcion que puedes modificar sin problemas en la bios, no es necesario que utilices programas de terceros.
 
Última edición:
Seria interesante saber el uso que le vas a dar ese nuevo super HTPC 4K que quieres montarte , si solo es ver contenido audiovisual 4K pues como te han dicho te sobra potencia ... a menos que tenga otros intereses en el futuro o no te importe gastar ese plus de dinero . Por curiosidad , este nuevo super htpc a que viejo htpc va a sustituir , igual puedes aprovechar algo .

Al respecto de voltajes y frecuencias para un menor consumo energetico y por lo tanto temperaturas , desde la bios puedes configurar casi todo lo que puedas necesitar ... no soy muy amigo de ese tipo de programas pero no sere yo quien niege su comodidad .
 
Para un htcp vas sobradisimo con esa apu, yo iria a por una 4300ge pero como no hay stock esta el 5600G que sigue siendo bastante potente pero es de la Nueva arquitectura al igual que el que mencionas, acompañado de un disipador de 20-30€ ira perfecto
¿Disipador?
Es para una caja Streacom (de esa marca todas son de refrigeración completamente pasiva).

Igualmente, gracias.
 
Hola.
Bajo mi opinion, esa 5700G es un poco overkill para un HTPC, contando con que vas a utilizarlo solamente para reproducir videos h265 y 4K. Otra cosa será si vas a renderizar, editar video, etc... entonces esos 8 núcleos seran perfectos En el tema juegos, hay muy poca diferencia entre las gráficas del 5700G y el 5600G.

Si no vas a utilizarlo nada mas que para tareas de HTPC, intentaria buscar un 4650G como algo demasiado potente para lo que necesitas, si no el R5 5600G.

En cuanto al TDP y demas, hace unos meses analice un 5600X y desactivando Core Performance Boost bajabas 30w el consumo y 20 grados la temperatura, es una opcion que puedes modificar sin problemas en la bios, no es necesario que utilices programas de terceros.
No me gusta comprar justo para la necesidad actual, porque en el futuro, siempre me quedaré corto y cambiar de CPU equivale a cambiar también de placa base, y memorias, vamos, un señor gasto.
Por ejemplo, mi actual HTPC es con una CPU Intel i5-4570-T de 35W y con DDR3 8 GBs. Pues bien, no me sirve absolutamente para nada a la hora de reproducir vídeos 4K. Y esos 8 GBs que en su momento parecían una buena cantidad, se me quedan cortísimos a la hora de navegar. Y eso que aún estoy con Windows 10, no quiero ni pensar cuando pase al Windows 11.

Ahora lo más tragón en cuanto a recursos son las pelis Full-UHD 4K, pero en breve se lanzará la 2ª parte de Avatar y ya sabemos todos lo que eso significará: que llegarán TVs 3D que esta vez sí, no precisarán de incomodísimas gafas para usarlas. Estoy convencido que Avatar 2 significará el nuevo revulsivo para la industria de las TVs.
Y claro, con esas nuevas TVs 4K 3D hará falta aún más potencia para reproducir películas. Más aún si cabe si ponen los 60 fps como cantidad mínima a tener en todas las películas, que ya hace tiempo que deberían ser así, los scrolling y los pannings son otro mundo a esa tasa de fotogramas.

Gracias, pero el 5600X es de 65W, reduciendo 30W se queda en 35W.
Sigue siendo alto para mí. Yo quiero bajar a 20-25W.
Igualmente, gracias.
 
Seria interesante saber el uso que le vas a dar ese nuevo super HTPC 4K que quieres montarte , si solo es ver contenido audiovisual 4K pues como te han dicho te sobra potencia ... a menos que tenga otros intereses en el futuro o no te importe gastar ese plus de dinero . Por curiosidad , este nuevo super htpc a que viejo htpc va a sustituir , igual puedes aprovechar algo .

Al respecto de voltajes y frecuencias para un menor consumo energetico y por lo tanto temperaturas , desde la bios puedes configurar casi todo lo que puedas necesitar ... no soy muy amigo de ese tipo de programas pero no sere yo quien niege su comodidad .
¿Desde la BIOS puedes reducir los 65W de por ejemplo el 5700G a 20W-22W ó como mucho 25W?

Gracias anticipadas.
 
¿Desde la BIOS puedes reducir los 65W de por ejemplo el 5700G a 20W-22W ó como mucho 25W?

Gracias anticipadas.
Hola.

Asi como por ejemplo un 5800X tiene en la BIOS la opcion ECO mode que lo deja en un TDP de 65W. He comprobado que las APU, al menos en la BIOS de mi ROG STRIX B450i, no llevan esa opcion tan explicita. Cada BIOS es diferente, de hecho, cada vez que pinchas un micro nuevo a la misma placa base, no se muestran las mismas opciones, comprobado con un 5600X, 5800X y el 5600G.

En mi caso he estado trasteando estas ultimas semanas con un 5600G que me presto AMD, la opcion sencilla para reducir temperatura y consumo es desactivar en BIOS la opcion Core Performance Boost.

Fijate, que las pruebas realizadas, las he hecho con un disipador pasivo como el NH-P1 de Noctua. La diferencia de temperatura entre tener o no activa CPB es de 16 grados menos. Ten en cuenta que no todos los sistemas de refrigeracion se comportan igualmente, y creo recordar que las Streacom pasivas estaban optimizadas para 45W de TDP.

La otra opcion, un poco mas laboriosa, ya que exige utilizar el metodo prueba-error para conseguir el voltaje optimo sin que se cuelgue el equipo. Consiste en reducir manualmente la frecuencia de la APU, hacer un offsett de voltaje al micro y desactivar todas las historias que potencian el modo turbo automatico de la BIOS.

Concretamente en tu 5700G, lo dejaria a la frecuencia maxima de 3.8, incluso la puedes bajar a 3.6, le permitira funcionar con menos voltaje, ergo, menos calor y consumo. Tal como te dije, previamente deberias estudiar como se comporta tu APU, con algun software tipo Hardware info, que te marca los voltajes que utiliza, asi como Cinebench R23 para estresar la APU. Ten en cuenta que Cinebench aplica cargas de trabajo extremas poco reales. Tu 5700G si solo lo utilizas como HTPC, rara vez consumira lo mismo que con Cinebench.

Te dejo un link que me sirvio para hacer un poco de undervolt al 5600G.
Por cierto, estas APU no son compatibles con Clock Tuner, Ryzen Master o Ryzen Controller, desafortunadamente.

Resumen: Primero prueba desactivando CPB y si la caja no puede con la temperatura, no te quedara mas remedio que limitar frecuencia y voltaje manualmente.

Saludos.
 
Tengo una duda: he descubierto que mi ryzen 7 5700g cuando reproduzco un video en pantalla completa, uso fl studio, o algun juego como League of legends, se reinicia automaticamente. Pense que era por una mala "comunicacion" de controladores de parte del sonido, pero descubri que era la grafica al probar un monitor HDMI, un monitor VGA, y con los dos se reiniciaba. Al desconectar los monitores y usar las mismas app del mismo modo, nunca se reinicio la pc. Los controladores estan todos actualizados. Ya probe con la ultima actualizacion y con 3 actualizaciones por detras. Conocen alguna solucion para este problema?
 
Arriba