• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Añadir mas RAM, dual o quad?

Overclocker95

Chapucillas
Registrado
16 Jun 2022
Mensajes
118
Puntos
28
Edad
29
Buenas a todos que tal?

Mi pc es la de mi firma, y para un proyecto de edición de video me estaba planteando actualizar la ram de 32gb a 64gb

Les pido su ayuda para saber si es una buena jugada agregar dos DIMMS (2x16gb) más de ram, y tener en total 4 Memorias de 16Gb, o si conviene mejor ir por 2 de 32gb?

Es que se comenta por ahí, que al tener que acceder el CPU, es más rápido a 2 memorias que a 4.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

Mientras tengas activado el Dual Channel da igual que sean 2 o 4 DIMMs en Intel.
Para AMD depende del tipo de memoria.

Saludos.
 
Teniendo dual channel te da igual tener 2 módulos que cuatro, el rendimiento va a ser el mismo.

Lo que si hay que tener en cuenta es que con 4 módulos haces trabajar más al controlador de memoria de la CPU, y es posible que éste alcance frecuencias algo menores. En mi caso, con un 3950x, tengo 4 módulos de RAM de gama alta funcionando a 3533 mhz si mal no recuerdo (4*32Gb), pero si pongo solo dos llega a 3733 mhz con las mismas latencias.

No obstante, creo que en tu caso que es un Intel afecta menos este tema. Así que a igualdad de coste/precio o parecido, yo cambiaría a 2*32GB, si te sale notablemente mejor económicamente añadir otros dos módulos de 16, hazlo.

Saludos
 
Entiendo, muchas gracias compañeros. Sí, la verdad es que me sale más económico añadir dos módulos más de 16gb cada uno para alcanzar los 64gb, por lo cual iría por esta opción.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo con 4 modulos de 8Gb (32gb total) ddr4 3600mhz subidos a 3866mhz y un Ryzen 5600X me va genial...
Eso si, los modulos tiene que ser en este caso (en Intel creo que no) single rank para que su rendimiento no penalice segun la gestion que hace el IMC.
 
Lo único que no entiendo es porque en la bios no me deja poner el xmp 2.0, solo me deja poner el xmp 1.


Osea me sale XMP profile 1, no me sale para poner XMP profile 2... pero creo que eso puede ser un perfil de configuración verdad? no se refiere al XMP 2.0 o si?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Lo único que no entiendo es porque en la bios no me deja poner el xmp 2.0, solo me deja poner el xmp 1.


Osea me sale XMP profile 1, no me sale para poner XMP profile 2... pero creo que eso puede ser un perfil de configuración verdad? no se refiere al XMP 2.0 o si?
Eso depende de la ram tambien, del tipo de perfil/les que trae de fabrica y por eso en bios solo puedes aplicar uno.
 
Eso depende de la ram tambien, del tipo de perfil/les que trae de fabrica y por eso en bios solo puedes aplicar uno.

Y mi RAM es compatible con XMP 2.0, también mi placa y mi procesador, pero en el bios no logro poder activarlo, solo queda con el 1...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Que sea compatible con el estándar XMP 2.0 no significa que tenga 2 perfiles XMP.
Exacto.
Ademas son una Gskill Trident de 3200mhz y estan funcionando como dice el compi a 3200mhz precisamente por xmp, mediante el unico perfil disponible...
Todo lo que quiera por encima de esas frecuencias pues mediante oc manual y hasta donde esa ram pueda soportar...
Y ya sabemos lo jaleoso que puede llegar a ser tocar timings...
 
Arriba