• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Antifacs... Creo

skalovu

Nuevo
Hola, he venido para solucionar una duda que me tiene preocupado desde hace 1 mes, mi pc esta fallando de manera horrible.
Bueno, les cuento, tengo un I3 4170 de cuarta, 8 gb ram ddr3 1333mhz, una motherboard B85M-g r2.0, fuente generica, un hdd de 500gb y una fuente generica de 450w. Es una pc bastante simple, pero lo he usado desde hace 2 años para juegos y me ha ido relativamente bien, tampoco juego juegos muy detallados o muy exigentes, asi que me parecio raro lo que me paso.
Estaba jugando garrys mod con unos amigos, hasta que de la nada unas rayas tipo iluminación empezó a salir de los modelos 3D del juego, me pareció raro pero me salí del juego, al día siguiente prendí mi pc y quise jugar roblox, pero sucedió varios errores en las texturas y los modelos y no pude jugar, desde ese momento me ha pasado en todos los juegos 3D y algunos 2D, solo puedo jugar juegos en emuladores (tipo NES, SNES) he probado en quitar el procesador y ponerlo, siguió igual, probé en jugar con 4gb de ram y nada, actualice mis drivers ya que mi cpu tiene gráficos integrados, no sucedió nada. Estuve asi como 4 semanas, hasta que me decidí en comprar el I7 4790, llegue a la conclusión que era el problema de mi cpu, pero tengo miedo si esa conclusión en la que llegue es correcta o no :( . Soy alguien joven y que no sabe mucho de las pc.
Dejo pruebas de lo que pasa para que vean como esta, la mayoría es en roblox, pero igual pasa en todos los juegos que tengo (juego TF2, Minecraft, Osu, GTA SA Y GMod)

Gracias por leer.

Vamos por partes, que un I3 del año 2013 te permita jugar en una plataforma 3D, es un milagro, por eso te ha pasado eso que comentas, pero no creas que el I7 4790 te va a dejar hacer mucho mas, estamos de acuerdo que es mejor que el I3, pero no tiene una potencia de gráficos como para exigirle.
Pienso que los juegos a los que juegas consumen muy pocos recursos, pero aun así los gráficos de ese procesador no están diseñados para jugar, solo es para ofimática y ver videos en HD, ya que con los juegos entramos en una combinación de recursos gráficos que ese procesador no esta preparado para desempeñarlo.
En definitiva que si quieres jugar, ese procesador es muy válido pero con una tarjeta gráfica dedicada, pero tienes el problema de que con esa fuente de alimentación, solo podrías optar por una de bajo consumo como mucho una GTX 1650 o una RX 6500XT, y tengo mis dudas por que tampoco se el tiempo que tiene esa fuente ni que marca o distintivo de calidad tiene, también tienes las GTX 1050 o 1030 y la RX 6400XT, algo inferiores, que bueno puedes jugar con mas garantías porque tienes un motor gráfico superior y el procesador no se verá tan exigido.
Te lo digo porque con una fuente superior puedes optar por una RX 6600 que es mínimamente mas cara pero te da un rendimiento muy superior.
Pero todo depende de lo que quieras conseguir y quieras invertir en el.
También depende de que no sea un ordenador prefabricado tipo HP de oficina.

Última edición:
Uh, entonces tambien me sorprendio que digas que ese procesador no estaba diseñado para jugar, recuerdo que en minecraft 1.19.1 me iba arriba de 70 fps, tf2 arriba de los 60 y roblox de igual forma, entonces ya entendí, en si todo lo que jugaba era "ligero" por así decirlo, tengo la fortuna que mi pc no es una de oficina tipo low profile, asi que podría meterle una tarjeta grafica o otra fuente con mayor facilidad. Ayer estuve viendo varias targetas graficas para acompañar el procesador y opte por la rx 550 de 4 gb, lo encontre a un precio de 52 dolares usada pero en buen estado, pienso que va a ir bien con mi i7 y tendrá un rendimiento aceptable, ya que no tengo mucha economía para meter graficas mas caras, aparte con un ligero miedo si podria hacer cuello de botella, Piensas que tambien la refrigeración sea un problema? tengo mi pc refrigerada con el ventilador stock. Me parece algo raro, ya que empece a jugar desde mediados del 2023 y jamas me ha pasado esos errores. Otra mejora que quiero hacerle es ponerle 16 gb de ram a 1600mhz junto a una fuente, pero eso podria ponerle en un futuro
(La fuente es de thermaltake, una TT-450NL2NK, supongo que venia junto al case)

Última edición:
Esa gráfica esta bien, no es tan buena como la GTX 1650, pero con esa fuente mas o menos te permitirá jugar.
Invertir en un cooler para el procesador, siempre que sea mas eficiente, es una buena opción.
Cuello de botella con el I3 puede que lo tengas, pero con el I7 no, lo del disipador o cooler, si es el del I3 con el I7 vas a tenerlo calentito, necesita un cooler mas eficiente, para comprobarlo bájate un programa tipo HW-INFO, que detecte todos los sensores de temperatura, para tu poder comprobarlo.
Con el tema de la memoria Ram, en teoría se puede ampliar, pero lo aconsejable es poner solo 2 módulos idénticos, porque pueden tener incompatibilidades al ser diferentes.
Lo de que has podido jugar es porque el procesador tendría bien la pasta térmica, y bueno, milagrosamente has podido mas o menos estrujarle, pero en el momento que ha pasado un tiempo la pasta térmica se deteriora, y no disipa bien, ten en cuenta que posiblemente hayas puesto el procesador alrededor de los 90º, y eso hace que la pasta térmica se deteriore, pero aún de esa forma es difícil que ese procesador rinda en juegos con los gráficos integrados.

Última edición:
¡Artefactos!, los antifas son otra cosa
fa-gel-250-limon-caribe-800x800.jpg

Si tienes artefactos por la pantalla lo mas habitual son problemas de memoria. Cuando tienes un tarjeta gráfica, la memoria de vídeo de la tarjeta, y si no tienes tarjeta, sino que usas la integrada en la CPU que utiliza la RAM normal del sistema, entonces es esa la que da problemas.

Busca programas para comprobar la estabilidad de la RAM, del estilo de memtest, etc, y prueba a bajarle la frecuencia, o a subirle el voltaje.
También podría ser el controlador de RAM que está integrado en la CPU, en el puente norte (uncore), lo mismo bajar frec, subir voltaje.

También podría ser cualquier otro problema que le proporcione mal voltaje a la ram, placa base defectuoso o fuente de alimentación , pero es raro si no se te cuelga, yo no apostaría por ello. En una fuente nueva sería lo último en lo que gastaría pasta si tengo que economizar.

Incluso podría ser un problema de drivers si los has cambiado últimamente, sabiéndolo, o sin saberlo. Esto no creo que sea a no ser que uses Win10 o alguna mierda similar que decide por ti y te domina.

Lo mejor que puedes hacer es no empezar a comprar cosas como loco y mirar la RAM. Si hasta ahora su rendimiento te parecía suficiente, debería seguir siéndolo. Es una chatarra antigua con un procesador de solo 2 núcleos que podrías mejorar, pero cuando quieras cambiar algo seguramente te saldra mas barato y mejor pasarte a algo mas nuevo, aunque sea de segunda mano.

Que quieres gastarte una pasta en dos chatarras como el intel 4790 de 4 núcleos y una amd 550, junto con memoria DDR3, adelante, pero seguramente te saldría mejor buscar un AMD Zen1 ó Zen2 con gpu integrada de segunda mano, del estilo del Ryzen 2400g de 4 núcleos ó 4600g de 6 núcleos y una placa base B450 barata y algo de DDR4.
Y si lo dejas para mas adelante, pues mejores opciones tendrás.

crees que con simplemente cambiar mi ram se solucionaria el problema?
act : baje mi frecuencia a 1066, lo he testeado con tf2 , logre cargar la pantalla de inicio, pero no de probar si quiera una partida, aqui dejo clips de lo que digo

(tambien esta de roblox y la partida de tf2 con el problema de frecuencia, lo baje a 800 y lo puse con 4gb de ram, ahi si me sirvio, tuve que bajarle los graficos al minimo junto a la resolucion, ero con el problema de que siguen los artefactos de vez en cuando, y si, cuando pasa eso en cualquier aplicación, se cuelga por completo)

act 2 : baje mi frecuencia a 800, si bien esos errores estuvieron en el menu de tf2, pude entrar a una partida en entrenamiento y pude jugar relativamente bien

tal vez si cambio mi ram actual por otra se solucionara, eso espero

Última edición:
Siendo un PC comprado en una tienda montado, no tengo claro que se pueda trastear la bios, pero si se deja tocar, por intentarlo no pasa nada.
Pero yo con mi I5 3470 desistí de usarlo con gráfica y le puse una GTX 960, mas que nada por la bios, y la diferencia fue como el día y la noche.
Lo que es cierto que por poco mas de 200$ te montas un pc con un Ryzen 5 con gráficos integrados, y tienes unas prestaciones mucho mejores para jugar, siempre que se le monte unos buenos módulos de Ram.

Siendo un PC comprado en una tienda montado, no tengo claro que se pueda trastear la bios, pero si se deja tocar, por intentarlo no pasa nada.
Pero yo con mi I5 3470 desistí de usarlo con gráfica y le puse una GTX 960, mas que nada por la bios, y la diferencia fue como el día y la noche.
Lo que es cierto que por poco mas de 200$ te montas un pc con un Ryzen 5 con gráficos integrados, y tienes unas prestaciones mucho mejores para jugar, siempre que se le monte unos buenos módulos de Ram.
Sabes si cambio la ram podria quitar esos artefactos? (y otro usuario lo meniciono, la ram al parecer es causante de esos errores, al no tener grafica dedicada) como lo dije en la anterior publicación ,funciona a medias si bajo las frecuencias.
Con respecto a la grafica, optare por la rx550 que mencione anteriormente, ya que me dara buen rendimiento a lo que juego. En un futuro pienso armarme una pc mejor

Cuando lo dejas con solo 4GB, supongo que habrás probado primero con un modulo de ram y luego con el otro ¿no?, por si acaso uno está defectuoso. (Suele haber una ranura donde tienes que ponerlo preferentemente, mira las instrucciones, descargate el pdf de la web oficial si no lo tienes)

Si los dos van igual, igual de mal, seguramente sea otra cosa. Aunque sean inestabilidades de ram pueden ser producidas por otra cosa, por ejemplo un placa base con los condensadores reventados (o algún mosfet defectuoso) que no le envían una corriente estable a la ram.

Si la BIOS te lo permite intenta subirle un poco el voltaje al controlador de la ram que está en el procesador (no a la ram, aunque tambien puedes probar) o al propio procesador. Lo digo, por ir descartando cosas. Al hacerse viejos a veces se van degradando y necesitan mas voltaje para hacer lo mismo que antes

Por supuesto que comprar una tarjeta gráfica o procesador "nuevos" va a hacer que rinda mucho mas, pero yo de momento me centraría en solucionar antes ese problema. No vaya a ser que lo averiado sea la fuente, la placa, etc y después con lo nuevo sigas teniendo el mismo problema, o que lo defectuoso te joda lo nuevo que pongas. Aparte de que puestos a gastar pasta se pueden mirar también otros temas, todo depende de cuanto te quieran cobrar por cada cosa o los chollos que encuentres.

1. Ya probe las 2 ram de forma individual y es lo mismo, me deja jugar pero igual suceden esos artefactos (si les baje la frecuencia)
2. sobre el procesador, eso no es overclock?, sobre aumentarle el voltaje de la ram, la bios solo me permite subirle la frecuencia y no el voltaje
3. le di una limpieza a mi motherboard, y se ve todo generalmente bien, sin olor a quemado o temperaturas extrañas
4. sobre cuanto me estan cobrando, pues es bastante barato, la rx de segunda a 50 dolares me parece bien y ram ddr3 se encuentra facil y barato a buen precio, la fuente de poder tal vez podria ser la causante, pero anteriormente jamas me ha pasado errores con ella y eso que en algunos dias pasaron apagones constantes

sobre el procesador, eso no es overclock?, sobre aumentarle el voltaje de la ram, la bios solo me permite subirle la frecuencia y no el voltaje
Bueno en la bios cambiar algo de las frecuencias y el voltaje se le denomina OC, pero entiende que el rendimiento lo tienes que adaptar a tus necesidades, además si lo haces con el fin de que haya un equilibrio es mejor para todo, salvo que quieras estrujarle mas de la cuenta.
A eso me refiero, yo tenia una placa base gigabyte con una pegatina que ponía Acer y el modelo tapando las siglas de Gigabyte, y la bios estaba bloqueada, para según que, me dejaba tocar algunas cosas normales para instalar un sistema operativo o actualizar bios, pero no encontraba formula de acceder a cambiar nada ni las frecuencias ni el voltaje.
la fuente de poder tal vez podria ser la causante,
En caso de que sea la fuente, al poner la gráfica lo va manifestar mas rápido que sin ella.
Tener W10 y querer jugar con el I3 solo, es una tarea complicada, y en eso 8G de Ram es algo justo.

Cuando lo dejas con solo 4GB, supongo que habrás probado primero con un modulo de ram y luego con el otro ¿no?, por si acaso uno está defectuoso. (Suele haber una ranura donde tienes que ponerlo preferentemente, mira las instrucciones, descargate el pdf de la web oficial si no lo tienes)

Si los dos van igual, igual de mal, seguramente sea otra cosa. Aunque sean inestabilidades de ram pueden ser producidas por otra cosa, por ejemplo un placa base con los condensadores reventados (o algún mosfet defectuoso) que no le envían una corriente estable a la ram.

Si la BIOS te lo permite intenta subirle un poco el voltaje al controlador de la ram que está en el procesador (no a la ram, aunque tambien puedes probar) o al propio procesador. Lo digo, por ir descartando cosas. Al hacerse viejos a veces se van degradando y necesitan mas voltaje para hacer lo mismo que antes

Por supuesto que comprar una tarjeta gráfica o procesador "nuevos" va a hacer que rinda mucho mas, pero yo de momento me centraría en solucionar antes ese problema. No vaya a ser que lo averiado sea la fuente, la placa, etc y después con lo nuevo sigas teniendo el mismo problema, o que lo defectuoso te joda lo nuevo que pongas. Aparte de que puestos a gastar pasta se pueden mirar también otros temas, todo depende de cuanto te quieran cobrar por cada cosa o los chollos que encuentres.
1. si lo hice y es igual, probe con tf2 y hay algunos artefactos en pantalla, pero si me deja jugar pero de manera muy tosca, puse los 2 modulos a 800mhz y no me deja jugar.
2. aparentemente la motherboard se encuentra bien, la he revisado y no tiene algún daño aparente, crees que los pines del cpu, si es que estan doblados, afecte en la ram?

aqui dejo foto de la bios

Tener W10 y querer jugar con el I3 solo, es una tarea complicada, y en eso 8G de Ram es algo justo.
tengo WMiniOS, creo que da "Mejor" rendimiento que el W10 normal

1. Ya probe las 2 ram de forma individual y es lo mismo, me deja jugar pero igual suceden esos artefactos (si les baje la frecuencia)
2. sobre el procesador, eso no es overclock?, sobre aumentarle el voltaje de la ram, la bios solo me permite subirle la frecuencia y no el voltaje
3. le di una limpieza a mi motherboard, y se ve todo generalmente bien, sin olor a quemado o temperaturas extrañas
4. sobre cuanto me estan cobrando, pues es bastante barato, la rx de segunda a 50 dolares me parece bien y ram ddr3 se encuentra facil y barato a buen precio, la fuente de poder tal vez podria ser la causante, pero anteriormente jamas me ha pasado errores con ella y eso que en algunos dias pasaron apagones constantes
Todo lo que no sea como te lo envía el fabricante es overclock como ya ha dicho Mike518. Eso no quiere decir que lo que díga el fabricante sea bueno y el resto malo.
Hay cosas que a veces hasta el propio fabricante sugiere. Por ejemplo, para 4 módulos de RAM el controlador de memoria necesita un poco mas de voltaje que para solo 2 (antiguamente hasta te lo sugería el fabricante) y si no le das algo mas de voltaje puedes tener cuelgues etc. De todas formas, si no tienes voltaje para la RAM, seguramente tampoco lo tengas para el controlador de memoria.

Aún así debería haberse solucionado al bajarle la frec. así que tu caso parece mas grave, eso de que bajándole frec siga sin ser estable aunque mejore algo, es raro, da la impresión de ser problemas mayores, por ejemplo de la placa base con problemas, pero desde aquí es imposible de adivinar.

Si has sacado y metido el procesador varias veces, también puede ser que hayas doblado alguna patilla, de las que van a la memoria u a otra cosa, y por eso tengas esos problemas. Deberías revisarlo con lupa.

Respecto a la Radeon 550 por 50$... yo no lo calificaría de barato. Es una Polaris de 512 SP cuando las Polaris de 2304 SP (como la Radeon 480) se estaban vendiendo hace 6 años por 100€ en España, ( unos 85$ sin impuestos). Y como puede suponer, no es lo mismo tener 512 SP que 2304 SP.

Polaris son tarjetas del año 2016, de hace 8,5 años, pertenecientes a la antigua arquitectura GCN (juegos + Profesional) ya caduca y desfasada, que fue sustituida por Navi (solo para juegos), y que ahora Navi (RDNA) va a ser sustituída dentro de un año por UDNA, la nueva unión entre la gama profesional y la de juegos. Lo dicho, que esa gpu es muy antigua y muy poco potente ya en su día. ¿50$? No es mucho dinero, pero no es barata. No vale lo que pagas.

Mejor que busques solución al problema que tienes antes de comprar tarjetas gráficas.

Última edición:
Todo lo que no sea como te lo envía el fabricante es overclock como ya ha dicho Mike518. Eso no quiere decir que lo que díga el fabricante sea bueno y el resto malo.
Hay cosas que a veces hasta el propio fabricante sugiere. Por ejemplo, para 4 módulos de RAM el controlador de memoria necesita un poco mas de voltaje que para solo 2 (antiguamente hasta te lo sugería el fabricante) y si no le das algo mas de voltaje puedes tener cuelgues etc. De todas formas, si no tienes voltaje para la RAM, seguramente tampoco lo tengas para el controlador de memoria.

Aún así debería haberse solucionado al bajarle la frec. así que tu caso parece mas grave, eso de que bajándole frec siga sin ser estable aunque mejore algo, es raro, da la impresión de ser problemas mayores, por ejemplo de la placa base con problemas, pero desde aquí es imposible de adivinar.

Si has sacado y metido el procesador varias veces, también puede ser que hayas doblado alguna patilla, de las que van a la memoria u a otra cosa, y por eso tengas esos problemas. Deberías revisarlo con lupa.

Respecto a la Radeon 550 por 50$... yo no lo calificaría de barato. Es una Polaris de 512 SP cuando las Polaris de 2304 SP (como la Radeon 480) se estaban vendiendo hace 6 años por 100€ en España, ( unos 85$ sin impuestos). Y como puede suponer, no es lo mismo tener 512 SP que 2304 SP.

Polaris son tarjetas del año 2016, de hace 8,5 años, pertenecientes a la antigua arquitectura GCN (juegos + Profesional) ya caduca y desfasada, que fue sustituida por Navi (solo para juegos), y que ahora Navi (RDNA) va a ser sustituída dentro de un año por UDNA, la nueva unión entre la gama profesional y la de juegos. Lo dicho, que esa gpu es muy antigua y muy poco potente ya en su día. ¿50$? No es mucho dinero, pero no es barata. No vale lo que pagas.

Mejor que busques solución al problema que tienes antes de comprar tarjetas gráficas.
Me llego la i7 4790, finalmente ese error se soluciono, puedo jugar de forma normal con sus muy limitados graficos integrados, lo unico que me preocupa es la temperatura, te lo digo, llega hasta los 95 grados
La solución es simplemente comprar una disipación de torre y debería solucionarse