• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Aorus X470 fallo de BIOS

DrAnivil

Nuevo
Registrado
30 May 2019
Mensajes
8
Puntos
1
Os comento un poco que me pasa porque estoy un poquito cansado y no consigo dar con la solución.
Hace 2 meses me compré la Aorus x470 ultra gaming con un ryzen 7 2700x y un par de memorias RAM de 8gb. Dichas memorias no figuran en la lista de compatibilidad de la placa (pero en la pagina de Crucial si aparece mi placa como compatible). El caso es que desde que la he comprado he experimentado que a veces cuando enciendo el equipo tras perder la corriente (o quitarsela yo manualmente) se borra la configuración de la BIOS. Probé a cambiar la pila, actualizar la BIOS, clear CMOS etc, pero nada, no servía. Pues no sé que pasó que tras un reinicio la placa tardó en iniciar y de repente arranca con una versión antigua de la BIOS (seguramente la BIOS de respaldo). Tras seguir intentando solucionar el problema, creo que los errores se daban al tocar valores de overclock en micro o memoria (aun no lo sé seguro). Valores totalmente normales como por ejemplo cambiar el perfil de las memorias para ajustarlas a 3000mhz que es a lo que van. Tras unos reinicios después, el equipo ya no arrancaba. Los leds de la placa pasaban de 1 al 2 y entraba en bucle de reinicio. Probé todo para restaurarla pero no habia manera.
Bueno, tras esto he comprado otra placa exactamente igual y al enchufarla vino defectuosa y no arrancaba (se quedaban los ventiladores al 100% pero no llegaba al post, marcando en placa el 1 led). Procedo a reemplazo por otra. Para mi sorpresa, esta tercera está teniendo los mismos problemas que la primera, no guarda los ajustes de la BIOS, pero esta lo hace cuando le viene en gana, solo a veces. Tambien me ha hecho lo de al reiniciarse coger la BIOS secundaria de respaldo, y al estar tocando ajustes de ventiladores desde su app marcaba temperaturas raras y ponia los ventiladores a la velocidad que le venia en gana.
He contactado con Gigabyte y aparte de tardar un siglo en responder me dicen que la RAM que estoy usando no está en la lista de compatibilidad (la ram es compatible al 100% según Crucial además de que los sintomas que da no es cosa de RAM) y se lavan las manos.
Estoy un poco perdido y ya no sé si es que he tenido mala suerte o es algo que estoy haciendo mal. A ver si se os ocurre algo.
 
El problema es la dual bios. Como las rams no son estables. Puedes probar con dram calculator. Se reinicia la bios.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
El problema es la dual bios. Como las rams no son estables. Puedes probar con dram calculator. Se reinicia la bios.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Acabo de probar pero al poner los valores de la RAM que aparecen en el programa en la BIOS no puede arrancar con la BIOS principal y pasa a la secundaria. He tenido que puentear con CLR_CMOS para restaurar los valores. Lo que si te digo es que esto pasa cuando apago el ordenador, así que no sé hasta que punto es problema de la RAM. Además, la primera que tuve lo hacía siempre, y esta lo hace a veces. Sin contar que las RAMs son compatibles según el fabricante.
 
A ver si el problema va ser el montaje de la placa base en la caja
y esté haciendo mal contacto con el chasis y se descarga.

Comprueba el montaje de la chapita I/O Shield, y los tornillos de la placa base.

Otra cosa es probar la placa base fuera de la carcasa (para descartar).


PLACA-IO-1.jpg
 
A ver si el problema va ser el montaje de la placa base en la caja
y esté haciendo mal contacto con el chasis y se descarga.

Comprueba el montaje de la chapita I/O Shield, y los tornillos de la placa base.

Otra cosa es probar la placa base fuera de la carcasa (para descartar).


PLACA-IO-1.jpg


Gracias por responder. También me decanté por esa opción. Y la he probado sin atornillar a la caja y asegurándome de que no toca nada metálico. Hoy por ejemplo no me ha fallado ni 1 sola vez (quitando el tema de cambiar los parametros de la ram que es normal). Quizás sea un paranoico, pero creo que es problema de software de la BIOS. En principio voy a cambiar la fuente de alimentación que la que tengo es regulera, y ya de ultimas probaré a cambiar las RAMS por alguna que esté en la dichosa lista de compatibilidad de la placa. Pero es que me parece todo un poco raro...
 
Gracias por responder. También me decanté por esa opción. Y la he probado sin atornillar a la caja y asegurándome de que no toca nada metálico. Hoy por ejemplo no me ha fallado ni 1 sola vez (quitando el tema de cambiar los parametros de la ram que es normal). Quizás sea un paranoico, pero creo que es problema de software de la BIOS. En principio voy a cambiar la fuente de alimentación que la que tengo es regulera, y ya de ultimas probaré a cambiar las RAMS por alguna que esté en la dichosa lista de compatibilidad de la placa. Pero es que me parece todo un poco raro...
Entonces sólo pasa con la configuración del BIOS,
¿la fecha y hora se mantienen actuales ?

Supongo que también estás guardando los cambios efectuados cada vez que sales del BIOS.
 
Entonces sólo pasa con la configuración del BIOS,
¿la fecha y hora se mantienen actuales ?

Supongo que también estás guardando los cambios efectuados cada vez que sales del BIOS.

Pues la verdad es que si, la hora si se mantiene.
Para ser exacto toco estos valores:
- Cambio la frecuencia del procesador de automatico a 3900mhz (desde 3700mhz)
- Activo el perfil de la RAM "profile1". Esto pone a 3000mhz (2400mhz por default) además de cambiar la multitud de parametros de la RAM. Mi RAM es compatible con XMP 2.0.
- Activo la virtualización de AMD
- Cambio el color de la placa con RGB Fusion
- Activo para que se me enciendo el equipo solo cuando hay un corte de energía
- Cambio la configuración de los ventiladores y lo pongo en Silent (por defecto son ruidosos).

Con la primera placa que tenía y que murió tras un reinicio el fallo se presentaba siempre que tocaba uno de los 2 primeros puntos (solamente), da igual lo que tocara otra cosa que no pasaba nada. Al menos en el tiempo que le hice pruebas. En esta última lo hace aleatoriamente en algunos arranques en frio, aunque lleva sin hacerlo desde hace 2 dias.
Por otra parte, hace 5 minutos la aplicación SIV (oficial de gigabyte para controlar los ventiladores) me ha vuelto a hacer cosas raras de marcarme una temperatura realmente baja de la CPU y ponerme a mas velocidad los ventiladores, cuando la curva no la tengo configurada así. Ayer me lo hizo igual y tras reiniciar lo hizo con la BIOS de respaldo. Ahora se ha reiniciado normalmente.

Ahora mismo tengo puesto las memorias a 3000mhz desde la BIOS, sin el perfil XMP, el procesador a 3900mhz y los ventiladores controlados desde la BIOS. He desinstalado SIV.
 
puedo soltar ya lo de putagigabyte???....xd

lo has pillado en amazon?...a mi me peto una, me mandaron otra defectuosa y luego me volvieron a mandar la primera que habia petado (la misma con el mismo serial)...

Desde luego mucho te tiene que gustar esa placa para volver a pillar otra igual...pero yo probaba con otra marca y a ser posible que las ram sean compatibles y no te puedan decir nada los cabroncetes de siempre, que con mirar si las ram estan en un listado ya se quitan el problema de enmedio y te lo encasquetan a ti...
 
puedo soltar ya lo de putagigabyte???....xd

lo has pillado en amazon?...a mi me peto una, me mandaron otra defectuosa y luego me volvieron a mandar la primera que habia petado (la misma con el mismo serial)...

Desde luego mucho te tiene que gustar esa placa para volver a pillar otra igual...pero yo probaba con otra marca y a ser posible que las ram sean compatibles y no te puedan decir nada los cabroncetes de siempre, que con mirar si las ram estan en un listado ya se quitan el problema de enmedio y te lo encasquetan a ti...

La primera que tuve no, la segunda y esta tercera si son de Amazon. De hecho estoy convencido de que las que me han enviado son de segunda mano y enviadas como nuevas. La primera que me llegó de Amazon ni pasaba del primer led.
 
La primera que tuve no, la segunda y esta tercera si son de Amazon. De hecho estoy convencido de que las que me han enviado son de segunda mano y enviadas como nuevas. La primera que me llegó de Amazon ni pasaba del primer led.

Lamentablemente no eres el unico...a mi me ha pasado con TODAS las placas y de diferentes marcas en amazon...

Una cosa es un despiste, pero que te envien la misma que tu has enviado defectuosa un mes despues ya es algo mas que un despiste....pero que todas tengas la mosca detras de la oreja de si son nuevas a estrenar o ya han sido usadas y/o proceden de devoluciones...hasta la que me he quedado le faltaban un par de accesorios y pondria en duda que fuera nueva...

Al menos en prime si salen mal o tienes algun problema te envian una en 24h de recambio sin tener que dar explicaciones...aunque tambien se paga mas caro, pero al menos es una tranquilidad adicional...
 
Aquí otro afectado de las placas de Amazon .

Pedí una MSI b450 gaming plus y no actualizaba la BIOS.

La devolví y opte por comprarla en PC componentes, a la primera ya la pude actualizar.

No sé qué ocurre con las placas de Amazon, debe ser que van volando devoluciones hasta que alguien se las queda o el fallo no es grave como el mío de la BIOS y enchufan y punto.
 
Joder viendoos postear, me doy cuenta de la suerte que he tenido yo con el mio, memos que no estan en el QVL, placa y micro en amazon... y 0 problemas, espero que lo soluciones
 
Buenas Dranivil, a mi me paso exactamente lo mismo con la misma placa base pero con unas kingston predator 3200mhz, cuando iniciaba el pc se me cargaba aveces la segunda bios.
Mande la placa base a garantia y las mermorias ram tambien, marque con un pequeño punto las memorias y la placa para saber si me la han reparado o cambiado por otra.
Pues bien, las memorias me las cambiaron por otras y la placa base me la repararon porque mantenia ese punto que marque, me informaron que la placa base tiene dos chip Bios1 y Bios2(de respaldo), la bios1 estaba dando fallo y por eso iniciaba en la bios2.
No se como lo hicieron pero cuando me llego la ram y la placa, volvi a montar todo y ahora va perfectamente. LLevo 5 meses con la placa y el 2700x con oc a 4.35 y va perfecto. Mantengo la bios a la version f6.
 
Buenas Dranivil, a mi me paso exactamente lo mismo con la misma placa base pero con unas kingston predator 3200mhz, cuando iniciaba el pc se me cargaba aveces la segunda bios.
Mande la placa base a garantia y las mermorias ram tambien, marque con un pequeño punto las memorias y la placa para saber si me la han reparado o cambiado por otra.
Pues bien, las memorias me las cambiaron por otras y la placa base me la repararon porque mantenia ese punto que marque, me informaron que la placa base tiene dos chip Bios1 y Bios2(de respaldo), la bios1 estaba dando fallo y por eso iniciaba en la bios2.
No se como lo hicieron pero cuando me llego la ram y la placa, volvi a montar todo y ahora va perfectamente. LLevo 5 meses con la placa y el 2700x con oc a 4.35 y va perfecto. Mantengo la bios a la version f6.

Si no es mucho preguntar... Tuviste que adjuntar factura? Como fue el proceso de tramitación de garantía? A quien se la enviaste? Porque estoy preguntando en el esupport de gigabyte y se les ve un poco con actitud de lavarse las manos.
 
Pues lo mandé a la garantía de extrenmedia que es donde lo compré, y ellos se encargaron de todo.
 
Puta Gigabyte xddddddd
 
Después de esa rara actualización del EC firmware en el que se me reinició repentinamente y arrancó con backup bios, no me ha vuelto a fallar. He estado todo el finde usandolo con muchisimos arranques en frio y todo perfecto. Que cosa mas rara.
 
Arriba