• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Archivos de disco duro irreconocibles

Elaphe

De profesión Chapuzas
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
370
Puntos
43
Un amigo me ha venido con el problema de que los archivos de su disco duro externo han dejado de poder abrirse, aun cuando tienen su tamaño. Por ejemplo, los jpgs no se abren y Photoshop te dice que su cabecera esta mal; los de Coreldraw se abren y no tienen contenido; los PDF tampoco son reconocidos. Me ha dicho que parece ser que encontro tambien varios virus en el disco. Hoy me ha mandado por correo un jpg de ejemplo y veo con un editor hexadecimal que ni la cabecera ni nada se parece a la de ningun jpg que yo tenga. Es como si fueran datos encriptados. ¿Os suena algun virus reciente que se dedique a modificar todos los ficheros para inutilizarlos o para algun tipo de secuestro de datos?
 
Hay virus que se dedican a encriptar archivos, aunque también puede ser que se le estén corrompiendo por algún fallo de disco.

Puedes pasarle el crystaldiskinfo a ver si te saca algo, y en el caso de que tengas errores, coméntamelo y te busco un tutorial para testdisk que te recupera lo que puede de sectores rotos o formateados
 
Hola. Estoy con Soteck

Lo suyo es que APAGARAS EL ORDENADOR antes de nada y vieses los archivos desde una Live CD o directamente desde otro ordenador conectando ese disco duro; entonces recuperar los archivos que puedas a una memoria externa y después formatear el ordenador (se puede limpiar, pero por si acaso...).

Por lo cual, tiene pinta de ser el virus que te encripta los datos, cuanto más tiempo tengas el equipo encendido, más archivos perderás, digamos que está haciendo un escaneo de todos los archivos personales para encriptarlos.
 
Cryptolocker al canto .

Si necesitas recuperar los archivos mandas un mail a incidencias@certsi.es adjuntandoles varios archivos encriptados ( un word , una imagen ) y el archivo html/txt que te suele crear el cryptolocker .

Yo he tenido la suerte de que con varios clientes han podido descifrar el codigo de encriptacion y te mandan un ejecutable que te lo desencripta todo .

Como dato :

El CERTSI (CERT de Seguridad e Industria) es el servicio de respuesta a incidentes de seguridad en TI dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Espero que esto te sirva de ayuda o a cualquiera que coja este virus . Como dije antes me han solucionado el problema 2 veces .

Saludos .
 
Muchas gracias por las sugerencias y, sobre todo a ti, b4d, por esa solucion que se la remito ahora mismo amigo a ver si consigue algo, que son años de trabajos de empresa y sin un solo backup hecho jamas, que ya le vale al colega...
 
Hola Buenos dias. Como ha dicho el compañero @b4b es un virus que ha encriptado esos ficheros. Cuando recupere los archivos, formatee el disco duro, y lo que se recupere lo pasé cualquier antivirus y malware para ver que no hay sorpresas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
@b4b gracias por la información. Ya que donde llevo el soporte me he encontrado con virus que han encriptado la información y no he podido recuperar

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba