• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Artic Accelero Xtreme IV para EVGA GTX 1080 SC

Yo compre hace tiempo adaptadores para fan a mini de 4 y 6 para usar el kraken con el g1 y conectar el ventilador a la conexión de la grafica para que sea la propia grafica la que controle la ventilación...cuesta encontrarlos...no recuerdo donde pero por casa debo de tenerlo...
Hay de 6? Donde?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
@serbandanieltecn @yaveaina

Usé un cable divisor en y para conectar los dos ventiladores de 120mm:

Amazon CAPTCHA

Están conectados a la propia tarjeta gráfica donde vienen los de fábrica y los controlo con msiafterburner. Los tengo a 28% entre los 45º grados y los 63º, a 3840x2160p la temperatura rara vez llega a 62 (en verano)

Sobre las temperaturas pasaba lo siguiente.

Jugando a 1080 60 fps las temperaturas antes de poner el artic accelero eran muy buenas a 1080p, pero no me compré la gtx 1080 para jugar a 1080p. Probé a jugar a 3840x2160p y me gustó. Pero a esta resolución las temperaturas subían mucho, de ahí toda la parafernalia creada con los disipadores de cobre y tal.
 
Hay de 6? Donde?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

pues no, tienes razón...pille solo los minipin de 4 creo...

hay graficas con minipin de 6??...esos ya te los tienes que hacer tu me parece...
 
pues no, tienes razón...pille solo los minipin de 4 creo...

hay graficas con minipin de 6??...esos ya te los tienes que hacer tu me parece...

Los HDP de Asus que son como Apple. La gente modificaba sus gráficas y pusieron el puerto de 5 pines, empezaron a salir adaptadores y ahora lo han puesto de 6......


Para eso dedicaron tiempo y dinero, pero arreglar GPU tweak II o poner la bios en condiciones para que los puertos auxiliares (supuestamente PWM....al menos los 4 pines los llevan) no empujen nada más arrancar a 12v, nada de nada.

Luego siempre cobran 40-50-60€ más por sus modelos.
 
serbandanieltecn yaveaina @angie__x

Ya que sale el tema consultaros que usé este cable divisor:

StarTech FAN4SPLIT12 - Cable divisor de 0.3 m (PWM 4 pines), alimentacion ventilador fan placa base macho a hembra: Amazon.es: Informatica

No es mini 4pin hembra el que va a la tarjeta, sino más grande y las pasé canutas para ponerlo hasta el punto que tuve que quitar el protector

y aunque los ventiladores giran con normalidad, la lectura de las rpm monitorizadas desde aida64 o hwinfo son un poco alocadas por decirlo de una forma. Por ejemplo con los ventis al 25% están oscilando entre 800-856, y de repente durante muy poco tiempo se pone en 1154 rpm, sin que se corresponda con la realidad, vamos que los ventis no hacen cambios bruscos de velocidad una vez colocados a un porcentaje.

Esto no ocurría con los ventiladores de serie de la gráfica.

He visto este otro cable y divisor mini 4 pines

GPU PH2.0 Mini 4Pin to 2 Way CPU 4Pin PWM fan connector cable Lead Y Splitter | eBay

y este además de ser mini compruebo que una parte macho tiene 4 cables negro-rojo-amarillo-azul y el otro negro-rojo-azul , sin el amarillo. Si colocara este cable (el de ebay), ¿Creéis que la lectura de las rpm me saldrían más normalizadas?
 
@serbandanieltecn @yaveaina @angie__x

Ya que sale el tema consultaros que usé este cable divisor:

StarTech FAN4SPLIT12 - Cable divisor de 0.3 m (PWM 4 pines), alimentacion ventilador fan placa base macho a hembra: Amazon.es: Informatica

No es mini 4pin hembra el que va a la tarjeta, sino más grande y las pasé canutas para ponerlo hasta el punto que tuve que quitar el protector

y aunque los ventiladores giran con normalidad, la lectura de las rpm monitorizadas desde aida64 o hwinfo son un poco alocadas por decirlo de una forma. Por ejemplo con los ventis al 25% están oscilando entre 800-856, y de repente durante muy poco tiempo se pone en 1154 rpm, sin que se corresponda con la realidad, vamos que los ventis no hacen cambios bruscos de velocidad una vez colocados a un porcentaje.

Esto no ocurría con los ventiladores de serie de la gráfica.

He visto este otro cable y divisor mini 4 pines

GPU PH2.0 Mini 4Pin to 2 Way CPU 4Pin PWM fan connector cable Lead Y Splitter | eBay

y este además de ser mini compruebo que una parte macho tiene 4 cables negro-rojo-amarillo-azul y el otro negro-rojo-azul , sin el amarillo. Si colocara este cable (el de ebay), ¿Creéis que la lectura de las rpm me saldrían más normalizadas?

Veo que el problema de los ventiladores arctic y sus rpm bailando es general...es de lo mas comun que los ventiladores de artic esten bailando constantemente los rpm...son buenos ventis y muy baratos, algun fallo debian tener...

Aunque no es exclusivo de arctic, y sobre todo al usar varios ventiladores...hay un truco con el que poder incluso monitorizar las rpm de un ventilador en concreto aunque este conectado a otros de diferente marca...los divisores noctua (no tienen porque ser noctua pero son los mas evidentes para ejemplo), que son como el que has comprado, pero con la particularidad de que para un fan llevan 4 pin y para el otro solo 3 pin, de esa manera solo vas a monitorizar las rpm del ventilador que conectes a los 4 pin y no del o los que conectes a los 3 pin...
 
Veo que el problema de los ventiladores arctic y sus rpm bailando es general...es de lo mas comun que los ventiladores de artic esten bailando constantemente los rpm...son buenos ventis y muy baratos, algun fallo debian tener...

Aunque no es exclusivo de arctic, y sobre todo al usar varios ventiladores...hay un truco con el que poder incluso monitorizar las rpm de un ventilador en concreto aunque este conectado a otros de diferente marca...los divisores noctua (no tienen porque ser noctua pero son los mas evidentes para ejemplo), que son como el que has comprado, pero con la particularidad de que para un fan llevan 4 pin y para el otro solo 3 pin, de esa manera solo vas a monitorizar las rpm del ventilador que conectes a los 4 pin y no del o los que conectes a los 3 pin...


En varios comentarios atrás puse las fotos de los ventis que le puse al artic acelero IV, son unos bequiet. Debí volver a mencionarlo en mi último comentario.

Desde mi ignorancia, con el cable divisor de noctua que comentas, si un extremo tiene 4 pines y el otro 3 pines, ¿No iría uno regulado por el msiafterburner y el otro a toda pastilla?

El cable de ebay parece ser como el de noctua que sugieres, un extremo con 4 pines y otro con 3 pines

GPU PH2.0 Mini 4Pin to 2 Way CPU 4Pin PWM fan connector cable Lead Y Splitter | eBay
 
¿No iría uno regulado por el msiafterburner y el otro a toda pastilla?

GPU PH2.0 Mini 4Pin to 2 Way CPU 4Pin PWM fan connector cable Lead Y Splitter | eBay

no, si ambos son pwm estaran ambos regulados pero solo vas a monitorizar las rpm del que tengas a los 4 pin...los nzxt kraken llevan lo mismo para 4 ventiladores, por si quieres poner dos y dos diferentes en push pull pero monitorizar solo unos...

edito: pd si el cable de ebay es asi, puedes conectar 2 ventis y monitorizar solo uno...
 
no, si ambos son pwm estaran ambos regulados pero solo vas a monitorizar las rpm del que tengas a los 4 pin...los nzxt kraken llevan lo mismo para 4 ventiladores, por si quieres poner dos y dos diferentes en push pull pero monitorizar solo unos...

edito: pd si el cable de ebay es asi, puedes conectar 2 ventis y monitorizar solo uno...


Muchas gracias por aclarármelo.

Antes de leer tu respuesta encontré esta respuesta a la misma pregunta:

"Hola, sí es normal. El cuarto pin del que hablas es el feedback que devuelven los ventiladores acerca de su velocidad. Si tienes dos ventiladores enviando feedback tu monitor puede volverse loco. Por eso uno de los conectores sólo tiene 3 pines, porque sólo se lee la velocidad de uno de los ventiladores, ya que, supuestamente, ambos irán a la misma velocidad"

Sacado de aquí Noctua NA-SYC1 - Cables con forma de Y y 4 pines para ventiladores de PC, negro: Amazon.es: Informatica
 
Es que todos los splitters son así. Tanto los de AliExpress como los noctua. Llevan un puerto piloto del que cogen la señal PWM, y todos los demás son DC, pero en la conexión entre el splitter y la placa base, el connector es PWM.

Con los mini PWM a 2xpwm debería de ser igual.

Si la GPU lleva un conector de 5 o 6 pines (Asus), ahí tienes el control de 2 ventiladores/grupos de ventiladores para el puerto de 5, y 3 para 6 pines.
 
Me puse a mirar los pines de uno de los extremos de los cables con un destornillador para ver si podía dejar 3 pines en vez de 4 en uno de los extremos. Tonto de mí hice esto con el ordenador encendido, y sin querer con el destornillador toqué dos pines, uno de los ventiladores empezó a girar rápido, luego se paró y se me quedó la pantalla en negro.

Creo que me he cargado la tarjeta porque ya solo me aparece pantalla en negro. He conectado el monitor al puerto hdmi de la placa base y todo arranca normal , pero con la tarjeta puesta no hay forma.

Me temo que voy a tener que tramitar garantía de la gráfica porque ni el puerto hdmi ni dvi me dan señal ni giran los ventiladores.

No puedo sentirme más gilipollas
 
puff menudo corto que le ha metido...

prueba primero, con el pc apagado claro, no repitas la jugada, a desconectar la grafica....quitarla directemte del puerto pcie, le cambias el divisor ese por otro nuevo o pones cualquier cosa de prueba para el/los ventiladores y vuelves a pinchar la grafica en el mismo puerto pcie...si sigue sin dar señal cambia de puerto pcie para comprobar que no sea el puerto de la placa base, y si tampoco...entonces si...rma...

pd. la verdad es que te cagas en tos tus muertos cuando pasan cosas asi, pero ten seguro que ya has aprendido la lección y no te volverá a pasar...
 
puff menudo corto que le ha metido...

prueba primero, con el pc apagado claro, no repitas la jugada, a desconectar la grafica....quitarla directemte del puerto pcie, le cambias el divisor ese por otro nuevo o pones cualquier cosa de prueba para el/los ventiladores y vuelves a pinchar la grafica en el mismo puerto pcie...si sigue sin dar señal cambia de puerto pcie para comprobar que no sea el puerto de la placa base, y si tampoco...entonces si...rma...

pd. la verdad es que te cagas en tos tus muertos cuando pasan cosas asi, pero ten seguro que ya has aprendido la lección y no te volverá a pasar...


He probado todo lo probable y nunca da señal, monitor como si nada.

Cambiar la tarjeta de ranura pci, cambiar el cable de la fuente, las dos últimas a la vez, pincharla en otro ordenador diferente, probar otra tarjeta en el mismo puerto pci (y da señal a la primera ),

Con ventiladores, sin ventiladores, comprobar si los ventis funcionan con el cable divisor conectados a la placa base (funcionan a la primera)...Ya he iniciado el proceso de tramitación de garantía.

Tienes toda la razón, no hay mejor maestra que la experiencia, y esto no me volverá a ocurrir.

Cabreadísimo conmigo mismo por todo lo que esto implica

Desmontar, volver a montar, esperar a ver si me envían la tarjeta reparada o una nueva, volver a poner el disipador...etc, etc...pero no voy ni puedo quedarme en la mala leche y el cabreo, y mejor quedarme con el lado bueno de todo esto, que he aprendido algo que difícilmente olvidaré.
 
Desmontar, volver a montar, esperar a ver si me envían la tarjeta reparada o una nueva, volver a poner el disipador...etc, etc...pero no voy ni puedo quedarme en la mala leche y el cabreo, y mejor quedarme con el lado bueno de todo esto, que he aprendido algo que difícilmente olvidaré.

Eso fijo, eso que has aprendido... porque quedarte con el cabreo no va a servir para nada...
 
Yo tengo el Extreme IV montado y el III guardado.
Son los mismos fisicamente excepto por la forma de anclarse el refrigerador a la gpu y que el IV lleva el disipador negro tocho.
Realmente el disipador negro tocho y en contra de lo que se cree no ayuda a bajar de forma significativa las temps mientras le mete mucho peso a la grafica lo cual ya se sabe que para el puerto pcie no es muy bueno.
Nada mas que el refrigerador ya tira bien de la grafica hacia abajo y si encima le montas el tocho de disipa negro pues que mas de uno se imagine.
Yo no llegué a montar el disipa negro porque leí en algun sitio que a alguien por el peso de la grafica tuvo problemas...
Y sinceramente, ni lo echo de menos porque las temps van geniales, abismalmente mucho mejor que el cooler de stock, lo cual es lo mas importante en mi opinion.
Ademas, yo le fabrique con una pletina de aluminio lisa de 3mm una pieza enteriza para refrigerar las memos y otras dos piezas independientes para el vrm 1 y 2 que van atornilladas al pcb de la grafica y con pads de 1 mm de Arctic.
Y en lugar del tocho negro fabriqué una pletina de aluminio de 3mm de grosor para la parte posterior de la gpu donde se atornilla el refrigerador con unos pads termicos de por medio y otra pieza para la parte posterior de los vrm con pads tambien de 1mm.
El resultado es que todo ello en combinacion al Extreme IV mantiene unas temps muy bajas incluso al minimo de rpm.
Y jugando no hace falta darle ni caña ya que solo a poco mas del 50% los ventis mantienen las temps a raya.
Un saludo y buena info de todos modos.
 
Sinceramente no se si te serviran porque depende de los conectores que lleven los cables de los ventis.
Lo normal es que con un splitter standard para vga por los pines que lleve (4, 5,...) valga porque la posicion de estos en los conectores no debe de variar.
Otro tema es que los conectores de los ventis no sean standard.
Yo es que uso los propios ventis del Extreme IV y al minimo de rpm sobre mi 390x la mantiene a raya y tengo que pegar el oido a la caja porque a veces creo que del poco ruido como que ni funcionan y me da grima.
Es mas al 50% de rpm y jugando es que casi tampoco hacen ruido, de ahi que cambiarlos aparte del follon que puede conllevar no me merezca la pena.
Eso si, cada cual hace lo que cree mas oportuno.
 
De todos modos vuelvo a remarcarte que los ventis del Extreme no suenan casi nada.
Yo de Arctic he tenido varios coolers aparte de estos y con ningun he tenido problemas de ruido.
Yo se los dejaria.
 
Arriba