• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Artifacts al cambiar BIOS Asus Strix GTX 1080 A8G

playerwily

De profesión Chapuzas
Registrado
20 May 2015
Mensajes
195
Puntos
28
Edad
33
Hola. Muy buenas compañeros.

Os comento un problema que me ha surgido en mi nueva GTX 1080. Como sabréis existen 3 modelos distintos de esta gráfica por parte de Asus sin contar con el modelo de referencia. Son estas 3:

-STRIX 8G: Modo Gaming (por defecto) - Reloj GPU acelerado: 1733 MHz , Reloj base GPU: 1607 MHz
https://www.asus.com/es/Graphics-Cards/ROG-STRIX-GTX1080-8G-GAMING/

-STRIX A8G: Modo Gaming (por defecto) - Reloj GPU acelerado: 1809 MHZ , Reloj base GPU: 1670 MHz
https://www.asus.com/es/Graphics-Cards/ROG-STRIX-GTX1080-A8G-GAMING/

-STRIX O8G: Modo Gaming (por defecto) - Reloj GPU acelerado: 1898 MHZ , Reloj base GPU: 1759 MHz
https://www.asus.com/es/Graphics-Cards/ROG-STRIX-GTX1080-O8G-GAMING/

Yo tengo el modelo intermedio (ADVANCED EDITION A8G) ya que por temas de stock y precio me interesó más. Además me estuve informando y las 3 gráficas son exactamente las mismas a nivel de componentes y lo único que cambia es la bios de cada una de ellas por lo que tenía pensado hacer el cambio de bios por mi cuenta.

Pues bien, me decidí a cambiar la bios de mi modelo A8G por el modelo O8G ya que tiene mayores frecuencias sin tener que modificar voltajes y sin tocar nada por lo que te asegura mayor posibilidad de overclock incluso que si lo haces directamente con GPU Tweak II.

He seguido este hilo para hacer el cambio de bios y lo he realizado sin problemas y sin errores.
https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/4ply0z/rog_strixgtx10808ggaming_non_oc_power_connectors/

Después de hacer el cambio estuve haciendo varias pruebas y bechmarks. Estos son los resultados que obtuve con FireStrike:

BIOS ORIGINAL A8G: 17786

http://www.3dmark.com/fs/10024716

BIOS MODIFICADA O8G: 18350

http://www.3dmark.com/fs/10024884

Pues yo más contento que la mar después del aumento de rendimiento y después de revisar que no había grandes cambios en la temperatura y que todo parecía funcionar correctamente me dispongo a probar la nueva bios con algunos juegos. Pues al rato de estar jugando a Rise of Tomb Raider con todo al máximo, en 2K con gsync y a muy buena tasa de fps, me empiezan a aparecer como bloques rojos intermitentes y la pantalla se vuelve negra según mueves la cámara dentro del juego. Lo mismo pero sin las pantallas negras en The Witcher 3, es decir, aparecen artifacts rojos intermitentes (tampoco una cosa exagerada pero ahí están).

Total que me entra un poco el canguelo y he cambiado de nuevo la bios a la original que guardé previamente y ya no aparece el problema por ningún sitio y de nuevo todo correcto.

Aún así estoy un poco con la mosca detrás de la oreja ya que he investigado en varios foros gente que ha hecho lo mismo que yo incluso con el modelo más básico (8G) y no ha tenido ningún problema y le funciona todo perfecto.

¿Qué puede estar pasando? ¿Alguna idea o gente que haya tenido problemas similares?

Gracias de antemano y un saludo.
 
Última edición:
No sabría decirte exactamente cuál es la causa, pero cuando uno mete una BIOS en una gráfica diferente de la que trae de stock se arriesga a fallos o problemas varios. No veo la necesidad de cambiar la BIOS en tu caso...y menos si te da problemas. Qué vas a notar en juegos de cambio? 2-3 fps? No merece la pena.
 
Y porque no has hecho tu mismo el overclock con aftherburner y hubieras subido 100hz y a correr. ¿de donde sacas que haciendo el mismo overclock que una bios a los mismos hz te va mejor la bios? Lo veo absurdo totalmente, pongamos los 1898hz en overclock y en bios mod, es imposible que no rindan igual, yo no jugaria con fuego con el pastizal que vale esa gráfica y estando en garantía.
 
Vale, he seguido investigando y con la bios de serie he intentado overclockear y ponerlo igual que el modelo O8G, es decir subir de 1836Mhz a 1936Mhz que es el que tiene este modelo superior por defecto en su modo OC (GPU Tweak de Asus). Pues bien, me pasa exactamente lo mismo que con el cambio de bios. Artifacts rojos y pantalla negra parpadeante en juegos. Todo esto sin tocar voltajes. ¿Tan poca capacidad de overclock tengo o es que puede que le pase algo a la grafica? Ustedes que opináis?
 
Vale, he seguido investigando y con la bios de serie he intentado overclockear y ponerlo igual que el modelo O8G, es decir subir de 1836Mhz a 1936Mhz que es el que tiene este modelo superior por defecto en su modo OC (GPU Tweak de Asus). Pues bien, me pasa exactamente lo mismo que con el cambio de bios. Artifacts rojos y pantalla negra parpadeante en juegos. Todo esto sin tocar voltajes. ¿Tan poca capacidad de overclock tengo o es que puede que le pase algo a la grafica? Ustedes que opináis?
Cada gráfica tiene una capacidad de overclock diferente. Si de stock no le pasa no tiene ningún problema. Si quieres subir frecuencias vas a tener que tocar voltajes y el power limit, porque está claro que si no, no es estable.
 
Me da a mi que el ASIC de la mía me ha tocado regulero... y como no hay forma de poder verlo pues te quedas con la incertidumbre. Seguiré probando a ver si doy con un perfil estable y os cuento.
 
He seguido con las pruebas y visto lo visto lo máximo que puedo subir sin que aparezcan artifacts en mi tarjeta son 60Mhz sobre el perfil OC preconfigurado en GPU Tweak. Me parece irrisorio que lo máximo que pueda alcanzar sean sobre unos 1890Mhz cuando los del modelo inferior al mío e incluso los que tienen el modelo de referencia llegan a 2000-2100 sin problemas y en algunos casos 2200Mhz. Todo esto sin hacer overclock en las memorias que es donde si subes demasiado suelen aparecer este tipo de problemas.

He probado subiendo voltaje y power limit pero no hay mejoría, una vez que alcanza una cifra superior a los 1890Mhz aparecen los artifacts sí o sí. Os enseño un vídeo que he grabado de The Witcher 3 donde aparecen los artifacts:

https://youtu.be/WX7Eynpku0E

También he probado a bajar en mi monitor los 144Hz de refresco ya que hay reportes de flickering en la serie 10 cuando se alcanzan estas tasas de refresco pero en mi caso sigue apareciendo.

Me diréis que da igual que sólo van a ser 2-3fps de diferencia... pues sí, pero que en la lotería del silicio te toque a ti la gráfica que no sube prácticamente nada da muchísimo coraje. Así que no sé... estoy por devolverla o tramitar garantía. Creo que aún así tan poco margen de maniobra no es normal. Alguna recomendación?
 
Fijate en la velocidad real y no la que aparece en el Afterburner o gpu-z. Que Las Nvidia van a velocidades superiores a las indicadas.
 
Me da a mi que el ASIC de la mía me ha tocado regulero... y como no hay forma de poder verlo pues te quedas con la incertidumbre. Seguiré probando a ver si doy con un perfil estable y os cuento.
El Asic ni pincha ni corta
 
El Asic ni pincha ni corta
No tiene nada que ver? Tengo entendido que el ASIC determina la calidad del silicio y la cantidad de voltaje que necesita la tarjeta para obtener el mismo rendimiento que otra, en definitiva, la capacidad de overclock que tiene esta relacionada.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
No tiene nada que ver? Tengo entendido que el ASIC determina la calidad del silicio y la cantidad de voltaje que necesita la tarjeta para obtener el mismo rendimiento que otra, en definitiva, la capacidad de overclock que tiene esta relacionada.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

No es una ciencia cierta.

Igual una tarjeta con un 60% ocea más que otra con el 80%, o igual o menos, el asic no es un factor determinante.

Evga se aprovechó bastante vendiendo las GPU a diferente precio por el ASIC.
 
Gracias por las respuestas.

Entonces... Que haríais ustedes en mi caso? Tramitaríais garantía para descartar problemas?

Sigo pensando que no es normal tanta limitación comparado con los resultados del resto de usuarios que he podido ver...
Alguien con uno de estos 3 modelos que pueda sacarme de dudas?

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
No es una ciencia cierta.

Igual una tarjeta con un 60% ocea más que otra con el 80%, o igual o menos, el asic no es un factor determinante.

Evga se aprovechó bastante vendiendo las GPU a diferente precio por el ASIC.


Eso pasa porque con un ASIC menor mejor overclockea la tarjeta.
 
Eso pasa porque con un ASIC menor mejor overclockea la tarjeta.
Claro y te venden las 90% ASIC mas caras xD

No os comais la cabeza con el asic que no va a ocear mas o menos, cada silicio es un mundo.
 
Claro y te venden las 90% ASIC mas caras xD

No os comais la cabeza con el asic que no va a ocear mas o menos, cada silicio es un mundo.



El precio de un bien o servicio depende de la oferta y la demanda.

vamos que es cosa de googlear un poco antes de venir a escribir "sarcasmos".
 
El asic de tu tarjeta lo puedes ver con el gpuz, en la esquina superior derecha de la ventana tienes una camara de fotos y al lado de esta 3 lineas horizontales, si pinchas en ella aparece otra ventana en la que hay una pestaña llamada asic quality, ahi lo ves. Yo tengo una 960 con un asic del 75.8% y la verdad que ocea muy bien la bicha (mucho mas que por software). Modificando el power limit en la bios (original), sin modificar voltajes, con esto la tarjeta sube de frecuencia y aumenta por si sola el voltaje, de 1,10v de stock a 1,175v. Eso si tambien sube 10 grados la tarjeta. Utilizo el programa maxwell bios tweaker 1.36 para modificar la bios y despues la flasheo con nvflash. El caso es que en la pagina de techpowerup de donde bajo estos programas, no hay ninguno para modificar la bios de las nuevas Pascal (serie 1000 de nvidia), solo esta el nvflash que no vale para eso. Mientras no saquen uno no podras exprimir al maximo (por bios) tu gpu, limitandote a hacerlo solo por software. Esta claro que la bios de esa otra asus no va bien para tu tarjeta, olvida esta opcion.
 
El asic de tu tarjeta lo puedes ver con el gpuz, en la esquina superior derecha de la ventana tienes una camara de fotos y al lado de esta 3 lineas horizontales, si pinchas en ella aparece otra ventana en la que hay una pestaña llamada asic quality, ahi lo ves. Yo tengo una 960 con un asic del 75.8% y la verdad que ocea muy bien la bicha (mucho mas que por software). Modificando el power limit en la bios (original), sin modificar voltajes, con esto la tarjeta sube de frecuencia y aumenta por si sola el voltaje, de 1,10v de stock a 1,175v. Eso si tambien sube 10 grados la tarjeta. Utilizo el programa maxwell bios tweaker 1.36 para modificar la bios y despues la flasheo con nvflash. El caso es que en la pagina de techpowerup de donde bajo estos programas, no hay ninguno para modificar la bios de las nuevas Pascal (serie 1000 de nvidia), solo esta el nvflash que no vale para eso. Mientras no saquen uno no podras exprimir al maximo (por bios) tu gpu, limitandote a hacerlo solo por software. Esta claro que la bios de esa otra asus no va bien para tu tarjeta, olvida esta opcion.
En la serie 10 no puede verse. Esta desactivado por defecto para que no pueda mostrarse el ASIC que tienen.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Lo que tendrías que "desbloquear" es la fuente que con la que estás utilizando el equipo (si es la de la firma).

Anda que tener una gráfica de más de 700€, un equipo apañado y luego una fuente así... En fin.
 
Arriba