• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asrock Taichi x470 y ventiladores pwm

APC

Chapuzas Junior
Pregunta tonta para los que entienden de esto y especialmente a los que tienen una taichi ya que hago referencia a opciones de la BIOS de taichi que no se donde están en otras bios.

Si monto en una taichi x470 un noctua nh-d15 q tiene ventiladores pwm y en la bios en hard monitor voy a ventiladores y pongo el ventilador de la cpu en manual y pongo por ejemplo performance (hay varios valores de meno a mas ahora recuerdo Standard performance y full) entonces el ventilador de la cpu irá siempre a una velocidad fija que dependerá del voltaje que le de la opción performance desde el momento que arranque el pc?

Es q nunca he tenido ventiladores pwm y quiero entender si se pueden (al menos en la taichi) poner a velocidad fija desde el arranque de la placa si quiero

No si toca aquí o en refrigeracion

Además he visto

1) En fan control mode tienes tres opciones

Auto
DC
PWM

Pwm esta claro q dejas el control de la velocidad al sistema óme.
Pero los otros dos q significan que suponen?

Supongo que cunado conectas un ventilador de 3 pines y lo dejas en auto por defecto cojera dc mide. Pero que es dc mide?
Y si un ventiladodor pwm con 4 pines lo pongo en dc mide como funcionara como pwm mide o como dc mide que como lo he puesto yo?

2) cuando elijo un perfil (performance por ejemplo) me da la opción

Cpu fan temp source. Con dos opciones monitor cpu

Monitor MBA

Supongo que significa que las temperatura de referencia para el perfil será las de la cpu o las de la placa.

Es así?

Y por defecto para los ventiladores de la va caja viene monitor MBA. No será mejor poner monitor cpu?

Gracias y perdonad la chapa

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Última edición:
APC, no he entendido muy bien, pero imagino que te refieres a qué modo seleccionar dependiendo de los pines.

Los ventiladores PWM son los que tienen 4 "Patillas" y esos se regulan automáticamente (Suele venir así por defecto en la Bios).

Los de 3 pines se regulan mediante voltaje, es decir bajan las revoluciones a base del mismo.

Si pones un ventilador de 3 pines en la Bios deberás seleccionar el modo DC, y si es de 4 pines debes seleccionar PWM.

Un saludo.

• Like
Reacciones : APC
En la bios de la Taichi encontraras la opción de fan tuning. Esa opción te analiza la velocidad minima de los ventiladores conectados y en base a eso te calcula automaticamente unas velocidades en función de la temperatura. Es lo que yo tengo puesto ahora con la bios 3.50. y es bastante silencioso.

Tambien asi a modo informativo, ya pude poner la RAM a 3200 sin reinicios donde se apagara el pc ni arranques lentos donde perdia la configuración. Lo que hice es sencillo. Primero entre en la opción de mirar la ram que tienes puesta y apunte todos los valores para 3200. Déspues seleccione manualmente 3200 y meti todos esos timings manualmente, habra alguno que no tengas, no pasa nada. Pero los importantes estan. Luego en el vddcr soc voltaje puse 1.1 para que no meta demasiado a la controladora sino me equivoco, estas instrucciones me las dio Frank. En el voltaje de ram puse 1.385V. Y luego tan importante como todo lo demas, no use el modo stable sino que puse el modo OC para los voltajes. En los voltajes suele dar dos opciones offset y fixed, yo use fixed.

Y bueno asi lo tengo funcionando desde el domingo, he pasado muchas pruebas y es muy estable, ademas de rapido.

• Like
Reacciones : APC
En la bios de la Taichi encontraras la opción de fan tuning. Esa opción te analiza la velocidad minima de los ventiladores conectados y en base a eso te calcula automaticamente unas velocidades en función de la temperatura. Es lo que yo tengo puesto ahora con la bios 3.50. y es bastante silencioso.

Tambien asi a modo informativo, ya pude poner la RAM a 3200 sin reinicios donde se apagara el pc ni arranques lentos donde perdia la configuración. Lo que hice es sencillo. Primero entre en la opción de mirar la ram que tienes puesta y apunte todos los valores para 3200. Déspues seleccione manualmente 3200 y meti todos esos timings manualmente, habra alguno que no tengas, no pasa nada. Pero los importantes estan. Luego en el vddcr soc voltaje puse 1.1 para que no meta demasiado a la controladora sino me equivoco, estas instrucciones me las dio Frank. En el voltaje de ram puse 1.385V. Y luego tan importante como todo lo demas, no use el modo stable sino que puse el modo OC para los voltajes. En los voltajes suele dar dos opciones offset y fixed, yo use fixed.

Y bueno asi lo tengo funcionando desde el domingo, he pasado muchas pruebas y es muy estable, ademas de rapido.
Mañana pruebo lo q me has comentado y en caso de duda pregunto. Tienes oc la cpu? Que procesador tienes?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Un 3600X. Hay tambien unos nuevos drivers de chipset. Community

Y el Ryzen Master actualizado. https://www.amd.com/en/technologies/ryzen-master

Tambien una descripción de los problemas corregidos. https://community.amd.com/servlet/J...1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf

Lo he probado y funciona mejor. Aunque es evidente que el PBO sigue sin alcanzar la maxima frecuencia en un nucleo y el rendimiento es un poco peor. Todavia tienen que mejorarlo.

El unico OC que uso es el automatico. No veo necesario otra cosa.