• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asrock Z170 Extreme7+ con WD_Black SN850X 2TB

Ankhar

Nuevo
Registrado
20 Abr 2016
Mensajes
8
Puntos
3
Hola a todos! Me he metido a hacer compras apresuradas y me he topado con un problema.

Tengo una Asrock Z170 Extreme7+ con un i7 6700K que lleva de discos duros un Crucial P5 3D NVMe PCIe M.2 1TB como principal (que puse en marzo para sustituir a un Samsung 860 EVO) y un Seagate Barracuda 7200.14 2TB. Como tengo la intención de ir haciendo mejoras de manera gradual pensé que había llegado el momento de sustituir al Barracuda, y vi de oferta el WD BLACK SN850X de 2TB con disipador en oferta por 200 euros...así que me lo compré. Sabía, o más bien suponía, que al tener la placa el PCIe Gen 3, iba a limitar la velocidad del disco duro, pero como la idea es actualizar placa en algún momento, me iba a venir bien que pudiese tener ya un disco duro actualizado. Admito que no miré las especificaciones en la página de Asrock sobre compatiblidad, pero como tenía el Crucial supuse que me valdría lo mismo y que simplemente estaría con la velocidad capada mientras no cambiase de placa.

El caso es que cuando me ha llegado, lo he metido al zócalo y la placa no lo reconoce. He probado en dos de los tres slots y nada. Ni en arranque, ni desde el menú de la UEFI ni en ningún lado. Actualicé la BIOS a la última versión, por si acaso, probé a ponerlo en diferentes sitios, pero nada, no lo detecta.

El cambio de placa y micro no es inminente (antes cambiaría la gráfica, que tengo puesta una Nvidia GTX 1060-6GB), y me parece una tontería tener el disco duro sin usarlo, porque sería tirar la garantía tanto de Amazon como de WD. Devolverlo o venderlo sin saber que está defectuoso no procede.

Como el Crucial sí que funciona, debería de suponer que el WD está estropeado, y por lo tanto, pedir un reemplazo? O por el contrario el que el Crucial funcione no implica para nada que el WD tenga que funcionar y entonces tenga que buscar a algún colega que tenga una placa más actual para probar si funciona? Esque no detecta nada de nada.

Lo dicho, alguien sabe si el WD debiera de funcionar porque tenga ese disco duro en una placa similar o si cuando no es compatible al menos debiera de ser detectado?

Gracias por leer a aquellos que hayan llegado aquí.:giggle:
 
hola! El WD BLACK SN850X de 2TB tiene retrocompatibilidad con PCIe Gen3 x4 PCIe Gen3 x2, PCIe Gen3 x1, PCIe Gen2 x4, PCIe Gen2 x2 y PCIe Gen2 x1 así que ese no es el problema.
Podría ser que tengas deshabilitado el socket m.2 en la bios. Entra en configuración avanzada Advanced Mode(F7)>Advanced>PCH storage configuration y comprueba que ponga Enabled en M.2 ya que podría estar Disabled por defecto.

También podría ser por los sockets en los que conectas todos esos discos. Te copio lo que dice el manual de tu placa base sobre los sockets m.2 y sata:

M2_1, SATA3_0, SATA3_1 y SATA_EXP0 comparten carriles. Si
cualquiera de ellos está en uso, los otros estarán deshabilitados.
M2_2, SATA3_2, SATA3_3 y SATA_EXP1 comparten carriles. Si
cualquiera de ellos está en uso, los otros estarán deshabilitados.
M2_3, SATA3_4, SATA3_5 y SATA_EXP2 comparten carriles. Si
cualquiera de ellos está en uso, los otros estarán deshabilitados.

Tendrás que elegir una combinación que no esté ahí. Míralo tu que a mi me da risa xD
Aquí tienes el manual: https://download.asrock.com/Manual/Z170 Extreme7+.pdf
 
Muchas gracias por tu respuesta! Sabiendo que tiene retrocompatibilidad no me cabe duda de que tengo que pedir el reemplazo de la unidad, porque he puesto el WD en el zócalo donde tengo puesto el Crucial y aún así no lo detecta. He vigilado igualmente lo que has puesto de los carriles para ver si estaba compartiendo y no es el caso.

Muchas gracias por tu tiempo! :D

Se puede cerrar el hilo
hola! El WD BLACK SN850X de 2TB tiene retrocompatibilidad con PCIe Gen3 x4 PCIe Gen3 x2, PCIe Gen3 x1, PCIe Gen2 x4, PCIe Gen2 x2 y PCIe Gen2 x1 así que ese no es el problema.
Podría ser que tengas deshabilitado el socket m.2 en la bios. Entra en configuración avanzada Advanced Mode(F7)>Advanced>PCH storage configuration y comprueba que ponga Enabled en M.2 ya que podría estar Disabled por defecto.

También podría ser por los sockets en los que conectas todos esos discos. Te copio lo que dice el manual de tu placa base sobre los sockets m.2 y sata:

M2_1, SATA3_0, SATA3_1 y SATA_EXP0 comparten carriles. Si
cualquiera de ellos está en uso, los otros estarán deshabilitados.
M2_2, SATA3_2, SATA3_3 y SATA_EXP1 comparten carriles. Si
cualquiera de ellos está en uso, los otros estarán deshabilitados.
M2_3, SATA3_4, SATA3_5 y SATA_EXP2 comparten carriles. Si
cualquiera de ellos está en uso, los otros estarán deshabilitados.

Tendrás que elegir una combinación que no esté ahí. Míralo tu que a mi me da risa xD
Aquí tienes el manual: https://download.asrock.com/Manual/Z170 Extreme7+.pdf
 
Arriba