• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Aumento temperaturas al activar perfil XMP

dnfuentes

Chapucillas
Registrado
5 Oct 2016
Mensajes
120
Puntos
18
Edad
34
Hola a todos!!!

Me llegaron hoy unas memorias g skill trident z a 3200Mhz cl14 pilladas aquí mismo en el foro.

La cuestión es que, al activar el perfil he notado que me han subido algo las temperaturas de mi cpu, por lo que me gustaría saber si es algo normal, o le está pasando algo por tenerlo activado?¿
 
Hola.

Es raro que lo notes (tanto), a ver, al ir a más frecuencia, el enlace de CPU y RAM al tener más velocidad es evidente que algo debe subir la temperatura, pero tanto como para que lo notes... No.

Si ese algo es 1-5ºC, no problem.

Pero también te digo que cargar el XMP en esas RAM, me parece un poco tirarlas por el retrete, ya que pueden dar muuucho más de sí. Aunque tu placa te limita, no deberías tener problema en configurarlas manualmente a 3466mhz
 
Vale, si me dices que es normal entonces me quedo más tranquilo, porque ya te digo que he notado un amumento de más o menos 5º, por lo que me parecía un poco raro la verdad.

tengo por ahí la tabla de las ripjaws cuando me la pasaste, así que es cosa de ir probando a ver que tal, pero vamos, que a 3200 como las llevo ahora son un lujo la verdad.
 
Pues si, después de estar un buen rato jugando, veo como las temperaturas han subido algo más de 5°, así que mañana comprobaré que haya dejado todo bien, además de probar sin tener activo el perfil por si las moscas.
 
Puede ser debido a que al activar el perfil y aumentar la frecuencia de las memorias, la placa automaticamente aumente los voltajes vccsa y vccio para proporcionar estabilidad. Lo que debes hacer es con hwinfo64 y con xmp activado y sin activar, ver que variaciones de voltajes hay, para encontrar la causa. Y despues viendo que voltajes han subido, en bios y con xmp activado, probar a bajar cada uno de esos voltajes y por separado, hasta el minimo posible sin perder estabilidad y recuperar temperatura.
 
Yo tenia una placa msi para el 6600k y efectivamente, como dice mandrilux el system agent y vccio los disparaba, pudiendo bajar entorno 0,20 de cada una de ellas siendo estable el sistema. Por otro lado, activar el xmp hacia que el micro funcionase a velocidad turbo constatemente, lo cual tambien generaba aumento de temperatura.
 
Yo tenia una placa msi para el 6600k y efectivamente, como dice mandrilux el system agent y vccio los disparaba, pudiendo bajar entorno 0,20 de cada una de ellas siendo estable el sistema. Por otro lado, activar el xmp hacia que el micro funcionase a velocidad turbo constatemente, lo cual tambien generaba aumento de temperatura.

No debe de afectar al turbo, son cosas independientes, creo que debiste de cambiar algo en bios para tener ese comportamiento.
 
No debe de afectar al turbo, son cosas independientes, creo que debiste de cambiar algo en bios para tener ese comportamiento.
Pues te diria que no, pero puede ser, almenos no consicientemente xD. ya notengo el equipo por lo que no puedo probar.

Una manera de ver facilemte los voltajes alterados es el soft de msi command center, si los sube mucho los resalta en rojo y muestra menos valores que hwinfo
 
Pues te diria que no, pero puede ser, almenos no consicientemente xD. ya notengo el equipo por lo que no puedo probar.

Una manera de ver facilemte los voltajes alterados es el soft de msi command center, si los sube mucho los resalta en rojo y muestra menos valores que hwinfo

Los resalta en rojo, solo cuando se sobrepasa el limite de voltaje recomendado, que no tiene porque ser el caso. Puede verlo con los dos, pero pongo el hwinfo64 porque muestra todos los voltajes y el de msi puede que se salte alguno.
 
Quizás el más completo para ver info es el SIV 1.24 (o posterior), información por un tubo.

En tema de voltajes de memorias, desde skylake se pueden usar hasta 1.5v 24/7 sin problema. En los últimos micros incluso se puede ir más allá, hasta los 1.6v.
 
Quizás el más completo para ver info es el SIV 1.24 (o posterior), información por un tubo.

En tema de voltajes de memorias, desde skylake se pueden usar hasta 1.5v 24/7 sin problema. En los últimos micros incluso se puede ir más allá, hasta los 1.6v.

Gracias, no lo conocia. Lo acabo de probar y si, da muchisima informacion, pero no me gusta la interfaz, hay que utilizar mucho los menus para ver las diferentes cosas. Me quedo con el hwinfo64 y cuando necesite mas informacion, tiro de este.
Gracias, otra vez.
 
Gracias, no lo conocia. Lo acabo de probar y si, da muchisima informacion, pero no me gusta la interfaz, hay que utilizar mucho los menus para ver las diferentes cosas. Me quedo con el hwinfo64 y cuando necesite mas informacion, tiro de este.
Gracias, otra vez.


Yo lo uso específicamente para ver cosas que no me salen en otros, por ejemplo los watios que están tirando los eps de la placa.

También se puede usar para ver el tipo de chips que llevan los módulos de memoria.
 
Gracias por vuestras respuestas compañeros!!

Esta noche probaré con el desactivado y luego con el activado, a ver que variaciones de voltaje me muestra el hwmonitor.
 
hwmonitor, no. Que no da nombres a los voltajes y despues no sabes cuales son en bios.
HWInfo64, este si.
 
Yo lo uso específicamente para ver cosas que no me salen en otros, por ejemplo los watios que están tirando los eps de la placa.

También se puede usar para ver el tipo de chips que llevan los módulos de memoria.

Entiendo que hablas de los watios de las fases. Esto tambien lo da el hwinfo64.

Anoto eso de los chips. El aida64 tambien lo da y el que me gusta mucho para eso, es el thaiphoon burner, tambien descubierto gracias a ti.

Un saludo.
 
Entiendo que hablas de los watios de las fases. Esto tambien lo da el hwinfo64.

Anoto eso de los chips. El aida64 tambien lo da y el que me gusta mucho para eso, es el thaiphoon burner, tambien descubierto gracias a ti.

Un saludo.


En mi Giga no va el Thaiphoon (no lee el smbus), por eso me hice con el SIV.

En cuanto a la corriente de los EPS, tienes razón, también sale en el HWInfo64...
 
Sera por incompatibilidad con algun chip de la placa base.
Esta bien conocer varias alternativas de programas para estos casos.
 
Gracias a todos. Probaré con esos programas a ver que es lo que sube voltajes.
Aún así, el compañero PoMpls del foro h2m me ha comentado también que es completamente normal que suban las temperaturas ya que suben varias cosas para aguantar esa frecuencia, además de hacer que la CPU rinda más, así que es algo completamente normal según me comenta el.

Pero vamos, que comprobaré lo que me decís, a ver si se puede dejar como antes xD
 
En mi 7700K la temperatura con/ sin XMP variaba uno 7-8 grados, es lo que tiene pasar de meterle 1.2V a 1.35V al controlador de memoria de la CPU. Completamente normal, nada de lo que preocuparse.
 
En mi 7700K la temperatura con/ sin XMP variaba uno 7-8 grados, es lo que tiene pasar de meterle 1.2V a 1.35V al controlador de memoria de la CPU. Completamente normal, nada de lo que preocuparse.

Los 1.35v se le meten a los módulos, y no redundan en el controlador de memoria que tiene sus propios voltajes asociados. A no ser que hables de 1.35v en system agent, lo cual me parece excesivo.

Por ende, tendría que subir el vcore (vcache en micros con voltaje individual), vccio y/o system agent para tener mayores temperaturas. Quedando a salvo el calor residual, pero que no puede ser mucho pues las memos no suelen calentarse en exceso con esos voltajes.


En cuanto a que el XMP suba las temperaturas por él solo, no debería ser así salvo que se aplique un ligero overclock al micro o se utilice un strap diferente al estándar para poder hacer carburar la frecuencia xmp de esas memorias. Las placas Gigabyte solían hacer esto, y no tanto las Asus, salvo cambio de strap.

Por ejemplo, las memorias a 3000MHz de la primera tandada de DDR4 metían strap 125 para carburar. Por qué??? Porque Haswell-E no era capaz de hacerlas trabajar en strap 100 y 100:100 ya que no lo toleraba la controladora. Sin embargo los Broadwell-E ya podían llevar hasta 3400 en 100:100, y los actuales Skylake, Kaby, Skylake-X y Coffee ya toleran hasta 3800 en 100:100.

Otra cosa que se comentó en el Foro ROG de Asus es que en Broadwell-E (6950x por ejemplo) el llevar las memorias a 100:100 y 3400 implicaba subir ciertos voltajes que no son controlados en Bios y que determinaba mayor temperatura. Por eso era preferible llevar 3200 y 100:133. Yo llevé la cpu a 3400 todo el rato y no tuve problemas por ese lado.
 
Última edición:
Arriba