• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

(Ayuda) Bajones de fps en GTX 1070 Portátil

Guil Lentejo

Chapucillas
Registrado
24 Jul 2015
Mensajes
136
Puntos
18
(Solucionado) Bajones de fps en GTX 1070 Portátil

Buenas, tal como dice el título, estoy sufriendo bajadas puntuales de frames en juegos y zonas que, en principio, mi equipo debiera mover sin despeinarse.


Tengo un Asus Rog GL502VS, CPU i7-6700HQ , Gráfica GTX 1070 (Drivers 398.82), 8GB de RAM ddr4@2133, SSD de 512GB SATA III y HDD de 1TB@7200 rpm.

ACTUALIZADO :

Resumiendo, con las opciones del panel Nvidia al máximo rendimiento preferido, la estabilidad de los cuadros por segundo mermaba en cualquier título minimamente exigente, probé bajando las frecuencias de la gráfica y su voltaje, incluso deshabilité por completo el turbo boost, que no supone mucha pérdida de rendimiento en juegos gpudependientes, por si se trataba de un tema de temperaturas, pero el problema persistía. Lo más extraño es que daba igual que pusiese el juego en Bajos, Medios, Altos o Ultra, los bajones sucedían de cualquier manera.
Las temperaturas, lejos de ser las idóneas, son aceptables, rara vez sobrepasan los 79C. Esto una vez apliqué undervolt a la cpu, taladré agujeros en la tapa posterior y cambié la pasta térmica de serie.

Formateé Windows, sacando todos los programas basura y downgradeé a la BIOS de fábrica de la forma que comentaba en mi último mensaje , sin ningún problema, con esto creo que la gráfica soportó aplicarle mayores voltajes, pero tampoco solucionó los bajones de fps, sí aumentó las frecuencias y, con ello, las temperaturas.
[SUB][/SUB]
Fui notando mejoras sustanciales con los siguientes pasos :

- Cargador : En primer lugar, noté cosas que en un principio había pasado por alto, como que el mando de XBox o los auriculares se desconectaban brevemente, produciendo pequeños congelamientos en pantalla al estar conectados por Bluetooth. Esto se solucionó al adquirir un cargador de mayor capacidad (+300W de un Alienware, respetando los Amperios) y un adaptador al conector de mi portátil. Con esto no solo los dispositivos dejaron de dar problemas sino que juegos como el Nioh, que me sacaban directamente al escritorio, dejaron de hacerlo, y es que mi equipo venía con un cargador de 180W para alimentar un 6700HQ, una GTX 1070 y el resto de componentes, lo que, bajo mi punto de vista, era insuficiente.

- RAM : Tras investigar por Internet y pese a que se supone que juegos tales como The Witcher 3, Hellblade e incluso el Assassins Creed Origins recomiendan 8GB de RAM, decidí hacerme con un módulo adicional y voilá, con 16GB el problema se ha resuelto definitivamente, o eso parece.



Actualmente sigo en la BIOS de fábrica, con un undervolt de -150mV CPU / 850mV@1821MHz GPU. El equipo ya es plenamente funcional. La próxima vez que toque limpieza, en vez de pasa térmica, me atreveré con el metal líquido para mejorar las elevadas temperaturas.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas e interés. Un saludo!
 
Última edición:
Hola Guil.

Como dices, prueba a instalar los juegos y windows en un SSD y ya nos contarás; pero también es probable que haya problemas de temperatura, no tiene por qué estar el núcleo a 100ºC para que haya throttling, si hay otro componente de la placa calentito, se dará igual el caso.
 
TrottleStop => Desmarca BDProchot, ya nos contaras.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.


Windows sí lo tenía instalado en el ssd, esta noche probaré a instalar algún juego, ahora ya no me da tiempo.


No me había planteado que quizá fuese otro componente el que se estuviese achicharrando.. Que temperaturas pueden ser consideradas "peligrosas" para ram, hdd/ssd en portátil? Porque entiendo que la cpu y gpu estan dentro de valores "normales" (para un portátil, otra cosa que sean elevados, que lo son, y mucho) no?

Mcgyv3r, existe una opción similar para Intel Xtreme Tuning Utility? Es el que estoy utilizando ahora mismo y tengo entendido que se lleva mal con el TS..lo elegí por su sencillez.. Eso del BDProchot exactamente qué es lo que hace si no te importa ilustrarme.. No obstante, en cuanto tenga tiempo, a la noche, lo probaré.

De nuevo, muchas gracias, buen día!

Edit : Lo que me mosquea y hace que descarte problemas de temperatura en cpu/gpu es que incluso si pongo el juego a la calidad más baja o cambio la resolución a 720p, con cargas en cpu y gpu cero exigentes, inferiores al 40%, y temperaturas rondando los 60º, las mismas zonas me tiran las mismas rascadas ... será otro componente, digo yo..

Edit2 : Gracias por la info Mcgyv3r, pero como justo editaba anteriormente, no creo que la cpu se vea forzada a bajar sus frecuencias estando a 60º, no obstante a la noche lo probaré y te comento. Salud!
 
los 2 pueden acer lo mismo en cuanto al downgrade de voltajes pero el trottlestop tiene un check para desabilitar el sensor de la placa que ace que por lo menos ami bajaba la frecuencia dle procesador a 800 luego oldvia a 2700 y finalmente otra vez a 3400 asi cuando le daba . desmarcando ese check hay q tener las temps al loro ya que desactivas ese sensor.. y creo q esa opcion en el exteme tunnig no esta
 
Buenos días, pude probar el ThrottleStop con el BDProchot deshabilitado, también a instalar uno de los juegos en el SSD, pero no he encontrado ninguna mejora. Las caídas de frames se suceden exactamente en las mismas zonas.
Bajé las frecuencias de la gráfica, incluso probé con el procesador sin Turbo Boost, a calidad y resolución ínfima... y nada, siempre sucede lo mismo, incluso a temperaturas contenidas (60º).
Por último he habilitado unas opciones que tenía desmarcadas en el MSIAfterburner y, no soy ningún experto en la materia, corregidme si me equivoco, pero todo indica que estoy sufriendo de Power Throttling, ya que ese Power Limit de 0 a 1 tan seguido no creo que esté bien, y coincide (creo) las veces que me dediqué a dar vueltas en la zona que me bajaba los fps.. acabo de conocer el término, y ahora toca informarse... pero primero quisiera compartir por aquí a ver que os parece y cómo puedo solucionarlo. Os adjunto la monitorización.
También señalar que siempre juego conectado a la corriente y no es que el rendimiento vaya deteriorándose de forma constante, simplemente, en determinadas zonas, pega el bajón, luego se estabiliza, puede durar bien tanto una hora como 20 minutos.. si doy con una zona chunga, rascón en los frames, que se repite si vuelvo a pasar por esa misma zona..no se si me explico.. Olvidaba que, tras sesiones largas de juego (tampoco he tenido mucho tiempo, pero me ha pasado ya un par de veces tras 3 horas o así), se me congeló el equipo.
Muchas gracias.
20180905030553.png


Edito : Es una mera prueba, de no más de 3 minutos, con el Hellblade. Los primeros bailoteos se deben a la pantalla de presentación del título y cargar la partida.

20180905031943.png
 
Última edición:
Has probado a usar ddu e instalar un driver mucho más antiguo o mucho más nuevo por si fuera un problema de driver
 
Has probado a usar ddu e instalar un driver mucho más antiguo o mucho más nuevo por si fuera un problema de driver

Sí, he probado tanto con versiones más antiguas como con la última, no utilizaba el ddu, pero ahora realicé la instalación limpia y nada, el problema persiste...
He instalado un juego más exigente, el Assassins Creed Origin, y he podido comprobar que los máximos estados de carga de la gpu rara vez llegan al 90% , manteniéndose normalmente en torno al 60%... He probado varias opciones en el panel de control de Nvidia : Máximo rendimiento, Calidad, desactivar/activar filtrados... nada parece funcionar.

No tengo muchos conocimientos, pero diría que es un problema energético.. Si la batería suministrada es de 180W, la gpu a máximo rendimiento consume 150 y la cpu unos 25... tenemos 5 para ssd/hddd/ram/placa y demás.. no salen las cuentas .. Pensé que con el adaptador de corriente esto no supondría un problema, pero parece que estoy jodido.

Aprecio cualquier idea, muchas gracias. Buen día
 
Sí, he probado tanto con versiones más antiguas como con la última, no utilizaba el ddu, pero ahora realicé la instalación limpia y nada, el problema persiste...
He instalado un juego más exigente, el Assassins Creed Origin, y he podido comprobar que los máximos estados de carga de la gpu rara vez llegan al 90% , manteniéndose normalmente en torno al 60%... He probado varias opciones en el panel de control de Nvidia : Máximo rendimiento, Calidad, desactivar/activar filtrados... nada parece funcionar.

No tengo muchos conocimientos, pero diría que es un problema energético.. Si la batería suministrada es de 180W, la gpu a máximo rendimiento consume 150 y la cpu unos 25... tenemos 5 para ssd/hddd/ram/placa y demás.. no salen las cuentas .. Pensé que con el adaptador de corriente esto no supondría un problema, pero parece que estoy jodido.

Aprecio cualquier idea, muchas gracias. Buen día
Respecto a la energia que comentas hay un problema sabido con la 1070 de portatil q algunas salieron ranas piden muxa energia y si oo.llevas a rwparar te meten una bios custom capando la tafjeta a 0.8/0.9 V
Con el msi afterburner az oo mismo control+ g o f nose cul ahora mismo se te abra la curba de frecuencias voltajes pues eso a partir de 0.8/0.85 capa las frecuencias quiero decir subele por ejemplo a 1750 a 0.8 y de hay a la derecha todos los mV a 1750 hasta el final.guarda el perfil y aplicalo puedes controlar los mV con el gpuz mientras juegas en un segundi monitor para q veas q no sube un indervolt a la grafica nose si lo habias probado pero bueno. Ya nose me ocurre nada mas yo con trottlestop y msi afterburner llwvo el pc freskito no llega a 60/65 7700hq mas 1070 gt72vr de msi q por cierto pronto pondre en venta me ando armando un sff. Ya contaras que tal va

Enviado desde mi KIICAA MIX mediante Tapatalk
 
Ahora no estoy en casa para comprobarlo, pero creo que tenía un perfil plano en el MSI Afterburner, tal y como comentas, a 800mV, no se si exactamente a esa frecuencia, puede que incluso menos para probar, y nada, el problema persiste.. Muchas gracias igualmente. Buen día!
 
Buenas tardes, subo el hilo por si alguien puede echarme un cable o, al menos, indicarme dónde puede radicar el problema. Se me agotan las ideas..


Por ahora he probado la instalación limpia de controladores gráficos nuevos y antiguos mediante DDU, a instalar los juegos tanto en HDD como en SSD, a cambiar los planes de energía y los parámetros desde el control de NVidia, globales y en cada juego: rendimiento máximo, gsync, filtros, etc.
El problema persiste, tanto GPU como CPU promedian un 75% de carga. Descarto cuello de botella, ni siquiera en Assassins Creed, juego cpudependiente y mal optimizado, la cpu llega al 92% de carga, mientras que la gráfica oscila entre el 40-60%, sin llegar a 60fps. Si bajo la resolución o la calidad gráfica, ambos componentes simplemente se relajan, no me da 60fps. Si escalo la resolución al 200%, ahí sí que se ponen a trabajaer al 97% +, pero les cuesta mantener 30fps.


Respecto a las temperaturas, creo que se mantienen dentro de los límites. Me sorprende la del ssd, pero he leído que los discos m2 nvme calientan bastante, aunque este sea SATA III, ni idea.. En pruebas de más de una hora, con Aida64 Extreme :
-CPU/GPU 84º test, en juegos 78 CPU / 79 GPU.
-HDD bajo estrés 39º, 35º en juegos.
-SSD M2 55º/46º, respectivamente.


Personalmente, pienso que pueda ser bien un problema energético, o quizás falta de ram?
Como comentaba anteriormente y he podido comprobar en los foros de Asus, este portátil va con una batería muy justa para el hardware que monta, pero no tengo ni pajolera idea de como puede afectar esto al rendimiento al tenerlo siempre enchufado a corriente. Sólo se que sin conectar el rendimiento baja notablemente, incluso si está al 100%.


Estoy planteándome formatear Windows y downgradear la Bios. Esto último es porque me da la sensación de que han activado un modo de consumo óptimo para este modelo, ya que existen numerosas quejas sobre el drenaje de su batería... Pero desconozco como puede repercutir esto a la larga.


Agradecería algo de luz. Salud!
 
Me.k teresa saber como se downgradea la bios, gracias. De antemano.

Enviado desde mi KIICAA MIX mediante Tapatalk
 
Me.k teresa saber como se downgradea la bios, gracias. De antemano.

Enviado desde mi KIICAA MIX mediante Tapatalk


No lo he probado, es simplemente una posibilidad que contemplo. Y, en serio, no vayas a hacerme caso, mis conocimientos son ultrabásicos (no tengo ni puta idea, vaya). Te recomiendo que mires algún tuto para tu modelo concreto, ensamblador y demás o, en su defecto, abrir otro hilo... También si es viable, puesto que suelen desaconsejarlo.
En este caso, usando WinFlash, al intentar instalar una versión previa no deja.
Se trata de engañar con la fecha para que no detecte su antiguedad, desde "símbolo de sistema" accedemos a la raíz donde instalamos Winflash en nuestro equipo y una vez ahí, añadimos /nodate para elegir una BIOS previa.
Te dejo mejor la fuente (espero dejen enlazar desde aquí):

How to downgrade your Bios using Winflash

Buenas noches!
 
Buenas, sólo pasaba a comentar por aquí que ya he solucionado el problema. No tengo muy claro qué era exactamente lo que estaba perjudicando al rendimiento, pero lo adjunto al post inicial por si a alguien puede servirle.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Un saludo
 
Arriba