• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con driver privativo de Nvidia

Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
49
Puntos
0
Buenas a todos.

Tengo un portátil MSI GE62 2QC con la gráfica NVIDIA GTX 960M mas la integrada de intel, por tanto en ordenador cuenta con la tecnología de NVIDIA Optimus que como muchos sabréis da muchos quebraderos de cabeza en Linux. El caso es que estoy intentando instalar Debían 9 y los controladores de Nouveau no funcionan bien. Antes de iniciar el escritorio me da un error que dejare en una foto mas abajo.

El escritorio inicia normal y en cuanto despeño 2D (ventanas, vídeos, imágenes...) va bien sin embargo el rendimiento 3D es nefasto. Aclaro que no lo quiero para jugar a ningun juego, ya tengo el windows para ello, pero si que uso programas de representación de funciones como el geogebra.


Dicho esto he intentado seguir unos tutoriales para tratar de instalar el driver privativo y el resultado ha sido siempre el mismo, el escritorio no vuelve a iniciar, y como no se arreglarlo (soy novato en tema linux) me toca reinstalar.*


Primero intente instalar el NVIDIA settings desde synaptics directamente ya que al parecer instalaba tambien el driver, pero nada, pantalla en negro


*luego probe con este comando*


aptitude -r install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') nvidia-kernel-dkms


Seguido de sudo nvidia-settings


*Y posteriormente meter a noveau en una black list


Y el resultado fue el mismo

*

En muchas paginas he leído que estas tarjetas no están soportadas aun en linux, sin embargo me parece raro ya que, aunque sean bastante nuevas ya tienen sus 2 años.


Podría alguien echarme una mano? Lo agradecería mucho.


Un saludo.

ec6b44c7efc3c9c144f55fcff5f9a2bf.jpg


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Algo parecido me pasa al portátil que tengo la gráfica que tiene es una gtx 850m, pero durante la instalación no pude ni seleccionar ni los drivers de nvidia ni los nouveau me daban problemas durante la instalación, lo dejé por defecto y se instaló usando los drivers para la gráfica de intel. He instalado después los drivers de nvidia y ni aun así los drivers lo usa, si abro el panel de control de nvidia me dice que no se están usando los drivers de nvidia. Tampoco me he matado en solucionarlo porque no lo uso para jugar el portátil.

Por lo que he mirado por internet en algunos portátiles se puede deshabilitar la gráfica integrada o la tecnología optimus en la bios, en el mio no sale esa opción, por lo que me parece que viene implementada de serie. Para usar nvidia optimus en linux hay que usar Bumblebee --->Bumblebee - Debian Wiki

Esto explica el problema que me pasa

“A diferencia de generaciones anteriores de ordenadores portátiles, las tarjetas gráficas modernas están unidas por un canal de hardware al IGP de los procesadores Intel por lo que no hay forma posible de desactivar la gráfica del procesador para solamente utilizar la tarjeta gráfica dedicada. El procesador actúa como una canal de paso, cuando la tarjeta gráfica dedicada esta en modo reposo se utiliza el chipset gráfico para renderizar los gráficos pasando la información al monitor interno por el conector LVDS del portátil. Sin embargo si se utiliza la tarjeta gráfica dedicada la información también deberá pasar por el chipset gráfico para poder llegar al monitor por esa razón no es posible físicamente desactivar el IGP del procesador y por tanto todo este proceso de activado y desactivado se deberá llevar a cabo mediante software, en este caso por el controlador.” (Leanuxeros.com )

Tienes todo el artículo ---> Nvidia Optimus en tu portatil con Linux instalando Bumblebee | Desde Linux
 
Última edición:
Algo parecido me pasa al portátil que tengo la gráfica que tiene es una gtx 850m, pero durante la instalación no pude ni seleccionar ni los drivers de nvidia ni los nouveau me daban problemas durante la instalación, lo dejé por defecto y se instaló usando los drivers para la gráfica de intel. He instalado después los drivers de nvidia y ni aun así los drivers lo usa, si abro el panel de control de nvidia me dice que no se están usando los drivers de nvidia. Tampoco me he matado en solucionarlo porque no lo uso para jugar el portátil.

Por lo que he mirado por internet en algunos portátiles se puede deshabilitar la gráfica integrada o la tecnología optimus en la bios, en el mio no sale esa opción, por lo que me parece que viene implementada de serie. Para usar nvidia optimus en linux hay que usar Bumblebee --->Bumblebee - Debian Wiki

Esto explica el problema que me pasa



Tienes todo el artículo ---> Nvidia Optimus en tu portatil con Linux instalando Bumblebee | Desde Linux
Hola, gracias por contestar

Podrías decirme como hiciste para instalar los drivers privativos?

Ya que a mi los de nouveau me dan ese fallo al iniciar que no se lo que es pero no tiene buena pinta [emoji28]

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
La distribución que uso no está basada en debian, por tanto los pasos que seguí no te sirven. Prueba siguiendo los pasos de aquí ---->Instalar driver Nvidia en Debian Stretch (the Debian way) | Librematica (debian stretch es debian 9 que imagino que es la versión que estas usando)
Ese fue uno de los tutoriales que seguí, y al reiniciar no llegaba a la pantalla de inicio de sesion, se quedaba en negro.

Desde la sesión no gráfica intente meter a noveau en una black list pero parece ser que ya estaba en una. Por si acaso lo metí en otra igualmente pero nada.


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Prueba con lo pone en la wiki de debian, en el segundo paso con el nvidia-detect te esta indicando lo que necesitas instalar

$ lspci -nn | grep VGA

01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation G80 [GeForce 8800 GTS] [10de:0193] (rev a2)Véase cómo identificar un dispositivo PCI para mayor información. El ID del PCI se puede utilizar para verificar la compatibilidad del dispositivo.

[h=nvidia-detect]3[/h] El script nvidia-detect (nvidia-detect pertenece a la sección non-free) también se puede utilizar para identificar la GPU y controlador requerido:

  • $ nvidia-detect
    Detected NVIDIA GPUs:
    02:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation GF108 [GeForce GT 430] [10de:0de1] (rev a1)
    Your card is supported by the default drivers.
    It is recommended to install the
    nvidia-glx
    package.

Si nada de esto te funciona, probaría instalando bumblebee,la wiki de debian es un poco liante, no encontre los pasos en español pero se entiende --->Installare Bumblebee-Nvidia su Debian 9 Stretch - Edmond's Weblog
 
Prueba con lo pone en la wiki de debian, en el segundo paso con el nvidia-detect te esta indicando lo que necesitas instalar

$ lspci -nn | grep VGA

01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation G80 [GeForce 8800 GTS] [10de:0193] (rev a2)Véase cómo identificar un dispositivo PCI para mayor información. El ID del PCI se puede utilizar para verificar la compatibilidad del dispositivo.

[h=nvidia-detect]3[/h] El script nvidia-detect (nvidia-detect pertenece a la sección non-free) también se puede utilizar para identificar la GPU y controlador requerido:

  • $ nvidia-detect
    Detected NVIDIA GPUs:
    02:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation GF108 [GeForce GT 430] [10de:0de1] (rev a1)
    Your card is supported by the default drivers.
    It is recommended to install the
    nvidia-glx
    package.

Si nada de esto te funciona, probaría instalando bumblebee,la wiki de debian es un poco liante, no encontre los pasos en español pero se entiende --->Installare Bumblebee-Nvidia su Debian 9 Stretch - Edmond's Weblog
Hola
Siento haber tardado en responder.

Ni el comando ni el script me detectan la tarjeta gráfica.

lspci me devuelve solo la integrada intel y nvidia-detect me dice
No NVIDIA GPU detected.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Hola
Siento haber tardado en responder.

Ni el comando ni el script me detectan la tarjeta gráfica.

lspci me devuelve solo la integrada intel y nvidia-detect me dice
No NVIDIA GPU detected.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Estas funcionando con la gráfica de intel no usas la nvidia para nada. Mira en la bios de tu portátil a ver si te permite deshabilitar la gráfica integrada de intel, o optimus, para así usar la nvidia solo.

Si no te deja, instala bumblebee otra opción es que pruebes linux mint tiene el prime indicator plus y te permite seleccionar la gráfica manualmente --> A falta de Nvidia Optimus, Prime Indicator Plus te facilitara la vida
 
Estas funcionando con la gráfica de intel no usas la nvidia para nada. Mira en la bios de tu portátil a ver si te permite deshabilitar la gráfica integrada de intel, o optimus, para así usar la nvidia solo.

Si no te deja, instala bumblebee otra opción es que pruebes linux mint tiene el prime indicator plus y te permite seleccionar la gráfica manualmente --> A falta de Nvidia Optimus, Prime Indicator Plus te facilitara la vida
Al final no he conseguido habilitarla, todos los drivers me dan fallos incluidos los de bumblebee.
No he conseguido encontrar a nadie por internet que le funcione bien esta gráfica asi que he optado deshabilitar directamente los drivers de nouveau y usar solo la integrada.
A ver si con el tiempo NVIDIA le dedica algo mas de cariño al los drivers para linux.[emoji28]
Gracias kargosh por contestar. Un saludo.



Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Al final no he conseguido habilitarla, todos los drivers me dan fallos incluidos los de bumblebee.
No he conseguido encontrar a nadie por internet que le funcione bien esta gráfica asi que he optado deshabilitar directamente los drivers de nouveau y usar solo la integrada.
A ver si con el tiempo NVIDIA le dedica algo mas de cariño al los drivers para linux.[emoji28]
Gracias kargosh por contestar. Un saludo.



Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Los drivers de nvidia funcionan bien en linux, otra cosa es la tecnología optimus de nvidia que no tiene soporte ni se le espera. Me parece que por lo que te leo no te ha quedado muy claro la información que te pase en los párrafos anteriores.

Si puedes deshabilitar la gráfica integrada de intel en bios , puedes usar los drivers tanto nouveau , como los de nvidia para usar solo la gráfica de nvidia.

Al no poder hacer esto, da igual que tengas los drivers nouveau instalado o los de nvidia, solo estas usando la gráfica de intel, para poder usar la gráfica de nvidia necesitas bumblebee para usar la tecnología optimus, sin esto la gráfica de nvidia no funcionará.

La tarjeta de nvidia tuya funciona con bumblebee -->InstallingDebianOn/MSI/GS60 - Debian Wiki

Lo tenía aparcado pero con el post tuyo me he animado a instarlar bumblebee en mi portatil y lo tengo funcionando, no lo digo por fastidiarte.

He visto que hay otra forma de poder usar optimus de nvidia sin bumblebee pero esta información solo los vi en los wiki de gentoo y archlinux, supongo que pasado un tiempo acabará llegando los pasos al resto de las distribuciones.

Un saludete y no te des por vencido, descansa un tiempo y cuando te pique la gana intentalo de nuevo.
 
Los drivers de nvidia funcionan bien en linux, otra cosa es la tecnología optimus de nvidia que no tiene soporte ni se le espera. Me parece que por lo que te leo no te ha quedado muy claro la información que te pase en los párrafos anteriores.

Si puedes deshabilitar la gráfica integrada de intel en bios , puedes usar los drivers tanto nouveau , como los de nvidia para usar solo la gráfica de nvidia.

Al no poder hacer esto, da igual que tengas los drivers nouveau instalado o los de nvidia, solo estas usando la gráfica de intel, para poder usar la gráfica de nvidia necesitas bumblebee para usar la tecnología optimus, sin esto la gráfica de nvidia no funcionará.

La tarjeta de nvidia tuya funciona con bumblebee -->InstallingDebianOn/MSI/GS60 - Debian Wiki

Lo tenía aparcado pero con el post tuyo me he animado a instarlar bumblebee en mi portatil y lo tengo funcionando, no lo digo por fastidiarte.

He visto que hay otra forma de poder usar optimus de nvidia sin bumblebee pero esta información solo los vi en los wiki de gentoo y archlinux, supongo que pasado un tiempo acabará llegando los pasos al resto de las distribuciones.

Un saludete y no te des por vencido, descansa un tiempo y cuando te pique la gana intentalo de nuevo.
De momento no me es necearía la gráfica dedicada, almenos hasta principio de curso. Cuando coja un poco más de experiencia con linux lo volveré a intentar.

Muchas gracias por tu ayuda [emoji1]

Un saludo.


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Arriba