• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda con Tira Leds RGB

alebote1043

De profesión Chapuzas
Registrado
13 Feb 2016
Mensajes
209
Puntos
28
Hola, hace una semana me compré 2 tiras de leds RGB de 5m cada una, hasta hoy que he obtenido el transformador, he usado una fuente de PC. Hoy, al conectar la tira al transformador, funcionaba correctamente, pero las leds de color rojo siempre están fijas, da igual que las apague o las ponga de otro color, siempre están fijas, para probar, las he conectado otra vez a la fuente del PC y me he dado cuenta de que pasa lo mismo con las 2 tiras. Un saludo y muchas gracias.
 
¿Puedes poner el enlace de las tiras? A ver si nos aclara cual puede ser el problema.
Ten en cuenta que existen diferentes tiras led, unas direccionables (digitales) y otras no (analógicas), con diferentes tensiones de alimentación y con distintos pines.
 
Por lo que comentas, parece que el pin (línea) R está siempre conectado al negativo (0V). Podría ser una conexión incorrecta o que el controlador esté dañado.
Verifica que no hay un falso contacto y que todo esté conectado bien.

La fuente de alimentación (trafo) supongo que es de potencia suficiente. Tus tiras son de baja intensidad (SMD3528) y de 60 leds/m, con un consumo de 5 W/m. Para una tira de 5 m necesitarás un trafo de 2,25 A (a 12 V).
 
Los pines están desoldados y vueltos a soldar, y la fuente es la de un pc
 
Posiblemente el controlador esté averiado. Uno nuevo cuesta muy poco.

Antes de comprar uno puedes hacer las siguintes pruebas:
  • Conecta el positivo (+12V) de la fuente en el pin +12V de la tira y el negativo (0V) en cada uno del resto de los pins de la tira (R, G y B), es decir primero en R, después en G y por último en B. Deberían iluminarse todos los leds con el color del pin conectado. Con esto descartas que la tira tenga el problema.
  • Cambia la pila del mando, es una posibilidad remota, pero podría dar problemas si está gastada.
  • Desmonta el controlador y comprueba que las pistas no estén quemadas o con algún componente tostadillo. Esto hazlo si todo lo anterior está OK y has descartado problemas de conexión ya que posiblemente no puedas volver a cerrar el plástico del controlador (no llevan tornillos).
  • Si tuvieses un polímetro podrías comprobar el problema muy fácil.
 
Ok, muchas gracias, lo probaré mañana, y si tengo un polímetro
 
Si tienes un polímetro, no necesitas conectar los +12V a la tira, simplemente comprueba continuidades.
También puedes comprobar el controlador midiendo la tensión a las salidas.
 
Ok, ahora mismo no lo puedo comprobar, en una semana te digo. Gracias
 
Arriba