• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ayuda con undervolt porfa:(

NxSho

Nuevo
Registrado
11 Oct 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
22
buenas, alguien me podria ayudar? :/
tengo un procesador Ryzen 5 3600 que alcanza unas temperaturas de 70-75 grados, le hice un undervolt con el programa CTR con la version 2.1, y le hice un test y todo andaba bien. alcanzo maximo de temperaturas de 55 grados.
el problema es que no me guarda las configuraciones y cuando un test sin el programa tengo mis viejas temperaturas :/. cuando reinicio la PC es lo mismo, no se si no estoy apretando una opcion o algo.
tengo una placa madre Asus TUF Gaming x570 PLUS (Wifi), me pregunto si los mismos voltajes que salen en el programa se le pueden añadir a la bios, alguien sabe? :/
el problema es que no se como se hace y no se alguien me pueda guar, por favor.

dejare algunas fotos para que vean como lo configure y si me estoy dejando algo por apretar, quedo a tento a cualquier ayuda.
gracias y buen dia

 
Esa es mi misma placa (sin wifi) y micro...
Yo la bajada de voltaje la tengo hecha mediante bios porque usar el CTR a veces no da el resultado que debe...
El voltaje del vcore cuanto lo has bajado?.
Si no lo has subido manualmente de frecuencia y lo quieres dejar de stock, esa cpu puede trabajar con una buena bajada de voltaje en el vcore si te ha tocado un silicio decente.
Por ejemplo, para probar podrias bajar el vcore a 1.22v y pasarle el OCCT con paquete pequeño de datos y despues el Cinebench para ver que puntuacion te dá en single core y multi.
Y seguro que las temps te van a bajar...
 
Última edición:
la verdad es que no tengo idea de lo que hablas porque nunca habia experimentado con voltage del hardware xd, pero te dejo unas fotos. no se si te sirvan de ayuda :/

espero me puedas ayudar, quedo atento a cualquier respuesta, gracias :/
 
  • Like
Reacciones : O3M
la verdad es que no tengo idea de lo que hablas porque nunca habia experimentado con voltage del hardware xd, pero te dejo unas fotos. no se si te sirvan de ayuda :/

espero me puedas ayudar, quedo atento a cualquier respuesta, gracias :/
El VDDCR CPU Voltaje tiene que estar en manual y segun veo está a 1.32v.
Yo para comenzar a probar lo bajaría por ejemplo a 1.250v.
Aceptas los cambios, sales de la bios y le pasas el OCCT y el Cinebench.
Si ves que el OCCT lo pasa sin errores pues le pasas el Cinebench para ver puntuacion de rendimiento.
Despues puedes ir otra vez a la bios y seguir bajando el voltaje a 1.240, 1.220,...
En el momento que no te pase el OCCT, que te salga algun error pues ya sabes que has bajado demasiado y que tienes que subir al voltaje anterior.
Tienes que buscar el equilibrio ya que lo mismo a 1.22 de vcore te pasa el OCCT ok pero en Cinebench te baja la puntuacion porque a 1.23v por ejemplo los nucleos rinden mas optimamente.
Y la diferencia de temperaturas entre 1.22v y 1.23v ni la notarás...
 
una pregunta, que pasa si le bajo mucho voltaje y el PC se apaga?, puedo acceder nuevamente a la bios a cambiar el votaje?xd

el programa OCCT es una especie como de HWmonitor, no? :(
 
  • Like
Reacciones : O3M
una pregunta, que pasa si le bajo mucho voltaje y el PC se apaga?, puedo acceder nuevamente a la bios a cambiar el votaje?xd

el programa OCCT es una especie como de HWmonitor, no? :(
OCCT es para pruebas de estres, rendimiento,...
HWmonitor es mas para info, monitorizar,...
Si bajas demasiado y el pc no arranca por falta de voltaje pues apagas la fuente con el boton, abres la caja y le quitas la pila a la bios unos minutos.
Despues la vuelves a poner, arranca de nuevo y te metes en la bios para volver a poner un voltaje con el que te haya funcionado y rendido bien la cpu.
 
Y a todo eso, que refrigerador lleva la cpu?
 
Y a todo eso, que refrigerador lleva la cpu?
Buena pregunta si, porque si es el de serie, ni tan mal.

Yo prefiero no fiarme de esos programas. Busca un voltaje fijo, a mi me gusta como 1.10 0 1.15 para ese cpu, y vas probando a partir de 4ghz. Vas subiendo hasta que se congele con prime95 o similar. Una vez se congele, bajas algo las frecuencias.

Si ves que levanta mucha temperatura, o bajas voltaje o cambias el disipador.

Todo esto en bios, nada de programas raros
 
  • Like
Reacciones : O3M
buenas. perdon por tardar en responder XDDD
eeeh, le tengo un dispador masterliquid ml240r rgb.

al final le deje un voltaje de 1.75 y 4200 de Mhz, no se si esta bien, pero me sirvio.
copie lo que me dijo el programa y funciono.

incluso use el programa para testear, bajando el voltage y mirar si apagaba el PC y ese fue el mas justo xd.
asi no me arriesgue en colocarlo en la bios y que no funcione y tener que quitar pila xd

esta bien lo que hice¿
quedo atento a una respuesta, gracias
 
buenas. perdon por tardar en responder XDDD
eeeh, le tengo un dispador masterliquid ml240r rgb.

al final le deje un voltaje de 1.75 y 4200 de Mhz, no se si esta bien, pero me sirvio.
copie lo que me dijo el programa y funciono.

incluso use el programa para testear, bajando el voltage y mirar si apagaba el PC y ese fue el mas justo xd.
asi no me arriesgue en colocarlo en la bios y que no funcione y tener que quitar pila xd

esta bien lo que hice¿
quedo atento a una respuesta, gracias

espero que te hayas equivocado al poner el voltaje
 
Suponemos que te refieres a 1.175v no a 1.75v
 
ah sixd
se me escapo un 1 :( jkalsf
 
pues a ese voltaje y frecuencia un 3600 no lo veo mal, a lo mejor puedes rascar un poco mas por algun lado con el LCC o ajustando algun parametro mas pero si te es estable dejalo asi si las temperaturas son buenas.
 
A 4300 Mhz seguro que lo puedes poner tranquilamente
 
buenas. perdon por tardar en responder XDDD
eeeh, le tengo un dispador masterliquid ml240r rgb.

al final le deje un voltaje de 1.75 y 4200 de Mhz, no se si esta bien, pero me sirvio.
copie lo que me dijo el programa y funciono.

incluso use el programa para testear, bajando el voltage y mirar si apagaba el PC y ese fue el mas justo xd.
asi no me arriesgue en colocarlo en la bios y que no funcione y tener que quitar pila xd

esta bien lo que hice¿
quedo atento a una respuesta, gracias
Si lo pones en la bios no tienes problema siempre con cuidado y haciéndolo bien.

Si se congela, puedes volver a la bios, y si no inicia lo que hace es volver a los valores stock.

Sobre voltaje y frecuencias está bien, yo tuve uno de esos y no tuve tanta suerte. Para poder llegar a 4200mhz tenia que meter 1.32v, y al final se calentaba mas de lo que me gustaba. Así que, la verdad que está bastante bien.

Un saludo
 
antes de meterme en undervolt, miraria la correcta instalacion de esa RL 75 con una liquida me parece temperaturas mas propias de un disipador de stock y aun así me parecerían altas, revisa la instalación y la ubicación de los ventiladores, algo no esta bien.
 
No se como funcioona el 3600, pero con esa AIO, y undervolt la temperatura igual es algo alta como dice Jorge.S , claro que noo se en que caja esta metido y su airflow :unsure:
Tampoco es que sean temps peligrosas, tranquilo 😜
 
antes de meterme en undervolt, miraria la correcta instalacion de esa RL 75 con una liquida me parece temperaturas mas propias de un disipador de stock y aun así me parecerían altas, revisa la instalación y la ubicación de los ventiladores, algo no esta bien.
No se como funcioona el 3600, pero con esa AIO, y undervolt la temperatura igual es algo alta como dice Jorge.S , claro que noo se en que caja esta metido y su airflow :unsure:
Tampoco es que sean temps peligrosas, tranquilo 😜

A mi no me parecen temperaturas raras. Daros cuenta que a nada que la placa le haga lo que me hacía a mí, que me metía más de 1.4v la placa y se me iba de temperatura en los juegos, aun con un nhd15, no me parece extraño.

A mi me pasaba tanto con un 3600 como con un 3900. No es por las frecuencias, es por el voltaje en automático. A mi por eso dejarlo de stock nunca me ha convencido.

Daos cuenta que el 3600 lleva un die bastante pequeño en comparación con los antiguos cpu, y a nada que se suba el voltaje es difícil de enfriar porque no hay mucha superficie de contacto con el ihs y no creo que el calor se reparta como debe.

Aunque si que es verdad que el airflow es muy importante en las temperaturas. Pero ya os digo yo que eso lo he sufrido, también tendrá que ver la gestión que haga la placa del cpu y demás, pero el principal problema es el exceso de voltaje, cosa que sigue pasando en los ryzen 5000. Es el problema de apretar a tope los cpu de stock.

Aparte no es solo eso, es que a mas temperatura, más ruido.
 
Arriba