• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda Configuración WiFi Mesh de Xiaomi

Ronon

Nuevo
Buenos días, os cuento, en mi casa tengo Fibra de Vodafone 600/600 mbps. El router es un Vodafone Wifi-6.

No sé por qué, cuando desactivo el modo Band Steering (que te ponga la red de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz en el mismo SSID y se conecte automáticamente a una u otra según el perfil de cada aparato), no funciona bien la Domótica. He leído que tenía que desactivar ese modo y mantener separadas las dos redes. Bien, pues así lo hice, pero ahora la red de 2,4 Ghz del router de Vodafone parece que no funciona bien, porque no se conecta ningún dispositivo de Domótica, y ni siquiera mi teléfono móvil ni mi ordenador. En Domótica tengo varios enchufes "inteligentes", bombillas, cámaras de interior y algún electrodoméstico (un robot de cocina, una lavadora, un robot aspirador...). Le das a conectar a la red de 2,4 Ghz, y simplemente no hace nada. En el ordenador pone "no es posible conectarse a esta red", sin más...

Entonces, lo que hice fue comprar un WiFi Mesh de Xiaomi, el AC-1200. Le he hecho dos configuraciones, os cuento cómo y los problemas que he tenido. Os pongo esquemáticamente los procesos de configuración y los problemas que surgen, para que se entienda bien:

• Configuración como Punto de Acceso:
    • Conecté el Satélite Mesh Principal al Router, con un cable LAN Categoría 6.
    • Configuré el aparato en modo Punto de Acceso.
    • Desactivé las dos redes WiFi (2,4 Ghz. y 5 Ghz.) del Router de Vodafone, dejando únicamente las que crea el satélite de Mesh.
    • Configuré las dos redes WiFi en el satélite de Mesh por separado, con potencia de transmisión Alta.
    • Conecté el Satélite Mesh Secundario en la otra parte del piso, y se configuró automáticamente contra el principal.
    • Todo funcionando bien durante todo el día, pero por la tarde hice una prueba de cobertura y averigüé que la red WiFi de mi casa llegaba hasta a 2 manzanas alrededor de mi edificio, lo cual es demasiado.
    • Los dos satélites trabajando en el rango de IP del router de Vodafone: 192.168.1x
    • Por lo tanto, me conecté al Satélite Mesh Principal y reduje la potencia de transmisión a Estándar (potencia media). Problema:
      • En este momento se desactivó el Satélite Mesh Secundario, y no pude volver a unirlo a la red, ni pulsando el botón, ni reseteándolo, ni haciéndolo a través de la interfaz de conexión de la web de configuración de Xiaomi.
      • Detecta el Mesh Secundario pero no es capaz de unirlo a la red de malla.
      • Total, que acabé durante dos horas haciendo bastantes pruebas de resetear los dos satélites, tratar de unirlos, etc. etc., y nada funiconaba. El Satélite Secundario no se unía a la red. Y los aparatos que intentaba conectar al Satélite Principal no obtenían la dirección IP (sólo funcionaban con dirección IP manual).
      • Me huelo que algo tiene que ver el servidor DHCP de ese router de Vodafone...
      • Es decir, tras reducir la potencia de transmisión de Alta a Media, se desconectó toda la red Mesh, el Mesh Secundario no se volvió a conectar a la red, y los aparatos conectados al Mesh Principal no conseguían establecer una dirección IP.
      • Los reseteé al menos 4 veces cada uno y no tuve ningún éxito.
      • La última vez ni siquiera me detectaba Internet en el modo de configuración como Punto de Acceso. Me vi obligado a conectarlo como Repetidor WiFi.

• Configuración como Router WiFi:
    • Ya desesperado por la situación, volví a resetearlo todo, activé las dos redes WiFi del router de Vodafone, y configuré el Satélite Mesh Principal como Router WiFi.
    • Al estar configurado como Router WiFi, los dispositivos que se conectan a la red de Mesh trabajan en el rango de IP 192.168.31.x, mientras que el router de Vodafone sigue en 192.168.1.x. Bueno, no es demasiado problema, aunque preferiría tenerlo todo en el mismo rango...
    • Bien, ahora el Mesh repite la señal del Router. Curiosamente ya funciona la red de 2,4 Ghz, que directamente por el Router no funcionaba... raro, pero bueno, bien.
    • Establecí la potencia de transmisión a Medio (Estándar), con lo que el alcance se reduce ahora a los alrededores de mi edificio, correcto.
    • Tengo las dos redes WiFi separadas, y tanto la Domótica como los ordenadores, móviles y tablets se conectan bien.
    • Pero tengo un Problema con la velocidad:
      • La red de 2,4 Ghz da la velocidad correcta en el Satélite Mesh Principal y en el Secundario: aproximadamente 100 Mbps.
      • La red de 5 Ghz da la velocidad correcta en el Satélite Mesh Principal: aproximadamente 590 Mbsp.
      • Pero, la red de 5 Ghz. en el Satélite Mesh Secundario da apenas 80 Mbps. ¿A qué se debe esa bajada tan brusca, si tengo 100% de cobertura? La prueba la realicé con mi teléfono móvil y con mi portátil justo pegado al Satélite Mesh Secundario.

Resumiendo:
  • Ya no se me vuelven a conectar los Satélites Mesh como Punto de Acceso.
    • Y sería el modo que prefiero, que así todo va en el rango de IP del router de Vodafone, y puedo dejar desactivadas las redes WiFi del router de Vodarone y usar sólo la del Mesh.

• En el modo Router WiFi va bien la velocidad excepto en el Mesh Secundario, que la de 5 Ghz baja a 80 mbps.
    • Como solución me han propuesto cambiar los canales de radio, al menos de la red de 5 Ghz. a uno que no esté saturado con las redes de mis vecinos.
    • ¿Me recomendáis alguna aplicación de análisis del espectro de radio para ver qué canal puedo establecer?
    • Miedo me da que se vuelva a joder todo, como cuando cambié la potencia de Alta a Media y ya no pude volverme al modo de Punto de Acceso...

Espero que se entienda todo bien.

Un saludo y gracias por todo.

Las especificaciones de los router son muy modestas, ten en cuenta que la caída es por la distancia con el router principal (y no lo arregla la intensidad de la señal, que es un engañabobos), el secundario tiene que atender a la vez dos conexiones; con el router y el dispositivo (móvil, portatil...), lo que divide el ancho de banda y la velocidad que le llegue.

Por otro lado, si ya tenías problemas con el router Vodafone (que a nivel teórico es mejor que los Xiaomi, y seguro que lo es, a no ser que este completamente capado) y la gestión de los dispositivos, tu configuración actual no lo va a arreglar. Teniendo en cuenta lo modesto del equipo mesh, lo normal sería que estos gestionasen las ips de la red doméstica.

Lo que tienes que hacer es apagar el WiFi del router Vodafone y ver si pudes hacer DMZ a la ip del nodo principal (se hace por mac), poner el Xiaomi en modo router, y gestionar ahí lo que es tu red domestica. El telefono fijo y la tv si la tienes, las sigue gestionando el router de Vodafone.

Las redes de 2.4 y 5 siempre separadas y eligendo que dispositivos se conectan a una y otra, disrcriminando por mac y poner todo con ips fijas asociadas a la mac en el Xiaomi.

Última edición:
Buf, hay trabajo de cojones jeje. Lo trataré de hacer como me indicas y ya voy comentando.

Muchas gracias.