• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ayuda: Configurar memorias 3200 en Ryzen 5 2600x

txuston

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
321
Puntos
28
Me he comprado un Ryzen 5 2600X, unas memorias Corsair Vengeance ( https://www.amazon.es/gp/product/B0143UM4TC/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1) y una Gigabyte Aorus x470 Ultragaming.
En principio no debería tener problema en poner las memorias a 3200 usando el XMP pero algo falla y no las coge a esa velocidad. Las memorias están certificadas para Ryzen, la placa admite los 3200 de velocidad y aunque el procesador acepta como máximo los 2933Mhz, he leído que el Ryzen 5 se puede ocear para que coja los 3200.
El problema se produce al aplicar el perfil XMP y guardarlo en la BIOS ya que al iniciar, el ordenador da 3 pitidos y se reinicia varias veces para al final no cargar la configuración que le hemos metido, volviendo a la velocidad standar de 2132 Mhz. Si modifico manualmente el perfil he llegado a ponerle 3066 de manera estable pero nunca supero esa cifra sin que el ordenador de 3 pitidos y se reinicie.
El voltaje de la RAM no lo he tocado y es el que marca el perfil (1.35v).
La BIOS es la última (F4) descargada de la web de Gigabyte y la verdad es que pocas BIOS modernos he visto tan poco intuitivas como esta; nada que ver con las de MSI o Asrock, me frusta bastante tener tan pocas opciones y que muchas de ellas estén desactivadas sin saber muy bien por qué.
¿Alguien me podría explicar paso a paso si es que tengo que tocar el procesador desde la BIOS?, ¿cargo mal el XMP?, ¿este proce es compatible con las memorias a 3200?.
Un saludo.
 
Hola, abre Cpu-Z y mira la pestaña SPD, ahí (Creo que a la derecha) donde pone 3200 te pone los timings principales, los anotas y los metes manualmente en la Bios, sube el Vsoc a 1.15 y un poco el voltaje de la Ram (1'4v) a ver si así arranca, si lo hace ya vas bajando el voltaje de la Ram y VSoc hasta afinarlo.

Un saludo.
 
Yo tengo esas mismas memorias en mi Ryzen 5 1600 con el XMP a 3200mhz, por lo que el problema con tus RAMs pueden deberse a un problema de compatibilidad con la placa base. Como bien dice Danyelcm, realiza el overclock de las memorias manualmente.
 
Yo tengo esas mismas memorias en mi Ryzen 5 1600 con el XMP a 3200mhz, por lo que el problema con tus RAMs pueden deberse a un problema de compatibilidad con la placa base. Como bien dice Danyelcm, realiza el overclock de las memorias manualmente.
En la Asus X370 Pro no hay manera de subir unas Geil Evo X 3200 CL16 de 2400 con un 1700, sin embargo compré una Asrock Mini ITX, con mismo micro y memorias y las pilló a la primera (3200).

Asus y Giga parece que no se han preocupado mucho en sus Bios.

Un abrazo.
 
Hola, abre Cpu-Z y mira la pestaña SPD, ahí (Creo que a la derecha) donde pone 3200 te pone los timings principales, los anotas y los metes manualmente en la Bios, sube el Vsoc a 1.15 y un poco el voltaje de la Ram (1'4v) a ver si así arranca, si lo hace ya vas bajando el voltaje de la Ram y VSoc hasta afinarlo.

Un saludo.
Bueno, pues como te comentaba esta maldita BIOS apenas me deja modificar ningún parámetro; ni el voltaje, lo del Vsoc ni aparece y los timmings sí he podido ponerlos manualmente pero sirve de poco porque lo que falla es el multiplicador de la memoria que al pasar de 31 no deja cargar la configuración. Le he sacado una foto para que veas lo mismo que veo yo:

Por ejemplo:
- El CLDO_VDDP Control da igual que lo ponga manual o automático, no me deja modificarlo de ninguna forma.
- EL Timing de la memoria si me deja poner los valores manualmente pero no me deja tocar el voltaje del perfil.
- Si no cargo el perfil se pone automático y entonces no me deja tocar nada.
Es con muchísima diferencia una de las peores BIOS que he visto en mi vida.
 
Bueno, pues como te comentaba esta maldita BIOS apenas me deja modificar ningún parámetro; ni el voltaje, lo del Vsoc ni aparece y los timmings sí he podido ponerlos manualmente pero sirve de poco porque lo que falla es el multiplicador de la memoria que al pasar de 31 no deja cargar la configuración. Le he sacado una foto para que veas lo mismo que veo yo:

Por ejemplo:
- El CLDO_VDDP Control da igual que lo ponga manual o automático, no me deja modificarlo de ninguna forma.
- EL Timing de la memoria si me deja poner los valores manualmente pero no me deja tocar el voltaje del perfil.
- Si no cargo el perfil se pone automático y entonces no me deja tocar nada.
Es con muchísima diferencia una de las peores BIOS que he visto en mi vida.
Joder ¿En serio no te deja ni tocar la el voltaje de las memos?

Esa placa al menos en X370 salió mala, de hecho sacaron una versión 2.0 si la memoria no me falla, en X470 no lo sé, si estás en periodo de devolución podemos hablar de otros modelos.

Edito, pon la Bios en Inglés que encima esta fatal traducida xD
 
En la Asus X370 Pro no hay manera de subir unas Geil Evo X 3200 CL16 de 2400 con un 1700, sin embargo compré una Asrock Mini ITX, con mismo micro y memorias y las pilló a la primera (3200).

Asus y Giga parece que no se han preocupado mucho en sus Bios.

Un abrazo.
Yo he tenido placas base ASRock y MSI, y la verdad es que me gustan sus BIOS, ya que desde mi punto de vista esta todo muy bien colocado, pero en mi PC secundario tengo una GA-Z68AP-D3 y es que no puede ser mas coñazo, encontrar las opciones es un buen quebradero de cabeza, y viendo como como son las modernas se nota que no las tratan con mucho cariño.
 
Yo he tenido placas base ASRock y MSI, y la verdad es que me gustan sus BIOS, ya que desde mi punto de vista esta todo muy bien colocado, pero en mi PC secundario tengo una GA-Z68AP-D3 y es que no puede ser mas coñazo, encontrar las opciones es un buen quebradero de cabeza, y viendo como como son las modernas se nota que no las tratan con mucho cariño.
Siempre dije que Ryzen cogió por sorpresa a los fabricantes de placas, están basados en XMP y parece que quedamos ahí y ya no curran, o te compras una Top o nada, ahí el ejemplo que te puse arriba de la Asus y la ITX de Asrock.

Mucho led y poca Bios (La moda)

Cierto es que el controlador de memoria de los Zen no eran de lo mejor, ha quedado demostrado que las Bios bien hechas podían con cualquier memoria incluso no estando en la QVL.

Metes una MSI Gaming M7 y va de lujo seguro, pero bueno, nos ha tocado la "Época del RGB" y no curran en Bios.

No cambio la placa porque bueno, la pasta en una buena es......

Las fluctuaciones de Vcore en Asus es enorme (Me repito, en gamas básicas de 190€) donde en esta metes 1'5 en otra haces lo mismo con 1'35
 
Bueno, pues al final he conseguido poner las memorias a 3200 pero no de la manera que me hubiera gustado porque he tenido que tocar el BUS del procesador subiéndolo un 2%. Así consigo ese extra que le faltaba al perfil de las memorias.
He conseguido encontrar lo de los voltajes pero al modificarlos he creado inestabilidad y he tenido que resetear la BIOS porque se me ha quedado pillado, así que mejor no lo vuelvo a tocar XD.
Gracias a todos por las respuestas.
 
Bueno, pues al final he conseguido poner las memorias a 3200 pero no de la manera que me hubiera gustado porque he tenido que tocar el BUS del procesador subiéndolo un 2%. Así consigo ese extra que le faltaba al perfil de las memorias.
He conseguido encontrar lo de los voltajes pero al modificarlos he creado inestabilidad y he tenido que resetear la BIOS porque se me ha quedado pillado, así que mejor no lo vuelvo a tocar XD.
Gracias a todos por las respuestas.
Pues ya sabes, el problema no es Ryzen ni las memorias, son las Bios ;-)
 
Igual digo una idiotez, pero mira si todavía funciona lo de CONTROL+F1 en la Gigabyte.
 
Igual digo una idiotez, pero mira si todavía funciona lo de CONTROL+F1 en la Gigabyte.
¿Y eso exactamente qué se supone que hace?

EDIT: Mi gozo en un pozo. Pese a que me deja subir el BUS y puedo hacer el test sin problemas al iniciar el PC me salta con los 3 pitidos y aunque no resetea los datos introducidos no me parece estable y voy a dejar el procesador de serie. Sin duda el problema es la placa base.
 
Última edición:
Me he comprado un Ryzen 5 2600X, unas memorias Corsair Vengeance ( https://www.amazon.es/gp/product/B0143UM4TC/ref=oh_aui_detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1) y una Gigabyte Aorus x470 Ultragaming.
En principio no debería tener problema en poner las memorias a 3200 usando el XMP pero algo falla y no las coge a esa velocidad. Las memorias están certificadas para Ryzen, la placa admite los 3200 de velocidad y aunque el procesador acepta como máximo los 2933Mhz, he leído que el Ryzen 5 se puede ocear para que coja los 3200.
El problema se produce al aplicar el perfil XMP y guardarlo en la BIOS ya que al iniciar, el ordenador da 3 pitidos y se reinicia varias veces para al final no cargar la configuración que le hemos metido, volviendo a la velocidad standar de 2132 Mhz. Si modifico manualmente el perfil he llegado a ponerle 3066 de manera estable pero nunca supero esa cifra sin que el ordenador de 3 pitidos y se reinicie.
El voltaje de la RAM no lo he tocado y es el que marca el perfil (1.35v).
La BIOS es la última (F4) descargada de la web de Gigabyte y la verdad es que pocas BIOS modernos he visto tan poco intuitivas como esta; nada que ver con las de MSI o Asrock, me frusta bastante tener tan pocas opciones y que muchas de ellas estén desactivadas sin saber muy bien por qué.
¿Alguien me podría explicar paso a paso si es que tengo que tocar el procesador desde la BIOS?, ¿cargo mal el XMP?, ¿este proce es compatible con las memorias a 3200?.
Un saludo.

Hola buenas.
Tengo esa misma configuración, aunque mi CPU es el 2600 (sin X).
Yo también tengo problemas para poner la RAM a 3200 CL16, una vez me arranco e incluso pase cinebench, pero en AIDA 64 me daba error de estabilidad enseguida.
Ahora mismo las tengo a 3000 CL16 perfectamente estables, a ver si termino estas dos semanas de exámenes y trabajos y vuelvo a trastear con la nueva BIOS F4 (estoy con la F3 por que me tocó resetear la BIOS varias veces).
Por si te sirve tengo el DRAM CH(A/B) a 1.35, aunque mi placa suele darme menos (1.224 ahora que lo estoy mirando en Easy Tune). Y el VCORE SOC a 1.116, aunque a veces baja hasta 1.104).
Vigila que no te este metiendo la placa menos voltaje del que le pones, eso puede causarte inestabilidad, por ejemplo para arrancar a 3200 tuve que poner 1.4 de DRAM CH, y me ponía 1.38, pero no me quería arriesgar a meter mas por si me metía lo marcado y quemaba la RAM.
Hay un vídeo de Hardware 360 creo que es que es el que me vi.
 
Yo estoy con la F4 y nada de nada. Me pasó lo mismo que a ti: pude ponerlas a 3200 y pasar bench pero no eran estables y he tenido que volver a los 3000.
 
Buenas. Yo creo que la Bios F4 tenía algún bug importante porque hace algunos días que la retiraron de la web de Gigabyte.

Por cierto, han puesto una versión nueva, la F5, con el mismo changelog pero supuestamente habrán solucionado algún error grave de la F4


X470 AORUS ULTRA GAMING (rev. 1.0) | Motherboard - GIGABYTE Global
 
Yo estoy con la F4 y nada de nada. Me pasó lo mismo que a ti: pude ponerlas a 3200 y pasar bench pero no eran estables y he tenido que volver a los 3000.
¿Que configuración usaste para los 3200? Volví a intentarlo con la F4 pero nada, volveré a probar con la F5.
Ahora la tengo a 3000 CL15 con las latencias del perfil de 3000 que da CPU-Z y los voltajes el de DRAM CH a 1.25 y el de VCORE SOC a 1.14, igual los voltajes podría ajustarlos mejor, pero ya lo mirare con mas tiempo.
 
Bueno, pues a falta de hacer pruebas de rendimiento a medio y largo plazo he podido pasar el benchmark de Aida 64 poniendo las memorias a 3200 sin tocar el bus del proce, tan solo con los timings. He actualizado a la BIOS F5 que comentó el compañero Cinemaniarota aunque creo que los resultados hubieran sido parecidos en la F4. Estas son las conclusiones provisionales:
- Desactiva el XMP siempre. Por lo que sea este perfil hace que falle siempre el equipo.
- Modifica los timings manualmente con ayuda de CPU Z. En mi caso las latencias eran 16,18,18,36.
- Modificando el voltaje de la RAM hasta 1.36 el resultado era inestable. Poniéndolo a 1.38v he conseguido que se mantenga.
En caso de que os fallen se puede probar alguna cosa más pero yo pienso que con las memorias Corsair y el 2600x, sea la placa que sea, no deberíais tener problemas.
Me gustaría agradecer especialmente a Danyelcm que me dijo desde el principio lo que debería haber hecho pero por desconocimiento de esta BIOS no supe hacer hasta que vi un vídeo en YT donde explicaban en qué parte de la BIOS se modificaban esos parámetros. Os dejo el vídeo por si os sirve tanto como a mi:
Ryzen RAM Overclock - Guia para alcanzar los 3200Mhz - YouTube

Muchas gracias a todos por pasar y por comentar, espero que sirva este hilo a alguien que tenga el mismjo problema que yo.

EDIT: Mi hijo ha estado probando el ordenador y el Fortnite ha crasheado varias veces. Sólo el juego, no el equipo completo, aunque no sé si tendrá algo que ver. Seguiré haciendo pruebas con otros juegos.
 
Última edición:
Ese era el vídeo que te comenté.
Pues a ver si yo también tengo suerte y con solo las latencias y el voltaje de la RAM ya consigo también los 3200.
De todas formas, ¿Que voltaje te esta metiendo realmente la placa?
 
Ese era el vídeo que te comenté.
Pues a ver si yo también tengo suerte y con solo las latencias y el voltaje de la RAM ya consigo también los 3200.
De todas formas, ¿Que voltaje te esta metiendo realmente la placa?
Pues va variando, pero entre 1.36 y 1.38 ahora mismo
 
Vale gracias. pues en cuanto tenga un rato lo probare.
 
Arriba