• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda: Configurar mi propia nube con WD My Book Live

burtxet

Chapucillas
Registrado
25 Ago 2014
Mensajes
122
Puntos
18
Muy buenas a tod@s!

Voy al grano: Mi hermano me ha traído a casa el disco duro "Western Digital My Book Live" de 2Tb:
Manual Usuario

Antes de nada, el único uso que se le quiere dar es utilizarlo como almacenamiento en la nube para poder acceder así a los archivos desde cualquier equipo y lugar (casa, trabajo, etc.) y poder compartir también carpetas con otros usuarios.

Dicho lo siguiente, lo he conectado y lo primero que he hecho ha sido actualizar el firmware.
Una vez hecho eso (y tras trastear en la configuración a través del panel de control), he creado para hacer pruebas 3 usuarios:
  • Admin: Como su nombre indica es el administrador y tiene acceso de lectura y escritura a todas las carpetas. Le he creado su propia carpeta privada con el nombre de "Admin" también.
  • Prueba1: Como si fuese el usuario numero 1 y tiene acceso de lectura y escritura a su su propia carpeta privada creada con el nombre de "Prueba1" también.
  • Prueba2: Como si fuese el usuario numero 2 y tiene acceso de lectura y escritura a su su propia carpeta privada creada con el nombre de "Prueba2" también.
Users.png


Ahora va mi carrusel de preguntas (y perdonad mi ignorancia):
1) Por defecto, no tengo la red puesta en "Mi Equipo" (W10), y entro a través de la aplicación de WD ("Recurso compartido de My Book Live") que instale teniendo el acceso directo en el escritorio, pero al final es como si fuese un parcheo.
Por lo tanto, para agregarlo al equipo, ¿Lo tengo que realizar a través de "conectar a unidad de red" o "agregar una ubicación de red"?
Red.png

2) He hecho la prueba con "agregar una ubicación de red" e insertando la dirección IP, pero solo puedo hacer el acceso a la carpeta "IP\Public", y no a la dirección IP raíz. ¿Se podría hacer?
3) Antes de crear estos usuarios, creé otros 3 (y sus correspondientes carpetas compartidas privadas) a través del software de WD con distintos nombres pero con las mismas características que "Admin", "Prueba1" y "Prueba2". Posteriormente los he borrado a través del software de WD, pero me siguen apareciendo cuando accedo a la dirección IP raíz. ¿Cómo puedo eliminarlos?
4) Cuando intento acceder a las carpetas compartidas privadas "Admin", "Prueba1" y "Prueba2", me pide usuario y contraseña. Inserto cada usuario y contraseña de cada carpeta, pero me da el siguiente error:

Error.png


5) Por ultimo, como indicaba al inicio, el único uso que se le quiere dar es utilizarlo como almacenamiento en la nube para poder acceder así a los archivos desde cualquier equipo y lugar (casa, trabajo, etc.) y poder compartir también carpetas con otros usuarios. Por lo tanto:
5.1) ¿Tengo que permitir FTP? (tengo esta pestaña para activar dentro del software "Panel de Control" de WD.
5.2) ¿Podre acceder directamente por ejemplo desde el trabajo si estoy conectado a otra red que no sea la doméstica?

En resumidas cuentas, al fin y al cabo esta nube quiero configurarla como si de un dropbox se tratase para tener mis propias carpetas privadas (y poder acceder y cargar archivos), junto a otras carpetas privadas también, a las que pueda dar acceso a distintos usuarios (solo a esas carpetas) y donde podamos interactuar también accediendo y cargando archivos.

¡Muchísimas gracias de antemano y perdón por tanta chapa!
¡A cuidarse!
 
Las primeras 4 no las se sin consultarlas, tendría que mirarlo más a fondo.

Para la 5ª, si el HDD no posee una "nube propia" deberás reenviar los puertos del router "en este caso FTP o SAMBA" a los del disco duro y acceder a tu IP pública, la cual para facilitarla, deberás configurar algún servicio de DNS Dinámica como DynDNS o No-IP

Un saludo!!
 
Contestando tus 4 primeras preguntas, ya que la 5 te ha contestado:
1) Si.
2) Si usas la IP del disco duro deberías ver las carpetas compartidas, pero puede ocurrir que no tenga activado la visualización de las carpetas o que esas carpetas sean privadas y ocultas y tengas que acceder por IP\Carpeta.
3) Si como Administrador.
4) Deberías no crear usuarios en Windows para el acceso al disco duro porque crearas conflictos con el del disco duro, mírate el manual y haz todo lo que indica. Empieza por el principio.
 
Primero, muchas gracias alebote1043 y kakadeluxe !
Creo que las dudas del 1 al 4 ya las tengo controladas.
He hecho distintas pruebas, creando distintos usuarios, carpetas compartidas, permisos, entrando a través de samba y ftp, etc.

Lógicamente, todo esto "solo" me vale cuando me conecto a la dirección IP de casa, ya que he creado una red móvil, me he conectado, y no tengo acceso, de ahí mi pregunta 5.
EL HDD si posee una nube propia a través de la aplicación WD My Cloud, la cual aunque me conecte por ejemplo a través de una red móvil o externa a donde tengo conectado el HDD, tengo acceso a todas las carpetas (publico y privadas, y compartidas), sin introducir contraseña alguna por cada uno de los usuarios creados.

Pero imaginemos que creo una carpeta compartida privada, dando permisos a los usuarios "admin" y "user1" (junto a sus passwords de usuario), siendo yo el "admin" por lo que a través de la aplicación WD My Cloud tendré acceso desde cualquier lugar.
Pero, ¿Cómo podría hacer que el "user1" tuviese acceso a esa carpeta desde cualquier lugar/conexión?
Es decir, primero, que tengo que crear/configurar, y segundo, una vez creado, que le tengo que facilitar para que se conecte o tenga acceso a esa carpeta compartida privada.

Muchas gracias una vez mas a tod@s!
 
Imagino que deben crear una cuenta en esa nube y luego tú como Administrador asociar esa cuenta a las carpetas que quieras.

No te puedo ayudar más porque no tengo un disco de estos!

Un saludo
 
Muy buenas alebote1043 .
Si, finalmente así lo he conseguido, aunque en el manual tampoco lo indicaban tan directamente.
¡Muchas gracias a todos!
 
Hola, burtxet ¿podrías indicarme como configuraste WD Book live para poder acceder desde fuera de tu red doméstica?
Gracias
 
Muy buenas Hersan.

Si no recuerdo mal, me descargue el software de Western Digital referente al HDD Cloud.
Al descargarlo, lo instalas, y te genera tres accesos directos, de los cuales "validos" son 2:
  • El panel de control: Con el que configuras el HDD, el acceso, das permisos a otros usuarios, etc.
  • WD My Cloud: Con el que accedes a tu nube (también puedes acceder vía web).
Es decir, el propio instalador y entorno de WD de manera sencilla e intuitiva ayuda a configurar el HDD Cloud, no siendo en principio necesario configurarlo de manera mas avanzada y manual.

Manual --> http://static.highspeedbackbone.net/pdf/WD My Book Live Personal Cloud Storage Manual - Spanish.pdf

Saludos,
Burtxet.
 
Arriba