• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA - Desmontar Raid 1 (sin pérdida de datos)

sarewak

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
270
Puntos
18
Buenas!

Actualmente tengo configurado un RAID 1, con dos discos HDD (500 Gb y 250 Gb). Evidentemente es como si tuviera un solo disco de 250 Gb, a efectos prácticos.

Bien, quiero desmontar dicho RAID, pero he estado leyendo que hay posibilidad de perder los datos.
Para crear el volúmen RAID, lo hice desde la utilidad "Intel Matrix Storage Manager".



Lo que quiero es desmontar el RAID y después poder acceder independientemente a cada disco sin haber perdido datos:

Mi duda es, que opción elegir:
- Delete RAID Volumen.
- Reset Disks to non-RAID

Gracias de antemano y saludos.
 
No se puede desmontar un raid sin perder datos(por lo menos que yo sepa)
 
En teoría si es un RAID 1 no deberías perder datos. Tendrás dos discos con contenido idéntico.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
He estado leyendo sobre el tema, pero todavía no lo tengo claro.
Según leí, si desmontas un RAID 0, pierdes los datos si o sí, si es RAID 1, no lo sé.

A ver, siendo RAID 1 (MIRRORING - Espejo), no tiene sentido que al desmontar el RAID se pierdan los datos.
Si tienes un RAID 1 precisamente es por tener una copia de seguridad en tiempo real. ¿No se puede desmontar nunca entonces? pues menuda seguridad no?

Ando un poco perdido...

Además tengo otra duda.
Si cojo un disco duro de los míos, y lo pongo en otro ordenador, se verán los datos??? O al tener un RAID interno, no se ve nada?
 
Así es, no deberías perder los datos, si fuera un RAID 0 si, pues los datos están compartidos.
 
No lo hagas por ahora, yo estoy capút y solo quiero salir del foro, ya no rindo xD
 
Vaya lío, según leo hay gente que dice que se borra y otros que no o que depende del controlador. Lo que puedes hacer, es quitar uno de los discos y montarlo en otro PC ver si arranca.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
He visto este video, que lo hace a pelo desde Msdos usando DISKPART... pero no me fio de hacerlo así la verdad, porque yo lo monté con Intel Matrix Storage Manager.

https://www.youtube.com/watch?v=0IEfSaEI1ms
(a partir del minuto 5.00)
 
Prueba quitando uno de los discos o prueba desactivando el raid desde la bios.
 
Usa diskpart, es super fácil. Con el raid1 no tienes perdida de datos como te han dicho. Como dice jFAMILL, asi veras que hay redundancia de copias, y por lo tanto, no perderás ningún dato, sino tendrás dos copias de seguridad

Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
 
Según me comentáis si desmonto el raid 1, bien sea desde la bios (desde intel matrix storage manager) o desde diskpart, ¿no pierdo los datos?

A ver lo lógico es eso, porque si no que sentido tiene un raid 1...

No obstante, leyendo lo que he leído se incide mucho que cuidado que se pierden los datos...entonces de ahí mis dudas, porque no lo veo claro el tema
 
Es que en teoría no lo debes perder, que sentido tiene un RAID 1 y que se muera un HDD... pierdes todo? no, eso es en la RAID 0 que tengo yo.
 
La gracia del raid 1 es la redundancia... Si quitas un disco pues... es como si "fallara". En caso de que el otro disco este en perfecto estado este debería de seguir funcionando. Como mucho verás una alerta en la bios de la controladora diciendo que el RAID ha fallado, pero esto no lo tengo muy claro puesto que nunca me ha fallado un raid 1... Y tengo unos 6 funcionando ahora mismo.
 
Bueno, efectivamente es lo que comentábais.
Comparto mi experiencia para otros compañeros del foro.

He desconectado uno, y en el contectado aparecían los datos tal cual. Y viceversa.
Lo único que decía la utilidad (de windows) "Intel Matrix Storage Console", es lo siguiente:



E incluso si conectaba otro disco duro en la misma controladora de discos de la placa (en este caso la ICH10R), me decía incluso que si quería reconstruirlo con ese nuevo disco (borraría sus datos y crearía de nuevo una imagen).
Pero vamos, al tema, que aparecía toda la información y podría entonces hacer copia de seguridad.

Cuando volví a conectar los dos discos me hizo esto:



Todo se reestableció a su origen.
___


La siguiente prueba era borrar el volúmen desde la BIOS, en "Intel Matrix Storage Manager", (Control+I) y accedes a la utilidad.
Le dí a la 2ª opción "Delete RAID Volume", y acto seguido me advirtió que se perderían los datos (salvo volúmen de recuperación) que no se si se refiere a volúmen mirrorign o de recuperación.
Se deshizo el RAID 1 y entré a Windows.

Vi que de los dos discos solamente se me veía uno (conservando todos sus datos) y el otro disco me decía que tenía un problema (no recuerdo bien que) y no me dejaba ni tan siquiera darle un volúmen nuevo, formatear ni nada. Sin embargo el otro disco (en este caso el de 500gb), CONSERVAVA TODA LA INFORMACIÓN INTACTA.

De hecho probé a desconectarlo y conectar solo aquel de (250 gb), que no me leía y cuando estaba SOLO si lo leía perfectamente, CONSERVANDO TAMBIÉN TODA LA INFORMACIÓN.

El tema es que juntos, solo funcionaba uno, el otro no, pero conectándolos separados (no simultáneamente), funcionaban los dos.
Algo bastante raro, pero bueno, para el caso del funcionamiento del RAID 1, me parece en general muy bien, ya que no perdí los datos, que era de lo que se trataba.

Formateé finalmente los dos discos, eso sí, conectándolos separados (juntos no me dejaba). Primero uno y desconecté. Y luego conecté el otro y formateé. Y ya los pude separar.
Bueno con respecto a los datos ya había guardado 3 copias de seguridad antes del formateo jeje.
____

En resumen, en RAID 1, guarda los datos desconectando uno de los discos. Además también los guarda cuando borrar el volúmen RAID creado desde la BIOS.
Lo que no he probado es conectar esos discos en otro PC (con otra placa), ni tampoco la opción "Reset disk Non-Raid".

Un saludo y gracias por vuestras respuestas
 
Bueno, todo perfecto entonces.
 
Como expliqué en el post anterior, al desmontar el RAID, conservaba la información en ambos discos (tened en cuenta que es un RAID 1, si fuera RAID 0, se perderían los datos de ambos discos).

Bien, el problema que tenía, es que en windows, estando conectados ambos discos (y a pesar de tener la información en los dos), solo me detectaba uno. Si los conectaba sueltos, si los detectaba, pero juntos, solo me detectaba uno. El otro me aparecía “sin conexión” (dentro del Administrador de Discos, en Administración de Equipos).

Conseguí solucionarlo desde DISKPART, en Msdos.
A continuación os pongo paso a paso, todo el proceso para desmontar el RAID 1, incluyendo esta parte final para poder tener activos los dos discos, sin haber perdido información.

PASOS A SEGUIR PARA DESMONTAR UN RAID 1
Reiniciar
CTRL + I (para entrar en Intel Matrix Storage Manager)
2 - Delete Volume (quitamos el volúmen RAID. No obstante, igual también vale con el 3 – Reset disk to non-Raid (esto último no probado)).
Yes
Entramos en W7
Administración de equipos – Administración de discos (solamente veremos un disco de los dos)
Inicio – Ejecutar – cmd
diskpart
list disk
select disk "x" (seleccionar el que aparezca sin conexión)
online disk (para ponerlo en linea y que recupere su conexión)
list disk (veremos que ha recuperado la conexión y aparece en linea)
exit
Cerramos ventana cmd
Administración de equipos – Administración de discos (ya tiene que aparecer).
__________________________________________________________________
De esta forma, tendremos ya los dos discos, independientes y conservando ambos toda la información.
Espero que os haya servido de ayuda. Saludos y gracias por vuestras respuestas.
 
Gracias por la info :)
 
Te agradezco mucho tu post. No sabes lo mucho que me ha ayudado.

Yo tenía dos sistemas raid y un disco duro no raid, es decir, cinco discos duros.

Tengo windows 8.1 y quise pasar a windows 10 sin formatear nada. Hasta cinco veces lo intenté pero siempre me daba error de dispositivos, en second bost. Por haber intentado pasar a windows 10 sin formatear, me petó uno de los discos raid , y me alertaba que estaba degraded.... Y no podía arrancar windows. Afortunadamente el único disco duro no raid es el C:, el que tenía windows, pèro me decía que tenía el disco duro de windows bloqueado.

Desconecté todos los raid, de nuevo windows funcionaba sin problemas.... ya, pero y los discos duros raid? Saqué el portátil y empecé a hacer copia de seguridad con un docking station(inateck) que tenía en casa.

Hasta que me encontré con tu post. El miedo que tenía al ir al menú de raid es que me borrara todo. De hecho me avisaba el programa te avisa de que te borra todo. Elegí la opción delete raid y quité el disco duro defectuoso y se solucionó todo. Gracias al diskpart puse online un disco duro espejo que tenía fuera de conexión y volvió todo a la normalidad y no he perdido nada de nada.

Menos mal que tenía el raid porque pude salvar así los datos con el disco duro espejo. El Raid me ha funcionado seis años sin problemas... hasta que quise pasar a windows 10 y se descuajeringó todo... Tengo que ver una forma de guardar copias de seguridad cómoda, pues no creo que vuelva a hacer otro raid porque no tengo ni tiempo ni ganas.

De nuevo mi agradecimiento por tu post. De hecho este es el primer post que escribo ( te encontré en google, jeje).

La duda que tengo es ... ¿Vuelvo a instalar windows 10 por si el problema era el sistema RAID? ... Pues lo haré igual en Navidad, porque la verdad es que el tiempo que pierdo haciendo todo esto es mucho más que la ganancia que me puede suponer pasar a windows 10... pensé que me llevaría solo una mañana... y me ha llevado días.

Enelcamino.

Como expliqué en el post anterior, al desmontar el RAID, conservaba la información en ambos discos (tened en cuenta que es un RAID 1, si fuera RAID 0, se perderían los datos de ambos discos).

Bien, el problema que tenía, es que en windows, estando conectados ambos discos (y a pesar de tener la información en los dos), solo me detectaba uno. Si los conectaba sueltos, si los detectaba, pero juntos, solo me detectaba uno. El otro me aparecía “sin conexión” (dentro del Administrador de Discos, en Administración de Equipos).

Conseguí solucionarlo desde DISKPART, en Msdos.
A continuación os pongo paso a paso, todo el proceso para desmontar el RAID 1, incluyendo esta parte final para poder tener activos los dos discos, sin haber perdido información.

PASOS A SEGUIR PARA DESMONTAR UN RAID 1
Reiniciar
CTRL + I (para entrar en Intel Matrix Storage Manager)
2 - Delete Volume (quitamos el volúmen RAID. No obstante, igual también vale con el 3 – Reset disk to non-Raid (esto último no probado)).
Yes
Entramos en W7
Administración de equipos – Administración de discos (solamente veremos un disco de los dos)
Inicio – Ejecutar – cmd
diskpart
list disk
select disk "x"
(seleccionar el que aparezca sin conexión)
online disk (para ponerlo en linea y que recupere su conexión)
list disk (veremos que ha recuperado la conexión y aparece en linea)
exit
Cerramos ventana cmd
Administración de equipos – Administración de discos (ya tiene que aparecer).
__________________________________________________________________
De esta forma, tendremos ya los dos discos, independientes y conservando ambos toda la información.
Espero que os haya servido de ayuda. Saludos y gracias por vuestras respuestas.
 
Arriba