• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA: Disco WD Blue de 4TB, en modo GPT, solo reconoce 1,6TB

sarewak

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
270
Puntos
18
Buenas a todos

Acabo de adquirir un disco WD BLUE 4TB. El tema es que no me reconoce los 4TB, solo 1,6 TB.
Mi placa base es una Gigabyte X58-UD3R rev 2.0

Lo primero que hice fue inicializar el disco, en modo GPT, pero nada.
Después hice todo otra vez (eliminar partiticion, crear una nueva, gpt, activar... etc) en DISKPART, y si me hace todo correcto, pero solo detecta 1,6TB.

He estado leyendo y decían que la placa Gigabyte X58-UD3R rev1.0 no era compatible con discos de más de 2TB, pero la mía que es la rev2.0 teóricamente sí.

He instalado el programa 3TB+Unlock, de Gigabyte, y cuando lo abro, no me reconoce ningún disco de más de 2TB (el de 4TB está pinchado claro), pero no lo reconoce.

En resumen, que no se que más hacer. Lo primero es saber si mi placa permite usar discos de más de 2TB, y si hay que tocar algo en al BIOS o hacer algo para que funcione.
Se supone que mi BIOS al ser antigua, no es UEFI, como las actuales y me da a mí que van por ahí los tiros.

Gracias de antemano y espero vuestros consejos. Muchas gracias
 
Buenas a todos

Acabo de adquirir un disco WD BLUE 4TB. El tema es que no me reconoce los 4TB, solo 1,6 TB.
Mi placa base es una Gigabyte X58-UD3R rev 2.0

Lo primero que hice fue inicializar el disco, en modo GPT, pero nada.
Después hice todo otra vez (eliminar partiticion, crear una nueva, gpt, activar... etc) en DISKPART, y si me hace todo correcto, pero solo detecta 1,6TB.

He estado leyendo y decían que la placa Gigabyte X58-UD3R rev1.0 no era compatible con discos de más de 2TB, pero la mía que es la rev2.0 teóricamente sí.

He instalado el programa 3TB+Unlock, de Gigabyte, y cuando lo abro, no me reconoce ningún disco de más de 2TB (el de 4TB está pinchado claro), pero no lo reconoce.

En resumen, que no se que más hacer. Lo primero es saber si mi placa permite usar discos de más de 2TB, y si hay que tocar algo en al BIOS o hacer algo para que funcione.
Se supone que mi BIOS al ser antigua, no es UEFI, como las actuales y me da a mí que van por ahí los tiros.

Gracias de antemano y espero vuestros consejos. Muchas gracias

La respuesta es clara.

Si usa UEFI Bios, permitirá usar sectores de arranque GPT.

Sino usa UEFI Bios, no permitirá usar sectores GPT y estará limitado al MBR tradicional que tiene unos límites de 4 particiones primarias de máximo 2 Tb por partición.
(Limitado a 3 particiones primarias + 1 extendida si se particiona con Windows).



Buah... estaba mirando la placa y descaradamente esto no usa UEFI, por tanto quedas limitado al antiguo MBR, con particiones de 2Tb.
 
Gracias por contestar!

Y da igual que únicamente lo quiera usar como disco de datos y no como sistema operativo? Tiene que ser la placa igualmente UEFI BIOS?
 
Gracias por contestar!

Y da igual que únicamente lo quiera usar como disco de datos y no como sistema operativo? Tiene que ser la placa igualmente UEFI BIOS?

Es lo que hay, es la limitación del MBR.

No tiene nada que ver que lo quieras usar como principal para el S.O. que como datos, sigue necesitando un sector de arranque GPT.

Tal vez te haya confundido que lo denomine "sector de arranque", en realidad se llama "tabla de particiones", pero como es ahí donde se define el sector de arranque, sigo llamándolo como tal, aunque no sea correcto. En fin, verborrea informática particular.

Si quieres usar todo el espacio disponible, no tienes otra que usar una placa con UEFI BIOS, que acepte GPT.

A lo sumo, y no estoy seguro de ello, necesitarás una controladora PCI con capacidad EFI o UEFI para poder usar esos discos duros de tanto tamaño y capacidad.
Pero no estoy al 100% seguro de su compatibilidad con placas no UEFI.

Además, sale más a cuenta cambiarse todo el sistema, placa, micro y memoria.
 
Gracias por la información de este hilo ya que iba/voy a ser un futuro poseedor de discos de 4TB y pensaba que no tendría limitación hardware/software y leo que puede que si. En otro hilo consulte por modelos de 4TB e iba a por los WD Red sin tener en cuenta la consulta del compañero que ha llegado después de la mía. Mi placa es Socket 775 asus p5g41t-m lx y el sistema operativo a utilizar windows 8.1

Si lo uso externamente con un dock deberia funcionar?, esto no es lo que yo quería porque sino iba a esta arrancando y parando el disco cada 2x3 ya que me gusta re-visionar muchas pelis/series.

Arrgggghhhh la informatica...

Hilo de consulta de modelo Disco Duro 4TB (WD Black, Gold, Blue, Red, Green...) ¿Cual Comprar?
 
Gracias por la información de este hilo ya que iba/voy a ser un futuro poseedor de discos de 4TB y pensaba que no tendría limitación hardware/software y leo que puede que si. En otro hilo consulte por modelos de 4TB e iba a por los WD Red sin tener en cuenta la consulta del compañero que ha llegado después de la mía. Mi placa es Socket 775 asus p5g41t-m lx y el sistema operativo a utilizar windows 8.1

Si lo uso externamente con un dock deberia funcionar?, esto no es lo que yo quería porque sino iba a esta arrancando y parando el disco cada 2x3 ya que me gusta re-visionar muchas pelis/series.

Arrgggghhhh la informatica...

Hilo de consulta de modelo Disco Duro 4TB (WD Black, Gold, Blue, Red, Green...) ¿Cual Comprar?

En principio tu placa no es compatible con discos de más de 2TB incluso aunque lo conecte a través de un dock. Asus tiene un software llamado Disk Unlocker que permite "desbloquear" todo el espacio disponible y es compatible con el chipset G41 de tu placa base. Personalmente no me gustan estas ñapas, pero la opción ahí está.
 
Bueno, vengo a compartir la solución a mi problema. AL FIN!!! ;)

Remarco los siguientes datos:
Mi placa base es una Gigabyte X58-UD3R Rev 2.0. Es el dato más importante.
Efectivamente cuando pinché el disco duro de 4 TB, solo me reconoció 1,6 TB (cuando debe reconocer sobre 3,6 TB reales). Configurado correctamente en sistema GPT, etc.
Probé además un programa llamado Gigabyte 3TB+Unlock, que en mi caso, no me sirvió de nada.

Leí, leí y leí, hasta que al parecer en mi placa base, sacaron unas actualizaciones a la BIOS, en la que al parecer se podían solucionar esos problemas.
Al principio me daba palo, lo reconozco, ya que aunque luego me he dado cuenta que es algo sencillo, hay mucha gente que ha tenido problemas con eso, pero bien... me lancé a la piscina.

Me bajé la última versión conocida de la BIOS de mi placa base (OJO, mirar bien la versión correcta, la mía es la rev2.0, que no es lo mismo que la rev1.0).
La instalé desde la propia BIOS, a traves de Qflash (F10), muy fácil por cierto, y uno de los motivos que me hicieron dar el paso, es que mi placa base tiene DUAL BIOS (osea, si hay una actualización defectuosa, tiene otra BIOS default, que es la que arrancaría), ¿qué podía perder?

Resumiendo, que con la nueva BIOS, ME RECONOCIÓ LOS 4TB, y con ello zanjé mi problema.

Comparto mi experiencia, para ayudar a otros usuarios que experimenten este problema. Habrá que ver cada caso en cuestión, cada placa base, etc, pero creo que mi experiencia os puede servir de ayuda.
A ver si entre todos hacemos que lo complicada que es la informática a veces, sea un poco más fácil para nuestras ajetreadas vidas ;)

Un saludo
 
Gracias elratonperez
Lo unico que me queda es arriesgarme a comprar y probar el software, actualizar equipo o adquirir un nas pero queria evitar tener otro equipo conectado a la red de eléctrica

Enhorabuena sarewak
 
Mi gozo en un pozo :)
He adquirido un par de discos de 6 TB... y no... no los reconoce.
Vamos que la actualización que realicé para mi placa base, con su correspondiente actualización de la bios, admite al parecer hasta 4 TB.

Saludos y espero que os sirva de ayuda
 
Y mediante controladora externa?
 
A que te refieres? Que es una controladora externa?

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk
 
Si lo vas a usar como disco de almacenamiento de datos podrias comprar una caja externa con USB 3.0 y meter ahi el dusco duro.
Creo que es a lo que se refiere Borja

Enviado desde mi Oppo R7plusf mediante Tapatalk
 
Arriba