• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ayuda en mi Overclock al i7-6900k

El regulador interno hace lo que le place, el llc determina el input, ni más ni menos... Y el mejor llc en placas Asus es el penúltimo porque fija el voltaje constantemente al nivel que tú has regulado. Si por ejemplo lo pones a 1.90v y tienes llc 8 (de ), el voltaje fluctuará entre 1.89 y 1.92v.
Pero el voltaje al que te refieres con 1.9 sera el del VCCIN verdad? El vcore tbm variará menos, es que es el vcore el que se me dispara con llc alto
 
Input=vccin/vcore externo, sip, que es el voltaje que llega al regulador. El LLC actúa sobre él, y luego el vcore lo regula el propio micro con su regulador, alimentado por el citado input o vccin, por ende el vcore no puede estar afectado por el llc.

Es decir, por mucho que bajes el llc, estarás afectando a la entrada de voltaje de input, pero el vcore, si lo tienes a 1.36v, seguirá estable en tanto en cuanto el input sea suficiente para mantener dicha estabilidad.
 
Input=vccin, sip, que es el voltaje que llega al regulador. El LLC actúa sobre él, y luego el vcore lo regula el propio micro con su regulador, alimentado por el citado input o vccin, por ende el vcore no puede estar afectado por el llc.

Es decir, por mucho que bajes el llc, estarás afectando a la entrada de voltaje de input, pero el vcore, si lo tienes a 1.36v, seguirá estable en tanto en cuanto el input sea suficiente para mantener dicha estabilidad.
Pues yo experimentalmente lo que he tenido que entender es que a bajo nivel de llc el vcore en idle es el que he puesto, en carga cae, a menos llc, mas caida. Si uso llc alto, en idle el vcore es igual o superior al que he puesto y en carga cae igual o menos pero al estar por encima cae a donde yo quiero.
 
Yo a veces uso diferentes conceptos para el input, vccin, vcore externo, voltaje del regulador, etcétera, pero lo que quiero decir es que el voltaje vccin es el que está afectado por el LLC, y eso está claro desde que tenemos un regulador interno de voltajes en la cpu. Realmente no se le puede llamar vcore externo porque el vccin alimenta otros voltajes diferentes, pero bueno, el principal voltaje a administrar es el vcore tratándose de la frecuencia de los cores.

Puedes hacer la prueba fácilmente, marcas 1.35v a tu proce, y le metes una cantidad suficiente de vccin en manual, si es que la placa te deja para tu cuatro cores, que supongo que si desactivas el svid te dejará. Yo por ejemplo pongo 1.90v de vccin y luego 1.35v de vcore. Pues bien, una vez hecho esto, puedes regular el llc desde 1 hasta el máximo que da tu placa, y el vccin será el único que variará, pero tu vcore será constante y estará fijado por lo que tu regulador considera que tiene que aplicar en base a esos 1.35v marcados, siempre y cuando no se produzca un colapso por ser el vcore externo insuficiente para suministrar el vcore.

Ahora si me dices cuánto vcore externo necesita tu 4 cores ya me pierdo, porque no he probado. Lo normal para un 5960x ó un 6950x es estar entre 1.85 y 1.95v con frecuencias de hasta 4.5-4.6 GHz.
 
Yo a veces uso diferentes conceptos para el input, vccin, vcore externo, voltaje del regulador, etcétera, pero lo que quiero decir es que el voltaje vccin es el que está afectado por el LLC, y eso está claro desde que tenemos un regulador interno de voltajes en la cpu. Realmente no se le puede llamar vcore externo porque el vccin alimenta otros voltajes diferentes, pero bueno, el principal voltaje a administrar es el vcore tratándose de la frecuencia de los cores.

Puedes hacer la prueba fácilmente, marcas 1.35v a tu proce, y le metes una cantidad suficiente de vccin en manual, si es que la placa te deja para tu cuatro cores, que supongo que si desactivas el svid te dejará. Yo por ejemplo pongo 1.90v de vccin y luego 1.35v de vcore. Pues bien, una vez hecho esto, puedes regular el llc desde 1 hasta el máximo que da tu placa, y el vccin será el único que variará, pero tu vcore será constante y estará fijado por lo que tu regulador considera que tiene que aplicar en base a esos 1.35v marcados, siempre y cuando no se produzca un colapso por ser el vcore externo insuficiente para suministrar el vcore.
Pues cuando tenga un poco de tiempo lo pruebo y comento.
 
La verdad es que no me he puesto a pensar en cuánto vcore externo necesitan vuestros 4 núcleos y estaba metiendo la pata porque si ya de vcore interno van a 1.4v, el vcore externo no debería bajar de 1.5v para arriba, y seguro que más hasta los 1.7v incluso.
 
La verdad es que no me he puesto a pensar en cuánto vcore externo necesitan vuestros 4 núcleos y estaba metiendo la pata porque si ya de vcore interno van a 1.4v, el vcore externo no debería bajar de 1.5v para arriba, y seguro que más hasta los 1.7v incluso.
da920f5e3b6640a160d3bc2ea6ab5ed8.jpg


Creo que el voltaje que te refieres de entrada a mi me lo marca como vcore y el de los nucleos como cpu vcore pero misteriosamente uno siempre es el doble que el otro.
 
Nope, ese no puede ser tu input porque es muy elevado, date cuenta que mi 10 núcleos necesita 1.90v para ser estable a 4.4 GHz, con lo que eso es una burrada para tu 4 cores.

Bájate Aida64 y le pillas una clave pirata y ahí te marca el voltaje input como cpu vrm (otro término diferente, xD).
 
Nope, ese no puede ser tu input porque es muy elevado, date cuenta que mi 10 núcleos necesita 1.90v para ser estable a 4.4 GHz, con lo que eso es una burrada para tu 4 cores.

Bájate Aida64 y le pillas una clave pirata y ahí te marca el voltaje input como cpu vrm (otro término diferente, xD).
Tengo el aida desde hace mucho jejeje, no veo ese voltaje.
8cd87d4d75a4a0015270c2a30e6c93d7.jpg
puede ser alguno de esos?
 
No tenéis input voltage en skylake, difiere de haswell, haswell-e y broadwell-e... No hay regulador integrado en los Skylake, lo cual yo desconocía.

Por ende, es posible que el llc sí afecte a tu vcore... Prueba y así salimos de dudas...

En mi Broadwell-e no está afectado, marco 1.35v y se me sube por mandato del regulador a 1.36v pasando cinebench sin variar un ápice, a diferencia del input/vccin/vcore externo que sí sufre el LLC.
 
En este hilo de OC.NET (Skylake Overclocking Guide [With Statistics]) explican, en el desplegable general info, muy bien las diferencias de Skylake con la generación anterior, que sí llevaba regulador y que ahora Intel ha descartado por considerar que proporciona menos temperatura, funciona mejor con ciertas aplicaciones "low power", etcétera. Se elimina el input voltage por ende, pero también el cache voltage, que se integra en el vcore clásico.

El base clock y eliminación de straps permite una mayor holgura para modificar su frecuencia, sin los problemas anteriores en los que se produce inestabilidad por los pciexpress y dmi, al modificar unidades por encima del strap estándar (por ejemplo bclk 102 en strap 100).

Esto de estar siempre en la plataforma entusiasta ha provocado que pasara por alto estas cuestiones, que al final tampoco hacen diferir mucho el OC con respecto a las anteriores generaciones.

Por ende, al no haber regulador interno, como decía, es muy posible que el LLC actúe sobre él, y de hecho ya dijiste que así lo habías notado. Pero precisamente por no haber regulador, cobra más importancia el utilizar un LLC algún punto más alto para que las variaciones no acaben chafando el OC, las cuales serán más pronunciadas cuanto más bajo sea el ajuste, y los niveles que Asus suele colocar para que el voltaje no varíe prácticamente nada respecto del señalado suelen ser el antepenúltimo y el penúltimo. No es lo mismo, además, un overclock a 4.2 GHz, por ejemplo, que puede comportarse un poco mejor con niveles inferiores, que otro a 4.5 GHz o más, que necesitará de mayor estabilidad.

Por otro lado, este nuevo diseño de skylake, según apunta el compañero de OC.NET, necesita de menor calidad en los componentes que surten energía, esto es, las fases, con lo que placas como la Maximus que suelen traer componentes de mayor calidad en ese aspecto, irán sobradas a la hora de sustentar calibraciones altas sostenidas en el tiempo.
 
En este hilo de OC.NET (Skylake Overclocking Guide [With Statistics]) explican, en el desplegable general info, muy bien las diferencias de Skylake con la generación anterior, que sí llevaba regulador y que ahora Intel ha descartado por considerar que proporciona menos temperatura, funciona mejor con ciertas aplicaciones "low power", etcétera. Se elimina el input voltage por ende, pero también el cache voltage, que se integra en el vcore clásico.

El base clock y eliminación de straps permite una mayor holgura para modificar su frecuencia, sin los problemas anteriores en los que se produce inestabilidad por los pciexpress y dmi, al modificar unidades por encima del strap estándar (por ejemplo bclk 102 en strap 100).

Esto de estar siempre en la plataforma entusiasta ha provocado que pasara por alto estas cuestiones, que al final tampoco hacen diferir mucho el OC con respecto a las anteriores generaciones.

Por ende, al no haber regulador interno, como decía, es muy posible que el LLC actúe sobre él, y de hecho ya dijiste que así lo habías notado. Pero precisamente por no haber regulador, cobra más importancia el utilizar un LLC algún punto más alto para que las variaciones no acaben chafando el OC, las cuales serán más pronunciadas cuanto más bajo sea el ajuste, y los niveles que Asus suele colocar para que el voltaje no varíe prácticamente nada respecto del señalado suelen ser el antepenúltimo y el penúltimo. No es lo mismo, además, un overclock a 4.2 GHz, por ejemplo, que puede comportarse un poco mejor con niveles inferiores, que otro a 4.5 GHz o más, que necesitará de mayor estabilidad.

Por otro lado, este nuevo diseño de skylake, según apunta el compañero de OC.NET, necesita de menor calidad en los componentes que surten energía, esto es, las fases, con lo que placas como la Maximus que suelen traer componentes de mayor calidad en ese aspecto, irán sobradas a la hora de sustentar calibraciones altas sostenidas en el tiempo.
Entonces me sugieres que utilice valores altos de LLC y valores bajos del vcore? Puede que sea por esto por lo que no conseguia estabilidad a 4.6 en mi proce ni a 1.38 practicamente, si dejaba prime95 terminaba fallando xd, si no a las 4, a las 8 horas. Y usaba valores bajos de LLC por las sugerencias de no cargar mucho las vrm...
 
Está claro que un llc más alto puede ayudarte con oc's más altos, prueba y ve si te ayuda. Como te dije, en el foro ROG los que tenemos un oc diario alto, tipo 4.6+ en 8 núcleos o 4.3+ en 10 núcleos, usamos el penúltimo escalón!!!
 
He estado probando y no me aguanta a 36 de cache, me peta y me salta pantallazo azul, lo he dejado a 35..
 
Tienes que regular unas cuantas cosas aún. Si te apetece, pon fotos y vamos viendo!!!
 
Tienes que regular unas cuantas cosas aún. Si te apetece, pon fotos y vamos viendo!!!

Ok perfector victor pues esta tarde hago fotos, de alguna seccion en cuestion¿ gracias.
 
De todas a ser posible.

Saludos.
 
Buenas adjunto varias imagenes, a ver si me podeis ayudar, gracias.

a6f08eab9501b8d685d1cb70fca1ee99o.jpg


3fd6b396d9e7cf4594b370ea0daeedd8o.jpg


369b20ea492fb5453ab4536e18bdde49o.jpg


74d3fcfad4d1d3d1ea4eff8562d8df75o.jpg


ab6ac5d1ecac2a5f746bc40ac1d091aao.jpg


6223eaebed4736aadf7c560bea93e4a0o.jpg


5c85d8d02390373b6b0a1485be707abbo.jpg


80d51083d9f0af892b7aecbecaef181ao.jpg


0567fb5b57ea668627b51a7f20d23164o.jpg


33f50c18c9ce1e8ff7e99982bd748effo.jpg


f2f0a62a38f125b94a5a2c8a140be373o.jpg


18b151a86ddd840657d765e0d3ff6a49o.jpg
 
En la primera pantalla filter pll en low bclk, que tienes strap 100.

En la pantalla external digiplus, es decir, la penúltima de las fotos, pones load line calibration*level*7, cpu power phase control en power phase*response, y la siguiente opción en ultra fast, power duty control en t probe como está, cpu current capability en 240, dram current capability ab y cd en 140 y dram power phase control en optimized.

Falta la pantalla de internal digiplus.

En cuanto a voltajes el cpu core voltage lo pones en adaptive, y*aparecen dos opciones ,una offset y otra turbo voltage, en esa pones los 1.37v que necesitas.

El cpu cache voltage lo pones en offset mode y le das +0.336v.
 
Muy buenas, ya lo he editado todo y va de maravilla no se si pobrar la cache a 36.

Ha mejorado el rendimiento soberviamente segun el cinebench.

El primer bench color naranja mas oscuro es justo cuando he puesto los parametros.

Y el segundo ya cuando el pc llevaba minutos encendido.

15977029_10212244787177855_8843887559918013363_n.jpg


Adjunto imagen de internal digiplus.. creo que esa victor.

48abf90365796b74841ab2fcf78ffbfao.jpg


Como siempre mil gracias.
 
Arriba