• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda, lineas pcie y componentes en la placa

Natea

Cuiki Queen
Registrado
26 Nov 2016
Mensajes
256
Puntos
43
Edad
39
Buenas!

Vengo a resolver algunas dudas, necesito que los que pilotáis de estas cosas me comentéis como funciona esto de las líneas pcie en las placas.
Voy a focalizar el tema directamente a mi uso, para que me podáis recomendar:

Yo actualmente tengo el PC de mi firma, hago streams con él en Twitch, decir que además uso la GPU como hardware para codificar en OBS, de forma que me deja la CPU más "descansada".

Mi placa es esta: GA-Z270X-Gaming 5 (Rev. 1.0) | Placas Base - GIGABYTE

Tengo la GPU en el Pcie x16 (lo típico) y a su vez tengo un Nvme en el puerto M2M_32G

Estoy interesada en hacerme con una capturadora Elgato 4k60 Pro, para capturar contenido de consola al PC y emitirlo en streaming. Mi duda parte aquí y es que tengo entendido que las líneas pcie se comparten en la placa entre los distintos componentes que se enchufan, mi duda es si perdería rendimiento de la GPU u algún otro componente al enchufar la capturadora al puerto pcie x4 de mi placa. Hasta ahora leí en el manual que el Nvme que tengo enchufado en el slot M2M_32G comparte con ciertos puertos SATA (por lo que no tiene impacto con la GPU ni los puertos pcie), el pcie x8 está justo debajo de la GPU y más abajo tengo el pcie x4. Mi intención es conectar la capturadora al pcie x4 (no al pcie x8, ya que este sí he visto que haría que los lanes de la GPU bajaran de x16 a x8).

No sé si me he explicado bien, pero es que precisamente ese es el cacao que me encuentro con la info de la placa y las líneas pcie xDD Que empiezas a leer el manual y es una locura de "este puerto comparte no se que con otro, si enchufas algo aquí, este otro puerto se anula o comparte lineas con otro..." honestamente, para quienes no sabemos mucho del tema, acabas mareado xD

Leyendo el manual de mi placa y considerando donde tengo conectadas las cosas, hasta donde entendí, si pongo la capturadora en el pcie x4, el puerto x16 de la GPU no "compartiria/perderia" líneas y seguiria en x16, ya que el pcie x4, en el manual dice que comparte con el slot de nvme que no ocupo M2P_32G.
Aquí dejo el manual de la placa por si queréis ver lo que comento y la información que tiene -> https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_ga-z270x-gaming5_e.pdf

En resumen, quería que me aclaraseis eso, confirmarme si estoy en lo cierto de que no perderé potencia si conecto la capturadora en ese pcie x4, la GPU seguira a pleno rendimiento, igual el único Nvme que tengo en el slot M2M_32G?

Gracias por la paciencia, si alguien lee este rollazo <3
 
Última edición:
La GPU no te va a perder rendimiento por ir a X8 líneas PCIe
 
Las líneas PCI del la GPU (x16) las gestiona la CPU. Las líneas PCI de la capturadora (x4) las gestiona el chipset de la placa. Son líneas "diferentes" por decirlo de alguna forma. Por eso ves que se comparten líneas PCI en el chipset de la placa. Por ejemplo si pones dos SSDs M2 no puedes usar el slot pci x4 o si usas todos los puertos SATA, solo puedes usar un puerto M2, etc (son ejemplos genéricos para entendernos, cada placa tiene un configuración diferente).

Pero con la gráfica no tienes que temer nada, va a ir a x16 sí o sí pongas lo que pongas en el resto de slots (salvo soluciones MultiGPU como SLI O CF, que no es el caso).
 
Muchas gracias a ambos Josep83 iron500

Yo me expliqué algo caotica pero justo lo que dices Iron es lo que yo entendí al leer el manual de mi placa. De hecho en su día el Nvme lo conecté en el slot M2M_32G y vi que este deshabilitaba ciertos puertos SATA que ya me aseguré no eran los que uso para los SSD normales. Ahora nada más tenía la duda de donde pinchar la capturadora y según el manual pone que el slot pcie x4, comparte con el slot de Nvme M2P_32G (que está vacío), así que a priori si conecto ahí la capturadora, ya voy sobresegura que todo funcionará bien :3

Thx por la ayudita!!
 
Arriba