• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Mi pc se congela y HWiNFO me reporta errores en cache L1 y L2

ErSedavi

Chapuzas Senior
Registrado
10 Oct 2013
Mensajes
1.154
Puntos
63
Estoy viendo que hay un par de compañeros que también se le congela el pc pero como cada uno es un mundo y el problema puede venir de mil sitios os pregunto a los expertos.

Os pongo en antecedentes.

Desde hace meses el pc iba muy lento en ocasiones probablemente porque llevaba 4 años el SO instalado y he instalado y desinstalado mil programas y algunos procesos de windows tenían pinta de buguearse de vez en cuando (uso del hdd al 100% durante minutos en el encendido y en ocasiones aleatorias). Esto me llevó a pensar que el jueves pasado el pc dijo basta y se congeló un par de veces debido a problemas del SO, también me pasó el viernes por la mañana viendo un stream de Twitch con la diferencia de que aquí la pantalla se quedaba en negro o en verde momentáneamente pero si que había audio (creo que se apagó la pantalla por inactividad al tener minimizado el stream).

Esa tarde decidí formatear e instalar limpio W10 (venía de W8.1). Al final de la instalación (cuando carga los mensajes de "estamos ultimando unos detalles" o algo así justo antes de entrar al escritorio) pantallazo azul con un código que se me pasó copiar. Tuve que reiniciar el pc a golpe de dedazo.

Pensaba que era un echo aislado pero ayer sábado por la tarde volvió a empezar a congelarse.

Pasé el CrystalDisck por si era del disco duro pero me dice que su estado es bueno, el SO no tiene pinta porque si he formateado y puesto un SO nuevo no debería de aparecer el mismo problema.

Miré el HWiNFO por si daba valores de voltajes o temperaturas raros pero no pinta que sea eso. Lo que me preocupó es ver el último apartado Windows Hardwere Errors (WHEA) que marcaba errores en CPU cache L1 y L2. EDITO: Ahora mismo hay 3 en L1 y 10 en L2 pero han llegado a haber 17 errores en total.

¿Que se os ocurre que puede ser? ¿que pasos he de seguir para encontrar el problema exacto? ¿necesitáis algún datos/captura mas?

Os adjunto unas capturas de ayer comprimiendo un archivo .rar de 16 Gb para que veáis todos los valores.
Spoiler
 
No se que FX tienes pero si ni me equivoco, por esos 4,1ghz que salen, tienes OC hecho verdad?
 
Es el de mi firma, un FX 8350 y nunca en 4 o 5 años que lo tengo le he hecho OC, 4 ghz es la velocidad normal 4,2 ghz cuando se activa el turbo y no suele llegar a esos 4,2 se queda en 4,1ghz, tengo el sistema en modo equilibrado, no he cambiado las opciones de energia o rendimiento ni en el SO ni en la BIOS.
 
Yo probaría lo primero a poner la bios con los valores de fabrica. Así cosas "tontas" que se me ocurre que podian ser: algun perfil xmp de la ram inestable...o que la cpu necesite un pelín mas de voltaje porque haya envejecido...
 
He restaurado los valores de fábrica de la BIOS y se ha vuelto a congelar.

Respecto a la BIOS, la actualicé hace años a la versión 2501, hay una mas "moderna" de 2015 que es la 2603, ¿La actualizo?
Sobre la BIOS solo modifiqué una cosa de un puerto SATA para poder sacar los discos en caliente y poder aprovechar el dockin de la torre.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Para ir probando cosas he pasado la herramienta de diagnóstico de windows para la memoria ram pero no me ha reportado problemas.
También me ha dado por mirar el visor de eventos y he encontrado un montón de errores y advertencias, las advertencias son todas la misma.

YNaMq6F.png


Buscando sobre el evento Id.19 he encontrado estas causas y soluciones: Error Page - Microsoft Community

¿Que se os ocurre que puedo hacer para encontrar el problema?
 
Pues respecto el error que dió durante la instalación del W10 resulta que hice una foto y es bastante típico.
CRITICAL STRUCTURE CORRUPTION
Dicen que el problema viene de drivers o programas incompatibles con la versión de Windows y pasa mucho al actualizar a W10 pero en mi caso la instalación fue limpia desde 0 así que puede que Windows no instalara los controladores adecuados.
Poner los drivers adecuados es la solución para ese problema y en teoría uno de los posibles para el de los cuelgues.
En teoría ya instalé los drivers adecuados, los descargué de la web de Asus para mi placa base y la versión para W10 x64 por lo que en mi opinión el problema es de hardware.
¿Cómo puedo comprobar qué hardware falla?
Tengo un viejo Sempron 145 que es compatible con mi placa, en última instancia podría sacar el fx y poner el sempron para ver si el problema viene de cpu.
Os agradecería mucho la ayuda, quiero solucionar esto cuando ante porque el martes vuelvo a clase y las asignaturas que tengo necesito el ordenador para tirar del Solidworks.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
La única vez que he tenido ese problema, pantalla congelada pero se oía el audio, era temp del micro. Le cambié la pasta y a funcionar correctamente
 
He leido en algun foro que algunas bios dejan desactivar el cache L2(no se como puede ser esto, supongo que repercutirá directamente en el rendimiento de ser posible) y como es el que mas errores te reporta... Busca a ver si en tu bios tienes esa opción. Si encuentro algo más lo comentaré, pero la verdad que bastante poco hay sobre esos errores.
 
Razón: duplicado
 
@SalvaG la verdad es que no creo que sea por temperaturas ya que limpié los disipadores de cpu y gpu hace unos meses y les cambié la pasta térmica por una MX4, además no me marcan temperaturas mas altas de lo que siempre he tenido pero se agradece la ayuda.
@Vagus la verdad es que sobre esos errores hay poco, son soluciones muy genéricas, creo que probaré a ir cambiando y alternando las RAM de slot y a limpiarlos por si hay polvo o incluso probar la RAM del pc de mi padre que entre semana no lo usa, si perdura quizás le pruebe el Sempron 145 que tengo, la gráfica puedo intentar poner una 750 ti que tiene mi padre en su pc. Si pese a todo sigue pasando reinstalaré el W10 y si sigue pues será cosa de placa base o fuente. Si es de fuente estoy relativamente tranquilo, tiene garantía de 5 años y justo cumplen este julio así que podría arreglarla.
 
Pues una semana después de decir todo lo que iba a ir probando, no he hecho nada. Mi PC como ya me pasó en otra ocasión se ha arreglado él solito. No se si me da los errores de caché, no lo estoy controlando, lo que si que se es que no se cuelga nunca así que :fiesta:
 
Arriba