• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda para seleccionar piezas

Novato1975

Chapucillas
Registrado
5 Oct 2015
Mensajes
118
Puntos
18
Muy buenas

Estoy en el proceso renovación de un i7 5820K, y si soy sincero pensaba seguir en Intel.

El uso que penso darle es:
  • Juegos
  • Servidor plex
  • Algo de photoshop
  • Ofimática
Informandome por youtube y este foro veo que AMD está a otro nivel, pero entiendo que es más a nivel de jugar. Es cierto esto?
Puede con Plex???

La lista de componentes que en principio tengo pensado en comprar, si los expertos me podéis confirmar que AMD puede con las tareas que menciono cambio la configuración.
Ahora tengo esto en mente

  1. I7 -14700KF
  2. ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO
  3. Corsair Vengeance DDR5 5600MHz 64GB 2x32GB CL40
  4. RTX 4080
  5. Noctua NH-D15
  6. Corsair HXi Series HX1000i 1000W 80 Plus Platinum Modular

Vuestra opinión es mas que agradecida, por cierto no puedo esperar pq el ordenador actual cada 2 x 3 queda bloqueado con la pantalla en blanco

Un saludo
 
Es un equipazo y todo lo has elegido bastante bien. El punto negativo es la memoria ram hay que ir minimo a 6400mhz con una buena latencia y si estan en la lista QVL de la placa base todavia mejor. Las que has elegido vas a perder un pequeño empujon a fps altos baja velocidad y alta latencia CL40.

Hay algunos AMD los terminados en "3D" que llevan mucha memoria cache asi que en juegos van muy bien por ejemplo el que mejor funciona es el 7800x3D pero solo va a ir un misero 4% en juegos mas rapido que el tuyo, mientras que el 7950x3D que es el tope de gama de AMD va 1% mas lento que el tuyo. El 7900x3D va a ir en juegos similar al tuyo pero en el resto de aplicaciones peor y encima si no ha cambiado de precio valia 100 euros mas caro. En tu caso veo arriesgado y caro el cambio porque la gama AMD 7000 aunque es muy buena se nota que es la primera gama de esta generacion y siguen optimizandola con actualizaciones de BIOS, mientras que intel 14gen es practicamente la misma que la 12 y 13gen y te va a dar menos problemas
 
Es un equipazo y todo lo has elegido bastante bien. El punto negativo es la memoria ram hay que ir minimo a 6400mhz con una buena latencia y si estan en la lista QVL de la placa base todavia mejor. Las que has elegido vas a perder un pequeño empujon a fps altos baja velocidad y alta latencia CL40.

Hay algunos AMD los terminados en "3D" que llevan mucha memoria cache asi que en juegos van muy bien por ejemplo el que mejor funciona es el 7800x3D pero solo va a ir un misero 4% en juegos mas rapido que el tuyo, mientras que el 7950x3D que es el tope de gama de AMD va 1% mas lento que el tuyo. El 7900x3D va a ir en juegos similar al tuyo pero en el resto de aplicaciones peor y encima si no ha cambiado de precio valia 100 euros mas caro. En tu caso veo arriesgado y caro el cambio porque la gama AMD 7000 aunque es muy buena se nota que es la primera gama de esta generacion y siguen optimizandola con actualizaciones de BIOS, mientras que intel 14gen es practicamente la misma que la 12 y 13gen y te va a dar menos problemas
Gracias por tu aportación!!
Antes me olvide de comentar que el ordenador sería para usar para muchos años así q no pienso hacer upgrades..

Mientras estaba esperando por una contestación me monte un ordenador en PC componentes Lista

Pero veo que tu ne recomiendas otra ram, alguna en concreto??

Estas p ej

Corsair Vengeance DDR5 6600MHz 64GB 2x32GB CL32​

Un saludo
 
Última edición:
Si no vas a hacer actualizaciones mejor Intel, el punto mas fuerte de AMD que no lo he comentado es que va a ser compatible con ryzen 8000 y 9000

En la lista QVL que es una lista de memorias que recomienda tu placa base que prueban al 100% estan estas 2:

https://www.amazon.es/G-Skill-CL32-39-39-102-F5-6400J3239G32GX2-TZ5RS-plateado-met%C3%A1lico/dp/B0BJ814ZHK

Y esta: G.Skill F5-6400J3239G32GX2-TZ5RK

Tambien la ADATA: AX5U6400C3232G-DCLARWH

Pero cualquier 6400mhz y CL32 deberia funcionar perfectamente por ejemplo en Pccomponentes tienes estas:
https://www.pccomponentes.com/memorias-ram/6400-mhz/kit-2x32gb
 
Buenos días

Alguien con un 13700 o 14700 y una noctua me puede confirmar que las temperaturas se mantiene bajas?
O si o si hay que pasar a una refrigeración líquida

Gracias de nuevo
 
Buenos días, entonces para juegos cual iría mejor, el Ryzen 7 7800X3D o el Intel 12700, 13700 o 14700. No se si es muy fiable esta web, pero en Versus dan como ganador de la comparativa el micro de Intel de los que he puesto sobre el 7800X3D, imagino que en juegos va mejor el de AMD y para otras cosas los de Intel
 
Buenos días, entonces para juegos cual iría mejor, el Ryzen 7 7800X3D o el Intel 12700, 13700 o 14700. No se si es muy fiable esta web, pero en Versus dan como ganador de la comparativa el micro de Intel de los que he puesto sobre el 7800X3D, imagino que en juegos va mejor el de AMD y para otras cosas los de Intel
Buenas

Yo entiendo que el ryzen 7800x3d rinde mejor como menciona @tasadarf para juegos
pero si lo usas para otras cosas Intel da el pego

Relacionado con Noctua alguien me puede ayudar

Gracias
 
Acabo de terminar hace un par de semanas un i7 13700K con un Noctua DH15 Chromax Black.

Si le metes cinebench en multinúcleo lógicamente algún core se va a 100°, pero en monitorización continua con juegos en 4K y edición de video, se mantiene entre 30 y 70°.

En mi caso hice varias pruebas y limité el consumo a 220W (creo recordar, o 230. Es fácil hacer pruebas) y el rendimiento no cayó apenas y la temperatura siempre por debajo de 70° y 30-40 en situaciones no estresantes para la CPU.

Eso sí, yo metí una caja grande (Corsair 5000D airflow, con malla delante y arriba), 3 ventiladores frontales metiendo aire, uno en extracción detrás y dos arriba en extracción, todos de Noctua, NF-S12A. Además te da espacio de sobra para el Noctua DH15 y que el cable de la gráfica no te obligue a hacer contorsionismo.

Ajustando bien la curva de los ventiladores, en situaciones normales prácticamente no se oye y jugando a tope de resolución o editando video, sin muchas pretensiones, sube un poco el sonido pero sin ser molesto.

También sustituí el zócalo del i7 por uno de Thermalright. Y cuidado con el tamaño de la RAM. Yo puse unas Corsair Vengeance de perfil bajo (comprobadas en la web la placa que eran compatibles y así pones XMP con más seguridad) y uno de los ventiladores del Noctua lo tuve que subir un poco, pero sin problema de espacio.

Contento
 
Última edición:
Gracias por la informacion de @SVI . Yo estoy en una situacion similar el 13700K el Noctua D15 con cinebench y blender va a dar los 100 grados, el 14700K es mas fresco deberia evitar llegar a esa temperatura salvo una habitacion muy calurosa en verano. Yo me estaba planteando esperar al D16 que sale el proximo año, pero le he añadido un ventilador al Nocua NH-U12P para convertirlo en un Noctua NH-U12A y mantengo temperaturas como comenta el compañero SVI entre 30 y 40 navegando normalmente y algun pico a 60 y pico cuando se instala o actualiza. Tengo pensado hacerle undervolt que hay un hilo muy interesante sobre estos procesadores en cuanto tenga tiempo.
 
El poner dos ventiladores creo que es importante. La versión que comentas y la Chromax Black traen dos.

En lugar de undervolt lo que hice fue poner tope al consumo en la BIOS. Es era una recomendación de Intel. Esta bien explicado en un vídeo de YouTube de Sara's tech
 
Gracias por la informacion de @SVI . Yo estoy en una situacion similar el 13700K el Noctua D15 con cinebench y blender va a dar los 100 grados, el 14700K es mas fresco deberia evitar llegar a esa temperatura salvo una habitacion muy calurosa en verano. Yo me estaba planteando esperar al D16 que sale el proximo año, pero le he añadido un ventilador al Nocua NH-U12P para convertirlo en un Noctua NH-U12A y mantengo temperaturas como comenta el compañero SVI entre 30 y 40 navegando normalmente y algun pico a 60 y pico cuando se instala o actualiza. Tengo pensado hacerle undervolt que hay un hilo muy interesante sobre estos procesadores en cuanto tenga tiempo.
El poner dos ventiladores creo que es importante. La versión que comentas y la Chromax Black traen dos.

En lugar de undervolt lo que hice fue poner tope al consumo en la BIOS. Es era una recomendación de Intel. Esta bien explicado en un vídeo de YouTube de Sara's tech
Gracias a ambos por la confirmación que la Noctua sigue funcionando igual con i7 13700 como mi i7 5820!!

La caja que mencionas es la misma que tengo en mi lista así que genial!!!

Ahora otra duda que menciono en el subforo de placas es si dedo de comprar una más económica y pasar El presupuesto al i9 14900

Haha siempre dudando
 
Yo, personalmente, creo que salvo que sea para un uso profesional intensivo, el i7 13700k es una máquina. En mi caso preferí el i7 y una buena placa z790 que pasar al i9. Pero es algo personal
 
Yo veo que el 13700k y el 14700k están muy parejos de precio yo lo he comprado por 421€ el martes y es más refinado más núcleos y más fresquito y lleva overclock incorporado a 5,6Ghz rinde un poco por debajo del 13900k yo por 10 ó 15 euros de diferencia no me lo pensaba y otro tema he leído qué 64Gb de Ram daban problemas de estabilidad a partir de más de 6400 Ghz sabéis sí se ha arreglado ya este tema por Bios?
 
La verdad es que dependerá del fabricante de la placa. Mi consejo es siempre verificar en su web las memorias validadas. Es un rollo pero te asegura que funcionan. De hecho en mi placa recomendaba una memoria de las que había preseleccionado y esta misma lleva grabado el perfil XMP que se carga en la BIOS. Menos problemas
 
Hola de nuevo!

Todo esto lo veo como una inversión a largo plazo, si compro cosas buenas hoy se que me va a durar un porron de tiempo, véase el I7 5820K con la gpu 980ti, noctua d15, placa sabertooth
Funcionaba de lujo, y si el informatico dan con el problema pues lo va heredar la hija
Haha

Me recomendáis otra placa que no sea la MAXIMUS

Un saludo
 
Tuve una Asus hace tiempo y como me dió problemas no repetí. Sin embargo todos mis routers son Asus. Las gigabyte van bien. Pero esta vez he decido probar otra y cogí la MSI Z790 tomahawk wifi. De momento no me ha dado ningún problema. Todo el mundo hablaba de un problema con LAN y WiFi al instalar, pero sinceramente, bajé los controladores y sin problema de momento.

Creo que esto va más de, dentro de marcas de confianza, elegir la que tenga los slots y conexiones que necesitas y adelante. Si lees muchos foros y análisis acabas tarumba. Que si está hace ruido, que si la otra da error con este driver y así hasta el infinito. Creo que algo habrá, pero lo que más hay es gente que ha montado mal el ordenador. Asus, Gigabyte, MSI, ASRock, son marcas de confianza. Siempre puede salir algo mal, pero eso en todo.
 
Los Noctua son una maravilla encima te ofrecen siempre adaptador para las nuevas generaciones, me dio pena cambiar el antiguo ventilador por el nuevo, que el antiguo tenia 16 años y todas las horas de funcionamiento sumaban 9 años y seguia como el primer dia.

Yo la placa base que vas a comprar la veo exageradisima, pero tambien pense que como lo vas a usar de servidor plex igual querias usar el sistema de tarjetas M.2 especial para combinar con raid o los puertos thunderbolt.
A mi las placas base que mas me gustan a un precio ajustado y que estoy recomendando y montando son la MSI z790 tomahawk y la Asus z790 tuf (tiene un VRM mas potente la primera), Tambien es cierto que el i9 la principal ventaja es que viene con el doble de nucleos de bajo rendimiento lo que puede ayudar a renderizados y funciones muy pesadas, pero en el resto poco vas a notar. Meceria de verdad la pena si llevase mas nucleos de los potentes. Tambien es verdad que con D15 alcanza 89 grados el i9 que en esta gama es una temperatura espectacular con blender.

@agmageton en principio la gama 14 lleva un controlador de ram mas optimizado que no deberia dar problemas. Pero para memorias superiores a 6400mhz yo escogeria memoria QVL y te quitas de lios. A mi con mi MSI hubo una actualizacion de BIOS que me daba problemas con mis 6400mhz cada 5 o 6 apagados y encendidos.
 
Los Noctua son una maravilla encima te ofrecen siempre adaptador para las nuevas generaciones, me dio pena cambiar el antiguo ventilador por el nuevo, que el antiguo tenia 16 años y todas las horas de funcionamiento sumaban 9 años y seguia como el primer dia.

Yo la placa base que vas a comprar la veo exageradisima, pero tambien pense que como lo vas a usar de servidor plex igual querias usar el sistema de tarjetas M.2 especial para combinar con raid o los puertos thunderbolt.
A mi las placas base que mas me gustan a un precio ajustado y que estoy recomendando y montando son la MSI z790 tomahawk y la Asus z790 tuf (tiene un VRM mas potente la primera), Tambien es cierto que el i9 la principal ventaja es que viene con el doble de nucleos de bajo rendimiento lo que puede ayudar a renderizados y funciones muy pesadas, pero en el resto poco vas a notar. Meceria de verdad la pena si llevase mas nucleos de los potentes. Tambien es verdad que con D15 alcanza 89 grados el i9 que en esta gama es una temperatura espectacular con blender.

@agmageton en principio la gama 14 lleva un controlador de ram mas optimizado que no deberia dar problemas. Pero para memorias superiores a 6400mhz yo escogeria memoria QVL y te quitas de lios. A mi con mi MSI hubo una actualizacion de BIOS que me daba problemas con mis 6400mhz cada 5 o 6 apagados y encendidos.
Opino lo mismo sobre Noctua, llevo muchos años con el D15 y 0 problemas
Relacionado con la placa, lo que pienso hacer es volver al mundo de los torrents (ya que tengo algunos trackers privados y tienene de todo) que ya estoy cansado tener:
  1. Netflix
  2. HBO
  3. Crunchy
  4. IPTV
  5. Spotify
Prefiero volver a lo que hacia años y compartir todo a través de plex y si tengo pensado hacerle un RAID. Si aún así me dices que no hace falta la maximus, empiezo a leer sobre este tema

Gracias de nuevo
 
Opino lo mismo sobre Noctua, llevo muchos años con el D15 y 0 problemas
Relacionado con la placa, lo que pienso hacer es volver al mundo de los torrents (ya que tengo algunos trackers privados y tienene de todo) que ya estoy cansado tener:
  1. Netflix
  2. HBO
  3. Crunchy
  4. IPTV
  5. Spotify
Prefiero volver a lo que hacia años y compartir todo a través de plex y si tengo pensado hacerle un RAID. Si aún así me dices que no hace falta la maximus, empiezo a leer sobre este tema

Gracias de nuevo
Pues fijate que casualidad que yo arranque mi servidor hace 2 o 3 semanas 24h pensado justo para eso. El ventilador del Noctua es justamente porque el antiguo no era PWM y no lo podia hacer silencioso. Me viene un disco 12Tb wd red plus de camino. Se puede decir que he pensado años en ello, aunque mucho en los ultimos meses. De momento ire poco a poco, tengo que ver cuanto ruido hace ese disco que es el mas silencioso de todo el mercado, y en un futuro comprare otros 2 discos y usare Snapraid que no es un "raid real" pero es justo de todo lo que he mirado lo que mas se adapta a lo que quiero. No descarto si hace mucho ruido poner un miniPC en otra habitacion o NAS con procesador Intel N100 que es lo ideal para plex y similares.
 
Pues fijate que casualidad que yo arranque mi servidor hace 2 o 3 semanas 24h pensado justo para eso. El ventilador del Noctua es justamente porque el antiguo no era PWM y no lo podia hacer silencioso. Me viene un disco 12Tb wd red plus de camino. Se puede decir que he pensado años en ello, aunque mucho en los ultimos meses. De momento ire poco a poco, tengo que ver cuanto ruido hace ese disco que es el mas silencioso de todo el mercado, y en un futuro comprare otros 2 discos y usare Snapraid que no es un "raid real" pero es justo de todo lo que he mirado lo que mas se adapta a lo que quiero. No descarto si hace mucho ruido poner un miniPC en otra habitacion o NAS con procesador Intel N100 que es lo ideal para plex y similares.
Perdona por no contestar antes....

Al final ya me pedí el ordenador y se supone que me llega el 2 de enero, yo tengo 1 disco Seagate IronWolf 8TB y otro de 4TB. Además pedí 2 discos M2 de 2TB
Y no pensaba hacer un RAID, aunque 16TB son bastante. Dudo porque todos los discos son diferentes.

Un saludo
 
Arriba