• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda particion linux

hdz89sa

De profesión Chapuzas
Registrado
31 May 2014
Mensajes
232
Puntos
18
Buenas noches explico mi película

Tengo un disco duro muerto de la risa en casa y digo joer voy a ponerle en mi pc y le pongo un linux para probar cosillas.

La pregunta es sencilla

Mi pc tiene el ssd junto con otro mecánico de 1tb.

Este (en el que quiero instalar linux)es un disco duro mecánico prácticamente nuevo de 250 gb.

La duda es ¿puedo instalar el booteo y todo lo que es linux en este disco duro?? y si le desconecto que se quite el grub de elección de arranque windows-linux y sea como que no ha pasado nada, es decir arranque directamente windows?

Gracias.
 
Si. Tal como lo tienes tienes 2 opciones.

1- La facil. Desconectar el disco SSD donde tienes windows e instalar linux en el otro. De esta manera tendrias 2 discos totalmente independientes el que elijas en la BIOS te arrancara directamente Windows o Linux.

2- La que quieres hacer tu. Es instalar Linux en el disco duro y un menu de arranque GRUB que detecte tanto windows como linux y te de a elegir y si algun dia quitas ese disco (o pones por defecto en la BIOS el SSD) te arrancara windows como si nada existiese. Aqui lo que es importantisimo es durante la instalacion poner que el sector de arranque te lo ponga en el disco duro, como lo pongas en el disco solido la lias aunque luego se pueda arreglar.
 
Recomiendo la opción 1 como novato que eres. Porque en la opción 2 tendrás que instalar el Grub en el disco de Windows, ya que debe ser el primer disco que lee la BIOS y arrancara el 1º, en un futuro te será complicada borrar la Grub
 
Vale esta claro amigo, sin instalo el grub en el de linux este no arrancará, puesto que como bien comentas el ssd con la instalación de windows esta como inicial para el arranque en el ssd asique nunca llegaría a mostrar el grub.

Otra consulta, si en ese disco decido poner dos linux pongamos ubuntu y mint por poner un ejemplo, instalo el primero, y cuando me ponga a instalar el segundo en su partición correspondiente tengo que volver a darle para que me instale el grub en el mismo disco pongamos en el sdb, para que me de a elegir entre los dos linux?
Me refiero el grub del primero seria sobrescrito por el grub del segundo? o se machacany no arranca ninguno si hago eso,?.
Mil gracias.
 
Vale esta claro amigo, sin instalo el grub en el de linux este no arrancará, puesto que como bien comentas el ssd con la instalación de windows esta como inicial para el arranque en el ssd asique nunca llegaría a mostrar el grub.

Otra consulta, si en ese disco decido poner dos linux pongamos ubuntu y mint por poner un ejemplo, instalo el primero, y cuando me ponga a instalar el segundo en su partición correspondiente tengo que volver a darle para que me instale el grub en el mismo disco pongamos en el sdb, para que me de a elegir entre los dos linux?
Me refiero el grub del primero seria sobrescrito por el grub del segundo? o se machacany no arranca ninguno si hago eso,?.
Mil gracias.
Cierto, pero como te ha dicho el compañero, arrancaras Linux usando la opción de seleccionar el disco duro de la BIOS, normalmente es la tecla F12 o similar.

Es cierto que es más cómodo instalar el Grub en el MBR o 1.er sector del disco de Windows para seleccionar lo que quieres usar, así lo tengo yo en mi ordenador usando Windows 10 y openSUSE, la diferencia es que yo sé cómo borrar el Grub sin afectar Windows.

Puedes omitir la instalación del Grub en el 2º Linux, pero deberás entrar en 1.er Linux para ejecutar el comando que detecte el 2º Linux y lo añada en el Grub del 1.er Linux.

No te merece la pena instalar dos Linux en un disco de 250 GB, pero el caso de querer hacerlo tendrás que hacer las siguientes particiones usando ext4 como formateo (tamaños aproximados en GB):
Partición 1 para el / de Ubuntu (75 GB)
Partición 2 para el / de Fedora (75 GB)
Partición 3 para el /home de ambos Linux, ya que se puede compartir dicha partición, OJO, tienes que poner usuarios distintos como pepito y juanito para tener carpetas distintas dentro del home (98 GB)
Partición 4 para el swap, ya que se puede compartir dicha partición (1 o 2 GB)
Como ves, te dejara poco espacio para usar dos Linux, es mejor usar VirtualBox para Windows para instalar máquinas virtuales de Linux en el disco duro mecánico, así lo hago yo cuando quiero probar alguna distribución de Linux.
 
Ok gracias me ha quedado claro.
Una duda solamente el grub lo instalo en la particion de cada uno?? Me refiero primero en ubuntu y luego en fedora?
Un saludo.
 
Ok gracias me ha quedado claro.
Una duda solamente el grub lo instalo en la particion de cada uno?? Me refiero primero en ubuntu y luego en fedora?
Un saludo.
Poder puedes hacerlo, pero solo te va a funcionar un Grub, el que esté instalado en el MBR o en la partición activa de las particiones del disco duro de los Linux.
Si el de Ubuntu es la partición activa solo funcionara el grub de Ubuntu salvo que en la instalación de Fedora lo instales en los primeros sectores de esa partición o en el MBR y machaques al de Ubuntu.
 
Arriba