• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA - Pasar de IDE a AHCI - No me reconoce HDDs en AHCI

sarewak

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
270
Puntos
18
Buenas.

Mi placa es una GIGABYTE X58 UD3R. Tiene las siguientes conexiones internas:
- 6 Intel ICH10R ----- 3 Gb
- 2 GIGABYTE Sata -- 3 Gb
- 2 Marvell 9128 ----- 6 Gb

Tengo conectados 2 HDDs y 1 DvdRom a ICH10R y otros 2 HDDs a Marvell 9128

El tema es que en Windows los dos discos duros conectados a Marvell 9128, me los detecta como si fueran extraibles (me sale el icono para expulsar dispositivo).
Y además en la BIOS me los detecta como si fuera IDE (en el arranque aparecen como IDE) y el resto como AHCI.

Sin embargo en la BIOS, tengo todos en "Enabled" y Modo "AHCI".

Me gustaría poder usar esa controladora Marvell, ya que me acabo de comprar un disco duro SSD, y querría conectarlo ahí para que funcionara a 6Gb, y no a 3gb como con la ICH10R (que se supone que sería más lento).
Aún no lo he puesto, pero no me funciona al hacer las pruebas con los HDDs.

A ver si me podéis ayudar, gracias de antemano. Un saludo.

PD: Ya modifiqué el registro para que arrancara en modo AHCI. Y arranca. Pero me lo reconoce como IDE :0
 
Has revisado las actualizaciones de la BIOS por si comentan algo?

Tienes los controladores específicos para la Marvell instalados?
 
Si quieres utilizar AHCI el windows tiene que estar instalado desde 0 con el modo AHCI activado, si pasas al modo AHCI con el windows ya instalado en modo IDE no te funcionara, lo de que te salga el icono para expulsar dispositivo es por que cuando activas el AHCI se te activa el host plus que es para eso, tienes que desactivarlo.
 
En la BIOS están todos los puertos disponibles de la placa en modo AHCI.
Y en windows cuando arranco, todos los discos (los 2 que tengo pinchados en ICH10R, y el SSD en el puerto Marvell9128), aparecen con la opción de extraer discos de forma segura (por lo que si que me los está detectando en modo AHCI).
Sin embargo en el arranque me aparece esto:





Todo lo que conecto en el puerto Marvell9128, aunque está seteado en AHCI, y en realidad lo está en windows, aparece y lo reconoce como si fuera un puerto IDE. ¿Que raro no?
Pero bueno, parece ser que a efectos prácticos esto no es así.
___________

Otra cosa, con respecto a la velocidad real de los puertos, que en teoría un puerto SATA2 de Intel a 3Gb, que es en teoría más rápido que un SATA3 de Marvell9128 de 6 Gb...
He puesto esta prueba, con el CristalDiskMark.
Veo que en la lectura el puerto Marvell es superior, sin embargo es escritura es ligeramente inferior, al ICH10R.

SSD - MARVELL 9128


SSD - ICH10R


Mi pregunta es: En el uso que le doy yo (Windows, Internet, Juegos, ver películas, etc,...) ¿Que parámetro es el mejor? Lectura secuencial, aleatoria, 4k???
(Hay gente que no le ha funcionado correctamente el puerto Marvell9128, pero a mi hasta ahora no me ha fallado, y me funciona correctamente. Si no funcionara bien, solo tendría que cambiarlo y listo, pero por el momento parece superior no?)

Gracias de antemano y saludos
 
Si quieres utilizar AHCI el windows tiene que estar instalado desde 0 con el modo AHCI activado, si pasas al modo AHCI con el windows ya instalado en modo IDE no te funcionara, lo de que te salga el icono para expulsar dispositivo es por que cuando activas el AHCI se te activa el host plus que es para eso, tienes que desactivarlo.

Si, ya tengo en windows el 0 en el registro del msachi, cre que se llama así.
Con respecto al activar el hot plug, se puede desactivar para que no me aparezca eso de quitar el disco en caliente??? para que no me apareza en icono abajao en la derecha en la barra de tareas me refiero

saludos
 
Has revisado las actualizaciones de la BIOS por si comentan algo?

Tienes los controladores específicos para la Marvell instalados?

Los controladores marvell, los instalé del CD de la placa.

Y las actualizaciones de la BIOS, la verdad que he mirado, pero como está todo en inglés y hay tantas versiones, me da miedo instalar un controlador de BIOS y que me falle...
 
Si quieres utilizar AHCI el windows tiene que estar instalado desde 0 con el modo AHCI activado, si pasas al modo AHCI con el windows ya instalado en modo IDE no te funcionara

Eso es sólo para el disco de sistema. Además, si instalas los drivers antes AHCI antes de iniciar con dicho modo activado, también funcionará.

Con respecto al activar el hot plug, se puede desactivar para que no me aparezca eso de quitar el disco en caliente???

En teoría debería dejarte desde la BIOS, siempre y cuando disponga de esa opción (mi placa lo permite, por ejemplo).
 
Eso es sólo para el disco de sistema. Además, si instalas los drivers antes AHCI antes de iniciar con dicho modo activado, también funcionará.



En teoría debería dejarte desde la BIOS, siempre y cuando disponga de esa opción (mi placa lo permite, por ejemplo).

Mi placa es antigua. No deja esa opción. Es una Gigabyte X58 UD3R.

No obstante no me molesta verlo, es más si alguna vez quiero quitar un disco duro en caliente, me lo permite ;)
 
Ni idea, a esta hora y después de a ver visto unos 120 post, ya no doy para tanto así que te lo subo con mi respuesta :sisi3:
 
No hay más. Si la placa no tiene la opción, no tiene la opción xD
 
ok :sisi3: xD
 
:p... No hay problema, no me molesta el icono ese (me parece hasta útil, ya que mi carcasa permite extracccion rapida de discos) jeje :bailarin:

Gracias! Un saludo
 
Arriba