• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Undervolt i9 9900 (No K) Placa H370 Aorus Gaming 3 Wifi

Guil Lentejo

Chapucillas
Registrado
24 Jul 2015
Mensajes
136
Puntos
18
Buenas noches, ante todo no se si esto iría mejor en la sección de procesadores o placas base, si lo consideran oportuno, cambiadlo.

Recientemente me regalaron un i9 9900. Como no tengo interés ni posibilidad de ocearlo, me hice con la citada H370 de Gigabyte en vez de una Z, traía Wifi y no distaba mucho en precio de las B.
Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver las temperaturas que alcanza, picos de 95º bajo estrés. Veo que le mete por defecto hasta 1.350v y no entiendo nada, pero me parece una barbaridad...
También es cierto que mi cooler no es ni por asomo el más potente del mercado, pero le consideraba bastante decente : Be Quiet! Dark Rock 4 (No Pro)

Me preguntaba si alguien podría pasarme algunos parámetros para configurar desde BIOS un voltaje más comedido y estable, que sea posible en una placa H3XX o si me recomiendan usar Intel Xtreme Utility.
Mi objetivo es bajar las temperaturas intentando alterar lo menos posible las frecuencias de serie, claro que también podría prescindir de unos pocos Mhz.

Puedo adjuntar los valores que me deja modificar y creo que tienen que ver con el procesador (En principio los hay para la ram también, pero no creo que tenga nada que ver) :

+Configuración de alimentación avanzada :
-CPU Internal AC/DC Load Line : AUTO/Extreme/Turbo/Performance/Power Saving (Power Saving es lo único que he probado y realmente me baja 12-15º en Aida, pero no se muy bien si repercute en algo negativo )
-Calibración de línea de carga Vcore de la CPU : Auto (No parece dejarme cambiar parámetros)

+Control de voltaje de los núcleos de la CPU :
- Vcore de la CPU Auto 1.200V
- Vcore dinámica (DVID) Auto +0.000V (Esto permanece en gris, no me deja seleccionarlo)
-BCLK Adaptative Voltage AUTO/ Deshabilitado/Habilitado (Está en AUTO)
-SVID offset Está Deshabilitado
-Voltaje para gráficos de la CPU (VAXG) Auto
-CPU VCCIO Auto 0.950V
-Voltaje del agente del sistema de la CPU Auto 1.050
Luego varias opciones que creo que son para lo contrario, todas en Auto, acompañadas de " Overvoltage (+mV) " :
- CPU Core PLL / RING PLL / GT PLL / SA PLL / MC PLL

+ Internal VR Control : Valores como IA VR Config Enable Habilitado/ IA AC loadline 0 / IA DC loadline 0/ IA PS Current Threshold1 80 / IA Threshold2 20 / " Threshold3 4
Esto se las trae, es muy muy extenso, mejor debería sacarle una foto... si me decís que tiene algo que ver la subo... de hecho hubiese sido quizás lo mejor para todo esto, disculpad.

Muchas gracias, voy dejando por aquí esto. Un saludo
 
Para añadirte más información, lo que se ocupa para hacer un buen undervolt es: no dejar en auto el vcore, sino en Offset o Adaptive, yo particularmente uso Adaptive. Porque solo baja el voltaje cuando el procesador entra en modo turbo, o con carga, haciendo que en idle no baje su voltaje evitando que pete el sistema. Googlea más sobre las diferencias.

Puesto que tienes el Vcore CPU en auto, no tienes deshabilitado el (DVID) que debe estar en Normal, para que también te deje cambiar el SVID Offset. Puedes probar con un valor de (-0.050mv)

En cuanto al CPU VCCIO generalmente si se toca cuando tu ram es de alta frecuencia, digamos 3600mhz. Yo generalmente si lo toco a 1.150. Porque cuando activas el XMP, este valor se sube mucho (1.300 aprox)

Fuera de lo que no mencioné no vale la pena tocarle porque puede generar mas instabilidad. Suerte.
 
El CPU Internal AC/DC Load Line olvidé mencionarte que igual regularmente yo lo he usado en Power Saving, esto hace que el voltage en idle no suba mucho que cuando esta en Auto.
 
Vcore de la CPU Auto 1.200V >>> lo seleccionas y se mueve con las teclas avanzar y retroceder página. Creo que es "Normal" en la posición en la que lo debes de poner. Después de eso se desbloquea el Vcore dinámico (DVID), ahí es donde debes de ir poniendo valores negativos, - 0.100 por ejemplo, e ir probando la estabilidad.

Los fallos los va a dar cuando la carga de trabajo es poca, a mayor carga va a ser estable, por lo que además del típico test de estrés que te va a recomendar todo el mundo yo lo tendría a prueba unos días navegando y esas cosas, si se te reinicia de golpe vas restando menos - 0.095...

Por lo general te debería de ir bien con solo eso, sin tocar nada más, dejándolo por defecto.
 
Última edición:
Arriba