Mi opinión sobre ese aspecto no os va a gustar, especialmente al compañero que abre el hilo.
Creo que los negocios deben
adaptarse al mundo digital. Decirlo es mucho más fácil que hacerlo, eso lo tenemos claro. Quiero decir lo siguiente: hace 20 años Internet, por estos lares, era cosa de pocos. Sencillamente no había negocio ahí.
No era el momento de plantearse nada para la PYME de turno. Pero durante las dos últimas décadas todos hemos visto cómo han aparecido negocios milmillonarios con
sólo actividad en Internet. Y eso ya no pasa sólo en Silicon Valley, lo tienes en España también.
Hace 10 años yo creaba sitios web para empresas por cuenta propia. En mi ciudad (León), podríamos decir que un negocio con web hace 10 años estaba siendo un poco intrépido. Nunca tuve mucho éxito (tengo perfil técnico, no comercial; hacía buenos websites pero no me sabía vender), pero los que entonces me decían que
"no lo veo, eso no funciona" hoy se quejan de que Amazon vende en todas partes.
¿Y qué quiero decir con eso? Pues que ya
son 20 años, desde la
burbuja de las puntocom, viendo que
Internet ya no es sólo cosa de unos pocos y que el futuro, sí o sí, pasa por estar ahí. Esto, en 2020, ya
no pilla de sorpresa y se lleva viendo dos décadas. No es una moda y me parece que ahora es muy fácil darse cuenta de ello.
El que a día de hoy no tiene nada en digital es el que está siendo intrépido.
Es curioso que cosas como Uber, Amazon y otras, ampliamente conocidas y criticadas por traer prácticas laborales dudosas a nuestro país (aparte de las que nosotros mismos tenemos ya), son sin embargo un
rotundo éxito. Y eso quiere decir que por mucha mierda que nos traigan, al final existe una
demanda brutal, creciente (y cada vez más) de
servicios consumidos casi exclusivamente a través de Internet.
Ahora salimos de esas dos y volvemos a nuestro país: eléctricas gestionadas con una app (Pepeenergy, Lucera), bancos gestionados en app (ING, Revolut, N26), compras desde app (Amazon, Carrefour), transporte en app (Uber, Cabify), sector ecommerce con crecimientos brutales año tras año(1) ... Son realidades EN NUESTRO PAÍS desde hace años.
Y mientras, el comercio tradicional negando la mayor.
Hoy trabajo por cuenta ajena en una empresa desarrollando software. La rama más grande del negocio de esta empresa, no obstante, es el de
agencia de marketing digital, principalmente en creación de sitios web y campañas de marketing SEO, SEM, Social Media... Y cada día, día a día, en 2020 (esto pasaba antes de la COVID también, eh), se contacta con posibles clientes que
"no lo veo, eso no funciona".
Un familiar tuvo una tienda de alimentación que
tuvo que cerrar porque la gente prefirió ir a los supermercados. A lo mejor en unos años
el que no se adapta tiene que cerrar también.
Contextualizado eso, mi opinión es que sin conocimientos, sin presupuesto y sin mentalidad, no existe una alternativa viable y de calidad. Hay que tener al menos una de las tres. Jimdo en esos casos está bien.
(1)
El ecommerce se dispara en España