• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA!!! X570 tuf gaming plus wifi + Ryzen 5600x problema con slot de RAM

DavidVis

Nuevo
Registrado
27 Nov 2020
Mensajes
1
Puntos
1
Edad
35
He pasado por varias placas amd desde la primera generación ryzen y esta es la primera vez que tengo este problema. compre hace como 2 meses una X570 TUF gaming plus wifi porque habia reservado un ryzen 5600x, dejando mi antiguo pc solo para stream, un ryzen 2600 con una b450 asrock, el problema era que disponia solo de 2 modulos de ram de 8gb, uno para cada pc y me iba muy mal en los juegos. En black friday encontre una promocion muy buena de 4 modulos de memorias ram de 8gb a 4400mhz thermaltake, siendo en total 32gb a casi el %60 de descuento, aproveche y las compre.

EL problema: Cuando instalo las 4 memorias en modo default a 2666mhz el pc arranca perfectamente sin problemas, reconociendo perfectamente los 32gb de memoria y sin crashear en ningún momento, cuando ingreso a la bios para activar el perfil XMP llamado D.O.H.C en asus TUF, veo que el pc no arranca y tras varios arranques fallidos el pc ingresa a la bios en modo default, ingreso las latencias 19-25-25-45 a 4400mhz con 1.45V y el pc sigue sin arrancar encendiendo el led de error RAM en la MBO.
Para verificar que ninguna ram este defectuosa empiezo a probar las rams por pares con el perfil xmp activo en dual channel como lo dice el manual en los slots A2 - B2 y arranca perfectamente con 16gb a 4400mhz con todas las rams en esos 2 slots, entonces empiezo a pensar que talvez algun slot esta defectuoso porque al probar con un modulo en cada slot veo que en el slot b1 el pc no arranca y da error ram, pero si uso ese slot a modo default 2666mhz el pc enciende.
A todo esto tengo la ultima Bios instalada que salio hace pocos días y el servicio tecnico me dice que el slot no es porque ellos si la encienden con rams normales a 2666mhz y que no tienen rams de 4400mhz para hacer pruebas. El pc no enciende con 3 modulos de ram, solo con 2 modulos a 16gb 4400mhz pero quiero usar los 32gb
No tengo ni idea de que puedo hacer, necesito ayuda por favor
 
Tengo la misma placa madre.
En el aábito de las ram, igual me dió problemas para las 3600 y las setee según el datasheet y no dejar que la bios la seteara. Arrancó sin problemas.
Luego, para las 3733 lo mismo.
Para las 4000 lo mismo y no tuve problemas, siempre y cuando las seteara manualmente a lo que especifica la datasheet del fabricante.
Si dejaba que la bios colocara los valores, no volvía a arrancar.

Igual considera que puedan tener algún problema técnico y que el servicio técnico las pruebe y las veas funcionando, al menos a 4000.

Saludos
 
Tanto Intel como AMD en memorias de velocidades mayores a 4000mhz dan problemas si has cogido memorias que no estan en la lista QVL que es tu caso, siempre los 2 primeros slots que se usan dan menos problemas y son mas compatibles que los 2 slots secundarios. Para terminar uno de los puntos flojos de AMD es la compatibilidad de la ram sobretodo cuando son de velocidades mas grandes y muchisimo peor si son 4 modulos es muy complicado y en algun caso imposible alcanzar velocidades altas.

Si no lo sabias los procesadores AMD no aprovechan mas de velocidad 3733CL17 a partir de esa velocidad las rams superiores usa un metodo de compatibilidad que relentiza la velocidad. Asi que yo intentaria probar si consigues una velocidad como 3600mhzCL16-

Aqui te dejo la hoja oficial que publico AMD para ryzen 3000 cuanto menor sea la latencia mejor.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si activas el xmp y falla yo diría que es de ahí, en msi también había un problema similar y parece que lo solventaron con la última bios pero todavía está en beta.
 
No tiene nada con perfiles XMP (o al menos no está bugeado el perfil XMP o inestable) o con la QVL, y no es un problema, simplemente no va a correr a XMP, en un ryzen.

Aplicable a ambas plataformas:
---Cuanto más subes de capacidad, más dificil es de subir de frecuencia y apretar timings. 16gb suele ser el pundo dulce para OC de RAM fuerte, o perfiles muy altos de XMP.
---En la misma linea, el mismo problema lo supone usar 2 sticks vs 4. Con 4 será más dificil conseguir ciertas velocidades y timings, aparte de tener más calor empaquetado en un sitio muy pequeño y según la RAM que tengas, puedes añadir otro factor que puede representar un problema (no tienen porque llegar a los limites de 80ºC....puedes tener perfectamente estabilidad con 45ºC e inestabilidad con 55-60ºC con el mismo OC).

Aplicable a AMD:
---En 5000 el FLCK si no me equivoco tiene el limite en 2000, aunque parece ser que todavía están trabajando en ello, y parece ser que de momento hace tope en 1900, más o menos donde hace tope ryzen 3000. Lo que viene a significar 3800mhz en la RAM. Partiendo de ahí, tienes que ir con un command rate de 2 (lo que dice tasadarf de ralentizar la velocidad), lo que deja de tener sentido, porque se pierde un montón de rendimiento,.....o al menos de cara a juegos.

Ahora OP!, cuando tu enchufas 2x8 y te van a 4400 te van con unos timings muy sueltos y un command rate de 2 (el modo de compatibilidad). Lo que es malísimo. Con 4x8 parece suponer demasiado estrés para el controlador y ni con esos timings tan sueltos y command rate en 2, no te funcionan.

Lo más facil: Pasa el taiphoon burner, descubre que DIE tienen las RAMs y buscate un kit de RAM de 4x8 por debajo de 3800 con el mismo DIE, y copia el perfil XMP, con timings, subtimings, voltaje, etc. e ingresalo manualmente en la BIOS.
Más dificil: taiphoon burner, ryzen dram calc (si hay para ryzen 5000.....imagino que ya salió), prime95 y HCI memtest, y aprendes a OCear RAM. Da más rendimiento que la opcion facil, pero tambien es mucho más complicado y come mucho más tiempo.

En ambas situaciones es un OC mejor que el 4400 con esos timings y Command Rate.
 
Arriba