• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

B550 o X570 (Asus o Gigabyte)

mickme

Nuevo
Registrado
30 Oct 2020
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
41
Buenas gente

Tras mucho mirar, leer, releer, pensar... Tengo claro que voy a ir a por AMD, por el momento ya tengo un Ryzen 3100, que cambiaré junto la gráfica (1660) más adelante cuando se estabilicen los stocks de CPU (5600x o 5800x) y gráfica (RTX 3060Ti o 3070S).

Asus ROG STRIX B550-I GAMING - (me la dejan en 190€) --- esta es la que me ha gustado en global
Gigabyte B550i Aorus PRO AX (Mini ITX) - 190€
GIGABYTE X570 I AORUS Pro WiFi - 225€


- ¿Presupuesto máximo para mi Placa Base?:
Hasta 200€ aunque si merece la pena la X570i de Gigabyte no me importa llegar a esos 225€ que suele costar.

- ¿CPU que instalaré?:
3100 inicialmente, a la larga 5600x o 5800x

(memoria tengo Corsair Vengance PRO 3600 C18

- ¿Pretensiones?:
Gaming

- ¿Tamaño de placa base / Caja que dispongo-dispondré?:
ITX

- ¿Aspectos que desearía tener en ella?:
wifi, eth2.5 a ser posible leds, pero he leído q las de Gigabyte no son muy allá... por lo que no define la decisión

- ¿Tiempo de encendido (por horas) al día?:
4-6h

Muchas gracias
Si faltan datos me decís.

Un saludo
 
Pues como estas placas ITX se venden poco son bastante desconocidas para mi pero vamos a analizar una a una y asi sacamos conclusiones.

Lo mas importante en todas las placas es el VRM que es lo que nos va a soportar procesadores potentes y sin que se caliente.

La Asus tiene 8 Mosfets Vishay de 50A de buena calidad en phases vituales.
La gigabyte b550 tiene 6 Mosfets intersil de 90A de muy buena calidad en phases reales.
La gigabyte x570 tiene 6 Mosfets Infineon de 70A de excelente calidad en phases reales.

La Asus por lo que sabemos en placas similares esta bastante bien para todos los procesadores excepto para los top de gama como 3950x, 5900x y 5950x que irias justito aunque se podria poner. Asi que para un 5800x yo creo que bien
La gigabyte x570 la probaron incluso con 3950x con OC y por sus 70A por su calidad y que son 6 phases reales. Asi que sobrado para un 5800x
La gigabyte b550 es la mas desconocida xq no he visto nunca unos mosfets tan potentes de 90A en ninguna placa base pero he visto comparaciones y consigue mejores temperaturas que la gigabyte x570, asi que es la placa con mejor VRM, tiene temperaturas similares a placas normales ATX como la gigabyte x570 master y las asus x570 de gama alta.
 
Creo que vas sobradísimo de placa para el 5600x con cualquiera de las tres, eso sí si al final te decides por un 5800x te vendrán bien. Yo iría a por la Asus también.
 
Pues como estas placas ITX se venden poco son bastante desconocidas para mi pero vamos a analizar una a una y asi sacamos conclusiones.

Lo mas importante en todas las placas es el VRM que es lo que nos va a soportar procesadores potentes y sin que se caliente.

La Asus tiene 8 Mosfets Vishay de 50A de buena calidad en phases vituales.
La gigabyte b550 tiene 6 Mosfets intersil de 90A de muy buena calidad en phases reales.
La gigabyte x570 tiene 6 Mosfets Infineon de 70A de excelente calidad en phases reales.

La Asus por lo que sabemos en placas similares esta bastante bien para todos los procesadores excepto para los top de gama como 3950x, 5900x y 5950x que irias justito aunque se podria poner. Asi que para un 5800x yo creo que bien
La gigabyte x570 la probaron incluso con 3950x con OC y por sus 70A por su calidad y que son 6 phases reales. Asi que sobrado para un 5800x
La gigabyte b550 es la mas desconocida xq no he visto nunca unos mosfets tan potentes de 90A en ninguna placa base pero he visto comparaciones y consigue mejores temperaturas que la gigabyte x570, asi que es la placa con mejor VRM, tiene temperaturas similares a placas normales ATX como la gigabyte x570 master y las asus x570 de gama alta.
Un placer leer mensajes tan bien explicados. Tasadarf
¿Se podrían comparar las Placas por el número resultante de multiplicar la potencia de los mosfet por el número de phases?. Gracias.
 
Gracias.

Por lo que veo tasadarf, la que más interesaría cara a una caja ITX por la ventilación sería la Gigabyte B550i, ¿correcto?

A ver, lo que más me preocupa, a parte de lo que tu has explicado de manera excelente, es si me puedo quedar corto con la elección de B550 /X570. No acabo de entender muy bien donde afecta el cambio, más allá de que solo tengo uno de los m.2 con pcie4 y parece que no hay hilos pcie4 al chipset (esto me pierdo).

La pregunta al final es, siendo que solo voy a poner 1 m.2 y como mucho si pongo otro será a largo plazo por no dejar de usar el que tengo de 1TB..., ¿voy a notar más rendimiento con x570 en la configuración final de 5800x y RTX 3060/70?
A mi entender y por tú explicación no debería y de manera efectiva no debería notarse , pero por temperatura me interesaría más la B550i

¿Correcto?

Gracias
 
Un placer leer mensajes tan bien explicados. Tasadarf
¿Se podrían comparar las Placas por el número resultante de multiplicar la potencia de los mosfet por el número de phases?. Gracias.
Si y no. El VRM depende de estas cosas y no las pongo en ningun orden concreto.
1- El numero mosfet.
2- El amperaje de cada mosfet.
3- La calidad de los mosfets
4- La organizacion. Por ejemplo 12 Mosfets se pueden organizar lo que son 12 fases reales que seria la mejor forma de todas. Luego tendriamos en virtuales de mejor a peor serian: 6+6 o 6x2 o 4x3, Se van ahorrando componentes electricos para abaratar costes.
5- La refrigeracion.

Si tenemos unos mosfets de calidad similar podemos hacer lo que tu dices para hacernos una idea. Pero como no sabemos la refrigeracion hay que mirar algun analisis con temperaturas para ver que no se disparan, Te pongo un ejemplo que invalida este calculo por la refrigeracion que la Gigabyte x570 elite tiene 12 Mosfets 6+6 exactamente misma marca/calidad/amperaje que la Asus b550 itx que hemos hablado que tiene 4x2. Con el calculo que comentas al ser 12 de 50A seria la mejor de todas pues es exactamente igual de potente que la Asus por culpa de la refrigeracion y peor que las otras 2 placas base.

mickme acabas de contestar ahora mismo mientras estaba escribiendo el chip x570 en la pracitca te da mas conexiones PCIe 4.0, sata3, M.2, USB etc aun asi una b550 de gama alta y una x570 de gama media/baja hay poca diferencia. Ahora miro tu mensaje y las especificaciones de tu placa base y te comento xq al ser ITX no creo que haya diferncias entre b550 y x570 al tener ambas conectividad reducida
 
Hola.
En resumen:

Si es para el Ryzen 5, como el 5600X te sirve absolutamente cualquier placa del mercado de marca de reputación (msi, asus, gigabyte, asrock...).

Si es para el Ryzen 7, como el 5800X ya empieza a haber criba.

Y si es para los Ryzen 9 la criba es bastante mayor.

En cualquier caso, sin overclock. Si aplicas overclock, sólo conseguirás tener que comprar una placa más fuerte en VRMs (y precio) tal y como bien detalla tasadarf en cada placa... Lo cual, yo no soy muy partidario de aplicar OC, pero bueno.

-
Entonces lo 1º es aclararte sobre qué cpu vas a escoger, esto te lo digo más que nada para no desperdiciar dinero/presupuesto en una placa que no aprovecharás... o que sí; para afinar presupuesto...
 
Sobre la CPU está en el primer post, quizá de lugar a equivocación al poner 2 opciones. Me explico mejor, la idea es usar ahora el 3100 y la 1660 hasta que el stock y precios se normalicen; si esto tarda mucho tendré que ir a por el 5600x, pero la idea es ir a por el 5800x. Salvo que merezca mucho la pena por precio no voy a ir a por más.

Hasta donde yo llego a entender, con estas pretensiones más allá del chipset B550 ya no sería necesario, no voy a poner ni micro, ni gráfica ni memoria tope. Lo que pasa, por la explicación de tasadarf, la que más interesa para OC es precisamente la B550i de Gibabyte, que además es la más barata.

Mi duda realmente es en este caso la diferencia entre B550 y X570 más allá del segundo m.2 y conexiones usb, es decir, ¿hay ganancia de rendimiento directa, haya OC o no? (considerar 5800x + RTX3070). Con toda la info que me habéis dado hasta ahora creo tener claro que tanto para OC (si decidiera hacerlo), como para rendimiento, lo más acertado sería la B550i de Gigabyte por el tema de la VRM, pero no se si se me escapa algo con respecto de que más me puede ofrecer el x570 frente al B550. No voy a conectar prácticamente nada más que ratón, teclado y headset.

¿Estoy en lo cierto?

El OC no lo tengo claro porque si me da dolores de cabeza paso, pero si la temperatura de VRM ya la tengo de cara lo mismo sí que lo hago si no me da mucha guerra...
Va a llevar refrigeración liquida en cualquier caso, con o sin OC.

Gracias
Un saludo
 
Última edición:
Gracias.

Por lo que veo tasadarf, la que más interesaría cara a una caja ITX por la ventilación sería la Gigabyte B550i, ¿correcto?

A ver, lo que más me preocupa, a parte de lo que tu has explicado de manera excelente, es si me puedo quedar corto con la elección de B550 /X570. No acabo de entender muy bien donde afecta el cambio, más allá de que solo tengo uno de los m.2 con pcie4 y parece que no hay hilos pcie4 al chipset (esto me pierdo).

La pregunta al final es, siendo que solo voy a poner 1 m.2 y como mucho si pongo otro será a largo plazo por no dejar de usar el que tengo de 1TB..., ¿voy a notar más rendimiento con x570 en la configuración final de 5800x y RTX 3060/70?
A mi entender y por tú explicación no debería y de manera efectiva no debería notarse , pero por temperatura me interesaría más la B550i

¿Correcto?

Gracias
Si, por el tema del VRM y calor la mejor seria la b550. A efectos practicos en tu caso el x570 solo aporta como bien dices el m.2 segunda ranura a PCIe 4.0. EN lo demas he echado un vistazo rapidamente y lo unico que me ha llamado la atencion es que la gigabyte x570 tiene tarjeta de red de 1Gbit y las otras de 2,5Gbits.
 
Esta review que acabo de encontrar: The GIGABYTE B550I Aorus Pro AX Motherboard Review: All The Small Things, comenta eso precisamente: el cambio de tarjeta de red y los 90A de las phases para la versión B550. Justo lo que tú me habías dicho.
Sí que menciona que para m.2 pcie4.0 de las caras, sí que hay un beneficio con la x570, pero en mi caso pese a ser 4.0 creo que le voy a sacar más partido a los 90A y estaré más tranquilo por la temperatura y ruido.

Decidido, ya he pedido la B550i de Gigabyte. Ya os contaré que tal.

Muchas gracias a todos, en especial a tasadarf.
Un saludo
 
Que complicado es ahora todo este tema del vrm, las fases y toda la pesca.

Yo ando como el compi, estoy apunto de decantarme por un 3950x y me toca elegir placa.

Por un lado me gustaría pasarme a formato itx, pero no veo placas con dos ranuras pciexpress en este formato por lo que seguramente tendré que descartarlo.

Por lo que me acabaría pasando a un formato microatx.
 
Arriba