• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Baja el rendimiento de gráfica RTX 3070 en PCI x8 con respecto a PCI x16?

Celtas

Chapucillas
Registrado
22 Jul 2019
Mensajes
149
Puntos
28
Buenas,
He comprado un nuevo pc con una grafica RTX 3070 y una placa MSI B550 Unify.
Tengo montados 3 SSD nvme y según la configuración de la placa para que los tres aprovechen el ancho de banda (si no uno de ellos en vez de PCI 3.0 x4 pasa a x2 -con lo que se reduce a la mitad su lectura/escritura-), la tarjeta gráfica debe pasar de PCI 4.0/3.0 x16 a PCI 4.0/3.0 x8.
Mi pregunta es si ¿esa reducción en el puerto de la gráfica de 16 a 8 se nota en el rendimiento? Porque la reducción del nmve x4 a x2 si se nota (que a las malas sacrificaría el nmve en pos de un mejor rendimiento en la gráfica, pero si esta queda igual, aprovecho también el rendimiento x4 del nvme).
 
Yo casi prefiero "sacrificar" el rendimiento del nvme que el de la grafica, entendiendo que vas a jugar.

Teniendo los otros dos nvme a full speed y solo uno capado no veo inconveniente, tampoco vas a notar "mucho" si en vez de 4000mb/s se queda a 2000. Se nota en los test sintenticos, a no ser que estes todo el dia moviendo ficheros grandes ahi.
 
Un disco PCIe al pasar de x4 a x2 apenas se nota la caida de rendimiento,salvo que seas un loco de los benchmarks(ojo que los hay).
En cuanto a la grafica tranquilo.El paso de PCIe x4 a x3 apenas baja el rendimiento.
pero lo que yo haria seri...lo primero haber pillado una x570.y si sabes que has de sacrificar un Nvme,elije el mas pequeño o lento y lo dejas para cosas que un nvme "solo a x2" pueda usar como videjuegos singler player etc.Es lo que haria yo.I en caso extremo ponerle una carcasa externa a ese nvme.
Un saludo y suerte con el equipo.
 
Un disco PCIe al pasar de x4 a x2 apenas se nota la caida de rendimiento,salvo que seas un loco de los benchmarks(ojo que los hay).
En cuanto a la grafica tranquilo.El paso de PCIe x4 a x3 apenas baja el rendimiento.
pero lo que yo haria seri...lo primero haber pillado una x570.y si sabes que has de sacrificar un Nvme,elije el mas pequeño o lento y lo dejas para cosas que un nvme "solo a x2" pueda usar como videjuegos singler player etc.Es lo que haria yo.I en caso extremo ponerle una carcasa externa a ese nvme.
Un saludo y suerte con el equipo.
Es que está placa me enamoró, la verdad, y encima tenía para cuatro nvme. Quería montar un equipo que solo fuera a base de estas unidades de almacenamiento.
Y las x570 que vi no suelen tener para más de dos. además llámame un poco maniático pero el tema de que llevara un ventilador integrado en la propia placa no me molaba nada.
De todas formas he hecho pruebas ahora y parece que la gráfica pierde alrededor de un 5% o incluso menos. Habrá que verlo en la realidad, con juegos. Nada de morirse.
 
Yo casi prefiero "sacrificar" el rendimiento del nvme que el de la grafica, entendiendo que vas a jugar.

Teniendo los otros dos nvme a full speed y solo uno capado no veo inconveniente, tampoco vas a notar "mucho" si en vez de 4000mb/s se queda a 2000. Se nota en los test sintenticos, a no ser que estes todo el dia moviendo ficheros grandes ahi.
Sí, es cierto, además baja a la mitad en secuencial. En aleatorio no pierde, incluso supera al que está en x4, siendo un Samsung 970 evo Plus y el q está en X2 un crucial p5, raro, la verdad.
 
Muy buenas.

En teoría no debería haber una diferencia de rendimiento, como mucho se pueden perder entre 3 o 5fps máximos.

Si estuviéramos hablando de SLI, sería otro cantar ya que aquí si que sería más sensible a la merma de ancho de banda.

Pero en uso monoGPU no hay una diferencia especial.

Saludos.
 
Muy buenas.

En teoría no debería haber una diferencia de rendimiento, como mucho se pueden perder entre 3 o 5fps máximos.

Si estuviéramos hablando de SLI, sería otro cantar ya que aquí si que sería más sensible a la merma de ancho de banda.

Pero en uso monoGPU no hay una diferencia especial.

Saludos.
Con un programa de test, el Performancetest 10.0 he hecho ambas pruebas y me da una diferencia en 3D Graphics Mark de 23277 en x16 frente a 22988 en x8. No sé si este programa es bueno o si ejecuté la prueba correctamente, estoy un poco falto de conocimientos y voy un poco a base de leer y hacer.
Supongo que lo interesante es hacer la prueba con un juego, aunque no se muy bien como se hace para ver el tema de frames es una misma escena y demás, pero bueno, probaré a ver que encuentro.
 
Con un programa de test, el Performancetest 10.0 he hecho ambas pruebas y me da una diferencia en 3D Graphics Mark de 23277 en x16 frente a 22988 en x8. No sé si este programa es bueno o si ejecuté la prueba correctamente, estoy un poco falto de conocimientos y voy un poco a base de leer y hacer.
Supongo que lo interesante es hacer la prueba con un juego, aunque no se muy bien como se hace para ver el tema de frames es una misma escena y demás, pero bueno, probaré a ver que encuentro.
Muy buenas, una pérdida de menos de un 2%( 1,3%) en la puntuación de un benchmark sintético que se basa precisamente en exprimir al máximo estos tipos de detalles.

Aquí es el escenario donde más se puede notar esta diferencia de rendimiento entre un ancho de banda u otro.

Si trasladamos ese 2% de rendimiento perdido a juegos, se puede traducir en jugar a 144fps o jugar a 142fps, jugar a 90fps y jugar a 89fps.
Lo cual a efectos prácticos no creo que realmente sea apreciable realmente en la gran mayoría de casos.

Muy buen aporte compañero.

Saludos.
 
Última edición:
Pues muy facil , prueba de las dos formas , le pasas algun benchmark y sales de dudas .

Pero en principio, es evidente que todo a full no puede funcionar, no tiene suficientes líneas pci express , máximo gpu + 2 nvme ... lo que le metas de mas ya es a compartir . Entonces solo te queda hacer pruebas a ver como mejor te va a tu configuración .
 
Arriba