• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajones de fps aleatorios y picos de frametime

Marcos7E

Lee mi respuesta del cpuz y el ryzen master para saber en que limites se mueve la cpu bajo estres y que temperatura alcanza. Y poder asi ajustar el PBO a mano.
 
EDIT: La prueba esa de los cuadritos (la que está más arriba la fotografía de 9 fps sigue igual)

Esa prueba habra que investigarla mas tarde, es una prueba nueva que han incorporado al test y no se que cosas pueden influir en su rendimiento. Pero no es algo que me preocupe si en todo lo demas la grafica rinde bien, ya se averiguara que pasa. Ahora vamos con esa cpu.
 
Marcos7E

Lee mi respuesta del cpuz y el ryzen master para saber en que limites se mueve la cpu bajo estres y que temperatura alcanza. Y poder asi ajustar el PBO a mano.

Mis conocimientos son limitados en este aspecto.

Según comentas:

Muy bajos
PPT: 88 W
TDC: 60 A
EDC: 90 A

Muy altos
PPT: 1000 W
TDC: 125 A
EDC: 200 A


He buscado en internet con las mismas características y según veo alguien probó:

PPT 150W (also tried 145W)
TDC 70A
EDC 120A (also tried 115A)

¿Te parecen valores razonables o sugieres algo diferente?
 
¿Te parecen valores razonables o sugieres algo diferente?

Sugiero que hagas lo que digo del cpuz, no me valen los valores de los demas, hay muchas cosas que influyen, la principal la refrigeracion. Necesito saber en que valores se mueven los limites cuando estresas la cpu con cpuz. Repasa la respuesta en la que te lo comento por primera vez.
 
Marcos7E

Repito otra vez:

Una vez localizado en bios como puedes modificar los valores del PBO (ponerlo en manual) y aun sin hacerlo, te vas a windows.

Habres cpuz y ryzen master para tener visibles los relojes de esos tres limites y el de la temperatura de la cpu. En cpuz vas a la pestaña Bench y pulsas en stress cpu. Ahora con esa prueba corriendo te fijas en los relojes, que valores alcanza de forma sostenida en ppt, tdc y edc y que temperatura coge la cpu al cabo de 1 minuto. Y comenta aqui.
 
Mandrilux

Ahora sí te he entendido.


No aparece el modo "manual" ¿te refieres a como viene por defecto que es "auto"? ¿o lo dejo en enable?
Seria el modo Advanced, una vez lo actives, no lo hagas ahora. podras poner los valores que tu quieras en esos tres limites. Dejalo en Enable, como lo tenias y vete a windows.

Abre Ryzen Master, abre cpuz, vete a la pestaña Bench, pulsa el boton stress cpu y mientras corre por un minuto (lo puedes parar cuando quieras), fijate a que frecuencia trabaja la cpu, temperatura, valores que alcanza de ppt, tdc y edc. Postea despues datos.
 
Seria el modo Advanced, una vez lo actives, no lo hagas ahora. podras poner los valores que tu quieras en esos tres limites. Dejalo en Enable, como lo tenias y vete a windows.

Abre Ryzen Master, abre cpuz, vete a la pestaña Bench, pulsa el boton stress cpu y mientras corre por un minuto (lo puedes parar cuando quieras), fijate a que frecuencia trabaja la cpu, temperatura, valores que alcanza de ppt, tdc y edc. Postea despues datos.

Listo.

Test durante 2 min

Valores 10 segundos después de cancelar el test
 
Marcos7E

Ok, me vale la captura donde esta trabajando la cpu, en la que no esta trabanjando no vale de nada esa captura. En lo que no cai en la cuenta es que expresa el valor de los limites en porcentaje, me toca hacer calculos. Respondo en un momento.

Te parece bien esa temperatura o deseas bajarla un poco?
 
Marcos7E

Ok, me vale la captura donde esta trabajando la cpu, en la que no esta trabanjando no vale de nada esa captura. En lo que no cai en la cuenta es que expresa el valor de los limites en porcentaje, me toca hacer calculos. Respondo en un momento.

Te parece bien esa temperatura o deseas bajarla un poco?

Voy por refrigeración por aire, ahora está puesto el aire acondicionado con lo que la temperatura de la habitación es 21 grados. Entiendo que cuando suba a 25 o 26 la temperatura lógicamente irá proporcional.
Si se pudiera bajar algo estaría bien para que en juegos exigentes como Battlefield V o Battlefield 2042 (la beta es en breve) no me gustaría ver la temperatura jugando a 70 grados (da como mal rollo). Si jugando da 50-60 lo veo aceptable.

Respecto a la segunda captura: me ha extrañado que 10 segundos después bajara 40 grados de golpe. ¿Es normal?
 
Marcos7E

Segun tu captura bajo carga:

mbFXaiv.png


Me saldrian unos valores de:

ppt: 75 W
tdc: 45 A
edc: 85 A

Que son mas bajos que cuando no tenias el PBO activado, con lo que tendrias un rendimiento todavia peor. Eso es por que la captura no esta bien hecha en sus valores maximos o porque esa prueba es muy poco exigente y de ahi que salgan esos valores. cpuz tiene otra prueba mas dura, con instrucciones avx, o bien tienes cinebench 20 y 23 que ambos usan avx.

Te voy dar indicaciones y vas haciendo tu pruebas:

Se trataria de ejecutar cualquiera de esas pruebas que son mas duras que la que trae por defecto cpuz y visualizar durante la prueba en ryzen master que limite alcanza el 100%, pues con que solo uno llegue a el, la cpu ya no va a subir mas de frecuencia. Sabiendo esto, tratarias de dejar los otros dos limites proximos al 95%. Ten en cuenta que para reducir esa temperatura, tendras que bajar los limites.

Puedes partir de los valores que tenias cuando no tenias el pbo activado:

PPT: 88 W
TDC: 60 A
EDC: 90 A

Y vas subiendo el que llegue al 100%, por ejemplo en pasos de 5, pues ese sera el limitante. Hasta llegar a la temperatura que a ti te parezca bien. Perderas rendimiento con respeto a los limites altos, pero se recuperara mas adelante con el undervolt. Por ahora trata de conseguir esa temperatura deseada.

Comenta despues que valores has conseguido.

Por hoy ya es suficiente.
 
Respecto a la segunda captura: me ha extrañado que 10 segundos después bajara 40 grados de golpe. ¿Es normal?

Es normal que al pasar la cpu de estar con carga a sin ella, baje de golpe la temperatura. Pues el consumo se reduce al minimo.

Te doy 5 minutos por si tienes alguna pregunta antes de irme para cama.
 
Marcos7E

Pongo lo que dice Userbenchmark sobre la prueba de los cuadros que tan mal te va:

SkillBench mide la precisión de la entrada del usuario para una configuración de hardware determinada. Los usuarios pueden comparar sus reflejos con los de otros usuarios con hardware similar. Después de la habilidad del jugador, la frecuencia de actualización de la pantalla suele ser el segundo factor limitante más importante. Consejo de juego: usa las cámaras para buscar todos los rojos primero. Después de borrar los diez rojos (5 puntos), elija los verdes (3 puntos) y, por último, los azules (1 punto).

Segun esto, no es solo la habilidad del usuario a la hora de apuntar, tambien hace referencia a lo que viene a ser el imput lag, provocado por los Hz de la pantalla y tambien incluiria aqui teclado, raton y configuracion del panel de control de la tarjeta grafica.

Segun el manual de tu placa base y si lo seguiste, pone que conectes el raton al puerto USB 2.0 trasero de la placa base junto al conector PS/2. Ese USB es muy lento y provoca un gran imput lag, haciendo que el raton vaya a saltos y sea poco preciso. Conecta teclado y raton a los puertos USB rojos que estan al lado del boton de clear cmos, estos puertos van conectados directamente a la cpu y es donde obtendras menos imput lag.

Con respecto a la configuracion del panel de control de Nvidia, en el apartado de controlar la configuracion 3D donde estan todos los ajustes graficos, le daria al boton de Restaurar y despues me aseguraria de poner la opcion de "Modo de control de energia" en consumo optimo y encima de esta opcion, el "modo baja latencia" en activado no en Ultra.

Prueba a repetir la prueba pero sin tener abierto afterburner, los fps ya te los da la propia prueba.
 
Mandrilux

Gracias por la respuesta.

Sí, efectivamente ayer también puse los chipsets. Gracias por el recordatorio.

He conectado los usb del teclado y ratón, como comentas. Estaban arriba del todo.

La prueba de los cuadros no le presté atención y no "jugué" tal y como lo pise lo tendré en cuenta.

He aplicado esos parámetros en el control de nvidia.



He observado que la gráfica hace coilwhine (algo normal). Lo curioso es que justo cuando hay un "pico" el ruido se acentúa. ¿Podrías ser la gráfica?


No he notado mejoría los ajustes que hicimos. Todo va casi como siempre, lo único más temperatura. Jugando 70 grados y pega bajones iguales y hay picos.




EDIT: Con lo del imput lag que comentas y jugando a los cuadritos:

 
Última edición:
Marcos7E

En base a tu ultimo Userbenchmark he hecho esta captura:

Sin-t-tulo.png


De punteria parece que no andas muy bien, yo tampoco, pero parece que ahora si que va a tope de frames. Entiendo que EFps ha de ser los fps maximos, 347 y el 0.1% Low los minimos, 286 fps. Corrigeme si me equivoco y sigue yendo mal la prueba.

Yo si conecto mi raton al puerto trasero usb 2.0 de mi placa, el raton me va muy mal por eso te lo comente.

Lo del coilwhine desgraciadamente se suele dar con mas frecuencia de lo deseable y en mayor o menor medida en cuanto a ruido. Se suele acentuar en cargas altas de trabajo, % de uso alto de la grafica y se puede mitigar o bien capando frames o haciendo undervolt a la grafica para que consuma menos en ambos casos. Pero no es señal de que este defectuosa, para mi puede indicar una mala eleccion/combinacion de componentes electronicos por parte de la ensambladora, bobinas....

De momento, con los ajustes que se han hecho, al menos deberias de tener una tasa de fps algo mas alta, a pesar de que se sigan produciendo esos tirones, que no descarto que sea producido por el tiempo de acceso a los discos. Hay que ver las pruebas de as ssd benchmark. Tambien podrian deberse a que si vas con los limites altos (ppt, tdc y edc) las fases de alimentacion se calienten mas por consumir mas la cpu y reduzcan la frecuencia de la cpu, pero los tirones deberian de ser mas continuos.

Afinaste ya los limites?
 
Volviendo a la prueba de los cuadritos, he revisado pruebas anteriores y esos dos parametros de fps que comente antes si que eran penosos y no como ahora.

Pero lo que si me llama la atencion de anteriores pruebas, es que la prueba se ejecutaba a una resolucion de 1280x720 y no a 1920x1080 que es la nativa de tu monitor. Algo debias de tener mal configurado en el panel de control de nvidia, escalado o reescalado, a saber...
 
Mandrilux

Lo de la gráfica siempre me ha dado mala espina recuerdo que al principio (hace dos años) no hacía tanto ruido. Antes eran memorias micron y estas son Samsung. Es curioso que cuando va mal (picazo) el ruido se acentúa y pasa siempre.

No he podido afinar los límites ya que no sé que valores poner. Tengo los mínimos y los máximos, pero no tengo la inventiva de cuáles poner que no perjudiquen al equipo...

Respecto al benchmark de los cuadritos que estaba a 1280x720 era porque tienes que hacer clic con el ratón y entonces se pone en pantalla completa, si no lo deja en ventana emergente.


Adjunto benchmark de los discos del sistema

 
Marcos7E

Discos:

Supongo que el nvme lo tienes conectado al slot nvme mas proximo a la cpu, que queda justo debajo de la grafica. El que esta junto al chipset es mucho mas lento.

Esa prueba no da tiempos de acceso, por eso te digo de usar el AS SSD Benchmark que si los da y tambien son importantes. Pero en Userbenchmark se ve claramente que el ssd de 1 Tera es mas rapido que el de 120 Gigas.


Grafica:

Puede que haya un deterioro de componentes por el paso del tiempo y si usas la grafica con el modo de control de energia del panel de control de Nvidia en maximo rendimiento, pues nunca relajara voltaje aunque la carga sea minima. No puede asegurar que haya esa degradacion.

Tambien puede ser que al funcionar la cpu mas rapido, consigas mas frames (aunque tu no lo percibas) y eso haga que la grafica consuma mas aumentando el coil whine.

Mitigacion coil whine: undervolt para reducir consumo y overclock para no perder o minimizar la posible perdida de rendimiento. En el panel de control de Nvidia pon el control de energia en consumo optimo, para que pueda variar el voltaje segun la carga de trabajo. En Afterburner, power limit al 85%, core a +100, memoria a +300, dale al boton de aplicar. No hay degradacion pues va a usar menos voltaje. Vas a pasar de un consuma maximo de tu grafica de 175 watios a 150 watios. Prueba a jugar a ver si se reduce el ruido.

PBO:

Olvida el metodo de ayer pues es poco preciso para ajustar limites.

El pbo activado en bios para usar limites maximos.

Baja la ultima version de hwinfo64, cuando lo abras marca unicamente la opcion de sensors only en la primera ventanita que te aparece. Y dejalo ejecutandose en segundo plano pasando a ejecutar cinebench 20, para que capture los limites maximos utilizados por la cpu y despues mandas captura de los datos que ha leido al finalizar cinebench.
Lo que quiero ver es esta parte que pongo de ejemplo para ver esos limites tanto en numero como en porcentaje. Recuerda que el ancho de las columnas se puede ajustar para leer todos los datos.

rf6eyvhjtnf71.png
 
Última edición:
Arriba