• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajones FPS GTX 970

PokitoX

Chapucillas
Registrado
14 Jul 2015
Mensajes
94
Puntos
8
Buenas compañeros,

Resulta que desde hace un tiempo (no sabría decir cuanto) al jugar a algunos videojuegos me dan tirones puntuales bastante molestos, que yo creo que asocio a bajadas de FPS aunque no estoy seguro.

Últimamente me pasa con el Valorant y anteriormente me pasaba con el CS:GO, juegos para los que voy sobrado con mi setup. Jugando al GTA un rato esta mañana para probarlo no creo recordar haber tenido estos bajones.

La CPU es un i7 4790K y mi tarjeta gráfica es una GTX 970 de MSI. He visto buscando por google problemas similares que recomendaban en el panel de Nvidia poner el "Modo de control de energía" en "Máximo rendimiento preferido", sin embargo esto no ha paliado los problemas.

¿Alguien ha tenido algún problema de este tipo y sabe cómo solucionarlo?
 
Estos son los resultados del benchmark:

UserBenchmarks: Game 45%, Desk 65%, Work 56%
CPU: Intel Core i7-4790K - 87.7%
GPU: Nvidia GTX 970 - 42%
SSD: Samsung 850 Evo 250GB - 100.3%
HDD: Seagate Barracuda 7200.14 1TB - 89.6%
RAM: Corsair Vengeance Pro DDR3 1600 C9 2x8GB - 62.6%
MBD: MSI Z97 GAMING 5 (MS-7917)


Sobre la GPU me dice que está por debajo del potencial:
Bench GPU (me da fallo al ponerla como imagen así que pongo el link)

La fuente es una Corsair RM 750i y el PC es de Septiembre de 2015
 
He puesto las opciones del panel de control de NVIDIA por defecto, porque he estado tocando esta mañana para intentar paliarlo y sale esto ahora, sigue estando por debajo del potencial:

UserBenchmarks: Game 53%, Desk 67%, Work 57%
CPU: Intel Core i7-4790K - 88.7%
GPU: Nvidia GTX 970 - 52.5%
SSD: Samsung 850 Evo 250GB - 98.9%
HDD: Seagate Barracuda 7200.14 1TB - 89.1%
RAM: Corsair Vengeance Pro DDR3 1600 C9 2x8GB - 61.5%
MBD: MSI Z97 GAMING 5 (MS-7917)

La GTX 970 es modelo Custom o de Referencia ? Cuantos años tiene la gráfica ? le hiciste mantenimiento(pasta térmica etc?) ?

Pues tienes un error en el TEST te pone esto en el SSD: Relative performance n/a - sequential bench incomplete no te da datos no ha sido capaz de terminar la prueba del disco duro (SDD)

Puedes poner una captura del CristalDiskInfo: Download (A ver si sale algo raro en el disco duro o es un error del TEST...)

PD: el segundo TEST es mas razonable que el 1º.
 
La captura del SSD:



La gráfica tiene 4 años y medio y no le hice ningun mantenimiento más que quitarle un poco el polvo. Es el siguiente modelo: MSI GeForce GTX970 TF-V-OC-4GB GAMING
 
La captura del SSD:



La gráfica tiene 4 años y medio y no le hice ningun mantenimiento más que quitarle un poco el polvo. Es el siguiente modelo: MSI GeForce GTX970 TF-V-OC-4GB GAMING

Pues tiene bastantes años si puedes cámbiale la pasta térmica puede que este SECA revisa cuantos grados te llega....

El SSD o es un bug del programa o de windows porque parece estar bien...
 
Okey a ver si le echo un vistazo a las temperaturas. Algún programa que haga una media mientras se juega?

Muchas gracias por la atención por cierto.
 
El este que falla del ssd, es porque esta muy lleno y no tiene el espacio libre suficiente como para hacer esa prueba.

La grafica, en la 970 hay que controlar el uso de la vram (memoria de video), como su uso sobrepase los 3,5 Gb, da bajones de fps.

Y la ram estaria bien si fuese de mas velocidad para tener ancho de banda, pero implica gastar dinero. Mejor probar con lo de la memoria de video.

Y el oc al micro ayudaria.
 
Okey a ver si le echo un vistazo a las temperaturas. Algún programa que haga una media mientras se juega?

Muchas gracias por la atención por cierto.

MSI Afterburner sirve y mira que no pase de 3.5GB de VRAM porque los 0.5GB restantes (4gb total...) son lentos es decir que en aquellos entonces era como un timo... y hacía que diera tirones....
 
Aquí está el uso de la GPU jugando al GTA. Sobrepasa los 3.5 GB sin embargo me da la sensación de que casi no pega tirones. Las temperaturas me parecen dentro de lo normal.



Miraré el uso de VRAM en Valorant y CS:GO e intentaré rebajarlo a ver que tal va.

Sinceramente, sabía lo de los 3.5 GB de hace mucho pero ya ni me acordaba 😅

Lo del OC la verdad que me da una pereza inmensa y de momento no tengo pensado invertir pasta en el PC, igual algún día me pongo a cambiarle la pasta térmica como comentó Killer.
 
Última edición:
yo tengo laGTX 970 y en según qué juegos si los quiero jugar a 60 frames y con cierta calidad pues si da tirones.
juegos como el dying light si quiero ir a 60 pues tironea en momentos .
Así que prefiero ponerlo a 30 frames y así lo puedo subir casi al tope de calidad incluso reescalando a más de 1920x1080p gracias a esa cualidad en algunas tarjetas de Nvidia.
gracias al programa de Nvidia Inspector y tocando unos parámetros va a 30 frames rocosos y pasando de lagazos y tirones.
Ese juego va bien y suave en el movimiento a 30.
También es cierto que otros a 30 por mucho que le toques no van suaves.
como ejemplo pongo el far cry 4. Es mejor a 60 como vaya que bajarlo a 30.
por lo menos en mi PC.
 
Yo la verdad es que no creo que sea la gráfica, y menos en ese tipod e juegos que no son muy demandantes. Pienso que el problema puede ser la ram (que no debería), pero te recomiendo buscar en youtube "valorant ram ddr3 1600 vs 2400mhz, quizá se note la frecuencia en ese juego.

Otra opción serían el micro, o el ssd/disco duro.
 
Yo la verdad es que no creo que sea la gráfica, y menos en ese tipod e juegos que no son muy demandantes. Pienso que el problema puede ser la ram (que no debería), pero te recomiendo buscar en youtube "valorant ram ddr3 1600 vs 2400mhz, quizá se note la frecuencia en ese juego.

Otra opción serían el micro, o el ssd/disco duro.
Si que quiero ponerle mas adelante un SSD para meter dentro el win 10 y asi tener el 7 y 10... para ciertas cosas ,,,como algunos emuladores o juegos mas antiguos pues estaban hechos y dirigidos a ese Sistema Operativo. y van mejor.Asi al arrancar elegir cual quiero usar y tal.
Ahora tengo 2 discos duros,pero de calidad y maxima velocidad.
Mi placa base es una Asrok con el slot 1155, vamos que el CPU maximo lo tengo ya ..que es un I7 3770K, a .3,5, turboost a 3.9. no lo puedo ocear por que la placa base no deja. por ese procesador del tipo Sandy me permite llevar las Ram que tengo a su limite que es 1600, y ofrece una puerta 3.0 al Pciex16. 16g de Ram.
Ahora tengo la gtx 970, pero en breve mi hermano me vá a pasar una gtx 1060 6gb,pues dice que vá a tardar mas en comprarse una RTX 2080TI y entonces me pasaria una gtx 1080 g1 gaming que tiene en su PC actual.

Teniendo en cuenta que la 1060 es un 10 % mas potente que la gtx 970 ,pues espero poder mover los juegos a 60 frames por lo menos aunque quite cosas que restan rendimiento....como poner un antialising muy agresivo de esos de x2,x4,x8. Cuando con un FXAA y en full HD ya es que no se notan dientes de sierra... O las sombras en Ultra cuando en Normal ya se aprecian bien reales y sin forzar tanto. Y cosas parecidas.

Con la gtx 1080 gaming ,cuando me la diera que asi me lo dijo,pues quizas pueda abusar un poco mas de las opciones graficas,aunque yo no busco 4k ,,,,con 1080p o reescalado con las opciones del panel de nvidia gana mas suavidad y definición sin tener una tv 4k.
 
Última edición:
yo tengo laGTX 970 y en según qué juegos si los quiero jugar a 60 frames y con cierta calidad pues si da tirones.
juegos como el dying light si quiero ir a 60 pues tironea en momentos .
Así que prefiero ponerlo a 30 frames y así lo puedo subir casi al tope de calidad incluso reescalando a más de 1920x1080p gracias a esa cualidad en algunas tarjetas de Nvidia.
gracias al programa de Nvidia Inspector y tocando unos parámetros va a 30 frames rocosos y pasando de lagazos y tirones.
Ese juego va bien y suave en el movimiento a 30.
También es cierto que otros a 30 por mucho que le toques no van suaves.
como ejemplo pongo el far cry 4. Es mejor a 60 como vaya que bajarlo a 30.
por lo menos en mi PC.

A mi Dying light me fue estupendamente con mi GTX 970. 0 tirones. Y precisamente ese juego, un juego con tanto movimiento en 1ªpersona a 30 fps? para mi eso esta muy lejos de ser jugable
 
A mi Dying light me fue estupendamente con mi GTX 970. 0 tirones. Y precisamente ese juego, un juego con tanto movimiento en 1ªpersona a 30 fps? para mi eso esta muy lejos de ser jugable
Quizás tu tengas un procesador más moderno y potente que el mio o lo puedas ocear.
Yo tengo un i7 3770 k,pero no lo puedo ocear por la placa base que tengo.
Puede que tengas una memoria Ram más moderna y rápida... la mía son 16 gigas en 2 de 8 a 1600. No puedo poner más Ram y no sé si podría ser más rápido.
Tengo 2 discos duros de buena marca y rápidos dentro de lo que es.,pero aún no puse un SSD.

El dying light se puede mover a 60 frames sino se le pone muy altos los parámetros.
Pero eso no quita que me haga bajadas y con ello se note lagazo.
Solo con salir del edificio de donde se comienza la aventura y dando la vuelta por fuera del mismo ,en uno de los laterales y sin motivo aparente se baja de 60 a unos 40 y se nota un montón el movimiento ralentizado y a tirones del mismo suelo si se mira a él.
Pero es que ya siempre lo hace cada vez que se pase por ese lateral.
Vamos,que no es algo puntual por que estuviera cargando algo del disco y eso explicara el bajón.

También se lagea cuando se sube desde el suelo a un tejado con el garfio.
En el momento de ponerse en pie en ese tejado.
SI te coge un zombi ,durante la lucha para soltarse de èl pues bajón también.
Y etcra.
Poniendolo a 30 frames con el programa nvidia inspector y estando ciertos parámetros activos y poniendo a 4 la tasa de frames que puede preparar para mandar reproducir la pantalla pués consigo 30 frames estables .
Te mueves y todo el entorno se mueve a razón del personaje con suavidad .
Sino hay nada que chive que va a 30 parece que va a 60. Incluso estando parado y luego ponerse a girar alrededor no se nota tironeo ni falta de suavidad.
No me pasa lo que contaba antes y puedo poner el juego a 4 pasos más de 1080p desde donde te deja si pones en el panel de la gráfica para que reescale a más de full hd.
Y además puedo activar mas opciones de cálidad y verlo más guapo.
Algo que también quería comentar.
Me raya mucho que los juegos hagan rayitas por la falta de sincronia o de Vsync.
Por eso yo lo activo aunque sè que fuerzo a los juegos a ir a 60 frames.
Tanto las rayitas cómo los lagazos los intento evitar.
Sé que sin Vsync puede ir un juego a más de 60 ,pero si me hace las rayas de la sincronia pues lo odio.
Tampoco soy de los que juegan online donde si interesa la velocidad de frames y a nadie le importa si hay líneas que parten las imágenes.
 
Última edición:
Y actualmente tengo configurado el panel de Nvidia según unos consejos vistos por la web en donde se gana calidad y rendimiento y noto que mejoró en juegos que iban peor.
 
Al final, tras una actualización de Windows que me ha dejado sin sonido, me he decidido a formatear los dos discos duros y hacer una instalación de cero de Windows con todos los drivers y parece a priori que ha mejorado el problema.
 
Arriba