• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Bajones repentinos de FPS, ¿RAM?

Javier020

Nuevo
Registrado
6 Dic 2017
Mensajes
40
Puntos
8
¡Buenas noches!
Mi equipo es el siguiente:


SOCKET AM3+ (942)
CPU: AMD FX 6300 Six-Core Processor (3.5Ghz)
PLACA BASE: ASRock 960GC-GS FX
MEMORIA RAM: 8GB DDR3 HYPERX FURY 1866MHz Single Channel
TARJETA GRÁFICA: Palit Gtx 1060 6GB
SISTEMA OPERATIVO: Windows 10 (Pro 64b)
CAJA: Aerocool Xpredator X1 USB 3.0 Black
FUENTE: NOX Urano VX 650W


Antes que nada, ya se que tengo cuello de botella. Y no, no voy a hacer OC, más que nada porque mi placa base es malísima y no aguantaría nada...

Voy a hablar en concreto de The Witcher 3, pero realmente me sirve para cualquiera.


Tengo todo en ULTRA, menos el hairwork que lo tengo desactivado y los personajes secundarios que los tengo en bajo. He probado a poner TODO en bajo y saco los mismos fps en Novingrado, me suele ir entre 35-50. Fuera de Novingrado 60 estables. Me da asco cada vez que entro en la ciudad, menudo lag, me parece insoportable. He mirado 1000 guias, tweaks, he tocado la configuración del panel de nvidia, lo he probado TODO.
Sólo quería saber si pasando de tener 8gb en single channel a tener 16gb en dual channel podría mitigar esos bajones de fps en Novingrado. He visto que hay una diferencia brutal en muchos juegos de tener single a dual, y encima con el doble de memoria. Si esto no me lo soluciona, ¿sólo un cambio de cpu podría?


Esto es el rendimiento que me saca en la ciudad:
Sin t tulo — imgbb.com


Va variando, si me quedo quieto sube a 50 depende del sitio, si me muevo baja de 5 a 15 fps depende de la zona de la ciudad. Ni bajar la calidad gráfica, ni usar tweaks, mods, panel de nvidia, trucos que he leido por ahi como poner el pshyx en la CPU, etc... nada me lo ha arreglado. El juego no siente nada...


Repito que fuera me va a 60 estables.

Añadir también que no es en el único juego que me pasa. Quedarme quieto, ir a 60, moverme y bajar a 45... dependiendo de la zona claramente.
Gracias de antemano, un abrazo.
 
Yo si que creo que ampliar a 16Gb te reportará algo más de fluidez.

A parte de todo esto y saliendome del tema....Ve pensando en cambiar de fuente!
 
Yo si que creo que ampliar a 16Gb te reportará algo más de fluidez.

A parte de todo esto y saliendome del tema....Ve pensando en cambiar de fuente!

Que le pasa a la fuente? Nadie nunca me había dicho que tendría problemas con ella jajaja
 
No se por que, pero había leído que era una Tacens xD. No es que las Nox tengan una calidad pasmosa, pero bueno algo mejores que las Tacens si son, jaja.

Bueno con respecto al rendimiento del Witcher 3 a mi nunca me bajó de los 60 FPS con una R9 290 y 16Gb de RAM.
 
No se por que, pero había leído que era una Tacens xD. No es que las Nox tengan una calidad pasmosa, pero bueno algo mejores que las Tacens si son, jaja.

Bueno con respecto al rendimiento del Witcher 3 a mi nunca me bajó de los 60 FPS con una R9 290 y 16Gb de RAM.

Gracias! De todas formas tenía pensado si o si hacer el dual channel con 16, pero con el pedazo de cuello de botella que tengo no se si me lo mitigará mucho. Un abrazo!
 
Hola.

Pasando por alto de que la fuente vaya bien, yo veo ahí dos frenos:
- 1º ese FX.
- 2º esa placa. Quizás te esté haciendo throttling y por ello los bajones.

Pero realmente, tampoco descartaría la fuente, pues tiene una calidad... Peor que pésima y no me extrañaría que no diese los voltajes correctos/clavados y con insuficiente energía, dé los bajones.

-
Lo más sencillo es empezar de cero, que es:
- Bios por defecto y actualizada.
- Formateo y reinstalación de drivers (Windows 10) con los últimos de la gpu.
- Repetir las pruebas.

Si sigue sucediendo, monitoriza en tiempo real con afterburner&RTSS el uso de CPU, si toca bastante el 100% de uso, mal. Tampoco debes exceder el consumo de ram, esos 6GB de la foto que pasas, son muy peligrosos. Con 8GB de RAM tienes para jugar a "medio juego", o sea, con los gráficos rebajados (aunque la gráfica sea potente) si falta ram, se nos "cae el equipo entero" y los bajones, serían totalmente normales.

-
Desde mi punto de vista, has puesto una gráfica que excede totalmente la potencia/rendimiento y calidad del resto del equipo. Una 1050 Ti sería mucho más adecuada.
Baraja cambiar la plataforma (menos la gráfica, obviamente).
 
Que le pasa a la fuente? Nadie nunca me había dicho que tendría problemas con ella jajaja

Es una fuente de "dudosa" calidad la verdad... Puede no darte problemas en años o cascar de un día para otro... Muchos compañeros han tenido problemas con esas Nox, lo mismo que con cualquier otra fuente de las que prometen muchos W a pocos €. Normalmente carecen de los sistema de protección mínimos y la entrega de potencia rara vez llega a lo que dicen que llega.


Respecto a los bajones... prueba a subirle el OC a la RAM (a 2133-2200MHz) a ver si notas algo de mejora. Te digo ésto porque comentas que te pasa tanto con unos ajustes altos como con otros más bajos, por lo que la limitación puede llegarte por la frecuencia. Prueba a ver el consumo de RAM cuando tienes esos bajones a ver si la cantidad de RAM roza los 8GB (se quedará en los 7,5GB aprox como máximo, pues el resto lo deja para el sistema). Si es así los 8GB adicionales pueden ayudar.
 
Hola.

Pasando por alto de que la fuente vaya bien, yo veo ahí dos frenos:
- 1º ese FX.
- 2º esa placa. Quizás te esté haciendo throttling y por ello los bajones.

Pero realmente, tampoco descartaría la fuente, pues tiene una calidad... Peor que pésima y no me extrañaría que no diese los voltajes correctos/clavados y con insuficiente energía, dé los bajones.

-
Lo más sencillo es empezar de cero, que es:
- Bios por defecto y actualizada.
- Formateo y reinstalación de drivers (Windows 10) con los últimos de la gpu.
- Repetir las pruebas.

Si sigue sucediendo, monitoriza en tiempo real con afterburner&RTSS el uso de CPU, si toca bastante el 100% de uso, mal. Tampoco debes exceder el consumo de ram, esos 6GB de la foto que pasas, son muy peligrosos. Con 8GB de RAM tienes para jugar a "medio juego", o sea, con los gráficos rebajados (aunque la gráfica sea potente) si falta ram, se nos "cae el equipo entero" y los bajones, serían totalmente normales.

-
Desde mi punto de vista, has puesto una gráfica que excede totalmente la potencia/rendimiento y calidad del resto del equipo. Una 1050 Ti sería mucho más adecuada.
Baraja cambiar la plataforma (menos la gráfica, obviamente).

Instale Windows hará un par de dias, y tengo todo actualizado. La bios creo que tambien, de todas formas ahora la mirare. He monitorizado con esos programas lo que me dices y nunca me ha puesto 100%, se quedan los núcleos entre 50% y 80% depende de la zona.

Lo de la gráfica es que la pille con un ofertón... 235€, a penas duró unas horas el stock jajaja y me comentaron que no iba mal con ese fx. De todas formas soy consciente del cuello de botella descomunal y que mi placa y fuente dan pena... De todas formas hay muchos otros juegos que me van perfectos, pero se ve que este me pide demasiado. Lo que veo es que agregar 8gb de ram me va a beneficiar seguro, así que esperaré a pasar el 7 de enero y a ver si rebajan la que quiero... Ya a finales de 2018 cambiaré placa fuente y cpu, si me lo permite la economía jeje

Gracias!
 
Es una fuente de "dudosa" calidad la verdad... Puede no darte problemas en años o cascar de un día para otro... Muchos compañeros han tenido problemas con esas Nox, lo mismo que con cualquier otra fuente de las que prometen muchos W a pocos €. Normalmente carecen de los sistema de protección mínimos y la entrega de potencia rara vez llega a lo que dicen que llega.


Respecto a los bajones... prueba a subirle el OC a la RAM (a 2133-2200MHz) a ver si notas algo de mejora. Te digo ésto porque comentas que te pasa tanto con unos ajustes altos como con otros más bajos, por lo que la limitación puede llegarte por la frecuencia. Prueba a ver el consumo de RAM cuando tienes esos bajones a ver si la cantidad de RAM roza los 8GB (se quedará en los 7,5GB aprox como máximo, pues el resto lo deja para el sistema). Si es así los 8GB adicionales pueden ayudar.

¿Puedo hacerle OC a la ram si mi placa base tiene un límite de 1866Mhz? Añadir también que tengo los ventiladores de stock, no se si será peligroso, por si se quema me refiero. La ram en ese juego nunca me ha pasado de 6gb en uso, normalmente se queda en 5000-5500, pocas veces toca los 6000.
 
Instale Windows hará un par de dias, y tengo todo actualizado. La bios creo que tambien, de todas formas ahora la mirare. He monitorizado con esos programas lo que me dices y nunca me ha puesto 100%, se quedan los núcleos entre 50% y 80% depende de la zona.

Lo de la gráfica es que la pille con un ofertón... 235€, a penas duró unas horas el stock jajaja y me comentaron que no iba mal con ese fx. De todas formas soy consciente del cuello de botella descomunal y que mi placa y fuente dan pena... De todas formas hay muchos otros juegos que me van perfectos, pero se ve que este me pide demasiado. Lo que veo es que agregar 8gb de ram me va a beneficiar seguro, así que esperaré a pasar el 7 de enero y a ver si rebajan la que quiero... Ya a finales de 2018 cambiaré placa fuente y cpu, si me lo permite la economía jeje

Gracias!

No hace falta que el CPU marque 100% de uso. Si la gráfica no alcanza el 100% de uso (sin VSync) ya es significativo de cuello de botella.
 
No hace falta que el CPU marque 100% de uso. Si la gráfica no alcanza el 100% de uso (sin VSync) ya es significativo de cuello de botella.

Probaré a quitarle el Vsync y a monitorear el uso de la GPU, aunque se ve venir que no llegara ni al 60% jeje, subiré una foto en cuanto pueda.
 
Hola.

Pasando por alto de que la fuente vaya bien, yo veo ahí dos frenos:
- 1º ese FX.
- 2º esa placa. Quizás te esté haciendo throttling y por ello los bajones.

Pero realmente, tampoco descartaría la fuente, pues tiene una calidad... Peor que pésima y no me extrañaría que no diese los voltajes correctos/clavados y con insuficiente energía, dé los bajones.

-
Lo más sencillo es empezar de cero, que es:
- Bios por defecto y actualizada.
- Formateo y reinstalación de drivers (Windows 10) con los últimos de la gpu.
- Repetir las pruebas.

Si sigue sucediendo, monitoriza en tiempo real con afterburner&RTSS el uso de CPU, si toca bastante el 100% de uso, mal. Tampoco debes exceder el consumo de ram, esos 6GB de la foto que pasas, son muy peligrosos. Con 8GB de RAM tienes para jugar a "medio juego", o sea, con los gráficos rebajados (aunque la gráfica sea potente) si falta ram, se nos "cae el equipo entero" y los bajones, serían totalmente normales.

-
Desde mi punto de vista, has puesto una gráfica que excede totalmente la potencia/rendimiento y calidad del resto del equipo. Una 1050 Ti sería mucho más adecuada.
Baraja cambiar la plataforma (menos la gráfica, obviamente).

No hace falta que el CPU marque 100% de uso. Si la gráfica no alcanza el 100% de uso (sin VSync) ya es significativo de cuello de botella.

¿Hay alguna forma de comprobar que la fuente funciona con normalidad o que está dando algún problema y no soy consciente de él? Gracias por la ayuda :D
 
¿Puedo hacerle OC a la ram si mi placa base tiene un límite de 1866Mhz? Añadir también que tengo los ventiladores de stock, no se si será peligroso, por si se quema me refiero. La ram en ese juego nunca me ha pasado de 6gb en uso, normalmente se queda en 5000-5500.

No me fijé en lo limitado de la placa. Prueba a comprar la RAM y si ves que la cosa no mejora... empieza a ahorrar para el cambio de plataforma. Esos 5000-5500MB de RAM pueden ser indicativo de que falte memoria (o no). Comprueba los valores de CPU-GPU-RAM cuando tengas los bajones a ver si algo "canta".

Por lo que dices entiendo que el CPU lo tienes en stock (tanto de frecuencias como de disipador), por tanto ni el consumo ni el calor deberían ser muy disparatados. Aún así si tienes pensado ir renovando todo el equipo, sería una buena idea empezar por la fuente en cuanto puedas (no esperes a cambiar de plataforma).

También tendrías la opción de cambiar placa y poner un disipador mejor (si vieras que con las nuevas memorias mejora la cosa), pero te costaría unos 45-50€ la placa y unos 25€ el disipador (salvo que lo compres pensando en mantenerlo cuando renueves, que igual compensaría algo un poco mejor).
 
No me fijé en lo limitado de la placa. Prueba a comprar la RAM y si ves que la cosa no mejora... empieza a ahorrar para el cambio de plataforma. Esos 5000-5500MB de RAM pueden ser indicativo de que falte memoria (o no). Comprueba los valores de CPU-GPU-RAM cuando tengas los bajones a ver si algo "canta".

Por lo que dices entiendo que el CPU lo tienes en stock (tanto de frecuencias como de disipador), por tanto ni el consumo ni el calor deberían ser muy disparatados. Aún así si tienes pensado ir renovando todo el equipo, sería una buena idea empezar por la fuente en cuanto puedas (no esperes a cambiar de plataforma).

También tendrías la opción de cambiar placa y poner un disipador mejor (si vieras que con las nuevas memorias mejora la cosa), pero te costaría unos 45-50€ la placa y unos 25€ el disipador (salvo que lo compres pensando en mantenerlo cuando renueves, que igual compensaría algo un poco mejor).

¿Me recomiendas alguna fuente en concreto? Que el precio sea asequible, me refiero que no creo que necesite una de 200€... Bien, compraré la memoria y montaré el dual channel, si veo que no mejora la cosa pues empezaré a ahorrar para el cambio de fuente, placa y cpu. Gracias!!
 
Instale Windows hará un par de dias, y tengo todo actualizado. La bios creo que tambien, de todas formas ahora la mirare. He monitorizado con esos programas lo que me dices y nunca me ha puesto 100%, se quedan los núcleos entre 50% y 80% depende de la zona.

Lo de la gráfica es que la pille con un ofertón... 235€, a penas duró unas horas el stock jajaja y me comentaron que no iba mal con ese fx. De todas formas soy consciente del cuello de botella descomunal y que mi placa y fuente dan pena... De todas formas hay muchos otros juegos que me van perfectos, pero se ve que este me pide demasiado. Lo que veo es que agregar 8gb de ram me va a beneficiar seguro, así que esperaré a pasar el 7 de enero y a ver si rebajan la que quiero... Ya a finales de 2018 cambiaré placa fuente y cpu, si me lo permite la economía jeje

Gracias!

A mi no me cuadran esos 6GB de uso en ese juego, cuando tienes 8GB totales.

Baja la calidad del juego más. Estás en un límite más bien peligroso, cuando hay falta de RAM, se producen cuellos impresionantes. Jode bastante tener una gráfica bastante potente y que el resto de HW no acompañe, pero es que es así tu caso.

1º prueba lo "gratis".

Y luego...
Sobre la fuente, es muy aconsejable cambiarla, si dispones de presupuesto, adelante. Una fuente la puedes poner en futuros equipos, por lo que es una compra de futuro, es una inversión y un seguro de vida para tus componentes.

Si quieres algo bueno, te recomiendo la Ssonic Focus de 550W o algo inferior la Bequiet pure power 10 de 500W.

-
Entiendo que la oferta del Worten por 230€ era una brutalidad, además la Palit Dual es una excepcional gráfica, pero... No todo es comprar lo mejor y más barato, porque por ejemplo en tu caso concreto, no vas a poder aprovechar esa gráfica como dios manda, limitación de cpu... ram... placa base escueta... Hay mucho donde cambiar.
 
A mi no me cuadran esos 6GB de uso en ese juego, cuando tienes 8GB totales.

Baja la calidad del juego más. Estás en un límite más bien peligroso, cuando hay falta de RAM, se producen cuellos impresionantes. Jode bastante tener una gráfica bastante potente y que el resto de HW no acompañe, pero es que es así tu caso.

1º prueba lo "gratis".

Y luego...
Sobre la fuente, es muy aconsejable cambiarla, si dispones de presupuesto, adelante. Una fuente la puedes poner en futuros equipos, por lo que es una compra de futuro, es una inversión y un seguro de vida para tus componentes.

Si quieres algo bueno, te recomiendo la Ssonic Focus de 550W o algo inferior la Bequiet pure power 10 de 500W.

-
Entiendo que la oferta del Worten por 230€ era una brutalidad, además la Palit Dual es una excepcional gráfica, pero... No todo es comprar lo mejor y más barato, porque por ejemplo en tu caso concreto, no vas a poder aprovechar esa gráfica como dios manda, limitación de cpu... ram... placa base escueta... Hay mucho donde cambiar.

Ya puse todo en bajo, incluso bajando la resolución al minimo, una locura, y los fps se quedan igual. Miraré a ver si me llega el presupuesto para estas navidades de comprar una de esas fuentes que me dices + la ram. Gracias! Iré poco a poco :D
 
Ya puse todo en bajo, incluso bajando la resolución al minimo, una locura, y los fps se quedan igual. Miraré a ver si me llega el presupuesto para estas navidades de comprar una de esas fuentes que me dices + la ram. Gracias! Iré poco a poco :D

Pues TW3 funciona con 4GB de RAM, todo en bajo, evidentemente y "poca resolución"...

En fin, es que es todo tan probable teniendo una configuración tan desequilibrada, que realmente no sé qué recomendarte. Lo suyo es que no pierdas dinero tontamente.

Lo que sí que yo haría, es ir cambiando la fuente (porque te servirá para un futuro equipo).
RAM no compres porque DDR3 está obsoleta.

-
EN RESUMEN, te recomiendo:
- Ahorrar y cambiar de fuente.
DESPUÉS:
- Seguir ahorrando y cambiar placa, cpu y ram. Por ejemplo con 16gb ddr4 de ram, un i5 8400 y una placa tipo HD3 ya podrías aprovechar al 100% esa gráfica.
 
Arriba