• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Beneficia los disipadores por aire a las VRM ?

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.038
Puntos
113
Hola a todos !! estoy estos dias mirando disipadores aire Vs. agua , y me salta una duda existencial.

Ya que las VRM se calientant bastante , si metes un bloque a la cpu pasada por agua, tiene menos ventilación, o sea, vrm mas calientes ?¿?

Ya que si afecta en algo casi prefiero "sacrificar" esos pocos grados ( sera poco supongo ) que daría mejor en una AIO 280 ( la cual pensaba poner ), a poner un buen de aire y que las VRM respiren un poco mejor.
 
Hombre, yo creo que influirá, pero si fuera un problema todas las AIO llevarian un pequeño ventilador ahi (que creo recordar habia un modelo que si) pero teniendo un disipador las VRM, y estando bien ventilada la caja, no debes de preocuparte.
Otra cosa seria que fuera una placa sin disipador en las VRM y escasa ventilación por un frontal cerrado por ejemplo. Entonces si me lo plantearía.
 
Si, en principio la caja esta bien ventilada. Lo que no se hasta que punto hay que preocuparse por las temperaruras en vrm. Monitorizaré esos valores a ver a donde llega.
 
Aqui te dejo una prueba que han hecho y los resultados obtenidos, minuto 8:24, el "temp probe" es la medicion del sensor que puso en los vrm.

Entiendo que deberia de ser con un unico ventilador superior metiendo aire encima del disipador de la cpu, ligeramente desplazado hacia atras para no desbiar el aire que llega del ventilador frontal hacia la cpu y no afectar al aire que coge el propio disipador. La velocidad de este ventilador superior la pondria a bajas rpm para que el trasero que saca aire lo pueda expulsar de la caja inmediatamente y asi este pequeño flujo de aire que mete el superior no entorpece la salida del aire caliente (tambien a traves del trasero) que pueda subir desde la grafica. Por tanto el ventilador trasero deberia girar a revoluciones mas altas para poder evacuar todo el aire. Esto debe de valer tanto para disipacion por aire como por agua, en este ultimo caso poniendo el radiador en el frontal.

 
Mientras que las vrm no alcancen los 100ºC no tienes porque preocuparte.
 
Vale, no sabía los valores peligrosos de vrm , haré pruebas de monitoreo a ver por donde se mueven .. gracias a todos !! ;)
 
Si y no, el ventilador del disipador les viene bien, pero al no llevar disipador de aire y tener una RL o una AIO, no hay aire caliente que sacar porque se va por el agua este calor y la zona esta mas fresca.
No se si me he explicado bien
 
Si y no, el ventilador del disipador les viene bien, pero al no llevar disipador de aire y tener una RL o una AIO, no hay aire caliente que sacar porque se va por el agua este calor y la zona esta mas fresca.
No se si me he explicado bien

Eso también lo había pensado, y tiene su total lógica, de ahí mi dilema .

Lo que haré cuando tenga un rato libre será hacer pruebas y ver por donde se mueven las temperaturas de las VRM, que igual son aceptables y no hace falta preocuparse, pero eso es una incógnita, ya que la placa no es que sea de las mejores, entonces los vrm no se que tal andará, habrá que probar.

Por lo visto es como dices, sus pros y contras, por aire, al mover aire, pues algo hará ( aunque si es aire caliente tampoco se hasta donde le beneficia ) , en cambio por agua si mantiene la zona fresca también es mejor, aparte si la caja está bien ventilada le deja sitio para pasar el aire.

Lo ideal sería probar los dos sistemas y comparar, pero no llego a tanto jejeje .. no se si en alguna review comparan eso.
 
Bueno pues acabo de hacer un test de stress . , con OC a 5´0Ghz

Monitorizando con el HWinfo la temperatura MOS ( es eso las vrm ?¿? ) , se mantienen en 70º . Si es un valor "normal" pues entonces no habrá por que preocuparse , aunque en verano subirá un poco mas supongo, pero si así ya está en valores aceptables, pues ya me quedo mas tranquilo.

La CPU si que se va a los 79º , que aunque no es una barbaridad, si que tengo en mente ponerle mejor disipación, que en verano donde está el pc es un horno, siempre sera mejor estar prevenido.
 
Bueno pues acabo de hacer un test de stress . , con OC a 5´0Ghz

Monitorizando con el HWinfo la temperatura MOS ( es eso las vrm ?¿? ) , se mantienen en 70º . Si es un valor "normal" pues entonces no habrá por que preocuparse , aunque en verano subirá un poco mas supongo, pero si así ya está en valores aceptables, pues ya me quedo mas tranquilo.

La CPU si que se va a los 79º , que aunque no es una barbaridad, si que tengo en mente ponerle mejor disipación, que en verano donde está el pc es un horno, siempre sera mejor estar prevenido.
Temperaturas normales, no hay ningún problema. Realmente no hay necesidad de cambiar refrigeración, además tu ordenador pocas veces esta al 100% por lo que en un uso normal alcanzaras temperaturas algo inferiores.
 
Hola a todos !! estoy estos dias mirando disipadores aire Vs. agua , y me salta una duda existencial.

Ya que las VRM se calientant bastante , si metes un bloque a la cpu pasada por agua, tiene menos ventilación, o sea, vrm mas calientes ?¿?

Ya que si afecta en algo casi prefiero "sacrificar" esos pocos grados ( sera poco supongo ) que daría mejor en una AIO 280 ( la cual pensaba poner ), a poner un buen de aire y que las VRM respiren un poco mejor.
liquid freezer 2. Uno de los mejores AIO del mercado y tiene ventilacion para el VRM tambien que si bien no es gran cosa, da resultados parejos o mejores que los que puedes obtener por aire. Así tienes ambas cosas.

La gran mayoría de placas te apagan el PC cuando el VRM toca 125ºC y creo que se funden a 150. 70ºC estás casi en el terreno de tener muy buenas temperaturas. Imagino que bajo uso normal estarán en los 50.
 
Hola los vrm sobre los 120ºC desconectan placa, el chipset en torno a los 70ºC se vuelve inestable y aparecen cuelgues y reinicios.
Moraleja, si la AIO limita la refrigeracion del las VRM
 
Lo mas sencillo y barato: Colocas un ventilador directo para que los refrigere.
Si no tiene disipador, le puedes colocar disipadores de VRAM de muy alta calidad y un ventilador. Funcionara de maravillas.
Hay unos disipadores de VRAM que son de cobre de aletas finas y largas.

Saludos
 
Lo mas sencillo y barato: Colocas un ventilador directo para que los refrigere.
Si no tiene disipador, le puedes colocar disipadores de VRAM de muy alta calidad y un ventilador. Funcionara de maravillas.
Hay unos disipadores de VRAM que son de cobre de aletas finas y largas.

Saludos

Si que tiene un disipador ya existente la propia placa, de hecho, estuve viendo unos ventiladores pequeños de aliexpres de 40cm, para ponerlos en dicho disipador.

Pero después estuve haciendo pruebas y vi que realmente no era necesario, ya que con OC y estress a 5ghz se mantenían en 70º , así que según pude investigar son temperaturas aceptables.

De todas maneras, hoy mismo he cambiado los ventiladores frontales por unos de mas caudal, que algo mejorará , así para pasar mejor el verano. ( el pack que he quitado está en la seccion compra-venta )

Y para el cpu voy a esperar un poco a ver como se comporta ya que las temperaturas una cosa es haciendo test de estress, y otra es el uso real jugando o haciendo cualquier cosa, que suele ser bastante menos, así que voy a esperar a ver. ;)
 
Cuando se hace OC lo recomendable es mantener bien ventilados todos los componentes críticos.
Por seguridad y estabilidad.

Saludos
 
Mientras que las vrm no alcancen los 100ºC no tienes porque preocuparte.
Y hasta preferiblemente por debajo de 80 porque apartir de ahí los vrm se van degradando a marchas forzadas hasta que petan incluso...
Pero claro si es de forma continua y no puntual.
 
Lo mas sencillo y barato: Colocas un ventilador directo para que los refrigere.
Si no tiene disipador, le puedes colocar disipadores de VRAM de muy alta calidad y un ventilador. Funcionara de maravillas.
Hay unos disipadores de VRAM que son de cobre de aletas finas y largas.

Saludos
Una placa por gama de entrada o basica que sea sin disipadores en los vrm es una cabronada/mierda.
Y las que tienen disipadores depende de las fases porque cuantas menos mas se calienta y es hasta recomendable ponerle refrigeracion activa, es decir, ventilada...
Y eso en muchas placas es mas habitual de lo que se cree ya que dandole caña al pc jugando, los vrm se pueden llegar a poner a 80° o mas si encima el micro esta oceado.
 
Arriba