• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bios Agesa/ AMD Chipset Drivers : Rendimiento, Consumo, Overclock en Ryzen 3000 (Zen2)

Para los que tengan MSI, he observado que la BIOS publicada en junio A8 ya no existe, y ahora está colgada la A87 Beta
¿Qué está pasando? ¿alguien las prueba?
 
Bueno gente, más cosas:

He estado probando los siguientes parámetros para conseguir el mejor rendimiento por el menor voltaje y calor con el PBO.

Contexto

Si bien se podía dejar todo en auto, por algún motivo con las últimas BIOS (llevo la A7) y sobretodo con los últimos chipset drivers (actualizados 2 veces en 2020) he notado comportamiento distinto. No sé si tengo alguna cojera de rendimiento por el hecho de no emparejar BIOS-Chipset drivers, pero el caso:

Toqué en bios:

-PBO Limits (auto/disable/manual)
-Load Line Calibration (auto, LLC3/5 y 7)
-Scalar (auto/x6/x7)
-Subí la curva de los ventiladores, para mejor rendimiento térmico.

Con esto estaba a puntito de conseguir lo que quería. Algunas conclusiones:

-HWinfo, a 2000, 3000 y 4000ms el reloj o polling period, chupa más ciclos del cpu clock que Ryzen Master. De ahí a que las últimas pruebas fueran estrictemente con el software de AMD.

-Al subir de frecuencia multi núcleo, pasando de PBO limit AUTO, con el TDC y EDC y todos eso en auto por tanto, el LLC y Scalar en AUTO...los boost de los 8 núcleos oscilaban los 4Ghz, apenas en un último impulso de Cinebench R20 se iba a 4.025Mhz, y ahí se quedaba. Con puntuaciones entre 4800 y 4845 en el mejor d los casos.

-Cuando toco el LLC a x7, Scalar x7 y observo en Ryzen Master que por fin boostea entre 4.040 y 4.080Mhz los núcleos...va y da puntuaciones peores, siendo la temperatura más baja!

-Scalar en AUTO equivale a x1, lo cual cambiaba de forma aproximada en +10+20+30 los Mhz por núcleo pasando los test, de 3.9Ghz hasta 4.050 en el mejor de los casos.

No sé si a este punto me pide el PBO realmente quitar el ajuste "disable", que lo que hace es calcular dentro de los límites energéticos lo que puede dar, y darle, por ejemplo, valores algo más altos manualmente, tipo ...en lugar de 88W el PPT darle 90 o 95W. Eso indudablemente va a hacer que se caliente 2-3 grados más, pero estoy en límites de 71-72º, lo cual me parece fantástico para el calor que hace y el disipador por aire.

Pero eso: que boosteando más obtengo menos puntuación. No es la primera vez que lo observo, ya que cuando subí el offset (siempre lo tengo en -1.000) a -1.125mv (según Actually Hardcore Overclocking mejor silicio tienes, mejor bajas el voltaje mientras que equilibras el Vdroop) volví a caer estrepitosamente en 4630 puntos en CB R20 MultiThread. Entonces volví a los -1000mv offset y jugué hasta encontrarme otra vez este extraño caso de 4696 y 4704 puntos, con mejor turbo en los núcleos. No deja de ser llamativo. Si fuera una falta de voltaje, directamente reportaría frecuencias más bajas. Pero no, reporta más altas, voltajes similares, y las puntuaciones son sensiblemente peores.

Mis récords de CB (más de 4900 MT y 512 ST) han sido siempre con offset superior a -0.875mv, por tanto aquí algo pasa.
 
Claro efectivamente. Por esos digo que a mi a ese volateje se ríe. Pero vaya que no entiendo, como es esto posible. Que placa base tienes? Y ram?

Realmente su voltaje es 1.27V , el problema que tienen las placas de msi en que si pones el voltaje en override y offset el voltaje lo marca como si fuera con 1.0x cuando en realidad es 1.2x . Eso no quita que su chip este bastante bien. y pida poco voltaje . por ejemplo el mio es estable a 4.2 @1.27 en Aida 64 pero no prime 95 small siempre me peta 1 core vago . Pero es algo que no voy a subir de 1.27 a 1.32 V solo por ese core vago que no pasa prime avx .

@alvaroiobello Por eso es interesante comprobar el consumo con un medidor en pared del equipo, por ejemplo con las primeros bios de la b550 tomahawk el canal de Tech city reporto un consumo de 84 W mas .
 
Realmente su voltaje es 1.27V , el problema que tienen las placas de msi en que si pones el voltaje en override y offset el voltaje lo marca como si fuera con 1.0x cuando en realidad es 1.2x . Eso no quita que su chip este bastante bien. y pida poco voltaje . por ejemplo el mio es estable a 4.2 @1.27 en Aida 64 pero no prime 95 small siempre me peta 1 core vago . Pero es algo que no voy a subir de 1.27 a 1.32 V solo por ese core vago que no pasa prime avx .

@alvaroiobello Por eso es interesante comprobar el consumo con un medidor en pared del equipo, por ejemplo con las primeros bios de la b550 tomahawk el canal de Tech city reporto un consumo de 84 W mas .
Pues efectivamente ahí está el truco, ya decía yo que algo ahí que faltaba de información ya que no puede ser esa diferencia abismal. Hoy además he estado toquetean un poco y el mío es estable a 4.2 a 1.29v en occt. Y curioso es que si quito cualquier tipo de overclok a la RAM. Es estable a 1.26. Si pongo ya la RAM aunque sea a 2400 hace que el procesador requiera más voltaje. Yo tengo una MSI, lo tengo en override y a mi me marca los voltajes bien.
Gracias por la info.
 
Bueno, pues voy a poner datos, pidiendo perdón por adelantado porque es la primera vez que me meto en estos berenjenales; Si falta algo / algun dato / algun test... os ruego me lo indiquéis y en cuanto tenga tiempo actualizo esto.

1 CPU MODELO
Ryzen 5 3600 ( Cooler Hyper 212 black edition con 2 ventiladores)
Caja Nox Hummer ZX con 2 ventiladores frontales metiendo +1 trasero sacando + 1 superior sacando. todos de 120.

2 PLACA BASE
Asus Prime B550 M-A

3 BIOS segun AGESA
Versión 0603 (28/05/2020) mirado en CPU Z V. 1.92.2X64

4 BIOS segun fabricante de placa
Version 0805 (03/07/2020)
PRIME B550M-A BIOS & FIRMWARE | Placas base | ASUS España

5 Configuracion BIOS placa
No he tocado nada de nada, lo único 2 cosas:

la frecuencia de la RAM a 3200 que comprobé que no esta trabajando correctamente.
para activar el 1USMUS, segun leí en varias webs cambie

  • Global C-state Control = Enabled
  • Power Supply Idle Control = Low Current Idle
  • CPPC = Enabled
  • CPPC Preferred Cores = ESTO NO LO ENCONTRE
  • AMD Cool'n'Quiet = ESTO NO LO ENCONTRE
  • PPC Adjustment = ESTO NO LO ENCONTRE
De RAM, INFINITY y demás no toqué nada por desconocimiento

7 WINDOWS

W10 verion 1903 )Compilación SO 18362.900)

Adjunto fotos en reposo y de BIOS, al rato de encender y sin tocar nada:

BIOS-1.jpg


BIOS-2.jpg

Ryzen Master en reposo
Ryzen-Master-STOCK.jpg

HWinfo reposo
HWinfo-IDLE.jpg

CPU Z validaciones
CPUz-VALID1.jpg


CPUz-VALID2.jpg

CPUZ stress
CPUZ-STRES.jpg

Cinebench R20, salen puntuaciones algo mas bajas de con las de referencia, pero no sé si algo hago mal o que tengo todo de stock.
Si he observado que jugando, llevo una Gigabyte GeForce RTX 2060 Super Windforce OC 8GB, tanto el micro como la GPU son algo calentorros, pero no he notado cuelgues ni nada raro
Cinebench-1.jpg

Cinebench-2.jpg
 
Estaba exagerando. Me parece genial que mejoren el proceso de fabricación, pero en sólo 10 meses están vendiendo más barato algo mejor que lo que vendían antes. No es como renovartu último Opel Corsa de hace 5 años. Realmente la ganancia de Mhz por voltaje es muy alta. Casi parece otro producto, y lo venden como si fuera el mismo...supongo que esto es un motivo más para irse a AMD xD le acabo de montar a mi primo un 3700X y quiero ver cómo se comporta el suyo. Lo raro será que no sea menos vago.

Ya he encontrado lo del LLC y estoy haciendo alguna pruebilla.
En realidad esto lleva pasando desde los primeros zen. Recuerdo que mi 1600, pillado unos 2 meses después de la salida difícilmente superaba los 3.8ghz mientras que los más nuevos podían llegar a 4ghz o más. Y a mi 3600 igual, pillado la misma semana de la salida, 4.1ghz a 1.29v, más de eso inviable.
 
Noto los VID que estamos reportando muy distintos (effective CPU Core Vid) siendo todos Zen 2 cores...

El mio máximo marca 1.490 o 1.5, y AVERAGE es 1.298 pasando Cinebench. En idle sube a 1.4 pero sonda los 1.050 y 1.230 cuando navego y veo videos.
 
Vuelta a las pruebas con las nuevas Bios agosto/septiembre 2020. Prometen mejorar la latencia inter CCX y tienen otras pequeñas mejoras. El rendimiento stock ha mejorado. Mi 3700X hace en mi placa 4.4Ghz sin tocar nada. Ligeros cambios de stock que se agradecen, pero yo soy de los que tunean xD pero por ahora no he tocado los 4.50Ghz que conseguí con la anterior Agesa A7 para placas MSI, con PBO sin limites +50Mhz, LLC nivel 3. No al menos en Cinebench R20.

Vuelvo a los -0.1125mv offset con IF a 1900 @1.100mv (CPU NB/SoC) y ésta vez puedo poner la memoria un poco menos cargada de voltaje (antes 1.440mv, ahora media en 1.424, mejor) pero tiene novedades la Bios MSI. Por ejemplo, que me pone los valores que pasen de 1.4mv en el oc a la RAM (cosa habitual antes) en caracteres rojos para alertarme. De hecho lo consiguieron, y me crasheó Aida 64 cuando volvía a pasar las pruebas de estabilidad. No he probado 1.410 todavía, pero lo intentaré.

Nótese que los valores de la captura reflejan el test Single Core de Cinebench


Ha habido más cambios en la BIOS. Ya no encuentro AMD Cool N'Quiet (opción que había que modificar para activar los settings de 1usmus profile de w10), y han aparecido bastantes nuevas. Algunas incluyen menciones al control de voltaje y latencias con Aida64 y Cinebench literales. Por lo demás el 90% es igual, pero hay novedades que alguien tendrá que ir probando.

Test DRAM Calculator (ahora a la izquierda, antes derecha)

Como nota final, que he vuelto a probar un perfil custom de DRAM Calculator para mi memoria Patriot Steel (de Spektek, no se sabe si Hynix o Micro EH die) y no funciona, ni post. Tengo un perfil propio y me lo mantiene a 65ns, pero sueño con bajar a 63ns :p
 
Última edición:
Vuelta a las pruebas con las nuevas Bios agosto/septiembre 2020. Prometen mejorar la latencia inter CCX y tienen otras pequeñas mejoras. El rendimiento stock ha mejorado. Mi 3700X hace en mi placa 4.4Ghz sin tocar nada. Ligeros cambios de stock que se agradecen, pero yo soy de los que tunean xD pero por ahora no he tocado los 4.50Ghz que conseguí con la anterior Agesa A7 para placas MSI, con PBO sin limites +50Mhz, LLC nivel 3. No al menos en Cinebench R20.

Vuelvo a los -0.1125mv offset con IF a 1900 @1.100mv (CPU NB/SoC) y ésta vez puedo poner la memoria un poco menos cargada de voltaje (antes 1.440mv, ahora media en 1.424, mejor) pero tiene novedades la Bios MSI. Por ejemplo, que me pone los valores que pasen de 1.4mv en el oc a la RAM (cosa habitual antes) en caracteres rojos para alertarme. De hecho lo consiguieron, y me crasheó Aida 64 cuando volvía a pasar las pruebas de estabilidad. No he probado 1.410 todavía, pero lo intentaré.

Nótese que los valores de la captura reflejan el test Single Core de Cinebench


Ha habido más cambios en la BIOS. Ya no encuentro AMD Cool N'Quiet (opción que había que modificar para activar los settings de 1usmus profile de w10), y han aparecido bastantes nuevas. Algunas incluyen menciones al control de voltaje y latencias con Aida64 y Cinebench literales. Por lo demás el 90% es igual, pero hay novedades que alguien tendrá que ir probando.

Test DRAM Calculator (ahora a la izquierda, antes derecha)

Como nota final, que he vuelto a probar un perfil custom de DRAM Calculator para mi memoria Patriot Steel (de Spektek, no se sabe si Hynix o Micro EH die) y no funciona, ni post. Tengo un perfil propio y me lo mantiene a 65ns, pero sueño con bajar a 63ns :p

Principalmente intenta trabajar con el TRFC-TRC Y -TFAW estos valores te ayudaran a mejorar notablemente tu rendimiento / latencia
te paso una hoja orientativa ademas añade información de como deben de ir los timmings y cuales son las mejores opciones , dentro de esta hoja hay mucha mas información si dispones de tiempo y ganas esta muy bien para aprender .
 
Principalmente intenta trabajar con el TRFC-TRC Y -TFAW estos valores te ayudaran a mejorar notablemente tu rendimiento / latencia
te paso una hoja orientativa ademas añade información de como deben de ir los timmings y cuales son las mejores opciones , dentro de esta hoja hay mucha mas información si dispones de tiempo y ganas esta muy bien para aprender .
He estado viendo esa hoja que has compartido y la verdad que no lo he pillado mucho, podrias comentarla un poco?
 
He estado viendo esa hoja que has compartido y la verdad que no lo he pillado mucho, podrias comentarla un poco?
La verdad que es algo compleja , pero básicamente en cada celda te indica los valores recomendados según los calculos . Por ejemplo Si tienes un Trp de 14 y un tRas de 28 tu TRC sería de 42(+-(1o2) y debería de multiplicarse por 6 u 8 y esto te daría en el caso de que fuera el trc 42 pues TRFC 252 o 336 , asi mismo el tRTP debería se divisor de 6 u 8 . Contra menos tenga que esperar la cadena mas rendimiento ganas en general . Aún así en general piensa que la redución de latencia no es la misma para alguien que tiene la cpu a 4100 que a 4500 . Y pensar que cada CPU tiene su propio punto dulce y se debe trastear con el procODC según la clase de memoria que tengamos.
 
A un perfil XMP no se le pueden poner timing manuales, ¿verdad? la experiencia pasada casi olvidada me dice que no xD

Ahora le meto mano a esa calculadora. A ver si consigo instalarme en los 64ns de latencia.

Siguen prometiendo más bios que mejoran más aún (a la vista Zen 3) la bajada de latencias hasta los 55ns. Sería un cambio brutal para Zen 2.
 
La verdad que es algo compleja , pero básicamente en cada celda te indica los valores recomendados según los calculos . Por ejemplo Si tienes un Trp de 14 y un tRas de 28 tu TRC sería de 42(+-(1o2) y debería de multiplicarse por 6 u 8 y esto te daría en el caso de que fuera el trc 42 pues TRFC 252 o 336 , asi mismo el tRTP debería se divisor de 6 u 8 . Contra menos tenga que esperar la cadena mas rendimiento ganas en general . Aún así en general piensa que la redución de latencia no es la misma para alguien que tiene la cpu a 4100 que a 4500 . Y pensar que cada CPU tiene su propio punto dulce y se debe trastear con el procODC según la clase de memoria que tengamos.

Hola compañero. ¿Se puede explicar mejor aún? gracias
 
Hola compañero. ¿Se puede explicar mejor aún? gracias
Por ejemplo basandome en las fotos del Dram calculator que has puesto
Tu tRP es de 19 y tu tRas de 28 esto lo sumas y te da tu TRC 47 , Al ser un numero impar lo ideal es que le sumes o lo quites 1 pondrías un valor de 46 o 48. Estos es según la formula recomendada luego hay alternativas en la hoja que pase vienen todas las formulas .

Siguiendo la linea de la formula recomendada - Si tu TRC es de 48 - Lo deberias multiplicar por 6 ,8,10 -- > 288 O 384 480.
Tienes un TFAW de 40 , es demasiado las B-DIE te hacen un TFAW de 16 , en tu caso intenta algo mas suave como 32/24/16 . Tienes un TRW de 26 lo normal seria TRW Algo como 16.

Llegar a unos valores optimos te llevara bastante tiempo y reseteos de bios . Pero si básicamente quieres ganar algo de rendimiento empieza por lo que te comentado prueba tu TRC A 48 y tu TRFC A 480/ TRFC2 357/ TRFC4 219 . TFAW 32
 
Arriba