• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bios y mi problema con la nueva Intel Optane

tomyros

Nuevo
Registrado
2 May 2018
Mensajes
4
Puntos
0
Buenas noches,
soy nuevo en el foro y pido disculpas si este tema no va en la sección de las placas base.
Acabo de montar mi nuevo equipo sobre una placa Gigabyte Z370 AORUS GAMING K3. He montado una memoria Intel Optane de 64 para acelerar el HDD magnético, ya que tengo un disco SSD M.2 para el sistema.
Con todo correctamente instalado y ya con Windows10 64 corriendo quiero instalar el software de la Optane para que comience a acelerar el HDD. Al intentar instalar el software me da error de modo de bios incompatible. Me leo tutoriales y llego a la conclusión de que hay que desactivar el modo CSM y poner el control RST sobre la unidad SATa que ha quedado definido en el caso de mi placa en el puerto 21. Todo ello con la Bios actualizada a laúltima versión K6.

Pues bien, cuando desactivo el modo CSM ya no reconoce ningún disco SATa y no puedo llegar a Windows, me quedo pillao en la BIOS. Si activo CSM vuelve a reconocer todas las unidades SATA y ya puedo llegar a Windows... Pero lógicamente le error al instalar el software de optane vuelve a salir. Llevo 15 horas volviéndome loco y no sé si la solución será entrar en modo UEFI o cual será pero os pido ayuda por si os ha pasado alguna vez algo parecido y es que estoy tonto en no cambiar algo básico en la configuración.

Gracias de antemano
 

tasadarf

Chapuzas sin vida social
Registrado
2 Jun 2016
Mensajes
19.655
Puntos
113
Prueba lo que te dice consultor, si no te funciona te paso una guía que hizo un compañero.
 

tomyros

Nuevo
Registrado
2 May 2018
Mensajes
4
Puntos
0
Gracias por las indicaciones Consultor pero eso es lo que he hecho desde el principio y el problema es que deja de detectar los discos duros y no puedo arrancar Windows. En el momento que desactivo CSM se pierden los discos y ya me puedo olvidar de entrar en Windows.
He bajado la bios a versión K5 por si no se había actualizado correctamente, he vuelto a actualizar a K6 y en ambas versiones pasa lo mismo.
Seguro que es una chorrada que no doy con ella.
Sigo leyendo y probando.
Tasadarf te agradezco que me pases lo que hizo el compañero.
Un saludo a ambos
 

tomyros

Nuevo
Registrado
2 May 2018
Mensajes
4
Puntos
0
SOLUCIONADO
Agradezco vuestra ayuda y al final me he dado cuenta de que partía de una situación errónea: No tenía el ordenador en modo UEFI ya que lo había instalado con un pendrive normal y no tenía modo UEFI. Voy a resumir los pasos que he tenido que realizar y espero que sirva a alguien que se encuentre en mi misma situación. Para empezar, si nuestro equipo no tiene instalación Windows 10 UEFI, ya os digo que tendremos que formatear para poder utilizar la Optane.

1º Creamos un USB en modo UEFI con el programa Rufus 2.18 y una imagen de Windows 10 64bits. (también podemos grabar esta imagen a un DVD o DVD de doble capa con el programa IMGburn.
2º Entramos en la Bios y desactivamos el modo CSM
3º también la bios acudimos a los periféricos y en el apartado de configuración de SATA debe quedar: Sata Habilitado - Modo SATA Intel RST Premium - Aggresive LPT activado - Puerto de nuestra optane (en mi caso el 21) controlado por RST
4º Reiniciamos (aqúi antes no reconocía ningún disco y volvía a la BIOS) y como tenemos el USB o el DVD creados en modo UEFI si que los reconoce y empieza la instalación de Windows 10.
5º Durante la instalación, al llegar a la selección del disco o partición debemos poner el disco en modo GPT. Se hace así (y se perderán todos los datos lógicamente):
Teclas Shift +F10
En la consola escribimos Diskpart
List Disk
Select disk 0 (o el que queramos que sea el de nuestra instalación de Windows)
Clean
Convert GPT
Ya podemos cerrar la ventana de la consola.
6º Yo he eliminado todas las particiones de este disco y al ir a creuna nueva partición, como estamosen modo UEFI se han creado 4 particiones (3 pequeñas del sistema y una grande para instalar) Seleccionamos la partición grande para instalar.
7º Seguimos el proceso de instalación normalmente con reinicios varios en los que se ve el logo de la bios.
8º tras l instalación de Windows vamos a la página de Optane y nos descargamos su aplicación (también la encontré entre los archivos de soporte de mi placa en la web de Gigabyte)
9º Instalamos la aplicación Optane
10º Reiniciará
11º Ejecutamos la aplicación optane y podemos seleccionar la optane (si tienes varias instaladas) y el disco que quieres acelerar (solo te da la opción para los GPT) y puede ser el del sistema o un disco secundario que tenga modo GPT (es mi caso que voy a ver si me acelera el HDD magnético de 4 Tb que he instalado).

Se reiniciará y ya tenemos la optane funcionando.....

Lo que ha costado.

Un saludo
 
Arriba