Para mi: No compensa pagar sobreprecio en una carcasa montando el mismo HW por dentro, portátiles hay para aburrir, normalmente los más feos son más económicos y llevan mismo HW que otros más bonicos... Pero esto ya depende del usuario final. A mi por ejemplo no me gustan los portátiles que llevan el touchpad y botones "todoEnUno" es más incómodo trabajar con él pero a la vez, queda más limpio y más bonito a la vista. A otros les gustarán o disgustarán otras cosas xD...
Al fin y al cabo un portátil tiene mucho desgaste: bisagras, plásticos, letras, teclado, disco duro... Que dure más o menos tiempo lo decidirá quien lo "toque", será que no he tenido en mis manos portátiles nuevos con los discos duros Rotos por usarlos como "libros pa yá y pa cá"...
Cada vez el HW es más barato pero también de peor calidad, principalmente se nota en los portátiles, antes tenías las CPU intercambiables, ahora vienen soldadas la mayoría (si no todas), lo que supone a que, si se calienta de más el procesador, con el tiempo se va a desoldar y por consiguiente un portátil "inseguro" para trabajar y listo para "tirar a la basura".