• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bolsa de aire con gráfica y ventiladores delanteros.

la configuración de las fotos de la caja es la correcta...si no usas las bahias y lo quieres bordar pondría un tercer ventilador metiendo aire arriba...

siendo la configuración correcta deberías mirar a ver porque la grafica se calienta tanto...lo mismo un cambio de pasta térmica y una limpieza solucionaban muchos problemas...
 
Si, he descartado el cambio de caja ya que es un gasto, y no me asegura una solucion fiable.

Voy a proceder a un mantenimiento de la grafica de limpieza y pasta.

A lo sumo, como mucho hacer alguna obertura , ya sea con rejilla o perforando la tapa por la zona de la grafica, algo hará supongo.

Ya que me cansé de hacer pruebas siempre con el mismo resultado.
 
Si, he descartado el cambio de caja ya que es un gasto, y no me asegura una solucion fiable.

Voy a proceder a un mantenimiento de la grafica de limpieza y pasta.

A lo sumo, como mucho hacer alguna obertura , ya sea con rejilla o perforando la tapa por la zona de la grafica, algo hará supongo.

Ya que me cansé de hacer pruebas siempre con el mismo resultado.
Yo tengo de camino 2 ventiladores sw3 120mm 2200 rpm pwm y un adaptador de mini 4 pin fan a 4 pin fan para esto: Imgur: The magic of the Internet
Me salió todo por 41€
El tipo cuyas fotos estás viendo, bajo 10°C en su 1080ti y solo está corriendo los ventis a 1150. Es una mejora muy notoria teniendo en cuenta que los ventis stock giran a 1800-2000rpm.
 
La solución es bastante buena y no es dificil, tampoco descartable.

Tengo ventiladores de sobra de 120 de nox, cuando desmonte la grafica para cambiar la pasta veré si hago alguna prueba ;) .. no lo descarto. Siempre que sea facilmente reversible ya que no se sabe si algun dia se cambia de gráfica .
 
La solución es bastante buena y no es dificil, tampoco descartable.

Tengo ventiladores de sobra de 120 de nox, cuando desmonte la grafica para cambiar la pasta veré si hago alguna prueba ;) .. no lo descarto.
No es por ser un finoli, que lo soy, pero yo no estoy de acuerdo con que no valga la pena gastar en la caja correcta y en unos ventis mejores......

No tiene porque ser algo muy descabellado..... tu zx no es una mala caja, pero definitivamente no es una buena, y los ventis los tienes que correr a mucho RPM para que sean medio decentes..... especialmente en setup de presión negativa.
Definitivamente deberías haberle dado más al coco con lo de la caja.....

Dicho lo anterior, no hay muchas opciones que te dejen ocupar 2 bahías de 5.25 y con la tarjeta debajo de la GPU en las cuales puedas mejorar mucho las temperaturas, pero definitivamente es fácil encontrar ventiladores baratos. No te van a mejorar la refrigeración, pero definitivamente el ruido.

Aquatunning vende be quiet pure wings 2 bulk de AIOs estropeados (fallo de bomba) a 5€ el 120mm y 6€ el 140mm. Son los modelos pwm y high speed.
Luego están los arctic F que vienen en paquete de 5 por 30€ que también son bastante, bastante buenos.

Una buena caja sería:

Frontal mesh con soporte de 3x120mm y bahía de 5.25 removible, para ampliar a 3x140mm.
Sin carenado PSU o con carenado modular o removible y con soportes (no jaula) para montar almacenamiento en el suelo de la caja y en la pared interior donde se monta la placa base. Esa sería la caja ideal.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
No es por ser un finoli, que lo soy, pero yo no estoy de acuerdo con que no valga la pena gastar en la caja correcta y en unos ventis mejores......

No tiene porque ser algo muy descabellado..... tu zx no es una mala caja, pero definitivamente no es una buena, y los ventis los tienes que correr a mucho RPM para que sean medio decentes..... especialmente en setup de presión negativa.
Definitivamente deberías haberle dado más al coco con lo de la caja.....

Dicho lo anterior, no hay muchas opciones que te dejen ocupar 2 bahías de 5.25 y con la tarjeta debajo de la GPU en las cuales puedas mejorar mucho las temperaturas, pero definitivamente es fácil encontrar ventiladores baratos. No te van a mejorar la refrigeración, pero definitivamente el ruido.

Aquatunning vende be quiet pure wings 2 bulk de AIOs estropeados (fallo de bomba) a 5€ el 120mm y 6€ el 140mm. Son los modelos pwm y high speed.
Luego están los arctic F que vienen en paquete de 5 por 30€ que también son bastante, bastante buenos.

Una buena caja sería:

Frontal mesh con soporte de 3x120mm y bahía de 5.25 removible, para ampliar a 3x140mm.
Sin carenado PSU o con carenado modular o removible y con soportes (no jaula) para montar almacenamiento en el suelo de la caja y en la pared interior donde se monta la placa base. Esa sería la caja ideal.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pero tampoco creo que sea cuestión de cambiar caja y ventiladores... eso es matar moscas a cañonazos.

Obviamente el airflow de esa caja no es el mejor... el ventilador frontal-inferior queda dando contra el carenado (obstrucción y posible turbulencia), las 2 bahías superiores crean también un estrechamiento... pero sobretodo la caja es algo "estrecha" lo que dificulta aún más el superar esos obstáculos. Luego los ventiladores también los veo mejorables... pero esos Phanteks se supone deberían mover bastante aire (82CFM vs 61CFM de un PureWings 2 normal) pero con bastante menos ruido que un PureWings 2 High Speed (19dB vs 36dB).

Hardware.Info Nederland


Lo que se me hace raro es lo que comentaba en los primeros mensajes, que desactivando los ventiladores frontales bajaban las temperaturas (WTF). Yo probaría a poner una cartulina entre el ventilador frontal-inferior y la GPU para forzar a dirigir el aire a la misma... y ver qué resultado da. Así mismo no poner los ventiladores que sacan aire a menor velocidad, para forzar la presión positiva y ver qué resultados da... porque posiblemente lo que se está generando no es tanto "una bolsa de aire" sino más bien lo contrario (una subpresión en la zona de la GPU) que hace que la gráfica no coja aire fresco y no refrigere correctamente.

Pero vamos son suposiciones porque SkamoT no ha puesto ninguna captura de temperaturas por ejemplo que nos ayude a entender mejor qué está pasando.
 
Pero tampoco creo que sea cuestión de cambiar caja y ventiladores... eso es matar moscas a cañonazos.

Obviamente el airflow de esa caja no es el mejor... el ventilador frontal-inferior queda dando contra el carenado (obstrucción y posible turbulencia), las 2 bahías superiores crean también un estrechamiento... pero sobretodo la caja es algo "estrecha" lo que dificulta aún más el superar esos obstáculos. Luego los ventiladores también los veo mejorables... pero esos Phanteks se supone deberían mover bastante aire (82CFM vs 61CFM de un PureWings 2 normal) pero con bastante menos ruido que un PureWings 2 High Speed (19dB vs 36dB).

Obviamente me refería a los NOX que dijo que tiene 3 de ellos arriba y cuando le sugerí el mod de la GPU, dijo que tiene más por ahí guardados. Definitivamente no haría un mod de GPU con ventis NOX....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Lo que se me hace raro es lo que comentaba en los primeros mensajes, que desactivando los ventiladores frontales bajaban las temperaturas (WTF). Yo probaría a poner una cartulina entre el ventilador frontal-inferior y la GPU para forzar a dirigir el aire a la misma... y ver qué resultado da. Así mismo no poner los ventiladores que sacan aire a menor velocidad, para forzar la presión positiva y ver qué resultados da... porque posiblemente lo que se está generando no es tanto "una bolsa de aire" sino más bien lo contrario (una subpresión en la zona de la GPU) que hace que la gráfica no coja aire fresco y no refrigere correctamente.

No es tan WTF. La presión negativa funciona también, pero tiene inconvenientes, y en la gran mayoría de cajas no da el mismo rendimiento que la presión positiva.

Pensé igual que tú, pero dijo que lo probó también, lo de parar o reducir los superiores.... entiendo que al final sí es una bolsa de aire. Mi mejor apuesta, es que la GPU está reciclando aire cuando los frontales están encendidos..... Es muy habitual que pase eso en cajas ATX compactas, debido a las RPM altas de la GPU, y por eso al parar los frontales o reducir los de la GPU con los frontales encendidos supone mejoras. Como dije, tenía el mismo problema aunque en menor medida.

Personalmente, la mejor opción que veo es cortar ese carenado o gran parte de ello o taladrarlo y hacer un patrón como arriba, "cortar" la jaula de los discos y montarlos o bien en el suelo de la caja o bien en la pared interior o en ambos sitios, y embutir todo el cableado detrás de la placa base.
 
Respecto a los ventiladores no son los de serie , ya los cambié, que lo puse anteriormente .. son estos;:

Los ventiladores son, .. lo delanteros :

Phanteks PH-F140SP Ventilador 140mm LED Azul |PcComponentes

Los superiores:

Tacens Anima AF12 120x120

El trasero:

Nfortec Aquila 120


Quiero agradecer una vez mas vuestro tiempo en responder.

Respecto a temperaturas, realmente no es ningún drama, ya que no son altas, y la caja en cuestión esta mas o menos bien ventilada, por que la cpu ni se inmuta, esta a 35-40º jugando ..

Y la temperatura de la GPU tampoco es que sea alarmante, ya que estamos hablando de entre 68 - 75º depende juego, que son temperaturas "normales"

** Pero el problema real y es por eso que se crea el post es intentar comprender el comportamiento de por que al apagar los ventiladores delanteros baja la temperatura de la GPU, y si los conectas, sube uno o dos grados mas ,, que no es preocupante.. pero ... POR QUE?¿?¿ Ahí esta todo el tema en cuestión..

Si tocas la tapa a la altura de la gráfica hay una zona caliente, se nota que el aire no fluye en esa zona,, está estancado, y supongo que es por las dos corrientes que chocan entre si, el de la gpu y el ventilador frontal, al apagar éste el aire caliente de la gpu se disipa arriba y no hay acumulación de calor.

Eso es la conclusión que he llegado después de todas la pruebas posibles, siendo siempre el mismo resultado ( apagar frontales ---> mejora la gpu )

Y si al final el problema real fuera el diseño / espacio de la caja, es verdad que es estrecha,, con los cables viene justo justo .. si es preciso pues se pone algo mejor, no sería tampoco un drama ,, de todas formas esta me costó 42€ , que tampoco sería tirar mucho dinero, y la aprovecho para un segundo pc para mas adelante.


PD: Por si acaso ya he estado mirando alguna que otra caja, por si me tiro a la arena y hago un cambio, pero me está dificil encontrar algo que me acople, ya que necesito al menos 1 bahía de 5´25 , que utilizo un disco de backup para facturación que conecto con llave para hacer las copias de seguridad, eso tiene que estar SI o SI , la segunda bahía del lector a una mala si que se puede quitar por que hace tiempo que no uso,, esta por estar .. pero es prescindible. Y si tuviera algun control de ventiladores pues mejor que mejor también ... y es por eso que cuando busqué caja vi en la ZX la caja ideal que se adaptaba a todo lo que buscaba , si hay algo similar de mejor calidad con mas espacio interior y mejor flujo de aire,, soy todo oídos !!! ;)
 
No es tan WTF. La presión negativa funciona también, pero tiene inconvenientes, y en la gran mayoría de cajas no da el mismo rendimiento que la presión positiva.

Pensé igual que tú, pero dijo que lo probó también, lo de parar o reducir los superiores.... entiendo que al final sí es una bolsa de aire. Mi mejor apuesta, es que la GPU está reciclando aire cuando los frontales están encendidos..... Es muy habitual que pase eso en cajas ATX compactas, debido a las RPM altas de la GPU, y por eso al parar los frontales o reducir los de la GPU con los frontales encendidos supone mejoras. Como dije, tenía el mismo problema aunque en menor medida.

Personalmente, la mejor opción que veo es cortar ese carenado o gran parte de ello, "cortar" la jaula de los discos y montarlos o bien en el suelo de la caja o bien en la pared interior.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Yo he tenido años el PC en una caja "desastrosa" (aunque cumplidora), una Nox Hummer Sx (que es más pequeña que esa Zx), con sólo 1 ventilador frontal, con una AMD Fury Nitro de 3 ventiladores, un cooler Scythe con 1Kg de peso refrigerando un 3770K con OC y 2 bahías superiores ocupadas. Eso sí con la posibilidad de meter un ventilador inferior metiendo aire fresco a la GPU y 1 ventiladores superior más el trasero sacando... y todo controlado por rehobuses frontales. Claro para mantener temperaturas en juegos AAA tocaba poner toda la ventilación a bastante fuerte... pero mantenía temperaturas por debajo de 65ºC en CPU y GPU sin necesidad de que la ventilación de éstos pasara del 60-65% (sin que llegaran a escucharse por encima del conjunto de ventiladores).

Insisto... me parece una subpresión (no una bolsa) y por eso no refrigera correctamente la gráfica. Yo sigo creyendo que es más cuestión de redirigir esa ventilación que de quitar carenados.
 
Respecto a los ventiladores no son los de serie , ya los cambié, que lo puse anteriormente .. son estos;:

Los ventiladores son, .. lo delanteros :

Phanteks PH-F140SP Ventilador 140mm LED Azul |PcComponentes

Los superiores:

Tacens Anima AF12 120x120

El trasero:

Nfortec Aquila 120
Excepto los phanteks, peor me lo pones.

Quiero agradecer una vez mas vuestro tiempo en responder.

Respecto a temperaturas, realmente no es ningún drama, ya que no son altas, y la caja en cuestión esta mas o menos bien ventilada, por que la cpu ni se inmuta, esta a 35-40º jugando ..

Y la temperatura de la GPU tampoco es que sea alarmante, ya que estamos hablando de entre 68 - 75º depende juego, que son temperaturas "normales"

** Pero el problema real y es por eso que se crea el post es intentar comprender el comportamiento de por que al apagar los ventiladores delanteros baja la temperatura de la GPU, y si los conectas, sube uno o dos grados mas ,, que no es preocupante.. pero ... POR QUE?¿?¿ Ahí esta todo el tema en cuestión..

Si tocas la tapa a la altura de la gráfica hay una zona caliente, se nota que el aire no fluye en esa zona,, está estancado, y supongo que es por las dos corrientes que chocan entre si, el de la gpu y el ventilador frontal, al apagar éste el aire caliente de la gpu se disipa arriba y no hay acumulación de calor.

Eso es la conclusión que he llegado después de todas la pruebas posibles, siendo siempre el mismo resultado ( apagar frontales ---> mejora la gpu )

Y si al final el problema real fuera el diseño / espacio de la caja, es verdad que es estrecha,, con los cables viene justo justo .. si es preciso pues se pone algo mejor, no sería tampoco un drama ,, de todas formas esta me costó 42€ , que tampoco sería tirar mucho dinero, y la aprovecho para un segundo pc para mas adelante.


PD: Por si acaso ya he estado mirando alguna que otra caja, por si me tiro a la arena y hago un cambio, pero me está dificil encontrar algo que me acople, ya que necesito al menos 1 bahía de 5´25 , que utilizo un disco de backup para facturación que conecto con llave para hacer las copias de seguridad, eso tiene que estar SI o SI , la segunda bahía del lector a una mala si que se puede quitar por que hace tiempo que no uso,, esta por estar .. pero es prescindible. Y si tuviera algun control de ventiladores pues mejor que mejor también ... y es por eso que cuando busqué caja vi en la ZX la caja ideal que se adaptaba a todo lo que buscaba , si hay algo similar de mejor calidad con mas espacio interior y mejor flujo de aire,, soy todo oídos !!! ;)
Es tal y como tu dices...... yo modificaria el carenado si o si. Que no estas satisfecho? la caja sigue quedando funcional.

Por cierto, recien he estado indagando para cambiar la pasta en la mia, y parece que al sustituir la pasta de las EVGA con pastas top, como kryonaut o la TFX de thermalright que acaba de salir, supone mejoras muy sustanciales (por encima de 5ºC). Como experiencia personal, he tenido muy buenos resultados con arctic silver 5 en el pasado, pero ojo que es electricamente conductiva y es vista como inferior a las anteriormente mencionadas. El mod que yo estoy por hacer tambien sería una buena solucion a tu problema.
 
Ahora mismo he probado a poner los de arriba a tope ,, los de la gpu en curva stock .... y los frontales a bajas rpm ...y así parece que da un buen resultado .

El problema se acentúa cuando tanto gpu como frontales van a muchas rpm ,, si van a pocas rpm,, no se nota mucho. que puede funcionar.

Lo que comentais del carenado lo veo interesante. desmontaré la caja a ver si es factible hacer alguna modificacion al respecto, asi tener el de abajo frontal mas libre, lo malo es que ahí tengo 2 hdd, habrá que ver si se pueden recolocar de otro modo.
 
Como veis lo de hacer algo parecido a esto con la tapa lateral, a la altura de la gráfica ?.. una especie de respiradero. Aunque en mi caso la zona que se calienta es mas a la derecha.

7351f700badedd985ee6a890150470cfo.jpg
 
Como veis lo de hacer algo parecido a esto con la tapa lateral, a la altura de la gráfica ?.. una especie de respiradero. Aunque en mi caso la zona que se calienta es mas a la derecha.

7351f700badedd985ee6a890150470cfo.jpg
No es mala idea, no es para nada mala idea, a la altura de la GPU donde expulsa el aire.
El problema, es que entonces no puedes tener presión negativa, porque por un lado los ventis de arriba estarían intentando chupar aire, por otro lado tendrías la gráfica expulsaría aire por ahí debido a la presión estática, pero otra vez tendrías dos fuerzas contrarias.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Como veis lo de hacer algo parecido a esto con la tapa lateral, a la altura de la gráfica ?.. una especie de respiradero. Aunque en mi caso la zona que se calienta es mas a la derecha.

Sinceramente no lo veo... Que la ventana se caliente por el aire que expulsa la GPU en una caja tan estrecha... es algo normal. Si no tienes unos problemas evidentes de temperaturas, no le daría muchas más vueltas.

Si me pasara algo así... buscaría alguna alternativa más creativa para llevar el aire más hacia el fondo... algo con forma de cono (o algo así) impreso en 3D.
 
Hola a todos , no se si a alguien mas le pasa esto ( yo no me había dado cuenta hasta ahora ) ..

Resulta que la gráfica expulsa el aire hacia los lados, saliendo por la parte de atrás de la gráfica, y choca el aire directamente con los ventiladores frontales que estan metiendo aire creando un "choque", por lo cual el aire no fluye correctamente.


aire que sale de la gráfica ---> calentamiento <------ ventiladores frontales.


He probado a desconectar los ventiladores frontales y mejora la temperatura de la gráfica, también hay otros sacando a la parte de arriba y posterior de la caja.

* En principio eso es una solución rápida y funciona, pero me gustaría saber si alguien le ocurre alguna situación similar, y saber si hay alguna solución viable, para que haya un flujo de aire correcto dentro de la caja, para ventilar el resto de componentes.

Me di cuenta, por que al activar los frontales subía la temperatura de la GPU .. que parece un poco contradictorio, pero asi es .. la unica cosa que veo es apagar los frontales,, pero pregunto por aquí por si alguien piensa algo viable.

Saludosss !!! ;)
Hola, me pasa exactamente igual que a ti en una caja corsair 200R ¿pudiste solucionarlo?
 
Pues el problema básicamente era la gráfica y no la caja, por su salida de aire que chocaba directamente con los frontales al tirarlo hacia atrás. Entonces pude solucionar un poco haciendo un mod a la caja y metiendo otro ventilador frontal mas , para que entrara mas aire. No se solucionaba del todo, pero funcionaba mejor.

Pero al poco tiempo cambié la caja ( phanteks P600S ) , y tampoco tengo la misma gráfica, así que ya no pasa nada de eso .

Con la configuración anterior, la del problema, probé de todo y la única manera de que funcionara "bien" era desconectar los ventiladores frontales, tenía mejores temperaturas así, solo sacando aire, pero claro era un caso bastante particular, en tería debería ser al rebes, entrar aire fresco cuant mas mejor.

Tiene mal arreglo , la verdad.
 
Ya me imagino que tiene mala solucion. Lo que he notado es que este hecho es mas exagerado cuanto más velocidad hay en los ventiladores. Entiendo que el aire caliente queda atrapado entre las aletas del disipador al ser empujado por los ventiladores de la gráfica en un sentido, y los de la caja en el otro.
Había pensando en fabricarme una especie de "rampa-chimenea" con plástico o impresora 3d en el lateral de la gráfica para que el aire de la GPU en vez de salir en direccion a los ventiladores frontales salga hacia arriba y no "choquen" los flujos. es decir, poner una especia de rampa tobogán, aqui:

8142_194_sapphire-radeon-rx-580-nitro-review.jpg
 
Eso de la rampa también lo pensé y de hecho lo probé provisional con una cartulina, pero en mi caso estaba muy cerca y era una rampa muy pronunciada. Tapando casi los frontales. Y hacía algo muy raro. Al final lo desestimé.

Pero si te queda bien es una buena solución . !!
 
estoy en ello ya haciendo prototipos de cartulina, si sale bien pasamos al plástico, por la noche pongo fotos
 
Arriba