• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Buscando monitor VA para salvar mis ojos

qvtr000

Nuevo
Registrado
28 Nov 2019
Mensajes
14
Puntos
1
Muy buenas! Sé que el título sonará raro pero es tal cual.
Llevo unos años con este monitor:
AOC 24G2U

El caso es que pasado un tiempo me empezaron a picar los ojos al usarlo a pesar de haber cuidado siempre distancia, brillo, iluminación, tiempo de uso... Pasé mucho tiempo pensando que simplemente era cosa mía hasta que leyendo por ahí me empecé a encontrar gente que también se quejaba de picor de ojos con los IPS pero que inexplicablemente, bien fuera al cambiar a un VA o al volver a su antiguo VA, ese picor desaparecía por completo.

Por el camino he probado todo tipo de ajustes en el monitor, en la iluminación de la sala, en mí, f.lux... pero nada evita que eventualmente aparezca.

Hace unos meses probé este Benq porque lo tuvieron rebajado a 260€ y quise probar si con toda la parafernalia que se da Benq con el cuidado de ojos, la reducción de luz azul y el autoajuste de brillo experimentaba alguna mejora, pero no fue así y lo tuve que devolver. También IPS:
Benq Mobiuz EX2710Q

Así que mi última esperanza es probar otro tipo de panel para ver si me pasa igual que a esas otras personas a las que leí.
El pc lo uso para un poco de todo pero ni trabajo con edición de foto ni de video por lo que podré vivir sin un IPS. Aprovechando la ocasión pensé en subir a 1440p pero no está siendo tan fácil encontrar candidatos.

Me gustaría que el precio tope no se fuera más allá de alrededor de 300€ y si es menos mejor, pero veo pocas opciones. Había pensado un 27'' y me había fijado en estos dos que tampoco me convencen 100%:

Dell S2722DGM
Gigabyte G27QC

No es que los busque curvos pero viendo los pocos VA que encuentro me abrí a esa posibilidad. Tampoco me cierro a mayor tamaño porque tengo espacio para ponérmelo lo suficientemente lejos pero dudaba de cómo será jugar en monitores tan grandes (de manera casual, nada de e-sports).

RTINGS Aquí tienen una comparativa entre los dos pero es un poco contradictoria en algunas cosas. También los tienen analizados por separado.

Si alguien conoce opciones mejores que esos dos aunque sean un poco más caros o aunque sean de mayor tamaño (pero VA), o me quiere dar su opinión sobre esos dos monitores, se lo agradecería mucho. Gracias por leerme. Un saludo!
 
A mi me pasó al contrario que a ti. Tras 2 años usando un monitor gaming de 24" con panel VA (aunque un poco chustero, la verdad) y habiendo usado antes un monitor con panel IPS de Philips de 27", mas orientado al trabajo que a jugar, con tecnología Flicker Free y Low Blue Mod, me empezaron a picar los ojos una barbaridad. Pero al punto de que me daban unos dolores de cabeza tremendos. Fue volver al de panel IPS y se me fueron los picores y los dolores de ojos y cabeza.
Tras unos meses me graduaron la vista y con gafas nuevas intenté volver al monitor gaming pero nada, duré unos dias y desde entonces no quiero otro monitor que el de panel IPS.
Yo creo, que mas que uno con panel VA, vayas buscando un monitor de mayor tamaño y con tecnologías como las que te he dicho.
 
A mi me pasó al contrario que a ti. Tras 2 años usando un monitor gaming de 24" con panel VA (aunque un poco chustero, la verdad) y habiendo usado antes un monitor con panel IPS de Philips de 27", mas orientado al trabajo que a jugar, con tecnología Flicker Free y Low Blue Mod, me empezaron a picar los ojos una barbaridad. Pero al punto de que me daban unos dolores de cabeza tremendos. Fue volver al de panel IPS y se me fueron los picores y los dolores de ojos y cabeza.
Tras unos meses me graduaron la vista y con gafas nuevas intenté volver al monitor gaming pero nada, duré unos dias y desde entonces no quiero otro monitor que el de panel IPS.
Yo creo, que mas que uno con panel VA, vayas buscando un monitor de mayor tamaño y con tecnologías como las que te he dicho.

No me sorprende que tu caso fuera al contrario. A los comentarios de la gente a la que le picaban con los IPS y no con los VA les seguían comentarios con el caso contrario. Es curioso cómo nos afectan de distinta manera. El caso es que el Benq que probé y tuve que devolver tenía Flicker Free y el modo low blue. Fue por este segundo IPS por el que empecé a pensar que quizás me pasaba como a esa otra gente y tenía que tirar por otro tipo de panel. Eso o que directamente no me va a valer ninguno. :( También me pasa con un IPAD por ejemplo simplemente leyendo.
 
No me sorprende que tu caso fuera al contrario. A los comentarios de la gente a la que le picaban con los IPS y no con los VA les seguían comentarios con el caso contrario. Es curioso cómo nos afectan de distinta manera. El caso es que el Benq que probé y tuve que devolver tenía Flicker Free y el modo low blue. Fue por este segundo IPS por el que empecé a pensar que quizás me pasaba como a esa otra gente y tenía que tirar por otro tipo de panel. Eso o que directamente no me va a valer ninguno. :( También me pasa con un IPAD por ejemplo simplemente leyendo.
Eso es la edad y la atención que le pongas. Na también afecta, pero suelen ser por varios motivos, y lo más probable es que el tipo de panel LCD VA o IPS sea los que menos influye al picor de los ojos. Ojo que los más baratos, la gama baja suele ser la peor porque no controlan tanto la luz azul que emiten, que es muy poca la diferencia (ya que también tienen que pasar los estándares) pero la hay, y probablemente sea más notorio que como se emita la luz (en VA o IPS).

Y luego también es verdad que pueden deberse a factores muy distintos o contrarios de una persona a otra. A mi tambien me pasa y lo llevo hablado y buscado mucha informacion, resumen padezco de sequedad de ojos y a nada que reduzca los parpadeos por minuto, necesite esforzarse más por la distancia ya sea muy lejos o muy cerca, o la atención jugando más de 1h ya me pasa, y con la edad suele aumentar un poco.

A mi me ayuda mucho trabajar con fondos oscuros, ya sea con panel VA o IPS, y si juego y tal parar cada hora y echarme agua fría 30 segunditos y luego una gota de lágrima artificial a cada ojo. No he probado el spray ese que se echa por encima porque es bastante caro pero en varias farmacias también me lo llevan recomendado.
 
Eso es la edad y la atención que le pongas. Na también afecta, pero suelen ser por varios motivos, y lo más probable es que el tipo de panel LCD VA o IPS sea los que menos influye al picor de los ojos. Ojo que los más baratos, la gama baja suele ser la peor porque no controlan tanto la luz azul que emiten, que es muy poca la diferencia (ya que también tienen que pasar los estándares) pero la hay, y probablemente sea más notorio que como se emita la luz (en VA o IPS).

Y luego también es verdad que pueden deberse a factores muy distintos o contrarios de una persona a otra. A mi tambien me pasa y lo llevo hablado y buscado mucha informacion, resumen padezco de sequedad de ojos y a nada que reduzca los parpadeos por minuto, necesite esforzarse más por la distancia ya sea muy lejos o muy cerca, o la atención jugando más de 1h ya me pasa, y con la edad suele aumentar un poco.

A mi me ayuda mucho trabajar con fondos oscuros, ya sea con panel VA o IPS, y si juego y tal parar cada hora y echarme agua fría 30 segunditos y luego una gota de lágrima artificial a cada ojo. No he probado el spray ese que se echa por encima porque es bastante caro pero en varias farmacias también me lo llevan recomendado.
Es eso mismo, ojo seco. También llevo con gotas un par de años, primero las de 0,2 y últimamente las de 0,4 cuando he tenido que usar mucho el pc para trabajar. Me pasa igual con los fondos oscuros, refrescar los ojos... Lo pensé muchas veces que quizás no va a tener remedio y lo único que queda es restringir el uso lo más posible, pero igualmente lo necesito para trabajar y cuando tengo que hacer lectura con prisa y mucha atención me funde los ojos en 10 minutos. La lágrima artificial llega un momento que es un alivio de muy pocos minutos y ya puede uno estar parpadeando de manera consciente a cada instante que sigues igual. No estaba muy convencido de que mi caso fuera a ser como esos otros que había encontrado pero probar VA era la última salida.

En tu caso qué te va mejor o cómo lo tienes? Habitación más o menos iluminada? Cuánto brillo/contraste? Colores cálidos/fríos? Siempre tuve el brillo muy bajo pensando que eso hacía más daño que cualquier otra cosa pero luego buscas info y ya no sabe uno qué pensar.
 
Pues yo no noto mucha diferencia si cambio a más o menos brillo, en el trabajo con buena iluminación lo tego al 40% son 2 DELL U2722DE IPS en casa el principal es el Huawei MateView GT 34 VA y lo tengo al 80% y el contraste hago pruebas con distintas imagenes que tengo también en el móvil y voy probando hasta ver donde me parece que se ve mejor. En color los suelo dejar en sRGB o en el caso del VA me lo calibraron... Pero es que los uso tambien para edición de fotografía... No hace falta.

Ya digo que lo que más noto y me afecta es la distancia, luego el refreso quiza también me ayuda un poco, 120-144Hz y los fondos, que basicamente los pongo todos gris oscuro, negro o lo más oscuro posible, a no ser que vaya a leer algun documento corto o así que dejo fondo blanco. Y si, ahora ya es algo más sencillo pero aun tiene su cosa cambiar ciertos programas... Requiere de un par de vueltas.

En teoría, los nuevos DELL Black IPS gama Ultrashrp han recibido premio a mejores monitores en confort visual. Si puedes vete a por ese. En 27" sería el Dell u2725de pa jugar no es lo mejor en su precio pero no estan mal y son lo mejor para todo lo demás.
 
Arriba