• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Búsqueda de refrigeración adecuada

Sildner

Nuevo
Registrado
5 Nov 2022
Mensajes
19
Puntos
3
Edad
31
Hola

Verán yo quise hacer una actualización de mi pc de una ATX pesada a un mini itx por el tema de la portabilidad (de la cual me arrepiento un poco) y la refrigeración que usaba era la Lian Li Galahad 240 ARGB Blanco, al instalar esta también en el mini itx noté que a pesar de mantener las temperaturas de forma aceptable hacía demasiado ruido(ya lo hacia de antes pero el pc estaba mucho mas apartado y mejor ventilado creo yo) asique probé con una de aire que ya tenía para reducir el ruido y funcionó (la Noctua NH-U9S es muy silenciosa pero para un i7 13700k se queda corta en juegos que se le exija al procesador) en idl no pasa de 46 grados y en juegos fuertes ya se va a 90 grados lo cual no es plausible para un disfrute real.


Busco una refrigeración(ya sea de aire o liquida) que entre en la torre y enfrié bien el procesador sin que haga ruido o al menos el menos posible, se que es más difícil por ser tan pequeño y el procesador ser tan potente pero ya me comentáis.
También me he planteado cambiar de procesador, puedo cambiarlo a un i5 13600k o kf si esto ayuda a que lo que me propongáis me funcione, no necesito tanta potencia como un i7.

Lo meto en esta sección por que no veo una de refrigeración genérica. Creo que generalmente las de aire son menos ruidosas.

He estado investigando y veo que hay algunas pero son caras, se van a los 90 o 100 euros las de aire (por ejemplo be quiet! tf2) cuando hay liquidas de 80 y 60 euros por ahí(artic 280 si digo alguna burrada no me lo tengáis en cuenta voy aprendiendo), el dinero de todas formas no es problema pero si se puede ahorrar pues mejor.

Gracias por vuestra ayuda de forma adelantada.
Os dejo las specs de mi pc para una información completa:
  • 1x disipador por aire Noctua NH-U9S(Esta es la que uso ahora)
  • 1x MSI PRO Z690-A Socket 1700 - Placa Base
  • 1x Corsair Vengeance (2x16GB) 5200 MHz (PC5-41600) CL40 - Memoria DDR5
  • 1x Lian Li Galahad 240 ARGB Blanco
  • 1x Lian Li O11 Mini Air Blanco - Caja/Torre
  • 1x Western Digital Blue SN750 NVMe 1TB Gen3 PCIe x4 NVMe - Disco Duro M.2
  • 1x Intel Core i7-13700KF 5.4GHz Socket 1700 Boxed - Procesador
  • 1x Cooler Master MWE 80 Plus Gold 1050W Modular Bulk - Fuente/PSU
  • Mi grafica es una RTX 3080 msi ventus
La torre es la hyte revolt 3 https://www.coolmod.com/hyte-revolt...URBSFXmPjRpGRfe43HNau5l-RnLgM-9oaArzzEALw_wcB
 
Última edición:
en juegos fuertes ya se va a 90 grados lo cual no es plausible para un disfrute real
Muy buenas compañero.

Ese CPU si no lo capas un poco en rendimiento multinúcleo enseguida te subirá a 90ºC tranquilamente.
Por contra no es necesario tenerlo al máximo de rendimiento para sacarle el jugo.

Puedes ponerlo a un TDP de 140W y se te mantendrá a unas temperaturas más frescas.
Cabe recordar que estos CPUs son 10ºC más calientes de lo que estábamos acostumbrados.
Con lo cual, tenerlos a 90ºC al máximo rendimiento no es nada fuera de órbita (tampoco es que sea lo mejor, claro).

Yo hace más de medio año que estoy con un i7 13700KF y desde luego que se puede conseguir un rendimiento estupendo y unas buenas temperaturas jugando con el TDP máximo.
Lo que te recomiendo es que pongas 1 ventilador más al NH-U9S (si es que no lo tienes ya) y sobretodo, bajarle el límite a una cantidad más justa.
Lo notarás muchísimo en las temperaturas pero no tanto en el rendimiento.

Saludos.
 
Hola,

Muchas gracias por todo, estoy probando a cambiar el TDP según he investigado en mi BIOS de MSI es accediendo a advanced cpu configuration que está dentro de advanced/OC y luego en CPU current limit y poniendolo a 120w, confírmame si lo ves correcto ya que no puedo mostrarte ningún pantallazo por aquí, o si tienes un tutorial para hacer esto pásamelo plz.

Ahora mismo en Diablo 4 no sube de los 66 grados asique parece estar ok, ya me dices si me recomiendas tocar otra cosa que por mejorar que no quede jeje.

En juegos muy demandantes noto que hace ruido pero creo que no es por el disipador si no por la grafica la cual cambiaré mas adelante asique no hay problema salvo si sabes un modo de reducir también su ruido.

Por otro lado en efecto no uso 2 ventiladores ya que el disipador suele venir solo con 1, no tengo problema en comprar otro si con eso se soluciona el problema ¿bajan mucho las temps añadiendo otro?.

También he estado mirando durante mi investigación el tema de los contact frame para bajar las temperaturas del cpu, crees que merecen la pena? ya que le pongo un ventilador mas podría metérselo de paso.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por todo, estoy probando a cambiar el TDP según he investigado en mi BIOS de MSI es accediendo a advanced cpu configuration que está dentro de advanced/OC y luego en CPU current limit y poniendolo a 120w, confírmame si lo ves correcto ya que no puedo mostrarte ningún pantallazo por aquí, o si tienes un tutorial para hacer esto pásamelo plz.
Creo que es así.
En mi caso es una PB de Asus y evidentemente, la BIOS cambia.
Pero por lo que comentas debe ser por ahí.

También he estado mirando durante mi investigación el tema de los contact frame para bajar las temperaturas del cpu, crees que merecen la pena?
Totalmente.
Yo lo llevo puesto y desde luego no te podría decir si mejora o no, ya que se lo puse desde el minuto 0.
Pero como mínimo evitarás que el IHS se doble con el tiempo.
Por lo que cuesta vale la pena ponérselo.

Por otro lado en efecto no uso 2 ventiladores ya que el disipador suele venir solo con 1, no tengo problema en comprar otro si con eso se soluciona el problema ¿bajan mucho las temps añadiendo otro?
No es que bajen demasiado las temperaturas teniendo 1 o 2 ventiladores.
Como mucho pueden bajarte unos 3ºC de máxima.
Pero lo que si que vas a conseguir con ese 2º ventilador es por un lado, bajar esos pocos grados extra y por otro lado mejorar el ruido que pueda llegar a hacer.
Donde si que notarás la mejora es cuando dejas de jugar y vuelves al estado de reposo.
Verás como vuelve a la temperatura de reposo mucho más rápido, y eso es mejor para evitar la degradación.

Ahora mismo en Diablo 4 no sube de los 66 grados
Solamente con ajustarle el consumo ya has conseguido reducir considerablemente la temperatura.

El disipador que tienes es posiblemente el mejor del mercado en perfil bajo.
Está prácticamente a la par del NH-U12S.
Y teniendo en cuenta que tu torre es mITX, muy pocas cosas mejores le podrás meter por aire probablemente.
Y por mi parte no me iría por nada de RL ni mucho menos una AiO.

Creo que ajustando bien el consumo, como ya has hecho.
Metiendo otro Noctua de 9cm al disipador.
Y poniéndole el marco al CPU.
Conseguirás tener unas temperaturas totalmente perfectas.

Además, vuelvo a repetirte, debes tener en cuenta que de por si el rango de temperaturas de los Intel 12, 13 y 14 es unos 10ºC mayor que los anteriores.
Por lo que si antes con tu anterior procesador obtenías unas temperaturas de 65ºC a plena carga.
Ahora es completamente normal tener 75ºC en el mismo caso.

No sé que utilizarás para monitorizar temperaturas, clocks y voltajes.
Pero te recomiendo usar CPU-Z, GPU-Z y HWiNFO.

Son útiles, prácticos y no pesan demasiado ni son demasiado intrusivos.

Saludos.
 
Hola Josep,

Ya he comprado el contact frame y el ventilador restante para comprobarlo, cuando me llegue todo este jueves lo montaré a ver que tal va todo.

Mientras tanto intento afilar lo mas posible las temperaturas con la BIOS, me surgen unas ultimas dudas ya para terminar:

Si pusiera un i5 en vez de un i7 mejorarían las temperaturas, seria lo mismo o incluso empeorarían? y si pongo ventiladores adicionales en el case repercutiría mucho en las temperaturas del CPU?.
Con respecto a lo que comentaste de que el rango de temperaturas es unos 10ºC mayor, eso significa que si llegara a los 80 grados algún núcleo cuando juego seria totalmente seguro?
Que temperatura es mas o menos segura para el procesador, es para saber como lo puedo dejar sin arriesgar el CPU.

Por ultimo darte las gracias y si de alguna forma puedo colaborar con la web no dudes en decírmelo.

Cuando lo haya instalado todo y hecho las pruebas finales lo posteare por aquí para satisfacer cualquier duda.

Un saludo.
 
Con respecto a lo que comentaste de que el rango de temperaturas es unos 10ºC mayor, eso significa que si llegara a los 80 grados algún núcleo cuando juego seria totalmente seguro?
Si, totalmente.
Lo que antes eran unos 85ºC ahora pueden ser 95ºC sin problemas, y el procesador lo admite.
Y es inevitable que el hardware de semejante desempeño se caliente a plena carga.

Si pusiera un i5 en vez de un i7 mejorarían las temperaturas, seria lo mismo o incluso empeorarían?
Posiblemente tengas unas tmeperaturas un pelín más bajas, ya que el mismo CPU también sería menos potente.
Pero no te sale a cuenta teniendo ya el i7.

Cuando lo haya instalado todo y hecho las pruebas finales lo posteare por aquí para satisfacer cualquier duda.
Genial.
A ver que tal queda.

Que temperatura es mas o menos segura para el procesador, es para saber como lo puedo dejar sin arriesgar el CPU.
Ya te digo, sobre unos 95ºC de máxima en estrés es el límite.
Si llegas a unos 80ºC estará más que bien.

si pongo ventiladores adicionales en el case repercutiría mucho en las temperaturas del CPU?
Es como todo.
Es aplicar el sentiodo común.
Si el flujo de aire por dentro de la torre es correcto, este influirá positivamente en las temperaturas.
Aunque no te esperes una bajada de 10ºC.
Puedes conseguir que el procesador y la gráfica estén unos 3 o 4ºC más frescos.

Y sobretodo, donde más se nota es cuando vuelves al reposo.
Que notarás como el equipo en pocos segundos deja de hacer ruido.
Debido a que si está bien ventilado, bajará muy rápido de temperatura.

Saludos.
 
Arriba