• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Cableado de teléfono y señal de ADSL

Troncomovil

Nuevo
Registrado
18 May 2018
Mensajes
20
Puntos
0
Hola tengo una duda que aunque parece muy básica no encuentro respuesta fácilmente. A ver si alguien me lo puede aclarar.
Cuando me pusieron el ADSL no teníaa claro aún en qué habitación de la casa quería el router, así que lo puse en el dormitorio que pillaba más cerca del PTR mediante una roseta de pared. Llamémoslo "dormitorio 1". Una vez planificado como se iba a organizar la vivienda decidí poner el router en otro dormitorio, "dormitorio 2" con la idea de tener también una roseta telefónica para conectar un teléfono por cable en ambos dormitorios, así como en el salón.
Lo que hice fué enchufar el conector de un cable largo de tfn en la roseta del dormitorio 1 (la que está conectada directamente al PTR) y llevar el cable hasta el pasillo. Allí puse otra roseta y metí un conector bifurcador, de esos que te convierten la hembra de la pared en dos hembras. En cada una de las hembras metí un conector de cable y saqué de ahí un cable hasta el salón y otro hasta el dormitorio 2 y en los dos sitios puse una roseta de pared hembra. Así ya tengo salida de teléfono en las dos habitaciones y en el salón. La idea es no usar teléfonos inalámbricos ni wifi porque quiero evitar campos electromagnéticos. Yo recuerdo que antiguamente era habitual tener varias rosetas de teléfono en una vivienda pero nunca he puesto una instalación completa como en este caso.

El router lo puse en la roseta del dormitorio 2 y parece que iba bien, pero resulta que la conexión a internet se me corta a cada poco. Si pongo otra vez el router directamente en la roseta de la habitación 1 funciona bien. Hablando con un amigo me dice le suena que los routers siempre tienen que estar en la primera roseta que viene directamente del PTR. ¿Está mal la instalación que he hecho? En principio no me cuadra mucho eso de que el router tenga que estar en la primera roseta. Si todo hace conexión, como sabe el router si la señal está pasando por una roseta o por medio metro más de cable...? También puede ser que uno de los tramos de cable esté defectuoso, pero antes de cambiarlo me gustaría saber si realmente se puede hacer lo que quiero, porque si no tendría que sacar un nuevo cable desde el PTR hasta el dormitorio 2, cosa que me da más miedo, ya que tan claro pone en el PTR que eso no lo tocan más que los técnicos de movistar. Pero es que no solo eso, para llevar cable al salón y al dormitorio 1 tendría que volver a traer el cable sobre sus pasos e iría doble cableado. Me extraña que no haya otra manera de hacerlo. ¿Qué me podéis decir al respecto?

Muchas gracias de antemano.
 
Creo que ya está solucionado. Cambié una parte del cable. Parece ser que estaba mal, lo raro es que al principio funcionaba. Ahora, de momento no se me ha vuelto a cortar la señal.
 
Aunque veo que ya has solucionado el problema, te voy a explicar un poco. Las líneas telefónicas trabajan a unas determinadas frecuencias, por lo que es muy importante limitar las distancias, siendo lo menos posibles desde el punto de entrada "PTR", hasta la tomas "BAT". También hay que tener en cuenta que las frecuencias se realizan por una serie de ciclos, esto quiere decir que el cableado debe ser trenzado y específico para telefonía,
trenzado.jpg

no va bien el típico cable que se usa para conectar el router o el teléfono a las tomas.
cable-telefonico-4-hilos-plano.jpg


La distribución que yo entiendo que has hecho es la llamada distribución en cascada, es decir, cada toma va colgada de la anterior toma, por lo que la última toma pasa por todas las demás, esto no es la mejor forma de instalación.

cascada.jpg


La instalación ideal es una instalación ramificada, para ello desde el "PTR", con una regleta de conexiones telefónicas, se sacan todas las tomas, sin pasar una por la otra.
ramificada.jpg
 
Arriba