• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cacharreando para rehabilitar PC. Segundo paso: Ayuda a elegir RAM

Bimbache

Chapuzas Junior
Muy buenas compis, pido consejo, les explico:

Estoy rehabilitando un PC viejuno del curro. Era casi imposible de usar de lo lento y lleno de "porquería" que estaba. Con el Speccy analicé sus componentes y me encontré esto:

El primer paso ha sido hacerle una instalación limpia de W10 en un SSD que tenía sin usar. Comentado en otro hilo: Instalar Windows 10 LTSC usando las licencias ofertadas en chapuzas informático.

La verdad es que solo con eso ya parece otro bicho, va bastante bien. Pero he pensado que subirle un poco la RAM no estaría de más.

Aspectos a tener en cuenta: El PC no es realmente mío, aunque solo lo uso yo, así que como si lo fuera. Por mucho que se mejore, el procesador y la placa son los que son, así tampoco vamos a hacer milagros. La verdad es que con 4GB no va del todo mal y el uso que se le esta dando es poco exigente. Así que la idea es gastar lo mínimo, y ponerle 8GB de RAM.

Dudas:

¿En esta placa base se puede usar Dual Channel? por más que he buscado el modelo no he visto, que me lo especifiquen.

Aunque se pudiera, merece la pena 2x4GB?? o un modulo de 8GB es casi igual para el uso básico, y seguramente más barato.

Pongo fotos de la placa y detalle del slot RAM

Sigo debajo

Última edición:
Planteada la situación, mis conocimiento de RAM son los justitos, la teoría la tengo, pero no la experiencia para saber hasta que punto se nota el dual channel o una RAM con mayor velocidad o menor latencia.

Mirando en PC Componentes, la opción más barata es esta:

https://www.pccomponentes.com/goodram-ddr3-1333mhz-8gb-cl9

Por 30 euros, una RAM de 8GB y listo.

Quizás merece la pena gastar un poco más por que sea de 1600 mhz?? No lo se:

https://www.pccomponentes.com/hikvision-d3081baa2a0za1-ddr3-1600mhz-8gb

https://www.pccomponentes.com/goodram-ddr3-1600-mhz-8gb-cl11

o subir un poco y tener una marca más conocida:

https://www.pccomponentes.com/crucial-ct102464bd160b-ddr3l-1600-pc3-12800-8gb-cl11

La verdad es que KIT de 2x4Gb no lo acabo de ver:

https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-ddr3-1600-pc3-12800-8gb-2x4gb-cl9

y un KIT de 2x8Gb me parece desproporcionado para el procesador i3.
https://www.pccomponentes.com/v7-ddr3-1600mhz-pc3l-12800-16gb-2x8gb-cl5

La verdad es que no se que más debería mirar.
Debo consultar si son compatibles con el procesador? con la placa base? algo que se me esta pasando??

Help, please! 😬

Última edición:
He estado buscando e intentando conseguir la lista QVL de la placa, en la web de ASUS no encuentro exactamente el modelo de placa V-P8H61E

Encuentro los modelos:

V6-P8H61E
V7-P8H61E

Estos dos modelos creo que no son, aparentemente son superiores, entre otras cosas porque hablan de 4 slots.

Pero el modelo P8H61-V sí que podría ser...

y en este he encontrado la RAM Crucial de 8GB en la lista QVL...

https://www.pccomponentes.com/crucial-ct102464bd160b-ddr3l-1600-pc3-12800-8gb-cl11

¿Quizás sería esta la mejor opción entonces? Por estar en la lista QVL del modelo de placa más parecido que he encontrado.

He estado buscando e intentando conseguir la lista QVL de la placa, en la web de ASUS no encuentro exactamente el modelo de placa V-P8H61E

Encuentro los modelos:

V6-P8H61E
V7-P8H61E

Estos dos modelos creo que no son, aparentemente son superiores, entre otras cosas porque hablan de 4 slots.

Pero el modelo P8H61-V sí que podría ser...

y en este he encontrado la RAM Crucial de 8GB en la lista QVL...

¿Quizás sería esta la mejor opción entonces? Por estar en la lista QVL del modelo de placa más parecido que he encontrado.
Hola compañero.
Yo si fuera tu hecharia un vistazo en la web de cex.

Ahí rams y CPU bastante baratos.
Por el precio que comentas esos kits tienes un par de módulos de rams y un proce i5.

Saludos

Hola compañero.
Yo si fuera tu hecharia un vistazo en la web de cex.

Ahí rams y CPU bastante baratos.
Por el precio que comentas esos kits tienes un par de módulos de rams y un proce i5.

Saludos

La verdad es que no se me había ocurrido optar por unas de 2ª mano...pero es verdad que al ser modelos antiguos...se consiguen por dos duros...

Con el procesador paso de meterme...pero a lo mejor me pillo la RAM usada y me sale por casi nada ;)

La verdad es que no se me había ocurrido optar por unas de 2ª mano...pero es verdad que al ser modelos antiguos...se consiguen por dos duros...

Con el procesador paso de meterme...pero a lo mejor me pillo la RAM usada y me sale por casi nada ;)
Si compañero.
Yo esq ya he cacharreado un poco con ese socket y encuentras piezas económicas.

Saludos

Buenas compañero.
El primer paso ya lo tienes hecho, una instalación limpia del SO en un SSD.
Luego la Cpu, busca el modelo mas potente que te puedas permitir para esa placa y ese socket.
Según esta página
te acepta procesadores i3, i5 e i7 del socket lga 1155. Creo que el mas potente es el i7-3770K. Es un buen procesador. Si lo ves muy caro tira a por un i5.

Luego la ram. Yo veo dos slots de ram en esa placa, por lo que creo que admite dual channel. Nunca le pongas un solo módulo, es preferible dos memorias y activar dicho modo. El desempeño es nucho mejor creme. La maxima velocidad que acepta de ram es de 1333 Mhz por cierto y la cantidad máxima, si ves la pagina del enlace que he puesto, es de 16 gb. Mas que suficiente a dia de hoy.

Y si vas a jugar le instalas una gráfica y listo. Solo ten cuidado cual eliges para evitar el cuello de botella.

En cuanto en donde lo compras, mira el mercado de segunda mano, preferiblemente en Cex, donde tienen buenos precios en algunos componentes y 3 años de garantia en caso de que algo no funcione o no sea compatible.

Un saludo!

Buenas compañero.....

.....Y si vas a jugar le instalas una gráfica y listo. Solo ten cuidado cual eliges para evitar el cuello de botella.

En cuanto en donde lo compras, mira el mercado de segunda mano, preferiblemente en Cex, donde tienen buenos precios en algunos componentes y 3 años de garantia en caso de que algo no funcione o no sea compatible.

Un saludo!

:ROFLMAO: :ROFLMAO: Que va! de jugar nada, ya te digo que es un PC viejuno para cosas de ofimática del trabajo. No es mi ordenador principal, ni siquiera el segundo, de hecho ni siquiera es mío.

He investigado algo más, realmente la torre completa es el modelo V7-P8H61E
Icecat: catálogo abierto de fichas multilingue para descargas.

Aparentemente, la placa base que monta es la P8H61-M PRO. He pasado del Speccy y del CPU-Z y directamente me fije en la placa:

Y es verdad que en el manual de la placa pone que las memorias son de máximo 1333, pero en la lista QVL actualizada del 2016 aceptan mayores velocidades, hasta 16 GB eso sí, compatible dual channel.

Creo que me estoy comiendo mucho la cabeza para el uso que tendrá el PC :ROFLMAO: , aunque así se aprende....

El procesador de momento lo aguanto.

Buscare una RAM o un Kit (siguiendo tu consejo), lo que encuentre mejor de precio de la lista QVL.

Y con eso debería escapar de momento.

PD: lo malo de CEX es que vivo en Tenerife, y me temo que no me envían. Tienda física solo hay en Gran Canaria, creo.

Saludos

:ROFLMAO: :ROFLMAO: Que va! de jugar nada, ya te digo que es un PC viejuno para cosas de ofimática del trabajo. No es mi ordenador principal, ni siquiera el segundo, de hecho ni siquiera es mío.

Aparentemente, la placa base que monta es la P8H61-M PRO. He pasado del Speccy y del CPU-Z y directamente me fije en la placa:

Y es verdad que en el manual de la placa pone que las memorias son de máximo 1333, pero en la lista QVL actualizada del 2016 aceptan mayores velocidades, hasta 16 GB eso sí, compatible dual channel.

Creo que me estoy comiendo mucho la cabeza para el uso que tendrá el PC :ROFLMAO: , aunque así se aprende....

Buscare una RAM o un Kit (siguiendo tu consejo), lo que encuentre mejor de precio de la lista QVL.

PD: lo malo de CEX es que vivo en Tenerife, y me temo que no me envían. Tienda física solo hay en Gran Canaria, creo.

Saludos
Si tienes un Pc mejor y no lo vas a usar mas allá que para un uso ofimático no te hace falta instalar nada mas. Tal como va y con el SSD que le has metido te va bien.
De todos modos es un Pc con bastante potencial para el gaming ya que yo tengo practicamente el mismo solo que con otro socket y me va bien.
Un saludo!

Saludos
Ésta sería la placa base según la foto

saludos

Sinceramente creo que le echas mucho dinero a ese PC. Si es por aprender y resucitar, usa RAM de segunda mano para abaratar costes. Ya le has puesto un SSD y una instalación limpia. Estás pensando en aumentar la RAM. Pues si no quieres cambiar de placa base o CPU, ya está todo, compi. Difícilmente puedes mejorarlo más.

Hombre, habría que ver qué fuente, qué gráfica y cómo anda de ventilación, pero creo haber visto que son gráficos integrados, y viendo ese consumo supongo una fuente básica genérica de 300W porque es más que suficiente. Además tampoco te interesa gastar más en un equipo tan vintage.

Sinceramente creo que le echas mucho dinero a ese PC. Si es por aprender y resucitar, usa RAM de segunda mano para abaratar costes. Ya le has puesto un SSD y una instalación limpia. Estás pensando en aumentar la RAM. Pues si no quieres cambiar de placa base o CPU, ya está todo, compi. Difícilmente puedes mejorarlo más.

Hombre, habría que ver qué fuente, qué gráfica y cómo anda de ventilación, pero creo haber visto que son gráficos integrados, y viendo ese consumo supongo una fuente básica genérica de 300W porque es más que suficiente. Además tampoco te interesa gastar más en un equipo tan vintage.
Hombre vintage...aunque no lo creas todavia hay gente rulando con Core 2 Duos, asi que si según la placa de este Pc es capa de albergar un i7, todavia puede dar algo de guerra.

Hombre vintage...aunque no lo creas todavia hay gente rulando con Core 2 Duos, asi que si según la placa de este Pc es capa de albergar un i7, todavia puede dar algo de guerra.
Sí, estoy de acuerdo (yo mismo me deshice de un portátil de 2007 con CPU t8100 core2duo), lo que quise decir es que no sé hasta qué punto merece la pena invertir en un equipo así salvo por cacharreo

Sí, estoy de acuerdo (yo mismo me deshice de un portátil de 2007 con CPU t8100 core2duo), lo que quise decir es que no sé hasta qué punto merece la pena invertir en un equipo así salvo por cacharreo
Si te entendí yo tambien. Yo tambien creo que no vale la pena echar dinero en ese equipo si se tiene un equipo mas pepino.

Gracias @ozemaria y @Mars_Gamer , como comenté al principio se trataba de poder usar un PC que estaba casi imposible de lo lento que iba, al mismo tiempo aprender a cacharrear un poco más.

Ya con el SSD y un W1O limpio se puede usar el ordenador perfectamente. Pero me he dado cuenta que solo con encenderlo y abrir cualquier cosa se me pone la RAM al 50-60%. Por eso lo de subir la RAM, creo que en algún momento lo llegare a notar. El objetivo de aprender de RAM... un poco lo he logrado, a base de leer ;)

Gastos lo mínimo. He usado un SSD que tenía, una licencia de W10 que me costó 12 euros, y le pondré el doble de RAM (un modulo de 8 o dos de 4GB, por unos 20-40 euros, esa es mi idea). Quizás le ponga algún HDD que tengo por ahí, como segundo disco que el SSD es solo de 256GB. Pero sin comprar nada más.

No me planteo procesador, graficas ni nada de eso..

Lo malo es que el mercado de 2ª mano, viviendo Tenerife...es un poco más limitado.

Y Amazon....pues eso, por debajo de 40 euros nada.

https://www.amazon.es/gp/product/B004I763AW?tag=paca00-21

https://www.amazon.es/gp/product/B00BD7QLRK?tag=paca00-21

https://www.amazon.es/gp/product/B007EHKXRW?tag=paca00-21

Gracias @ozemaria y @Mars_Gamer , como comenté al principio se trataba de poder usar un PC que estaba casi imposible de lo lento que iba, al mismo tiempo aprender a cacharrear un poco más.

Ya con el SSD y un W1O limpio se puede usar el ordenador perfectamente. Pero me he dado cuenta que solo con encenderlo y abrir cualquier cosa se me pone la RAM al 50-60%. Por eso lo de subir la RAM, creo que en algún momento lo llegare a notar. El objetivo de aprender de RAM... un poco lo he logrado, a base de leer ;)

Gastos lo mínimo. He usado un SSD que tenía, una licencia de W10 que me costó 12 euros, y le pondré el doble de RAM (un modulo de 8 o dos de 4GB, por unos 20-40 euros, esa es mi idea). Quizás le ponga algún HDD que tengo por ahí, como segundo disco que el SSD es solo de 256GB. Pero sin comprar nada más.

No me planteo procesador, graficas ni nada de eso..

Lo malo es que el mercado de 2ª mano, viviendo Tenerife...es un poco más limitado.

Y Amazon....pues eso, por debajo de 40 euros nada.

https://www.amazon.es/gp/product/B004I763AW?tag=paca00-21

https://www.amazon.es/gp/product/B00BD7QLRK?tag=paca00-21

https://www.amazon.es/gp/product/B007EHKXRW?tag=paca00-21
Y Aliexpress?

La verdad es Aliexpress lo encontré lleno de Ram de marcas raras....y en las que aparentemente era de marca conocida algunas quejas de que no les había llegado el producto original, con diferente tamaño, código..etc.

Por ahorrar unos euros..no me daba buena espina, así que me quedé con Amazon y compré unas corsair de 8GB que están en la lista QVL así que deben ir bien.

Esperar que lleguen y cuento

Edito: LLegó la RAM, 1 modulo de 8GB, ponerlo, encenderlo y funcionando sin problema. Supongo que con el uso iré notando la diferencia de 4Gb o 8Gb.

Última edición: