• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cagada al limpiar placa base

playerwily

De profesión Chapuzas
Buenas noches (para mi no muchas),

Os cuento mi problema a ver si no la he liado mucho... Estaba limpiando mi placa base Asus Maximus Hero VIII ya que me dispongo a cambiar el procesador y no se me ocurre otra cosa que usar un bastoncillo para limpiar un poco de pasta térmica que se había quedado en lo que viene siendo la ventanita que se cierra para bloquear la cpu (no sé cómo se llama) con tan mala suerte que le doy un toque con el bastoncillo donde se sitúa la cpu que habia quitado previamente. El bastoncillo se ha quedado enganchado a los pines y aunque no se ha doblado ni arrancado ninguno se han oscurecido 2 o 3 de ellos. Pongo foto para que lo veáis. Esta en la parte izquierda en el centro dos de ellos y el tercero en la última fila de abajo un poco a la izquierda del centro. (Se notan oscurecidos con respecto a los demas)

Pasa algo con esto? La he liado mucho?

Espero que no...

a7c258645a4fc06ce07b74bd60afa759.jpg

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Última edición:
Eso oscurecido no son restos de pasta termica? Esa pasta termica es conductora?
Yo creo que mientras la parte de los pinea que hace contacto con el cpu este limpia no deberia afectar.
Aver que mas pueden decirte los compañeros. Suerte!

Me lo parece a mi o tienes un pin doblado abajo?

Revisalo antes de montar el micro.

Me lo parece a mi o tienes un pin doblado abajo?

Revisalo antes de montar el micro.
Si, el de abajo acabo de cerciorarme con lupa que está doblado. Más problemas aún... Pff. Recomendaciones?

No te preocupes tanto men. Solo tienes que enderezarlo y dejarlo limpio. Como si quieres bañarte con la placa base para dejarla limpia mientras la seques bien el producto no se estropeara.

Si eres mañoso conuna aguja o con unas tenazas de precision, sino te fias yo lo mandaria a rreparar, si no estan partidos te saldrá barato, si al intentar corregirlo los partes te saldra por el 90% del coste de la placa.

Otra vez limpialo con el procesador puesto, despues lo quitas y despues pones el otro, tienes que tratar esa parte de la cpu como si de una herida abierta se tratara en la que no puede estar mucho asi por que el polvo o un descuido te puede joder la faena.

Una vez me paso y lo solucione acariciandolo con la uña, pero rozando ,rozando sin ejercer apenas presion, hay que acariciarlo, cepillarlo hacia donde apuntan los pines pero por ejemplo los de arriba van rectos, los del lado izq creo que miran hacia arriba, te lo digo, puedes solucionarlo y puedes liarla parda, aun estas a tiempo a llevarla a un centro especializado.

Una vez en mi vida, solo una vez me cayo un filo de pasta en los pines y pese a no ser conductiva decidi quitarlo, como era una placa barata y vieja (1155) lo limpie bañandola en alcohol, despues de dejarlo secar durante 3 horas lo puse en marcha y funcionado todo ok, el alcohol se evapora rapido pero hay que asegurarse dejandolo unas 3 horas minimo.

Por cierto el pin de abajo del todo lo veo perfecto para solucionar con una aguja, con pulso firme, nervios 0 ese pin es facil de enderezar.
Muchas gracias por la respuesta compañero. De Gran ayuda.

Creo que el pin de abajo no ha quedado mal del todo. Lo he hecho lo mejor que he podido y con más miedo que la mar.

8d5c9043c827b6f054e26641ce860644.jpg

En cuanto a la pasta térmica manchada no se lo que hacer... No esta doblado ningún pin pero se nota oscurecido. Le he intentado dar con la aguja a esa zona pero no se quita.

Con esto que me ha pasado ya puedo olvidarme de la garantía no? [emoji22]

no se ha doblado ni arrancado ninguno se han oscurecido 2 o 3 de ellos

De oscurecidos nada, esos pines están doblados, pero no lo apreciarás bien por estarlo muy poco. El protector del socket está para algo :p

$_35.JPG

Totalmente de acuerdo con la respuesta de annubis, respecto al pin doblado de abajo reza para que sea un pin de masa o que haga buen contacto.

De oscurecidos nada, esos pines están doblados, pero no lo apreciarás bien por estarlo muy poco. El protector del socket está para algo [emoji14]

$_35.JPG
Puedo asegurar 100% que los de arriba no están doblados. Me he cerciorado con aumentos y fotos ampliadas. Están oscurecidos un poco por el roce de un bastoncillo con un poco de pasta térmica en la punta. El de abajo sin que estaba doblado un poco. Ha quedado bastante decente después de estar un rato afinando.

He puesto y quitado el procesador y se ha mantenido tal cual. Voy a montarlo y probarlo.

Luego os cuento. Espero que no haya ningún problema...

Me da miedo asegurarte al 100x100 pero te dire una cosa, he limpiado varios sockets y procesadores en alcohol y incluso los he sumergido en alcohol y te dire que nunca, jamas me ha pasado nada, siempre me ha ido bien, osea por hecharle unas gotas y en caso de ser unas gotas te bastaria con una horita de espera para asegurarte que se haya evaporado todo y ya no tendras el socket manchado, siempre y cuando lo oscurecudo sea pasta y no que esten mas undidos que los demas y te haga ese efecto, mientras toquen la parte del procesador que tienen que tocar no hay problema.

Nunca le des con secador, un colega me hizo caso en todo y lo hizo bien pero el tio le dio secador con aire muy caliente y jodio la marrana, desoldo algun transistor y la cago.

Si te da miedo solo mira que funcione y si lo hace no te preocupes mas y disfrutala, si no funciona por que esten manchados esos pines no te queda otra que alcohol o productos de limpieza especificos para placas base, que no suelen ser baratos y en mi opinion hacen lo mismo que el alcohol.
2f96087d9f8f4ed8d185ff8db77ab278.jpg

882b3cab1bf1a76bccb3c8190d398c57.jpg

Así ha quedado al final. La verdad es que los pines manchados ahora son casi inapreciables después de rozarle un poquito un alfiler. El de abajo lo he dejado lo mejor que he podido. Es el sexto de la izquierda empezando por el centro (foto de abajo) y aunque se nota una mínima desviación no creo que de problemas.

Con el alcohol no me la juego. Creo que mucho riesgo para tan poca cosa...

Gracias de nuevo por tus consejos.

EL pin del que hablas, al ponerle el procesador volvera a sus sitio por que al estar la punta donde va orientada no tiene mas cojones que volver pàra atras y quizas si lo dejas un tiempo con el proce puesto se asiente en su lugar, no creo que tengas problemas.

Pruebala y nos cuentas.
De momento probado y testado sin problemas. Le he pasado el Intel Processor Diagnostic Tool y todo correcto. También le he pasado una prueba de estabilidad del sistema con AIDA64 y me ha arrojado los siguientes resultados de temperaturas y voltajes después de 22min aproximadamente.

ad0b05b7ee5c6f215e6e9ce3e15b3444.jpg

Veis algo fuera de lo normal? Es un Intel I7 6700K con disipador Cryorig H5.

Gracias y un saludo.

No tiene porque verse reflejado en los parámetros que estas mirando , pero que hayas pasado el intel diagnostics y te ha puesto pass es una gran noticia.

Estoy detectando grandes saltos de temperaturas y cambios bruscos raros. Pasa de 30 grados a 70 con tan sólo ponerlo a plena carga en el AIDA64... Creo que muy normal no es. Mientras está en idle o en plena carga si se mantiene estable pero estos saltos son demasiado grandes. Es como si se estableciera la temperatura en función de la velocidad del procesador.

686a8990c523a54fa4eee2162751e68f.jpg

Tengo que decir que el procesador viene reacondicionado de Amazon. Lo mismo viene defectuoso, lo mismo es por los pines...

Que opináis?

Es totalmente normal que se caliente bruscamente tras pasar de reposo a plena carga, te pasa a ti, me pasa a mi 4790k y le pasa a todos aún que en mi caso bajando el vcore al minimo estable los máximos me bajaron 12 grados, no suele pasar de 50 grados con mi noctua y pasta nx-4 el vcore lo tengo en 1.130 a 4.6ghz y estabilidad y rendimiento normal.
Aún así creo que algo raro pasa...

Esto es una gráfica de otro i7 6700k con el mismo disipador y la temperatura sube y baja poco a poco.

06cb830c0b4e1efa272a033d4f9bafc5.jpg

Esos saltos que muestra mi monitorización no son normales. Pensáis que es de la cpu o de la placa?

Muchas gracias por la respuesta compañero. De Gran ayuda.

Creo que el pin de abajo no ha quedado mal del todo. Lo he hecho lo mejor que he podido y con más miedo que la mar.

8d5c9043c827b6f054e26641ce860644.jpg

En cuanto a la pasta térmica manchada no se lo que hacer... No esta doblado ningún pin pero se nota oscurecido. Le he intentado dar con la aguja a esa zona pero no se quita.

Con esto que me ha pasado ya puedo olvidarme de la garantía no? [emoji22]

yo veo 2 cosas, o que estan un poco para arriba, o que se an descolorido por el alcohol

saludos

Estais hablando de alcohol típico de hogar del botiquín o del isopropílico? tengo escuchado que el alcohol 96% tiende a dejar una película fina de grasas.

Aún así creo que algo raro pasa...

Esto es una gráfica de otro i7 6700k con el mismo disipador y la temperatura sube y baja poco a poco.

06cb830c0b4e1efa272a033d4f9bafc5.jpg

Esos saltos que muestra mi monitorización no son normales. Pensáis que es de la cpu o de la placa?

El tema de la temperatura es completamente normal. La temperatura de los cores puede variar en cuestión de segundos 20 o 30 grados y más sometiéndolos a test de estress tan agresivos como el Aida64. Parece que has tenido suerte al poder enderezar los pines. Sigue haciendo pruebas y viendolo en el día a día, pero por lo temperatura no te preocupes.

Eso del aida que comentáis es correcto, lo pones y da un salto en temperatura muy grande, has tenido suerte, yo aprendería la lección y no lo desmontaria en un bien tiempo, te has salvado y con estas cosas es muy fácil cargate el zócalo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk