• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Calibracion monitor perfil icc y valores osd ayuda

APC

Chapuzas Junior
Registrado
4 Mar 2017
Mensajes
892
Puntos
43
Hola tengo q calibrar el monitor BenQ EX2510 con panel M250HAN01.6 q es el mismo del acer XV253QP y del Asus Tuf VG259Q. Así q si alguien tuviese un perfil ICC me vendría de perlas.

Pero el problema gordo (perdonad mi ignorancia en el tema) me viene de la relación q hay entre un perfil ICC y los valores del osd del monitor. Me explico tengo un colirimetro q es decentillo y con displaycol puedo crear un perfil y cargarlo. Bien pero esto por lo.q veo no modifica los valores del osd. Q es entonces el perfil ICC? Y sobre todo una vez creado e instalado el perfil icc como ajustó los valores del osd?

Gracias y perdón por unas preguntas q seguramente para alguien q conozca el tema le pareceran de primaria. Y con esto ahí es donde estoy😊
Un saludo
 
A grosso modo, Los perfiles ICC son unas instrucciones que se almacenan en tu gpu y corrigen las desviaciones del panel, esas instrucciones te vienen dadas por el colorimetro que le dice a la gpu esto está mal y corrige esto y corrige esto otro.
El colorimeter analiza los colores que se reproducen en tu monitor durante unos tests específicos y le dice a la gpu cambia esto y cambia lo otro para que te represente colores, saturaciones y brillos correctos.
Los perfiles ICC No son intercambiables porque cada panel es diferente, incluso entre un mismo modelo. Cada panel sale distinto de fábrica.
Tienes que calibrar uno por uno, incluso si tienes varios del mismo modelo.
Los valores OSD son los valores que puedes cambiar desde el propio monitor, a través del propio hardware del monitor.
Lo aconsejable es dejar los valores OSD de tu monitor lo más “normales” posibles y realizar un calibrado con esos settings. Una vez tengas el perfil ICC cargado no toques más el OSD ya que tendrías que volver a calibrar.
La calibración de monitores es un mundo muy complejo y entran muchos factores en juego.
Todo depende hasta que nivel de perfección necesites. Si necesitas un nivel altísimo entran en juego cosas como la iluminación de la sala, el color de las paredes, y un sinfín de más cosas que te puedes volver loco.
Si no necesitas ese grado de perfección, deja el OSD lo más plano posible y no lo toques más, sobretodo la temperatura de color del monitor, que sea 6500k y calibra a partir de ahí, carga el ICC al ordenador y repite el proceso cada 1/2 meses (si, los monitores cambian con el tiempo).
Si quieres subir el peldaño tienes que irte a monitores con calibración por hardware. Donde ya no usamos perfiles ICC en las gpus. Si no LUTs que se cargan directamente dentro del monitor. Pero te aviso que en ese mundo cualquier monitor de menos de 3000€ se le considera una chapuza. 😅😅
Lo dicho es un tema muy complejo. Pero para el 99% de personas no vale la pena romperse la cabeza.
Calibra como te he dicho y vive tranquilo!
 
Dá para libro...

Usar el perfil ICC de otro usuario no suele ser lo adecuado, salvo fortuna. Al ser un monitor IPS (AHVA) WLED 9x% sRGB, las diferencias al crear un perfil pueden ser mínimas si no hay correcciones evidentes que realizar. Si viene bien de fabrica, es dificil mejorar. En tu caso si seria valido para que los tres monitores se comporten de idèntica manera.

-Lo básico:
Un perfil de monitor ICC es un fichero que contiene la descripción del comportamiento del monitor, en una configuración concreta y válida sólo para ella.

-Un poco más desarrollado:
El comportamiento de un monitor (calibrar) se mide y se ajusta para cumplir con las características-objetivo definidas por un usuario, como son el brillo, gamma y punto blanco. Esta calibración, se realiza ajustando los controles del monitor , OSD, (brillo en especial) y la salida de la tarjeta gráfica (a través de unas curvas de calibración, también llamadas a veces curvas de video LUT) y acercarse lo más posible al objetivo deseado. Para cumplir con las características-objetivo definidas por el usuario, generalmente es aconsejable utilizar los controles del monitor, y sólo después, manipular la salida de la tarjeta de video a través de curvas de calibración, que se cargan en la tabla gamma de la tarjeta de video y obtener los mejores resultados. Se mide la respuesta de la pantallas calibrada y se crea un perfil ICC que la describe. En tu caso, la calibración la realizas en base a al GPU, ya que tú monitor no es capaza de almacenar esas tablas LUT)
En tu caso que usas DisplayCAL, se encargará de crear un cargador adecuado para tu calibración, para que incluso en las aplicaciones que no tiene gestión de color se beneficien de es calibración porque se almacenará en tú GPU de manera general. Pero la calibración por sí sola no producirá colores precisos; sólo las aplicaciones con gestión de color que tengas (Photoshop,...) utilizarán los perfiles de color creados. Obviamente si al pantalla es casi 100% sRGB, no notaras casi diferencias, siendo más preciso en monitores widegamut o de perfil mayor.
 
A grosso modo, Los perfiles ICC son unas instrucciones que se almacenan en tu gpu y corrigen las desviaciones del panel, esas instrucciones te vienen dadas por el colorimetro que le dice a la gpu esto está mal y corrige esto y corrige esto otro.
El colorimeter analiza los colores que se reproducen en tu monitor durante unos tests específicos y le dice a la gpu cambia esto y cambia lo otro para que te represente colores, saturaciones y brillos correctos.
No. La calibración en GPU corrige el gris. ya. fin.
Es lo 1º que hay que explicar porque luego lo quieren usar en juegos... y nada cambia si el rojo o verde es mas saturado de lo que debe, o si no llega.
En un perfil ICC la calibración en GPU es opcional. Son los programas los que leen el perfil de la pantalla, lo comparan con el contenido a mostrar y deforman los numeritos RGB bajar bajar saturación o lo que toque.
Creo que es un poco lo que ha intentado explicar Chetodann en la frase final, pero lo he escrito un poco mas directo.
Si no necesitas ese grado de perfección, deja el OSD lo más plano posible y no lo toques más, sobretodo la temperatura de color del monitor, que sea 6500k y calibra a partir de ahí, carga el ICC al ordenador y repite el proceso cada 1/2 meses (si, los monitores cambian con el tiempo).
Eso es otra incorreción que lia mucho a la gente. Hay infinitos blancos 6500K pero solo unos pocos parecen blanco. Por eso las reviews que dan el valor del blanco sólo como XXXX K CCT no valen para nada, y en general el reviewer no sabe ni lo que esta haciendo.
Si quieres subir el peldaño tienes que irte a monitores con calibración por hardware. Donde ya no usamos perfiles ICC en las gpus.
No si esta no funciona como debe o no puede corregir el monitor. El programa típico de calibracion HW mide 10 o 20 puntos en la escala de gris. Si el control de calidad de ese modelo es malo y hay errores de color en el gris entre esos puntos no lo ve y por tanto no lo corrige. El HW del monitor tendra 1024 entradas en varias lut, pero los datos de entrada proceden de 10-20 medidas de las cuales se interpola la corrección a 1024. El HW podría, pero por culpa del SW no puede.
Por estas y otras cosas sirve de poco que un Dell o un Benq o un Asus tenga calibracion HW, si viene mal el gris hay una probabilidad no baja y muy real de que se quede mal despues de calibrar.
Por contra con GPU se pueden tomar hasta 96 medidas de 256, con lo que nada escapa venga como venga de mal el gris. El efecto colateral es banding, escaleritas en los degradados, pero solo en algunas marcas de GPUs.

La calibración HW sólo sirve si el control de calidad base es bueno (si viene "bien" de fábrica con un gris sin color respecto al blanco), básicamente Eizo/NEC.

No es para nada una crítica hacia ti y lo que haces para aconsejarle. Simplemente son mitos que a un usuario inexperto le pueden confundir:
-el perfil solo corrige el gris en programas que no entiendan de perfiles ICC
-el blanco 6500K no tiene porque ser blanco. el blanco D65 es 6500K (6504) y además es blanco a tus ojos.
-la cal HW no es garantía de nada si no se garantizan otras cosas antes.
 
Última edición:
Cuando pienso en calibración HW ni se me pasa por la cabeza un NEC o un Eizo... eso para mi son monitores de ordenador. Mejor o peor pero simples monitores para las GUI de los programas.
Yo hablo de calibración por hardware en monitores de referencia como los Flanders scientific o los Sony gama alta. Donde los 3D luts que cargamos en los monitores son muy completos.
Supongo que venimos de distintos backgrounds, pero el mío, es de la corrección de color para TV y cine.
Mi última intención era liar al OP con datos y tecnicismos que no tienen sentido para él.
Lo de dejar el monitor a 6500k es más que nada porque es el standard en srgb o REC709. Y es obvio que cada monitor entiende esos 6500k como quiere, incluso los mejores tienen desviaciones en el eje magenta/verde que hay que corregir. No he hablado de Brillo del monitor (nits) porque en monitores caseros no aparecen ni estos datos. Bueno, si, la barra de brillo la tienes pero eso y nada es lo mismo. Ya que el Brillo afecta al contraste y viceversa en esos monitores. No es realmente el brillo de por si.
Y bueno, la de que gamma elegir, que le aparecerá? el 2.2 o el 2.4, no más. Que elija la que quiera. Apenas notará diferencia.
Por eso siempre digo, ponlo a 6500k desde el OSD, lo más normalito de contraste y brillo que tú lo veas. Tira una corrección con el calibrador e incrusta ese perfil ICC en la gpu y y vive tranquilo. Lo haces 1 vez por mes y te olvidas.
Liar más a la gente no tiene sentido.
 
Cuando pienso en calibración HW ni se me pasa por la cabeza un NEC o un Eizo... eso para mi son monitores de ordenador. Mejor o peor pero simples monitores para las GUI de los programas.
17x17x17 como en esos. Tanto en los 1000-1500:1 como en el de referencia HDR 1M:1 estatico.
Yo hablo de calibración por hardware en monitores de referencia como los Flanders scientific o los Sony gama alta. Donde los 3D luts que cargamos en los monitores son muy completos.
Lo mismo de arriba y con el mismo programa, el lightspace y sus 5000 parches para no interpolar. Tienes hasta guia para cada marca en la web de la empresa.
Supongo que venimos de distintos backgrounds, pero el mío, es de la corrección de color para TV y cine.
Mas bien es no saber lo que trae cada marca.
Lo de dejar el monitor a 6500k es más que nada porque es el standard en srgb o REC709. Y es obvio que cada monitor entiende esos 6500k como quiere, incluso los mejores tienen desviaciones en el eje magenta/verde que hay que corregir.
No, creo que no lo pillas. El estandar no son 6500K. Es 6500K (una curva) donde se cruza con la curva de luz de dia. 2 curvas cruzadas en un plano es un punto, D65.
No he hablado de Brillo del monitor (nits) porque en monitores caseros no aparecen ni estos datos.
Veo que tampcoo los conoces. Llevan en el OSD un valor vs calibración de fábrica con feedback de un sensor interno. Según varia el OSD "predice" (o intenta) el valor aun sin colorimetro interno o incorporado al aparato.
Y bueno, la de que gamma elegir, que le aparecerá? el 2.2 o el 2.4, no más. Que elija la que quiera. Apenas notará diferencia.
Idem arriba.
Por eso siempre digo, ponlo a 6500k desde el OSD, lo más normalito de contraste y brillo que tú lo veas. Tira una corrección con el calibrador e incrusta ese perfil ICC en la gpu y y vive tranquilo. Lo haces 1 vez por mes y te olvidas.
Liar más a la gente no tiene sentido.
Simplemente es que no es lo que has dicho. Es parafraseando lo que has dicho "Ponlo a D65, eliges la correccion adecuada para colorimetro si lo usas (por que sin eso puede acabar el blanco rosa aunque diga "está en D65", es el problema de los BenqSW), cargas el gris en la GPU y vive tranquilo". Sólo el gris. Si quieres corregir el resto, el programa debe entender perfiles ICC.
 
Última edición:
Hola tengo q calibrar el monitor BenQ EX2510 con panel M250HAN01.6 q es el mismo del acer XV253QP y del Asus Tuf VG259Q. Así q si alguien tuviese un perfil ICC me vendría de perlas.

Pero el problema gordo (perdonad mi ignorancia en el tema) me viene de la relación q hay entre un perfil ICC y los valores del osd del monitor. Me explico tengo un colirimetro q es decentillo y con displaycol puedo crear un perfil y cargarlo. Bien pero esto por lo.q veo no modifica los valores del osd. Q es entonces el perfil ICC? Y sobre todo una vez creado e instalado el perfil icc como ajustó los valores del osd?

Gracias y perdón por unas preguntas q seguramente para alguien q conozca el tema le pareceran de primaria. Y con esto ahí es donde estoy😊
Un saludo
A todo esto, perdona que no te había contestado.

Perfil ICC = estado del monitor tras calibrar. Como si vas a un sastre a que te haga un traje a medida. No es mas que eso y no corrige nada.
El traje puede ser "talla estandar" si escoges el mas simple en DisplayCAL o mas detallado segunel tipo de perfil.
Son los programas que entienden de perfiles ICC (o derivados de los mismos como LUT3D por software, como madVR o Resolve o Reshade) los que se encargan de corregir los valores que se mandan al monitor.

Los valores OSD mas cercanos a lo que quieres los tienes que poner antes de hacer el perfil. DisplayCAL está mas orientado al mundo de fotografía así que sólo te pide ajustar el punto blanco (te lo pide antes de hacer el perfil) sin ajustar el espacio de color del monitor a algo mas pequeño, tipo sRGB/rec709. Los programas tipo Photoshop lo hacen por ti para cada foto en base al perfil ICC, por eso no pregunta.
Algunos programas te cambian los valores de blanco en el OSD de forma automática con la opcion DDC/CI, pero DisplayCAL no soporta eso ya que hay que tirar de SDK propietarias para cada marca. Lo tienes que hacer tú.

Cuando ya hayas puesto el OSD lo mas cerca posible, DisplayCAL calibra el gris y nada mas que eso. Cuando ha terminado de calibrar el gris carga esa calibración y empieza a medir como se comporta, el traje a medida que te decia antes. Es ahi cuando se hace el perfil ICC.

Si quieres ajustar el espacio de color a algo mas pequeño que lo qe trae el monitor:
1-el monitor debe soportarlo. Mira en los manuales si tienen control de saturacion en 6 ejes
2-usa algun programa como HCFR que es como un calman pero libre, hermano de DisplayCAL para ajustar la posición del rojo verde azul y cmy
Cuando ajustes eso puedes hacer la calibración de gris en la GPU con DisplayCAL y te olvidas. Esto sólo lo tienes que hacer si quieres recortar el espacio de color del monitor, por ejemplo con esos Quantum Dot que sacan para juegos, que algunos no tienen modo que simule sRGB y te tocaría cambiarlo a mano como te digo.

La relación OSD -> perfil por la que preguntas es unidireccional. El OSD o la calibracion HW fija un estado de monitor. El perfil ICC se crea para describir cómo esta el monitor en ese modo OSD y con esos valores.
La unica salvedad es si calibras el gris usando la GPU. Ahi es "OSD + calibracion gris en GPU" fija un estado para la pantalla, y el perfil se crea midiendo ese estado, haciendo un traje a medida. En ese caso dentro del perfil ICC también se guarad en un apartado la corección del gris, para que se cargue en la GPU al entrar en Windows con tu usuario.
 
Arriba