Hola tengo q calibrar el monitor BenQ EX2510 con panel M250HAN01.6 q es el mismo del acer XV253QP y del Asus Tuf VG259Q. Así q si alguien tuviese un perfil ICC me vendría de perlas.
Pero el problema gordo (perdonad mi ignorancia en el tema) me viene de la relación q hay entre un perfil ICC y los valores del osd del monitor. Me explico tengo un colirimetro q es decentillo y con displaycol puedo crear un perfil y cargarlo. Bien pero esto por lo.q veo no modifica los valores del osd. Q es entonces el perfil ICC? Y sobre todo una vez creado e instalado el perfil icc como ajustó los valores del osd?
Gracias y perdón por unas preguntas q seguramente para alguien q conozca el tema le pareceran de primaria. Y con esto ahí es donde estoy
![Smiling face with smiling eyes :blush: 😊](https://cdn.jsdelivr.net/joypixels/assets/7.0/png/unicode/64/1f60a.png)
Un saludo
A todo esto, perdona que no te había contestado.
Perfil ICC = estado del monitor tras calibrar. Como si vas a un sastre a que te haga un traje a medida. No es mas que eso y no corrige nada.
El traje puede ser "talla estandar" si escoges el mas simple en DisplayCAL o mas detallado segunel tipo de perfil.
Son los programas que entienden de perfiles ICC (o derivados de los mismos como LUT3D por software, como madVR o Resolve o Reshade) los que se encargan de corregir los valores que se mandan al monitor.
Los valores OSD mas cercanos a lo que quieres
los tienes que poner antes de hacer el perfil. DisplayCAL está mas orientado al mundo de fotografía así que sólo te pide ajustar el punto blanco (te lo pide antes de hacer el perfil) sin ajustar el espacio de color del monitor a algo mas pequeño, tipo sRGB/rec709. Los programas tipo Photoshop lo hacen por ti para cada foto en base al perfil ICC, por eso no pregunta.
Algunos programas te cambian los valores de blanco en el OSD de forma automática con la opcion DDC/CI, pero DisplayCAL no soporta eso ya que hay que tirar de SDK propietarias para cada marca. Lo tienes que hacer tú.
Cuando ya hayas puesto el OSD lo mas cerca posible, DisplayCAL calibra el gris y nada mas que eso. Cuando ha terminado de calibrar el gris carga esa calibración y empieza a medir como se comporta, el traje a medida que te decia antes. Es ahi cuando se hace el perfil ICC.
Si quieres ajustar el espacio de color a algo mas pequeño que lo qe trae el monitor:
1-el monitor debe soportarlo. Mira en los manuales si tienen control de saturacion en 6 ejes
2-usa algun programa como HCFR que es como un calman pero libre, hermano de DisplayCAL para ajustar la posición del rojo verde azul y cmy
Cuando ajustes eso puedes hacer la calibración de gris en la GPU con DisplayCAL y te olvidas. Esto sólo lo tienes que hacer si quieres recortar el espacio de color del monitor, por ejemplo con esos Quantum Dot que sacan para juegos, que algunos no tienen modo que simule sRGB y te tocaría cambiarlo a mano como te digo.
La relación OSD -> perfil por la que preguntas es unidireccional. El OSD o la calibracion HW fija un estado de monitor. El perfil ICC se crea para describir cómo esta el monitor en ese modo OSD y con esos valores.
La unica salvedad es si calibras el gris usando la GPU. Ahi es "OSD + calibracion gris en GPU" fija un estado para la pantalla, y el perfil se crea midiendo ese estado, haciendo un traje a medida. En ese caso dentro del perfil ICC también se guarad en un apartado la corección del gris, para que se cargue en la GPU al entrar en Windows con tu usuario.