• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Calibrar un monitor ¿Que métodos usáis vosotros?

Gak863

Master Chapuzas
Registrado
4 Dic 2018
Mensajes
3.252
Puntos
113
Muy buenas

La verdad es que estoy un poco hasta los cjones de "pelearme" con lo mismo ya que cuando calibro un monitor (o lo intento mejor dicho), acabo siempre con muchas dudas ya que pienso "¿realmente se ve bien?" "¿Se podría ver mejor y estoy haciendo el tonto?" "¿Estoy yo muy acostumbrado a ver todo en tono azulado y ahora parece que es de color naranja?".....
Por eso me gustaría preguntaros ¿Vosotros usáis algún método en concreto que no sea tener que comprar un calibrador que cuesta +150€ y que solo vas a usar 1 vez cada 3 años? Porque la verdad, no me gustaría tener que comprar uno y luego devolverlo, tampoco soy así de ratilla y mira que he hecho cosas colega..

Así que pues eso, muchas gracias por vuestro tiempo amigos

Saludos
 
Si el monitor tiene modo SRGB, debería ser el más cercano a la realidad y si no, Calibrize 2.0.
 
Si el monitor tiene modo SRGB, debería ser el más cercano a la realidad y si no, Calibrize 2.0.
El modo sRGB de este monitor es bastante pocho la verdad..
Calibrize es software que te ayuda a calibrar sin un calibrador físico ¿verdad?
 
El modo sRGB de este monitor es bastante pocho la verdad..
Calibrize es software que te ayuda a calibrar sin un calibrador físico ¿verdad?

Sí, equilibras las gammas de rojo verde y azul por separado.

Muestra el patrón de rayas y tienes que poner los ojos todo lo borrosos que puedas, ajustas el slider y listo.

Debería quedarte un tono cálido parecido al SRGB, pero ajustado a tu percepción.

Hazlo con el monitor caliente, que lleve encendidos 20 minutos.
 

Es un ajuste a ojímetro que da un resultado mínimo para un uso doméstico; que ya, muy lejos de soluciones más complicadas, pero mucho mejor que aportar un emoticono.
 
Última edición:
Es un ajuste a ojímetro que da un resultado mínimo para un uso doméstico; que ya, muy lejos de soluciones más complicadas, pero mucho mejor que aportar un emoticono.
No tengo nada en contra de que lo hagas a ojímetro, es más me parece muy bien. No te he citado eso.
Simplemente mostraba mi perplejidad por la hoyganada de "un tono cálido parecido al SRGB" porque creo que ni sabes lo que significa la frase que has puesto.
 
No tengo nada en contra de que lo hagas a ojímetro, es más me parece muy bien. No te he citado eso.
Simplemente mostraba mi perplejidad por la hoyganada de "un tono cálido parecido al SRGB" porque creo que ni sabes lo que significa la frase que has puesto

Exactamente lo que he dicho, ajustando con Calibrize queda una temperatura de color más próxima al modo sRGB que puede traer de serie un monitor que a cualquier modo que venga referenciado como "frío".

Pero vuelves a hacer lo mismo, tiras la piedra y escondes la mano.

No dudo en que tienes muy buenos conocimientos sobre el tema, pero te quedas en el emoticono o la "hoyganada" y eso no nos lleva a ninguna parte.

Si hay una buena forma de calibrar por software un monitor doméstico; ilumínanos, porque eso es lo que interesa.
 
Es que
-el modo sRGB no es sólo el blanco
-es absurdísima esa recogida de cable de tu mensaje, no, es contra un modo OSD frío. Mal, será contra el nativo o por defecto. Y puede venir mal no sólo en el eje b* (azul-amarillo, frio-calido) sino en el a*, magenta verde, que cuando viene mal de verdad un monitor es donde se nota. Ni calidez ni gaitas, si en a* está medio bien, aunque b* esté en 6700K CCT es perfectamente usable como monitor de ocio o como TV, "parece blanco" aunque sea mas frio que D65. De ahí que dijera y digo que no sabías ni lo que estabas diciendo, te sonaba lo de la calidez y si cuela cuela.

Respecto de tu pregunta, no conozco Calibrize, pero con la app A o B de calibración a ojo es siempre lo mismo:
-ajustar el blanco
-ajustar el gris, en color y brillo (gamma), creo que incluso la app de calibración a ojo de Windows 10 tenía 2 tonos grises para ajustar el color (como en el blanco, a ojo) y e brillo relativo de cada gris (gamma). No me acuerdo bien pero creo que sí tenía 2. Eso si ves alguna review de prad.de, se ve que tienen en el grafiquito de la escala de gris un "deltaC" (no E, C) muy alto, que el gris tiene colorines verdes o rosas respecto del color del blanco 255. Pues si te viene un monitor mal de colorines el en gris se corregiría a ojo así. Si pintas con alguna app un gradiente de negro a blanco canta enseguida, a ojo.

Y +- es lo que venías diciendo, si te he dicho que no me reí por eso y me parece muy bien que lo hagas a ojo, sino por el texto exacto que te cité.


Luego si la pantalla es widegamut como mucho monitor gamer con 90 y tantos % de cobertura P3, ahí para jugar, opcionalmente, se puede hacer 2 cosas porque en general (HDRs aparte) los juegos se diseñan pensando en pantallas sRGB:
-usar una app que lo autocorrija con los datos del EDID del monitor, como por ejemplo el driver de AMD o la app novideo_sRGB para nvidia. El monitor "debería" saber donde están sus primarios (las coordenadas de color) y lo informa a la GPU por los datos del EDID y estos programitas calculan full auto una transformación del espacio de color nativo a sRGB... pero sólo se pueden usar con los modos OSD que tengan el espacio de color nativo: el modo estandar, o juegos, o usuario, o personalizado o algo así, que generalmente tienen el espacio de color nativo. De lo contrario los datos EDID no corresponderian con el comportamiento real de ese modo OSD, por ejemplo el modo sRGB, y la transformación calculada sería errónea, te desatura de más.
o bien
-si el monitor tiene controles de saturación tratas de simular los primarios sRGB para juegos (realmente sólo tocas el R y G). Aquí se puede hacer a ojímetro con el PAINT, pintas un parche rojo 255 gordo y otro verde idem y tratas de dejarlo igual a alguna pantalla que tengas de referencia sRGB... por ejemplo si tienes un movil samsung amoled y lo pones en el modo "básico" (simulacion sRGB), si en una web dibujas R 255 o G 255 en el movil deberían ser +- rojo y verde 255 sRGB y te podrían servir de referencia si no tienes otro monitor fiable.
En ambos casos si "simulas" bien a ojo o bien en automatico un espacio de color mas pequeño que el nativo, ahi no puedes usar el perfil ICC del fabricante como perfil de pantalla en el SO, tienes que usar como perfil ICC lo que estás tratando de simular, sRGB en este ejemplo. Le dices así al SO y a las app con gestión de color que la pantalla ahora mismo se comporta como el perfil ideal que a ojimetro has tratado de simular via edid o los controles de saturación.

Si ese MAG274QRF-QD del OP es widegamut, y tiene pinta, debería hacer también esto último.
Si Calibrize tiene incorporado en sus parches de muestra para que corrija a ojo también la saturación, pues perfecto. Que no los trae, o lo que dije del Paint o aun mejor que use el novideo_sRGB para su nvidia y que lo haga en auto, pero si lo hace no puede hacerlo desde el modo sRGB.
 
Es que
-el modo sRGB no es sólo el blanco
-es absurdísima esa recogida de cable de tu mensaje, no, es contra un modo OSD frío. Mal, será contra el nativo o por defecto.

Ahora sí es una respuesta.

Yo solo quise dar una idea de cómo queda comparado con un preajuste frío, supongo que se ha entendido.

Quien quiera profundizar, ahora tiene más información a la que yo no llego.
 
@AveSalvaje @RetroBixo Muy buenas, gracias por la ayuda
Al final por falta de tiempo y también un poco por no querer complicarme mucho la vida, busqué en Rtings los ajustes que hicieron ellos y me copié.
Indicaban que al final se quedaba un tono "pelín anaranjado" el cual es cierto. Si es verdad que me gustaría que fuese un pelín mas frío pero no se ajustar bien el R-G-B para conseguir esa tonalidad, no doy con el, así soy de inutil..
Asi que me acostumbrare a usarlo asi y a correr supongo
 
Pero los valores de rtings para los gain te tocan sólo el blanco. No hacen nada más.

Si tu pantalla es la de la firma, parece un widegamut "Cobertura sRGB (típica): 131%" (está mal el nombre, es volumen, no cobertura, pero bueno):
https://www.pccomponentes.com/msi-optix-mag274qrf-qd-27-led-ips-wqhd-165hz-g-sync-compatible
Entonces si "te parecen demasiado vivos los colores" (monitor en modo widegamut con contenido sRGB sin "traducir") y tienes una RTX3070 lo más fácil tras toquetear el blanco y si suponemos que el gris viene bien, es usar "novideo_sRGB".
 
Uso el ojimetro. Siempre que he usado formas de calibrarlo dejándolo en teoria como se supone que es lo perfecto para no perder que si ciertas tonaldiades de color, que si contraste donde dicen "los pros" y todas esas chorradas se ve MUCHO PEOR que como me gusta dejarlo a mi.

Puede que pierda detalle en ciertos tonos ya que me suele gustar un contraste algo mas alto del supuestamente normal por ejemplo, pero la calidad y nitidez de la imagen gana en profundidad un montón en comparación.

Y esto es algo que me ha pasado toda la santa vida con monitores y TVs. De vez en cuando pienso "se podrá sacar mas partido si se configura correctamente". Pero que va... Al final siempre lo dejo como me gusta y no como "se supone que es".
 
Uso el ojimetro. Siempre que he usado formas de calibrarlo dejándolo en teoria como se supone que es lo perfecto para no perder que si ciertas tonaldiades de color, que si contraste donde dicen "los pros" y todas esas chorradas se ve MUCHO PEOR que como me gusta dejarlo a mi.

Puede que pierda detalle en ciertos tonos ya que me suele gustar un contraste algo mas alto del supuestamente normal por ejemplo, pero la calidad y nitidez de la imagen gana en profundidad un montón en comparación.

Y esto es algo que me ha pasado toda la santa vida con monitores y TVs. De vez en cuando pienso "se podrá sacar mas partido si se configura correctamente". Pero que va... Al final siempre lo dejo como me gusta y no como "se supone que es".
Al final he terminado por quitarle el calibrado a mi monitor.
Pero debo reconocer que la herramienta que nos pasó @AveSalvaje no está nada mal.
Y como permite aplicar y quitar cualquier calibración de manera rápida y fácil, me lo he quedado guardado por si acaso.
 
Arriba