• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cambiar mis 32gb RAM B-die por 64gb de una normal?

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
328
Puntos
43
Muy buenas!

Necesito vuestra ayuda, por favor.

Actualmente tengo unas Trident Z de 2x16GB 3200mhz CL14-14-14-34 pero quiero ampliar a 64GB, y tengo varias opciones:

  1. Quedarme con mi RAM actual y comprar unas iguales por 150€ para tener 4 módulos de 16GB. Posibilidad de Overclocking, pero siendo 4 módulos... no sé si puede ser mucho lío, no?. Además, volver a poner todos los timmings cada vez que resetee la BIOS (aunque no es lo habitual), me parece un poco peñazo. También me preocupan algo las temperaturas de 4 módulos tan pegados.

  2. "Cambiar", +30€ extra, mis módulos actuales por 2x32GB 3600mhz CL18-22-22-42 @1.35v (Patriot Steel). Posiblidad (aunque remota, creo) de, en el futuro, ampliar a 128GB (¿O son tan malas que ni siquiera aguantarían el perfil DOCP si fueran 4 módulos a la vez?)



PD: me dedico principalmente a temas de 3D, renderizado, y desarrollos de "videojuegos" con Unreal Engine. Gaming sólo esporádico.

¿Realmente puedo notar tanta diferencia como para que una opción cueste casi el doble que la otra?


Muchas gracias!!
 
Yo cambiaría a 2x32 por precio y estabilidad, pues en ryzen es muy difícil tener 4 módulos totalmente estables y para trabajar no hay duda.
Cuando quieras ampliar a 4 módulos tendrás el mismo problema, si son iguales van a funcionar, que sean totalmente estables ya es mucho mas difícil y en todo caso va a depender de placa, micro (controlador) y módulos.

A mi modo de ver:
Ram que necesites > ram mas rápida.
2 stick > 4 stick en estabilidad.
Sticks SR > DR

Luego, sobre el rendimiento, los ryzen son muy tiquismiquis con la velocidad, o mas bien con las latencias y con menos ns rinden mas, pero la diferencia mas o menos notable en gaming, apenas se nota en productividad y menos aún a mayor generación o mas en doble chiplet.

Por último, que preguntas si las viper steel son malas. No creo que se pueda afirmar de forma sencilla, siempre habrá casos en la red de todo tipo y lo único que puedo afirmar después de probar muchos módulos y chipsets am4, es que no lo sabrás hasta que los pruebes, pues los mismos módulos pueden ir perfectos en un chipset y placa de gama baja y no ser estables con el mismo micro (controlador) en chipset y placa de gama alta o viceversa, incluso en misma marca de placa.
Lo ideal es que estén probados en el qvl, pero como es difícil y salen pocos DR y menos aún con 4 módulos, solo queda la opción de probar.
 
Yo cambiaría a 2x32 por precio y estabilidad, pues en ryzen es muy difícil tener 4 módulos totalmente estables y para trabajar no hay duda.
Cuando quieras ampliar a 4 módulos tendrás el mismo problema, si son iguales van a funcionar, que sean totalmente estables ya es mucho mas difícil y en todo caso va a depender de placa, micro (controlador) y módulos.

A mi modo de ver:
Ram que necesites > ram mas rápida.
2 stick > 4 stick en estabilidad.
Sticks SR > DR

Luego, sobre el rendimiento, los ryzen son muy tiquismiquis con la velocidad, o mas bien con las latencias y con menos ns rinden mas, pero la diferencia mas o menos notable en gaming, apenas se nota en productividad y menos aún a mayor generación o mas en doble chiplet.

Por último, que preguntas si las viper steel son malas. No creo que se pueda afirmar de forma sencilla, siempre habrá casos en la red de todo tipo y lo único que puedo afirmar después de probar muchos módulos y chipsets am4, es que no lo sabrás hasta que los pruebes, pues los mismos módulos pueden ir perfectos en un chipset y placa de gama baja y no ser estables con el mismo micro (controlador) en chipset y placa de gama alta o viceversa, incluso en misma marca de placa.
Lo ideal es que estén probados en el qvl, pero como es difícil y salen pocos DR y menos aún con 4 módulos, solo queda la opción de probar.
Muchas gracias @Eduard2 !

Lo único que escapa un poco a mis conocimientos es lo de:
a mayor generación o mas en doble chiplet.
¿Te refieres a la generación de placa base o CPU, y doble chiplet es el caso de mi CPU, quizás?

Pues ya las he pedido y probaré a ver qué tal. También están las Blackout, las Viper 4, y las RGB, que no sé si tendrías referencias de que alguna de ellas suela ser mejor que las otras.

Una preguntilla, cuando las pruebe en el Aida64, ¿el ancho de banda es proporcional a la cantidad de memoria instalada? Es decir, debería darme el doble de ancho de banda, al ser el doble de capacidad?

Muchas gracias!
 
Muchas gracias @Eduard2 !

Lo único que escapa un poco a mis conocimientos es lo de:

¿Te refieres a la generación de placa base o CPU, y doble chiplet es el caso de mi CPU, quizás?

Pues ya las he pedido y probaré a ver qué tal. También están las Blackout, las Viper 4, y las RGB, que no sé si tendrías referencias de que alguna de ellas suela ser mejor que las otras.

Una preguntilla, cuando las pruebe en el Aida64, ¿el ancho de banda es proporcional a la cantidad de memoria instalada? Es decir, debería darme el doble de ancho de banda, al ser el doble de capacidad?

Muchas gracias

Me refiero a que en ryzen es mas importante la latencia que la velocidad y eso se nota menos en un 5000 que en un 3000 y mas en los micros con doble chiplet (ryzen 9).

No tengo referencias propias de patriot porque precisamente no las he probado aunque si tengo buenas y malas de corsair en varias gamas, buenas de kingston, crucial (que ya no hay) y g.skill. Pero como digo, lo mejor es probar.

El ancho de banda no depende de la capacidad, lo importante es que los conectes en dual channel, que ya te pone el manual que slots si solo pones dos stick y normalmente suelen ser de diferente color los puertos para evitar equivocarse. Si finalmente pones 4, suponiendo que sean iguales, da igual, por lo menos si compras un pack de 4, si son 2 pack de 2 mejor cada pack en cada color porque hay marcas como corsair que tienen cincuenta mil revisiones diferentes (que no sabes hasta que las tienes fisicamente) y pueden variar.
 
Me refiero a que en ryzen es mas importante la latencia que la velocidad y eso se nota menos en un 5000 que en un 3000 y mas en los micros con doble chiplet (ryzen 9).

No tengo referencias propias de patriot porque precisamente no las he probado aunque si tengo buenas y malas de corsair en varias gamas, buenas de kingston, crucial (que ya no hay) y g.skill. Pero como digo, lo mejor es probar.

El ancho de banda no depende de la capacidad, lo importante es que los conectes en dual channel, que ya te pone el manual que slots si solo pones dos stick y normalmente suelen ser de diferente color los puertos para evitar equivocarse. Si finalmente pones 4, suponiendo que sean iguales, da igual, por lo menos si compras un pack de 4, si son 2 pack de 2 mejor cada pack en cada color porque hay marcas como corsair que tienen cincuenta mil revisiones diferentes (que no sabes hasta que las tienes fisicamente) y pueden variar.
Pues muchas gracias @Eduard2 ,

Estaba esperando a las Patriot para responderte de manera más completa. Me llegaron ayer, pero el PC no bootea con el perfil DOCP activo... así que las he devuelto y vuelto a pedir, a ver si era un kit defectuoso.

Entonces, siendo el mío un 3950x en una X570, ¿puede ser especialmente importante que la latencia pase de mis 70 actuales a... 80, por ejemplo, con las nuevas memorias? (Ese segundo dato es el que me hubiera gustado tener ya si las memorias no me hubieran fallado).

Mis Trident Z actuales son así, haciéndoles el OC más básico posible @1.36v 3600mhz CL16 y sin comerme mucho la cabeza, ya que no tengo conocimientos para ello:
GLUVbVG.png


Si no te importa, pondré los resultados de la nueva cuando los tenga, para comparar y que me confirmes que sigue mereciendo la pena por la diferencia de precio, vale?

Muchas gracias!
 
@Eduard2 ,

Muchas gracias por todo, ya han llegado las nuevas rams, y tan contento!:
hQ6PTlZ.png
 
Un poco mejor son las anteriores, pero si las segundas son 2 módulos sin tocar, son preferibles por estabilidad a ampliar las primeras con 4 módulos.
 
Arriba