• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de 8700k

cesikar

Chapucillas
Registrado
4 Oct 2017
Mensajes
78
Puntos
8
Buenas a todos!!!
Acabo de adquirir una RTX 4080 y un monitor Samsung G7 4k 28".
En algunos juegos mi procesador 8700k (oc 4.8) me hace cuello de botella, aunque sea a 4k y tire de GPU.
Ya que se pone al 100% la CPU.
Mi idea es renovarlo, pero ahora mismo paso de ddr5. Tengo 32gb 3333mhz ddr4 y no quiero cambiarlas (y menos al precio que está ddr5).
He visto placa x570 aorus y procesador 5800x3D por unos 450€.
Merece la pena el cambio? O qué me recomendáis?
Gracias!!!!
 
No merece la pena ese procesador para 4K, mejor algo como un 12400/13400 + b660 o bien por el lado de AMD un 5600/5700 + b550, compara y elige la opción BBB.

s2
 
Buenas a todos!!!
Acabo de adquirir una RTX 4080 y un monitor Samsung G7 4k 28".
En algunos juegos mi procesador 8700k (oc 4.8) me hace cuello de botella, aunque sea a 4k y tire de GPU.
Ya que se pone al 100% la CPU.
Mi idea es renovarlo, pero ahora mismo paso de ddr5. Tengo 32gb 3333mhz ddr4 y no quiero cambiarlas (y menos al precio que está ddr5).
He visto placa x570 aorus y procesador 5800x3D por unos 450€.
Merece la pena el cambio? O qué me recomendáis?
Gracias!!!!

esa ram no te la recomiendo en absoluto para un ryzen.

aunque pueda parecer raro, ese cpu es 5 generaciones mas viejo que lo que es una 4080, juegas a 4k 144hz. el cpu no lo tienes overclockeado y la ram tampoco ayuda.

para esa gpu y monitor si necesitas un buen cpu, no hace falta un 13900k pero un 13600k seria lo minimo.

escojas ryzen o intel esa ram yo la cambiaria.
 
@plisskin Si son 4x8Gb es bastante más complicado apretarlas que si son 2x16Gb y como mal menor se podrían setear a 3200Mhz ajustando timmings en la medida de lo posible, pero en cualquier caso el impacto que tiene la ram jugando a 4K es más bien residual. Sinceramente yo no le veo mayor problema, igual se me escapa algo...

s2
 
@plisskin Si son 4x8Gb es bastante más complicado apretarlas que si son 2x16Gb y como mal menor se podrían setear a 3200Mhz ajustando timmings en la medida de lo posible, pero en cualquier caso el impacto que tiene la ram jugando a 4K es más bien residual. Sinceramente yo no le veo mayor problema, igual se me escapa algo...

s2

para un ryzen 5000 lo minimo a plantearse en cuanto a velocidad son 3600 ( 3800 mucho mejor), ahi ya estas perdiendo 400mhz que si afectan negativamente al rendimiento. Puede funcionar? si, pero no como deberia

Por otro lado, de la resolucion se encarga la 4080, pero de los fps el cpu/ram. Si a una 4080 le pones un ryzen que va con un pie escayolado no esperemos mejorar mucho mas.

de nuevo, lo vuelvo a decir, funcionar funcionara, pero mas pronto que tarde estara en la misma tesitura. Por no poner componentes equilibrados
 
Yo creo que la diferencia de 3333 a 3600 no es tanta como para no aprovecharla, puedes perder un 3-5% de rendimiento.

Claro que mejor 3600, si te sale a cuenta venderla y no perder mucho en el cambio, si no, la aprovecharía. Si son 4 módulos con AMD suelen dar más guerra que con Intel.
 
En un 5800x3d para 144hz, creo que te estas columpiando un poco @plisskin. La RAM no escala tanto en ese CPU debido a la cantidad de memoria cache, y solo se verá en los pocos titulos super pesados o mal optimizados que no llegan bien a 144hz.
OP
Yo veo bien el 5800x3d+placa a 450€. Aunque solo son 2 nucleos más, la carga de CPU deberia de ser considerablemente menor debido a la cantidad de cache, así que deberia de durarte un poco más que un 8/16 normal en cuanto al tema de bottleneck por saturacion de CPU como te está pasando ahora mismo.
 
Última edición:
para un ryzen 5000 lo minimo a plantearse en cuanto a velocidad son 3600 ( 3800 mucho mejor), ahi ya estas perdiendo 400mhz que si afectan negativamente al rendimiento. Puede funcionar? si, pero no como deberia

Por otro lado, de la resolucion se encarga la 4080, pero de los fps el cpu/ram. Si a una 4080 le pones un ryzen que va con un pie escayolado no esperemos mejorar mucho mas.

de nuevo, lo vuelvo a decir, funcionar funcionara, pero mas pronto que tarde estara en la misma tesitura. Por no poner componentes equilibrados

Lo ideal es tal como comentas, 3600Mhz y si no hay mala suerte 3800Mhz, pero las diferencias de rendimiento en gaming inputables a la Ram son más bien por latencias bajas que por frecuencias más altas, en cualquier caso falta saber que modelo de ram y número de kits...

Pero a estas alturas casi preferiría esperar unos meses a que vayan decantando los precios del hardware especialmente la DDR5 y placas de los sockets nuevos que están muy subidas de precio dando tiempo a que salga el refresh de Raptor Lake y a lo nuevo de AMD para cambiar la plataforma entera. Y si no, pues lo dicho, algo BBB como un i5 12400F+b660 que por 300€ le da candela a esa 4080, y si vende lo que tiene menos la ram pues aún le saldría mejor el cambio.

s2
 
Yo creo que la diferencia de 3333 a 3600 no es tanta como para no aprovecharla, puedes perder un 3-5% de rendimiento.

Claro que mejor 3600, si te sale a cuenta venderla y no perder mucho en el cambio, si no, la aprovecharía. Si son 4 módulos con AMD suelen dar más guerra que con Intel.

ni de coña, la ram ajustada, en minimos hablamos de cifras de entre 15 y 25%

en maximos si se ve bastante reducido, pero hablamos de un 10% aprox
 
Lo ideal es tal como comentas, 3600Mhz y si no hay mala suerte 3800Mhz, pero las diferencias de rendimiento en gaming inputables a la Ram son más bien por latencias bajas que por frecuencias más altas, en cualquier caso falta saber que modelo de ram y número de kits...

Pero a estas alturas casi preferiría esperar unos meses a que vayan decantando los precios del hardware especialmente la DDR5 y placas de los sockets nuevos que están muy subidas de precio dando tiempo a que salga el refresh de Raptor Lake y a lo nuevo de AMD para cambiar la plataforma entera. Y si no, pues lo dicho, algo BBB como un i5 12400F+b660 que por 300€ le da candela a esa 4080, y si vende lo que tiene menos la ram pues aún le saldría mejor el cambio.

s2

con un 12400f no es una mejora, es un parche temporal.

para esa gpu lo minimo que yo recomendaria seria un 13600k o un 3d cache de los ryzen
 
  • Like
Reacciones : M.2
con un 12400f no es una mejora, es un parche temporal.

para esa gpu lo minimo que yo recomendaria seria un 13600k o un 3d cache de los ryzen

En esencia todas las cpus son temporales, caducan....aquí más bien diría que la cuestión es el ratio coste/fps extra que se consigue en 4K.

s2
 
En esencia todas las cpus son temporales, caducan....aquí más bien diría que la cuestión es el ratio coste/fps extra que se consigue en 4K.

s2

no me has entendido, cuando digo que es un parche temporal me refiero a que mas pronto que tarde va a tener otra vez el mismo problema. Un cpu mas equilibrado le va a durar bastante mas

no estamos hablando de 4k 60 fps donde con el procesador que tu comentas podria chutar años. Hablamos de 4k 144hz
 
Gracias a todos por las respuestas. Tengo el 8700k justo ahora 4 años, la gráfica 1080 ti, un poco más.
Pensándolo bien, después de leer vuestros comentarios, lo suyo va a ser un cambio a un procesador 13th.
Para que esté más compensado el equipo.
Venderé el 8700k, la 1080 ti, la placa MSI z390-a pro y las RAM 4x8gb 3333mhz para abaratar costes.
Creo que el 13700k sería la compra perfecta para otros 4 años.
Ahora ya no sé que RAM ddr5 comprar, miraré a partir de qué velocidad es aconsejable. 6000? 6400? 7200?
 
no me has entendido, cuando digo que es un parche temporal me refiero a que mas pronto que tarde va a tener otra vez el mismo problema. Un cpu mas equilibrado le va a durar bastante mas

no estamos hablando de 4k 60 fps donde con el procesador que tu comentas podria chutar años. Hablamos de 4k 144hz

Te he entendido perfectamente, todo depende de preferencias y presupuesto de cada uno, el i5 12400F según el juego que sea dará parecidos fps o un puñado menos.....pero seguro que bastante por encima de los 60pfs....y también ocurre lo mismo con el 5800x3d que con una 4080 no llega a los 144 fps (sin DLSS) algo que si ocurre con la 4090 por ejemplo.

Así que, 300€ la opción BBB o bien, entre 500-600€ la opción i5 13600K/r7 5800x3D casi duplicando presupuesto para obtener un rendimiento extra de un 10-20% de media....eso ya lo medita cada uno con la almohada.

s2
 
Mírate vídeos de este estilo, que a la DDR5 le queda mucho camino y no es la panacea. Una DDR5 5600 en máximos va igual que una DDR4 3200, en mínimos hasta peor.



Yo sigo sin verlo hasta que lleguen con latencias más bajas.
 
Arriba