• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de CPU

Elias

Chapucillas
Registrado
6 Ene 2017
Mensajes
84
Puntos
8
Muy buenas. El título lo dice todo, simplemente estaba interesado en cambiar de CPU. No necesariamente en este preciso momento (me da igual esperar a próximas generaciones), pero es por tener una noción clara de qué posiblemente comprar en el momento que me decida a ello.
Normalmente juego juegos muy CPU dependientes: Arma 3, DCS, Escape from Tarkov, Microsoft Fligth SImulator.... y juego en 2K. Me gustaría saber vuestra opinión acerca del tema y si sería recomendable saltar a ryzen. Aparte, si veis algun problema en el equipo (lo que sea), podéis comentarmelo también (relacionado con RAM, PSU, Motherboard...) sobretodo al tema de la RAM. También podéis preguntar por información extra referente al equipo.
Gracias de antemano.
Especificaciones:

PSU: EVGA Supernova G2 650W 80 Plus Gold Modular
RAM: Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 16GB 2X8GB CL14 y G.Skill Aegis DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL15
Motherboard: MSI Z270 Gaming Plus
CPU: Intel Core I7-7700 3.6GHz BOX (Nox Hummer H-212 CPU Cooler) - Su refrigeración
Memoria: SanDisk SSD Plus 120GB SATA III y un HDD de 1 Tera
GPU: MSI GeForce RTX 2060 Super Armor OC 8GB GDDR6
 
Si quieres cambiar CPU necesitas cambiar de placa base, cpu, ram y quizás con eso baste...
 
Eso lo tenía claro, pero yo hablaba de modelos específicos, sobretodo que tengan buena relación con mi gpu para evitar cuellos de botella. Además de si merece la pena esperar a la siguiente generación de ryzen o intel.
 
Eso lo tenía claro, pero yo hablaba de modelos específicos, sobretodo que tengan buena relación con mi gpu para evitar cuellos de botella. Además de si merece la pena esperar a la siguiente generación de ryzen o intel.

Para lo que queda ya mejor esperate a ver que saca AMD con Ryzen total ya no queda nada y luego decides entre Intel o AMD, no se cuando saldrá alguna nueva generación de Intel...(puede que tengas que esperar demasiado y no compense...
 
Esperar a final noviembre-diciembre que salgan los nuevos ryzen 7-9 parece una buena opción si puedes esperar.

Un saludo.
 
Viendo los discos duros que tienes, entiendo que tienes el SO en el SSD y el resto de juegos en el HDD no? Ganarías mucho solo con tener los juegos en un SSD aun que sea SATA, sobre todo en tiempos de carga etc..

Y por otro lado como te comentan, para cambiar CPU o te quedas en la misma generación y buscas algo superior para no cambiar pb y ram o te tocara cambiar el pack completo.
 
Última edición:
Lo suyo si no quieres cambiar todo es vender el tuyo y pillarte el 7700k y hacerle delid y OC a full a ver... te tirará 2 o 3 años más seguramente. Antes si quieres jugar a 2K y subirle más las calidades, tendrás que cambiar la gráfica.
 
Porqué es necesario cambiar la RAM al cambiar de CPU y de placa?
 
No es que sea necesario si o si. Pero hoy en día 2133Mhz digamos que en DDR4 es de lo más lento sino lo que más. Lo standard para estos tiempos sería 3000-3200mhz, aun que encuentras kits de 2x8gb a 3600mhz por menos de 80€ y la verdad si renuevas cpu y placa por poco más pones algo acorde al resto del PC. Fácilmente de 2133mhz a 3600mhz rascas 10FPS.
 
Yo esperaría a ryzen 5000 según lo leído un 17% más de ipc a la misma frecuencia añadiendo que subieran 200 mhz más, el ipc subirá un poco más del 17%, yo creo que van a ser muy buenos procesadores, mucha gente querrá cambiar a ryzen 5000, intel o baja precios o se va a comer un mojón.
 
El unico motivo para el que uno pone RAM, más rapida, es cuando el CPU le hace cuello de botella a la GPU. Ahora bien, bienvenido al mundo del PC, donde te recomiendan comprar cosas inecesariamente porque son más rapidas, o porque es el estandar......🤦‍♂️

Si ves que el CPU te hace cuello de botella cambia, sino que es lo que asumo yo, no hagas nada. La 2060 anda sobre los 60-100fps en 2k, cosa que tu CPU no deberia de tener problemas en darte, aún en titulos intensivos, salvo el flight simulator que por muchos recursos le pongas a disposicion, te seguira escupiendo 15fps.

Si estas contento con 60fps yo esperaria hasta que presenten las plataformas con DDR5. Es decir otro año, año y medio más.

Si quieres un CPU con buen valor, o mejor dicho, una buena inversion, pilla un 3700x o 3900x con una b550 mortar, si baja a 200€ y 300€+ respectivamente, despues de la salida de los ryzen 4000 o 5000 como los llamen. No hará falta que cambies de RAM a menos que des el salto a 144hz, donde por supuesto tu 2060 se quedara flojilla para 1080p, y completamente insuficiente para 2k.

Un SSD más grande te vendría bien, pero a menos que compres uno de los más baratos, si has funcionado hasta ahora así, seguiria esperando a ver que implementacion hacen en los PCs, ya que hasta la fecha los juegos no dan nada extra por llevar un SSD de 3gb/s que el más barato de 500mbs/s. Y cuando lo implementen es muy probable que el de 3gb/s, aunque ahora es increiblemente rápido, luego sea un termino muy intermedio, por lo tanto sería una inversion pobre.
 
Última edición:
El unico motivo para el que uno pone RAM, más rapida, es cuando el CPU le hace cuello de botella a la GPU. Ahora bien, bienvenido al mundo del PC, donde te recomiendan comprar cosas inecesariamente porque son más rapidas, o porque es el estandar......🤦‍♂️

Si ves que el CPU te hace cuello de botella cambia, sino que es lo que asumo yo, no hagas nada. La 2060 anda sobre los 60-100fps en 2k, cosa que tu CPU no deberia de tener problemas en darte, aún en titulos intensivos, salvo el flight simulator que por muchos recursos le pongas a disposicion, te seguira escupiendo 15fps.

Si estas contento con 60fps yo esperaria hasta que presenten las plataformas con DDR5. Es decir otro año, año y medio más.

Si quieres un CPU con buen valor, o mejor dicho, una buena inversion, pilla un 3700x o 3900x con una b550 mortar, si baja a 200€ y 300€+ respectivamente, despues de la salida de los ryzen 4000 o 5000 como los llamen. No hará falta que cambies de RAM a menos que des el salto a 144hz, donde por supuesto tu 2060 se quedara flojilla para 1080p, y completamente insuficiente para 2k.

Un SSD más grande te vendría bien, pero a menos que compres uno de los más baratos, si has funcionado hasta ahora así, seguiria esperando a ver que implementacion hacen en los PCs, ya que hasta la fecha los juegos no dan nada extra por llevar un SSD de 3gb/s que el más barato de 500mbs/s. Y cuando lo implementen es muy probable que el de 3gb/s, aunque ahora es increiblemente rápido, luego sea un termino muy intermedio, por lo tanto sería una inversion pobre.

Si le comenté lo de la ram es por que se plantea pasarse a AMD, donde la velocidad de la ram si es mucho más determinante que en Intel eso en primer lugar. O no es cierto?

En segundo, si va a renovar medio pc, si por apenas 70€ tienes 16gb a 3600mhz pues creo que merece la pena ya que si va a jugar eso puede darle un extra de FPS (2133mhz vs 3600mhz) no hablamos de 3000 a 3200. Hay bastantes vídeos comparando distintas velocidades y hay aumento de rendimiento.

Y por último, lo del "standard" lo decía en el sentido que hoy en día la velocidad de la ram ha aumentado bastante respecto a esas 2133mhz y los precios son competitivos. No que deba cambiarlas por que no tiene lo mejor de lo mejor.

No debí expresarme bien, de hecho yo solo le comenté que mirara de poner otro SSD para instalar los juegos en vez de tenerlos en un Hdd.
 
Quizá antes de cambiar de CPU, que es un cambio grande, podría optar a hacer una actualización de "life improvement", comprando una mejor RAM y un mejor SSD. Así mejora ligeramente el PC y tengo preparados algunos componentes para cuando decida hacer el salto (que sería el cambio de CPU). Referente a la RAM, ¿alguna decente de los Mhz que mencionais en pccomponentes? Aparte, ¿sería suficiente con 16Gb o recomendaríais comprar 24/32?. En cuanto al SSD, ¿Vale la pena comprar uno de 1T o uno de 480 gb?¿Sería óptimo mantener el sistema operativo en el SSD de 120Gb y el resto de archivos tanto en el HDD como en el SSD? Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones.
 
En Amazon tienes las crucial Ballistix 3600 cl16 creo que era en torno a los 75€, por ejemplo. De todos modos asegúrate que tu placa base admite esa velocidad.

En cuanto al número de módulos intenta poner siempre de 2 en 2 no impares para aprovechar el dual channel.

La gracia del ssd es poner al menos los juegos, tampoco te dará más fps eso pero si reducir mucho los tiempos de carga. Si puedes tirar a por el de 1Tb y meter todo mejor que uno de 480gb.

El de 120gb para tener el SO ya va bien.
 
Memoria principal
  • 4 ranuras de memoria DDR4, admiten hasta 64 GB
    • Los procesadores de la 7ª generación soportan DDR4 3800 (OC) / 3600 (OC) / 3200 (OC) / 3000 (OC) / 2800 (OC) / 2600 (OC) / 2400 /
Esto se lee de la descripcción de la placa base. El OC es porque tengo que overclockear necesariamente para poder instalar la RAM?
 
Para que vaya a 3600mhz tendrás que activar el perfil xmp en la bios.
 
Si le comenté lo de la ram es por que se plantea pasarse a AMD, donde la velocidad de la ram si es mucho más determinante que en Intel eso en primer lugar. O no es cierto?

En segundo, si va a renovar medio pc, si por apenas 70€ tienes 16gb a 3600mhz pues creo que merece la pena ya que si va a jugar eso puede darle un extra de FPS (2133mhz vs 3600mhz) no hablamos de 3000 a 3200. Hay bastantes vídeos comparando distintas velocidades y hay aumento de rendimiento.

Y por último, lo del "standard" lo decía en el sentido que hoy en día la velocidad de la ram ha aumentado bastante respecto a esas 2133mhz y los precios son competitivos. No que deba cambiarlas por que no tiene lo mejor de lo mejor.

No debí expresarme bien, de hecho yo solo le comenté que mirara de poner otro SSD para instalar los juegos en vez de tenerlos en un Hdd.
Es cierto hasta cierto nivel, y solo si se le presenta cuello de botella, cosa que no pasara a 2k con una 2060, aún con RAM a 2133 y malos timings.
 
Hablando del tema de la RAM, ¿Recomendaríais dejar la RAM en dual chanel (solo los dos de 8 Gb) en vez de los 3 sticks?
 
Referente al tema del SSD, he descubierto que mi placa tiene un conector m2. ¿Me recomendaríais comprar un SSD m2 o uno que se conecte por Sata?Si elegimos uno por M2, ¿algun modelo en concreto de 500/1t de memoria?
 
Referente al tema del SSD, he descubierto que mi placa tiene un conector m2. ¿Me recomendaríais comprar un SSD m2 o uno que se conecte por Sata?Si elegimos uno por M2, ¿algun modelo en concreto de 500/1t de memoria?

Así barato tienes el Crucial P1 nvme de 500Gb por 62€ (Amazon), no es el mejor SSD pero por ese precio creo que esta mas que bien siendo m.2
 
Arriba