• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambio de RAM, opciones.

Elias

Chapucillas
Registrado
6 Ene 2017
Mensajes
84
Puntos
8
Buenas a todos.
Como el título indica, estoy replanteando un cambio de RAM (o no) planteando varias opciones, con el obvio objetivo de rascar los máximos FPS posibles. Tengo (debido a mi estupidez) 3 memorias RAM, no del mismo modelo pero si iguales en memoria y velocidad (todas de 8gb y 2133Mhz). El caso es, sabiendo que 2133Mhz es una velocidad poco óptima para juegos, decidí investigar e intentar overclockear la RAM. Por alguna razón (que yo desconozco), el perfil XMP de la RAM no era compatible con los 3 módulos de memoria que tenía, pues directamente el ordenador no arrancaba. Quité el tercer módulo de RAM y la bios me permitió hacer overclock y funcionar con los dos módulos en dual channel hasta los 2533Mhz (aun estoy pendiente de probar con más Mhz).
La cosa es, overclockeo la RAM hasta los "x" Mhz que pueden ser suficientes para rascar el máximo de FPS sin gastar nada (no sé si esto supone un peligro para el equipo o la RAM y ademas me quedo con un módulo inutil), o bien compro un cuarto módulo de 8 gb y 2133Mhz y overclokeo el conjunto, o bien compro un par de módulos de memoria ram de, por ejemplo, 3200Mhz y vendo los módulos que ya tengo.

¿Qué creeis que merece más la pena? Gracias de antemano.
Especificaciones del equipo:

PSU: EVGA Supernova G2 650W 80 Plus Gold Modular
RAM: Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 16GB 2X8GB CL14 y G.Skill Aegis DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL15
Motherboard: MSI Z270 Gaming Plus
CPU: Intel Core I7-7700 3.6GHz BOX (Nox Hummer H-212 CPU Cooler) - Su refrigeración
Memoria: SanDisk SSD Plus 120GB SATA III y un HDD de 1 Tera
GPU: MSI GeForce RTX 2060 Super Armor OC 8GB GDDR6
 
Pasarte no te va a pasar nada mientras que no suba exageradamente la, temperatura o el Voltaje... Mientras sean razonables hacer OC, no tiene porque pasar nada...Eso si debes saber que hacer OC implica reducir la Vida util del producto al que se lo hagas pero vamos, suelen durar tanto, que los cambiarás lo mas seguro antes de que se rompan...

A no ser que te tires con el PC 20 años....xD

Lo mejor que puedes hacer es 2 opciones: 1º Venderlo y pillarte unas RAM iguales de 16gb y con mas MHZ. 2º Aprovechar los 2 módulos sin comprar nada mas y hacer OC todo lo que puedas...(pero al quitar uno de los módulos te quedas con menos RAM no ? pfff.... mala idea)
 
el perfil XMP no funciona porque al ser distintas memorias con distintas latencias se intentaran ajustar a las de latencias mas bajas y eso la otra memoria no lo aguanta y peta, lo que tienes que hacer es poner en la bios manualmente en ajustes de memoria los valores de la RAM mas lenta, es decir 1.2V y CL15( 15-15-15-35), con esto conseguirás que las 3 memorias te funcionen en dual chanel. Una vez hagas esto haz pruebas y si a partir de hay quieres empezar a subirlas un poco puedes probar a subir el voltaje a 1.3- 1.35 y ponerlas a 2400 con mismas latencias CL15, haces pruebas y sigues jugando con las memorias
 
@TheKillerSpain96 Gracias por ayudarme de nuevo en este post. La cosa es, debería comprar 2x16 o te referías a comprar 2x8 de por ejemplo 3600Mhz?
 
@TheKillerSpain96 Gracias por ayudarme de nuevo en este post. La cosa es, debería comprar 2x16 o te referías a comprar 2x8 de por ejemplo 3600Mhz?

Puedes probar lo que dice el compañero @Doide. Eso dependerá de la cantidad de RAM que quieras y en un futuro ampliar o no. Dado que es Dual Channel te pongo ejemplos:

Que necesitas 16gb de RAM pues 2x8, tendrías 2 huecos para ampliar pero menos cantidad, en total para poner...

Que quieres 32gb de RAM ahora y en el futuro 64gb de RAM pues entonces si tendrías que poner ahora si o si 2x16gb...

Según que es lo que necesites/quieras...
 
Siento ser tan "noob" con esto de modificar frecuencias y demás. las 3 memorias son de 2133, ¿Porqué se peta el ordenador al utilizar xmp con las tres instaladas? ¿Como funciona el dual channel con 3 memorias? Aparte, ahora mismo he subido la frecuencia de las memorias que tengo hasta los 2800Mhz (aun pendiente de subirlas aun mas). Si instalase las tres, tendría menor capacidad de aumentarles la frecuencia?
 
Siento ser tan "noob" con esto de modificar frecuencias y demás. las 3 memorias son de 2133, ¿Porqué se peta el ordenador al utilizar xmp con las tres instaladas? ¿Como funciona el dual channel con 3 memorias? Aparte, ahora mismo he subido la frecuencia de las memorias que tengo hasta los 2800Mhz (aun pendiente de subirlas aun mas). Si instalase las tres, tendría menor capacidad de aumentarles la frecuencia?

Normalmente al ser diferentes fabricantes, internamente las latencias, o chips, son diferentes no solo es la versión de DDR y los MHZ que van, estan las latencias y demás parametros, puñeteros... xD Esto de la RAM, es un quebradero de cabeza como intentes indagar mucho en el tema, con decirte que sacaron una calculadora de RAM para Ryzen... xDDD
 
Siento ser tan "noob" con esto de modificar frecuencias y demás. las 3 memorias son de 2133, ¿Porqué se peta el ordenador al utilizar xmp con las tres instaladas? ¿Como funciona el dual channel con 3 memorias? Aparte, ahora mismo he subido la frecuencia de las memorias que tengo hasta los 2800Mhz (aun pendiente de subirlas aun mas). Si instalase las tres, tendría menor capacidad de aumentarles la frecuencia?
es muy facil, es solo meter esos valores en la bios. La memoria RAM tiene mas valores que solo la frecuencia, al comprar una memoria te tienes que fijar en la latencia que normalmente se escribe con la letra "C" o "CL" seguida de un numero. Al activar el xmp la gskill que tienes se intenta poner a una latencia menor y no aguanta.
La mayoría de placas de intel tienen un modo denominado "flex mode" que permite que 3 memorias funcionen en dual chanel, para ello pones en el canal 2 las 2 ram iguales y en el otro canal la ram sobrante, y en la bios haces los ajustes que te dije antes. Si instalas las 3 tendras menos capacidad de OC seguramente ya que la que te merma la capacidad de OC es la gskill, igualmente creo que te compensa poner las 3 e ir probando.
¿como estas haciendo OC? simplemente aumentando la frecuencia? y te ha aguantado hasta 2800 sin tocar nada mas?
 
UPDATE. Vale, después de unas horas toqueteando y demás, he logrado mantener el perfil XMP de la placa base teniendo los 3 módulos activos. Ahora, también he podido overclockearlos hasta los 3067 MHz, pero he tenido que subir los timings de ambos pares, tango el A como el B. Merece la pena haber subido la frecuencia a los 3067Mhz a cambio de tener ahora 15-17-17-37. En Userbenchmark los resultados no han parado de subir. Tengo todos los benchmarks de las posibilidades, desde los 16Gb entre 2133-3000Mhz y con los 24 de stock 2133 hasta los 3067Mhz que tengo ahora. Cabe destacar que overclockear la RAM siendo 2x8 (16) no fue necesario bajar los timings en ningún momento.
 
¿Merece la pena haber subido la frecuencia a los 3067Mhz a cambio de tener ahora 15-17-17-37?***
 
UPDATE. He tenido que rebajar los Mhz a 2933, con 15-17-17-37. La razón era demasiada inestabilidad.
 
Si has conseguido que cerca de los 3000Mhz vayan perfectamente estables y no crasheen nunca, mejor dejarlo ahí y no tocar. Al fin y al cabo es un Intel, estos no dependen tanto de las latencias y frecuencias como los Ryzen por lo que tu ganancia en fps va a ser insignificante. Ya tendrás opción de comprar nueva ram cuando cambies el equipo, a un amigo ya se le quedó corto el 7700k aunque aún es capaz de dar guerra.

Resumiendo que me lío, me imagino que cuando quieras actualizar el equipo habrán salido las DDR5 y valdrá mas la pena hacer la inversión en estas.

Un saludo.
 
Evitate todo dolor de cabeza y ve por las de 3600.
Si tienes presupuesto, las mejores; si el presupuesto es limitado, ve por las que no tengan latencias muy grandes.

Saludos
 
Arriba