• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Carga infinita en Windows 10 tras cambio de puertos de ASATA3 a SATA3

RubénIF

Nuevo
Registrado
11 Dic 2020
Mensajes
17
Puntos
3
Edad
123
Hace unos días adquirí una SSD M.2 NVMe, desconociendo que al conectarla a la placa deshabilitaría los dos puertos ASATA3 a los que tenía conectados mis dos discos, un HDD y una SSD SATA, donde tengo Windows instalado.

Tras darme cuenta de lo que sucedía, cambié los discos de puerto a dos de los cuatro puertos SATA3 que hay un poco más abajo en mi placa.
La primera vez que arranqué el PC, Windows inició, aunque tardó aproximadamente unos 35 minutos en la pantalla de la rueda giratoria. Tras hacer una clonación de disco de mi HDD a mi NVMe, apagué el equipo, pero al volver a intentar iniciarlo, a pesar de esperar una hora entera, el sistema operativo no arrancó.

Después de hacer pruebas e ir tocando y testeando algunas soluciones, solo he sacado en claro que el problema está en los puertos, ya que el sistema reconoce a la perfección la SSD NVMe nueva, y con ella o sin ella instalada, Windows no pasa de la pantalla de carga cuando la SSD y el HDD están conectados a los SATA3.

No sé si será posible cambiar los puertos que se deshabilitan al conectar la NVMe, o si la solución estará en la BIOS, pero por favor, si a alguien se le ocurre algo, agradecería infinitamente cualquier idea.

PLACA: GIGABYTE AB350M-GAMING3
CPU: Ryzen 5 3600X
GPU: GIGABYTE RTX 2060 6GB
SSD NVMe: Samsung 970 EVO Plus 2TB
 
Última edición:
¿Que versión de BIOS tienes?
A partir de la versión F41 se corrigió un error que afectaba a las SSD M.2 NVME
 
¿Que versión de BIOS tienes?
A partir de la versión F41 se corrigió un error que afectaba a las SSD M.2 NVME
Tengo la F50d, así que ese error debería estar corregido...
 
Entonces prueba conectando la GPU en la segunda ranura PCIE.
Podría ser que la NVME y la ranura PCIE x16 donde tienes conectada la gráfica estén compartiendo el mismo canal.
 
Entonces prueba conectando la GPU en la segunda ranura PCIE.
Podría ser que la NVME y la ranura PCIE x16 donde tienes conectada la gráfica estén compartiendo el mismo canal.
Me va a ser imposible, acabo de intentarlo, y físicamente mi gráfica no cabe en el segundo slot.
Ojalá poder intentarlo, pero no hay manera.
 
Hace unos días adquirí una SSD M.2 NVMe, desconociendo que al conectarla a la placa deshabilitaría los dos puertos ASATA3 a los que tenía conectados mis dos discos, un HDD y una SSD SATA.

Tras darme cuenta de lo que sucedía, cambié los discos de puerto a dos de los cuatro puertos SATA3 que hay un poco más abajo en mi placa.
La primera vez que arranqué el PC, Windows inició, aunque tardó aproximadamente unos 35 minutos en la pantalla de la rueda giratoria. Tras hacer una clonación de disco de mi HDD a mi NVMe, apagué el equipo, pero al volver a intentar iniciarlo, a pesar de esperar una hora entera, el sistema operativo no arrancó.

Después de hacer pruebas e ir tocando y testeando algunas soluciones, solo he sacado en claro que el problema está en los puertos, ya que el sistema reconoce a la perfección la SSD NVMe nueva, y con ella o sin ella instalada, Windows no pasa de la pantalla de carga cuando la SSD y el HDD están conectados a los SATA3.

No sé si será posible cambiar los puertos que se deshabilitan al conectar la NVMe, o si la solución estará en la BIOS, pero por favor, si a alguien se le ocurre algo, agradecería infinitamente cualquier idea.

PLACA: GIGABYTE AB350M-GAMING3
CPU: Ryzen 5 3600X
GPU: GIGABYTE RTX 2060 6GB
SSD NVMe: Samsung 970 EVO Plus 2TB

Hola.

¿Has probado a conectar solamente el M2 a ver si arranca Windows?
es para descartar que las otras unidades; SSD y HDD no estén influyendo en el arranque del sistema.

Si Windows NO arranca desde el M2 es posible que no tenga su propia partición de arranque,
sino que la tengas en una de las otras unidades (HDD o SSD).
 
Hola.

¿Has probado a conectar solamente el M2 a ver si arranca Windows?
es para descartar que las otras unidades; SSD y HDD no estén influyendo en el arranque del sistema.

Si Windows NO arranca desde el M2 es posible que no tenga su propia partición de arranque,
sino que la tengas en una de las otras unidades (HDD o SSD).
Lo siento por no especificarlo, mi sistema operativo no está en la M2, sino que está en la SSD SATA.
 
Lo siento por no especificarlo, mi sistema operativo no está en la M2, sino que está en la SSD SATA.

¿Pero no habías dicho que clonaste del HDD al M2?
¿o querías decir que sólo clonaste archivos, y no el sistema operativo?

Si es así, prueba a conectar sólo y exclusivamente el SSD donde tengas el sistema, a ver si Windows arranca.
 
¿Pero no habías dicho que clonaste del HDD al M2?
¿o querías decir que sólo clonaste archivos, y no el sistema operativo?

Si es así, prueba a conectar sólo y exclusivamente el SSD donde tengas el sistema, a ver si Windows arranca.
En el HDD solo tengo el escritorio, las descargas y los juegos, así que sí, son solo archivos.

¿Te refieres a que conecte la SSD al ASATA3 con la M2 conectada y desconecte el HDD, verdad?
En cuanto llegue a casa de trabajar probaré.
 
En el HDD solo tengo el escritorio, las descargas y los juegos, así que sí, son solo archivos.

¿Te refieres a que conecte la SSD al ASATA3 con la M2 conectada y desconecte el HDD, verdad?
En cuanto llegue a casa de trabajar probaré.

No, no... olvídate de los puertos ASATA3.

Me refiero a conectar sólo el SSD, en el puerto SATA3_0 de la placa base,
y desconectar el M2, y el HDD, es simplemente como prueba.

En caso de que Windows arranque desde el SSD, luego apagas el equipo, y conecta el M2,
y el HDD en el siguiente puerto SATA3_1 (justo debajo del SATA3_0) y vuelve a probar, a ver si arranca.

sata3-0.jpg
 
Última edición:
Nada, he hecho justo lo que me has dicho y Windows no inicia.
 
Nada, he hecho justo lo que me has dicho y Windows no inicia.

¿Te refieres a que sólo has conectado el SSD en el Puerto SATA3_0?
Si es así, es que la partición de arranque la tienes en el HDD.
Conecta el HDD en el puerto SATA3_0, y el SSD en el SATA3_1

sata3-0-SATA3-1.jpg
 
¿Te refieres a que sólo has conectado el SSD en el Puerto SATA3_0?
Si es así, es que la partición de arranque la tienes en el HDD.
Conecta el HDD en el puerto SATA3_0, y el SSD en el SATA3_1

sata3-0-SATA3-1.jpg

Nada, le pasa lo mismo, se queda parado ahí con la rueda en bucle...

eo86z703dqx11.jpg
 
Nada, le pasa lo mismo, se queda parado ahí con la rueda en bucle...

Si sólo con el SSD conectado le pasa exactamente lo mismo, puede que el Sistema Operativo necesite reparación automática.

Por otra parte, no me ha quedado claro si conectas sólo el SSD en el puerto ASATA3_0 ¿funciona bien, o no...?
 
Si sólo con el SSD conectado le pasa exactamente lo mismo, puede que el Sistema Operativo necesite reparación automática.

Por otra parte, no me ha quedado claro si conectas sólo el SSD en el puerto ASATA3_0 ¿funciona bien, o no...?
Sí, con solo la SSD en el puerto ASATA3_0 funciona, así que podemos descartar que la partición de arranque esté en la SSD.
Ya digo, la SSD solo arranca Windows desde los puertos ASATA, desde los SATA no hay manera.
Sobre la reparación automática, no ya la he hecho un par de veces sin éxito...
 
Sí, con solo la SSD en el puerto ASATA3_0 funciona, así que podemos descartar que la partición de arranque esté en la SSD.
Ya digo, la SSD solo arranca Windows desde los puertos ASATA, desde los SATA no hay manera.
Sobre la reparación automática, no ya la he hecho un par de veces sin éxito...

No sé lo que puede estar pasando.

Creo que si tienes en ese SSD archivos de importancia los guardes en otro disco
para que puedas realizar una nueva instalación en limpio (desde cero) desde SATA3_0 y creo que se acabarían los problemas.

Por lo que veo esa instalación está hecha en modo MBR, y lo mejor sería hacer la nueva instalación en GPT para UEFI.
Si quieres para asegurarnos arranca el sistema desde ASATA3 para ir al Administrador de discos y nos muestras una captura.
 
No sé lo que puede estar pasando.

Creo que si tienes en ese SSD archivos de importancia los guardes en otro disco
para que puedas realizar una nueva instalación en limpio (desde cero) desde SATA3_0 y creo que se acabarían los problemas.

Por lo que veo esa instalación está hecha en modo MBR, y lo mejor sería hacer la nueva instalación en GPT para UEFI.
Si quieres para asegurarnos arranca el sistema desde ASATA3 para ir al Administrador de discos y nos muestras una captura.
Está bien, haremos eso, de momento te paso la captura del Administrador de discos y voy sacando los archivos de importancia que tengo por ahí en ese disco.
Disco 0 (SSD SATA)
Disco 1 (HDD)

admin-Discos.png
 
Está bien, haremos eso, de momento te paso la captura del Administrador de discos y voy sacando los archivos de importancia que tengo por ahí en ese disco.
Disco 0 (SSD SATA)
Disco 1 (HDD)

admin-Discos.png

OK
¿Ese disco SSD no es un poco pequeño de 120GB para alojar el S.O y programas?
 
OK
¿Ese disco SSD no es un poco pequeño de 120GB para alojar el S.O y programas?
Lo es, lo uso simplemente para Windows, el navegador y poquito más. Lo demás lo tengo en el disco D.
 
OK
¿Ese disco SSD no es un poco pequeño de 120GB para alojar el S.O y programas?
Para reinstalar Windows simplemente conecto el pendrive, y desde el mismo instalador de Windows formateo el disco C, ¿verdad?
 
Arriba